Uso de material didáctico para mejorar la comprensión lectora en el área de lengua y literatura con los estudiantes de tercer año de educación básica

Abstract
El artículo se centra en mejorar la comprensión lectora de estudiantes de tercer año de educación básica mediante el uso de material didáctico innovador como juegos de palabras ocultas y videos interactivos. La investigación se realizó en la Unidad Educativa Particular "Amazonas" en la provincia de Sucumbíos, parroquia Nueva Loja. Se empleó una metodología cualitativa y de investigación-acción, con técnicas como observación directa y cuestionarios. El estudio buscaba no solo abordar la problemática de baja comprensión lectora, sino también contribuir a una nueva forma de enseñanza. Los resultados mostraron una mejora significativa en la comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes, destacando la participación activa y el interés despertado por el material didáctico. La discusión resalta la importancia de fortalecer la comprensión lectora en el ámbito educativo, con referencias a la estimulación cognitiva y el enfoque cualitativo en la investigación. Se destaca el papel crucial de los docentes en el proceso educativo y la relevancia de una buena práctica docente. En resumen, el estudio evidencia cómo el uso de material didáctico puede ser una estrategia efectiva para mejorar la comprensión lectora y promover un aprendizaje significativo en los estudiantes de educación básica.
Description
URL; https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1331/4648
Keywords
Citation
Campoverde-Mavisoy, I. K., Moriano-Melo, J., Ordoñez-Vivero, R. E., & Reigosa-Lara, A. (2024). Uso de material didáctico para mejorar la comprensión lectora en el área de lengua y literatura con los estudiantes de tercer año de educación básica. MQRInvestigar, 8(2), 2006–2021. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2006-2021