Artículos Científicos
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Item Acciones de refuerzo pedagógico para atender la discalculia en alumnos de quinto grado(Serie Científica Universidad de las Ciencias Informáticas, 2023-09-26) Aldaz Aldaz, Blanca Rosario; Pino Jiménez, Jova Elizabeth; Ortiz Aguilar, WilberLa discalculia léxica, como variante de la discalculia, plantea desafíos significativos en el ámbito educativo y afecta el rendimiento de los estudiantes en matemáticas. En respuesta a esta problemática, el objetivo de este estudio fue diseñar un conjunto de acciones de refuerzo dirigidas a estudiantes de quinto grado que presentan síntomas de discalculia léxica. La muestra consistió en 32 estudiantes de quinto grado de la Escuela "Milton Lenin Patiño Chuva", a solicitud de los profesores de Matemática del subnivel. Los métodos incluyeron la revisión exhaustiva de la literatura sobre estrategias efectivas de intervención para la discalculia léxica, así como la consulta con expertos en el campo. Se identificaron los estudiantes con mayores problemas académicos en la asignatura (calificaciones inferiores a la media del grupo menos 1.5 veces la desviación estándar) y se aplicó una versión reducida del test TEDI-MATH, adecuada a los objetivos del año, como pruebas específicas para evaluar el nivel de discalculia léxica en los estudiantes. Fueron encuestados profesores y familiares para complementar el estudio, y se detectó la necesidad de superación en profesores y familiares. Se diseñó un grupo de acciones de refuerzo para atender a los estudiantes identificados como sintomáticos de discalculia léxica, fundamentada en el aprendizaje multisensorial y el trabajo colaborativo maestro-especialista-familia. La propuesta fue evaluada por profesores y especialistas en psicopedagogía, con resultados positivos respecto a su pertinencia y viabilidad, por lo que su implementación puede aportar que positivamente al desempeño matemático de los estudiantes en el ámbito académico y social.Item Acciones didácticas para fomentar la motivación escolar en estudiantes de educación general básica(Sinergia academica, 2024-05-27) Farías Vega, Jorge Luis; Bermúdez Macías, Digna Isabel; Rodríguez Revelo, ElsyCada vez, la motivación adquiere más relevancia, en el contexto educativo, por la propia relación que gurda en la apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo, la propuesta de acciones didácticas para fomentar la motivación de los estudiantes de sexto grado de la unidad educativa Luis Arturo Cevallos Intriago, Ecuador. El estudio, es de tipo descriptivo-explicativo, desarrollado desde un enfoque mixto, lo que facilitó el análisis multimetodológico y la triangulación de la información obtenida a través de los diferentes métodos y técnicas aplicadas, a estudiantes, docentes y expertos participantes y fue desarrollado siguiendo una lógica, de tres pasos, análisis inicial, diseño de las acciones y valoración de la efectividad de las mismas. Todo lo que permitió conocer el estado de diferentes aspectos relacionados con la motivación de los estudiantes, facilitando el diseño de acciones contextualizadas y más pertinentes. De igual modo, permitió un mejoramiento de los estados de motivación de los estudiantes, comprobado mediante el intercambio con los docentes, estudiantes y el criterio de expertos. Por lo que se corrobora la importancia de la motivación en el contexto educativo; el valor del uso en la investigación del enfoque mixto; la estructuración de la investigación, mediante pasos facilitando la lógica y la coherencia en el desarrollo de las acciones. Así como, la efectividad de las acciones en el mejoramiento del estado de motivación de los alumnos evidenciado en el accionar de los estudiantes y expresado por los expertos.Item Acciones didácticas sustentadas en los estilos de aprendizaje para mejorar la escritura en los estudiantes(Revista Conrado, 2023-11-15) Álvarez Patiño, Cecilia Mercedes; Sánchez Salazar, María Cristina; Bernal Cerza, Raisa Emilia; Ortiz Aguilar, WilberEn el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, es importante tomar en cuenta los estilos de aprendizaje, referidos a los patrones relativamente estables de cómo los estudiantes entienden, interpretan y reaccionan a sus entornos educativos. Mediante un estudio preliminar desarrollado en la Escuela de Educación General Básica “Manuela Cañizares”, se identificaron insuficiencias en la