Artículos Científicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos Científicos by Author "Aguirre Arellano, Genesis Abigail"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Uso de regletas como herramienta visual y manipulativa para el aprendizaje de la suma y la resta en estudiantes de segundo año de Educación Básica(Sinergia Academica, 2025-07-27) Aguirre Arellano, Genesis Abigail; Báez Monroy, Sandra Elizabeth; Ortiz Aguilar, WilberEl aprendizaje de la suma y la resta de números naturales sin reagrupación en los primeros años de la Educación Básica requiere de estrategias didácticas que respondan al desarrollo cognitivo de los estudiantes, partan de lo concreto hacia lo abstracto y se vinculen con su entorno. En este contexto, la presente investigación tuvo como propósito proponer una estrategia didáctica basada en el uso de regletas Cuisenaire para mejorar el aprendizaje de estos contenidos en estudiantes de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Manuel J. Calle”, provincia de “Azuay”, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. Se adoptó un enfoque mixto, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental con preprueba y posprueba. El diagnóstico inicial permitió identificar dificultades generalizadas en el cálculo mental y la resolución de problemas aplicados, lo que evidenció la necesidad de intervenir pedagógicamente mediante recursos manipulativos que favorezcan la comprensión de los conceptos matemáticos. La estrategia diseñada se estructura en cinco fases secuenciales que promueven una transición gradual desde el uso de material concreto hasta la representación simbólica, brindando al docente herramientas claras para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta planificación coherente propicia experiencias de aprendizaje activas y significativas, que estimulan la construcción de conocimientos sólidos por parte del estudiante. La validación de la estrategia reveló mejoras notables en el rendimiento académico, lo cual respalda su efectividad y sugiere su aplicabilidad en contextos similares como recurso pedagógico para fortalecer el pensamiento matemático desde los primeros años escolares.