Diagnóstico de la formación de Hábitos de Estudio en Bachillerato Técnico de Producción Agropecuaria: Un Enfoque Estratégico

Abstract
Los hábitos de estudio representan el más grande soporte para conseguir el aprendizaje, ya que son conductas adquiridas que permiten enfrentar tareas diarias como el estudio. Por lo descrito, se propone el objetivo general de analizar la formación de hábitos de estudio en los estudiantes de bachillerato técnico de la figura profesional en Producción Agropecuaria, con el propósito de diagnosticar las prácticas actuales, identificar áreas de mejora y proponer estrategias efectivas para fortalecer. Como metodología de estudio, se trabajó con un diseño no experimental, transversal con alcance descriptivo, la investigación de campo con un enfoque mixto; cualitativo y cuantitativo, aplicación del cuestionario sobre Hábitos de Estudio y Motivación para el aprendizaje H.E.M.A a los estudiantes, encuesta a los docentes, y entrevista al director académico del centro de estudios. Los principales resultados indicaron la existencia de diferencias entre los distintos factores evaluados, teniendo respuestas afirmativas en la salud física y emocional, así como la organización de planes y horarios, revelando que los estudiantes poseen un buen estado físico y emocional junto a habilidades organizativas adecuadas, elementos básicos para el aprendizaje; si bien, la mayor parte de los ítems obtuvieron puntajes de medio a bajo. Se concluyó que cierta cantidad de estudiantes tienen buenos hábitos de estudio, lo que les ayuda con los procesos de aprendizajes, aunque la mayor parte de ellos, si presentan dificultades en ciertos métodos de aprendizaje, derivado de esto, el criterio de los docentes se mostró dividido en referencia a los hábitos de estudio y el aprendizaje de sus estudiantes.
Description
URL: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1727
Keywords
Citation
Campoverde-Moscol, A. I., Arévalo-Fajardo, C. V., & Aucancela-Ati, N. D. R. (2024). Diagnóstico de la formación de Hábitos de Estudio en Bachillerato Técnico de Producción Agropecuaria: Un Enfoque Estratégico . MQRInvestigar, 8(3), 5216–5242. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.5216-5241