escritura de los estudiantes de segundo año. El objetivo general de la investigación desarrollada consistió en proponer acciones didácticas sustentadas en los estilos de aprendizaje para mejorar la escritura en los estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación General Básica “Manuela Cañizares” de Cuenca, Ecuador. La metodología empleada se correspondió con el paradigma empírico–analítico, lo cual determinó realizar un análisis preliminar de los antecedentes, delimitar el problema científico y formular la hipótesis para su verificación en un diseño preexperimental. Las acciones didácticas diseñadas mediante un modelo procesal interactivo, relacionan al escritor, al lector y al texto y pretenden proveer un sentido de descubrimiento al aprender a escribir, integrando habilidades y tareas que contribuyan al autoaprendizaje, autocorrección y autoedición. La valoración por los especialistas seleccionados de concepción general de las acciones didácticas, así como de la concepción sistémica, el carácter orientador y desarrollador, la suficiencia cuantitativa y cualitativa, y la contribución al desarrollo de la habilidad escribir de las etapas de pre-escritura, escritura y post-escritura posibilitó obtener criterios fiables que avalan la pertinencia de la propuesta concebida.Item Acciones inclusivas para un estudiante con discapacidad auditiva de la Educacion General Básica.(Revista Metropolitana de ciencias aplicadas, 2025-09-20) Gálvez Díaz, Mery Elizabeth; Avalo Becerra, Lidia Carmen; Hodelin Amable, NellyEl presente estudio aborda la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en la Educación General Básica, tomando como caso de análisis la Escuela de Educación Básica “Alejandro Benjamín Coronel Terán”, ubicada en la comunidad Palopo Mirador, Latacunga, Ecuador. La investigación identifica las barreras comunicativas, metodológicas y actitudinales que limitan la participación activa y el aprendizaje significativo de estos estudiantes. Desde una perspectiva científica y pedagógica, se propone la implementación de una estrategia metodológica innovadora basada en dos pilares fundamentales, la enseñanza de la Lengua de Señas Ecuatoriana (LSEC), y el uso de tecnología asistiva. La propuesta busca mejorar las competencias docentes en Lengua de Señas Ecuatoriana, promover actividades que estimulen diversos canales sensoriales (visual, táctil y kinestésico) y facilitar el uso de herramientas tecnológicas como aplicaciones móviles y plataformas interactivas. Metodológicamente, se emplearán técnicas cualitativas y cuantitativas, mediante encuestas y entrevistas, así como análisis estadísticos, para evaluar la implementación de sesiones piloto. Se espera que los resultados evidencien mejoras significativas en la interacción comunicativa, la comprensión de contenidos y la integración social del estudiante con discapacidad auditiva. Además, se promueve una actitud positiva por parte de la comunidad educativa hacia la inclusión. El estudio concluye que la formación docente en Lengua de Señas Ecuatoriana, junto con estrategias didácticas inclusivas, constituye un componente esencial para garantizar una educación equitativa y de calidad. Esta investigación ofrece un modelo replicable que responde a los desafíos de la diversidad educativa, promoviendo una cultura de respeto y participación.Item Acompañamiento pedagógico a las familias con baja instrucción escolar para atender la vida escolar de sus hijos(Sinergia Académica, 2024-10-22) Quintero Saltos, Nelly Katiusca; Meza Bravo, Diana Magdalena; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaLos docentes tienen un rol fundamental en la formación educativa de los estudiantes, pero la colaboración entre docentes y familias es crucial para el éxito académico de los niños. Cuando las familias participan activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, se genera un valioso sistema de apoyo que favorece el progreso académico y promueve el interés por aprender. Al igual que los estudiantes necesitan orientación en el aula, es beneficioso guiar a las familias sobre cómo pueden brindar un mejor apoyo a sus hijos, especialmente en el caso de aquellas con baja instrucción escolar. