Compendio de métodos participativos para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el bachillerato técnico, especialización en contabilidad

Abstract
Este trabajo abordó la relevancia de las metodologías participativas en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje como esenciales para la educación contemporánea ya que contribuyen de forma significativa a un aprendizaje más profundo a través de la participación activa del estudiante. Asimismo, se reconoció la importancia del papel del docente y de su capacitación en este sentido. Se tuvo como objetivo en esta investigación elaborar un compendio de métodos participativos para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Bachillerato Técnico, especialización en Contabilidad. Se presenta el paradigma emergente mixto al utilizar métodos cuantitativos y cualitativos. En conclusión, este trabajo subrayó la necesidad de una transformación de la educación en la que el estudiante sea el centro del proceso. Las metodologías participativas son esenciales para lograr este objetivo, debido a que promueven este tipo de enseñanza activa, significativa y colaborativa.
Description
URL: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1939
Keywords
Citation
Saldarriaga-Rosado, M. G., García-Hevia, S., & González-Domínguez, N. Y. (2024). Compendio de métodos participativos para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el bachillerato técnico, especialización en contabilidad. MQRInvestigar, 8(4), 2959–2977. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.4.2024.2959-2977