Sistema de actividades físico-deportivas para desarrollar habilidades motrices básicas en niños con dislexia
Loading...
Date
2024-07-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PODIUM
Abstract
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de los niños para leer, escribir y procesar información de manera adecuada, tradicionalmente se ha creído que en contexto escolar son los psicopedagogos los encargados de lidiar con este trastorno y tratar de mejorarlo. Sin embargo, se ha demostrado que las actividades físicas pueden, de forma consciente y organizada, contribuir de modo significativo a tratar esta condición. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue proponer un sistema de actividades físico-deportivas para contribuir al tratamiento de la dislexia en alumnos de la escuela unidocente "Francisco de Orellana", en Paztaza, Ecuador. Para lograr este propósito, se utilizaron métodos empíricos tales como la observación, la encuesta, la entrevista, además de diferentes pruebas que se aplicaron para determinar la veracidad de la condición disléxica. Después de corroborar las dificultades encontradas en el diagnóstico y de las potencialidades consultadas en los referentes teóricos sobre el tema, se elaboró un sistema de actividades físico-deportivas que se incluyeron en las sesiones de trabajo del profesor de Educación Física y tuvieron el apoyo de los profesores, directivos y padres, así como un satisfactorio nivel de aceptación práctica, lo que influyó significativamente en el mejoramiento de las dificultades en el aprendizaje de estos alumnos y la relación con sus compañeros de clase.
Description
URL: https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1633/2589
Keywords
Citation
Beltrán, C., Toapanta Illanes, V. M., & Guerra Iglesias, S. (2024). Sistema de actividades físico-deportivas para desarrollar habilidades motrices básicas en niños con dislexia. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2), e1633. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1633