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia para guiar el acompañamiento pedagógico a las familias con baja instrucción escolar para atender la vida escolar de sus hijos. La investigación se inscribió en el modelo de investigación cuali-cuantitativo con un tipo de investigación fenomenológica. Como técnica se utilizó la entrevista y como instrumento se utilizó el cuestionario aplicado a la población objeto de estudio, constituida por los padres de familia de dos grupos de séptimo año de educación general básica en la unidad educativa Renán Olmedo González, del recinto El Limón, Cantón El Empalme, Provincia del Guayas. Los resultados de la prueba posterior indican un progreso generalizado en múltiples áreas del desarrollo académico, social y personal de los estudiantes, lo que sugiere que el programa de acompañamiento pedagógico ha sido efectivo en su objetivo de promover el éxito y el bienestar integral de los estudiantes. La estrategia propuesta fue valorada mediante criterio de expertos como Muy pertinente.Item Acompañamiento pedagógico a la familia para potenciar el desempeño académico en los estudiantes del segundo año de Educación Básica(Sinergia Academica, 2025-08-26) Delgado Arguello, Mayra Cecibel; Romero Arroyo, Doris Fernanda; Henriquez Antepara, Evelyn Jazmin; Vázquez Alvarez, ArianLa relación entre la escuela y la familia constituye un pilar esencial para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes. Consolidar esta relación mediante estrategias estructuradas permite optimizar las condiciones de aprendizaje y promover procesos educativos más integrales, participativos y eficaces. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo proponer talleres de acompañamiento pedagógico a la familia para potenciar el desempeño académico de los estudiantes de segundo año de Educación Básica de una unidad educativa en Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, nivel explicativo y diseño preexperimental con preprueba y posprueba. El diagnóstico inicial reveló un bajo desempeño académico, particularmente en habilidades lingüísticas y matemáticas, atribuible a la limitada participación familiar en el proceso formativo. A partir de estos hallazgos, se diseñaron talleres que ofrecen una estructura clara, dinámica y práctica, orientada a fortalecer la implicación de las familias en el apoyo escolar desde el hogar. Las acciones planteadas en cada fase buscan consolidar una alianza efectiva entre la escuela y la familia, fomentando la continuidad del acompañamiento educativo fuera del aula. La validación de la propuesta evidenció que la implementación de los talleres generó mejoras importantes en el desempeño académico de los estudiantes, reflejadas en un aumento de la media y una reducción de la dispersión de los resultados, así como en diferencias significativas entre las mediciones iniciales y finales. Estos resultados destacan la importancia del trabajo conjunto entre escuela y familia para lograr aprendizajes significativos.Item Actividades con enfoque neurodidáctico para el aprendizaje de la lectoescritura en el segundo año de básica elemental en la Unidad Educativa Sucre no. 1 en el periodo lectivo 2024 – 2025(Revista De Investigacion Multidisciplinar, 2025-07-28) Pozo Cajamarca,Mayra Karina; Tapia Salazar, Norma Lucía; Gayle Morejón, Arturo; Guerra Iglesia, SoniaEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de una propuesta didáctica fundamentada en actividades con enfoque neurodidáctico para fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de segundo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Sucre N.º 1, durante el periodo lectivo 2024–2025. Mediante un enfoque mixto y un diseño metodológico secuencial, se aplicaron instrumentos diagnósticos como cuestionarios, fichas de observación y entrevistas a docentes y autoridades, los cuales permitieron identificar debilidades significativas en el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras, así como en la aplicación de estrategias metodológicas alineadas con el funcionamiento del cerebro. A partir de los resultados del diagnóstico, se diseñó e implementó una propuesta basada en actividades neurodidácticas que integran estimulación multisensorial, gamificación, motivación emocional y estrategias de atención focalizada. La intervención pedagógica evidenció avances sustanciales en la fluidez lectora, la conciencia fonológica, la comprensión y la producción escrita de los estudiantes. Los datos recogidos y triangulados reflejaron un impacto positivo no solo en el rendimiento académico, sino también en la motivación y participación activa del estudiantado. Los hallazgos reafirman la importancia de aplicar enfoques basados en la neurociencia para personalizar la enseñanza y atender la diversidad cognitiva. Aunque el estudio se desarrolló en un contexto específico, sus aportes son relevantes para promover prácticas educativas innovadoras, sostenibles y centradas en el desarrollo integral del estudiante en la educación básica.Item Actividades de lecto escritura para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de segundo grado.(Sinergía Académica, 2024-01-27) Pillajo Llumiquinga, Diana Carolina; Sánchez Caiza, Mayra Nataly; Hernández Ciriano, Ida María; Martínez Isaac, RogerEn el actual entorno educativo, la comunicación constituye un factor esencial para el éxito académico y social; resulta imperativo potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas desde los primeros años de escolarización. Este estudio se propuso contribuir a la mejora de las habilidades comunicativas de estudiantes de segundo grado, desde la lecto escritura, mediante la implementación de un sistema de actividades de lectoescritura, basado en un enfoque constructivista; ofreció actividades como cuentos interactivos, escritura creativa y dramatizaciones. La muestra consistió en 8 profesores de Lengua y Literatura y estudiantes de la Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Ismael Proaño Andrade”. Se aplicaron encuestas a profesores para evaluar la frecuencia y gravedad de los problemas, así como la pertinencia del sistema de actividades propuesto, para el objetivo. Los resultados de la encuesta diagnóstica proporcionaron una visión integral de las habilidades de comunicación de los estudiantes. Los encuestados señalaron desafíos en la pronunciación y comprensión textual, e identificaron oportunidades para fortalecer la expresión escrita y la participación activa en discusiones. La mayoría de los profesores reconoció la adaptabilidad y claridad del sistema de actividades y respaldaron su potencial para desarrollar habilidades comunicativas como las principales fortalezas del sistema de actividades propuesto.Item Actividades interdisciplinarias para la formación del respeto como valor en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica(Sinergia Academica, 2025-03-27) Moncada Canales, Prisilda Elizabeth; Sánchez Sánchez, Grecia Magdalena; Omer Navarro,Vilma Noemí St.; Ortiz Aguilar , WilberEste artículo aborda el impacto de actividades interdisciplinarias en la formación del respeto como valor en estudiantes de sexto año de Educación General Básica. A través de un diagnóstico inicial y una intervención con actividades que integran distintas asignaturas, se evaluaron cambios en actitudes y comportamientos relacionados con el respeto. Los resultados indicaron mejoras significativas en la participación respetuosa, la resolución pacífica de conflictos, y la empatía entre los estudiantes. La implementación de estas actividades contribuyó a un ambiente más positivo en el aula, promoviendo una convivencia escolar armónica. Se concluye que la integración de diversas áreas del conocimiento es eficaz para fortalecer competencias socioemocionales esenciales como el respeto, la colaboración y el trabajo en equipo, fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.Item Actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de 7mo año de educación básica(Sinergia Academica, 2025-07-27) Merchan Alay, Mariela Del Rocío; Merchán Alay, Jonathan Ariel; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Vázquez Alvarez, ArianEl desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes constituye un componente esencial para su formación integral, al contribuir con la construcción de una identidad personal equilibrada, el establecimiento de relaciones sociales saludables y una actitud positiva ante los retos escolares y de la vida cotidiana. Reconociendo su importancia, esta investigación tuvo como objetivo proponer actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa 9 De Octubre, provincia de Guayas, Ecuador, en el periodo lectivo 2024-2025. El estudio se enmarcó en un enfoque mixto, con nivel explicativo y diseño preexperimental con preprueba y posprueba en un solo grupo, lo que permitió evaluar rigurosamente el impacto de la propuesta. Durante la etapa diagnóstica se identificaron carencias en aspectos como el reconocimiento y la expresión emocional, la autorregulación y la resolución pacífica de conflictos, lo que evidenció la necesidad de una intervención pedagógica. Las actividades diseñadas se estructuraron en fases que contemplan el rol activo de docentes y estudiantes, con una planificación orientada a generar experiencias educativas significativas, participativas y emocionalmente enriquecedoras. La validación práctica de la propuesta permitió constatar transformaciones positivas en el grupo de estudiantes, al evidenciarse mejoras en el desarrollo de competencias emocionales fundamentales. De esta manera, la investigación demuestra que las actividades lúdicas constituyen una herramienta efectiva para fortalecer la inteligencia emocional desde el aula, aportando a la formación integral y al bienestar socioemocional de los educandos.Item Actividades para fomentar la fluidez lectora de los estudiantes de la Educación General Básica(MAESTRO y SOCIEDAD, 2023-11-22) Briones Moreno, Virginia; Cortez Carriel, Lisset; Sánchez Andrade, VirginiaEn el artículo científico se exponen los resultados de una investigación concerniente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. El proceso investigativo desarrollado se concibió en tres etapas en un orden secuencial de diagnóstico, diseño y validación, con el objetivo de elaborar un sistema de actividades didácticas para fomentar la fluidez lectora en los estudiantes de Educación General Básica. Los resultados que se identificaron mediante la aplicación de una rúbrica de lectura oral, posibilitaron inferir un insuficiente nivel de desarrollo de la fluidez lectora en los estudiantes. Se les aplicó a los docentes una guía de encuesta que permitió revelar entre otros elementos causales, la insuficiente actualización sobre los enfoques pedagógicos actuales relacionados con la lectura oral, las carencias didácticas para desarrollar la fluidez lectora, y la necesidad del diseño de actividades innovadoras que propicien el desarrollo de la fluidez lectora en los estudiantes. El sistema de actividades didácticas para fomentar la fluidez lectora en los estudiantes de octavo grado se estructuró de modo que integren las operaciones mentales, percepciones y decodificaciones para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje del desarrollo de la fluidez como parte inherente al proceso lector. Mediante el empleo del método criterio de expertos, se identifica criterios de validez respecto a la pertinencia del sistema de actividades didácticas para fomentar la fluidez lectora en los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad educativa “Laurel”, Daule, Ecuador.Item Aula invertida: metodología para potenciar el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales en Educación General Básica(Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, 2024-09-01) Díaz Pinargo, Bryan Ivan; Comina Fonseca, Hugo Santiago; Vergel de Salazar, Elizabeth EstherLa educación es uno de los derechos humanos más importantes con alta connotación social. Una de las más recientes etapas es la transición gradual de modelos educativos presenciales hacia modelos educativos basados en el uso de las TIC, entre ellos el conocido como aula invertida. La presente investigación se realizó con el objetivo de elaborar una metodología basada en el aula invertida para potenciar el aprendizaje significativo, desde las perspectivas epistemológica y axiológica, en la materia ciencias naturales del nivel de Educación General Básica para estudiantes de 7mo grado, agrupados en dos paralelos de la Unidad educativa Cerit, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón, Latacunga. Se utilizó la metodología mixta combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo, con un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y otro de control, para analizar el efecto de la metodología del aula invertida que se propone, en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se demostró la eficacia de la metodología propuesta para potenciar el aprendizaje significativo y las teorías constructivistas del aprendizaje, a través de la inversión de los roles tradicionales del docente y los estudiantes, y la propuesta de formas diferentes para guiar la clase, contando con la participación activa y reflexiva de los estudiantes. Dicha metodología es flexible y generalizable, por lo que puede ser adaptada en cada unidad educativa, en incluso por cada docente según las necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.Item Capacitación docente para uso de simuladores en la enseñanza de Ciencias Naturales.(MQRInvestigar, 2025-07-04) Pilaguano Patango, Rafael Efrain; Toaquiza Chusin, Sara Yessenia; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Bernardes Carballo, KetyEl sistema educativo ecuatoriano ha adoptado políticas de inclusión tecnológica y modernización curricular, buscando promover prácticas pedagógicas innovadoras. No obstante, la realidad muestra que la capacitación docente en el uso de tecnologías, como simuladores para Ciencias Naturales, aún es precaria y fragmentada. Este estudio tuvo por objetivo elaborar una propuesta de capacitación docente para uso de simuladores en la enseñanza de Ciencias Naturales del 10mo año de EGB. Se realizó con enfoque mixto, descriptiva y propositiva; tipo bibliográfica, de campo y transversal. Se trabajó con una muestra de 63 estudiantes del 10mo grado; 5 docentes de la Unidad Educativa Juan José Flores; y, 5 expertos en tecnología y educación. Se emplearon un cuestionario y dos entrevistas semiestructuradas. Como resultados se tiene que el uso de simuladores para enseñar Ciencias Naturales se encuentra en una etapa inicial, marcada por la falta de formación, confianza, y resistencia metodológica. Se diseñó una propuesta para el uso de simuladores en la enseñanza de Ciencias Naturales del Décimo año de EGB, Subnivel Superior, que representa una oportunidad para fortalecer competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes, promoviendo metodologías innovadoras para mejorar la enseñanza. La propuesta fue validada por expertos. Se concluye que esta propuesta es pertinente, y potencial para impactar positivamente en el sistema educativo ecuatoriano.Item Cartilla de actividades para la enseñanza de la lectoescritura en niños con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en segundo año de Educación Básica(Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2024-03-14) Camacho Peña, Carmen Arcelia; Mora Herryman, Maria Carolina; Ortiz Aguilar, WilberEl presente artículo tiene como propósito indicar una cartilla de actividades para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de segundo año de Educación General Básica (EGB) con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Metodológicamente se enmarcó en una investigación acción – participativa con enfoque cualitativo donde se realiza un diagnóstico para posterior planificación y ejecución de la propuesta. De esta manera, los sujetos participantes en dicha investigación fueron padres de familia, docente de aula, psicólogo del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y estudiantes; quienes aportaron significativamente a la aplicación de técnicas de investigación como entrevista, análisis documental y registro anecdótico, basado en guiones de preguntas para su posterior análisis. Se concluyó que los participantes tienen desconocimiento sobre el TDAH y escasez formación en didáctica y metodología, como también los padres de familia desconocen las formas eficaces de apoyar a sus hijos, dando como consecuencia una educación con barreras de aprendizaje. Por lo que, es importante diseñar una cartilla de actividades para la enseñanza de la lectoescritura que atienda a las necesidades educativas para una educación de calidad, calidez e inclusiva.Item Cartilla del saber para el desarrollo de la lectoescritura en octavo año de educación básica.(Casa Editora del Polo, 2024-04-09) Isacás Cerón, Valeria Alejandra; Ortega Jaramillo, Carmen Teresa; Piñera Concepción, Yadyra de la Caridad; Ortiz Aguilar , Wilber Ortiz AguilarLa lectoescritura es una habilidad fundamental para los estudiantes, porque les permite no solo acceder al conocimiento, sino también expresar sus ideas de manera clara y efectiva. Además, es crucial para su éxito académico en todas las materias, porque las asignaturas requieren la capacidad de leer y comprender textos, así como escribir ensayos, informes y trabajos académicos. Se planteó como objetivo informar acerca de la pertinencia de la Cartilla del Saber cómo recurso didáctico para el desarrollo de la habilidad de lectoescritura en el octavo año. La metodología empleada fue una investigación documental, de campo, con un enfoque mixto, donde se diseñó un cuestionario estructurado como herramienta base para evaluar el nivel de competencia en lectoescritura de los estudiantes, aplicado a los 33 estudiantes de la Unidad Educativa “Alejandro Chávez” y una guía de entrevista realizada a dos docentes de la institución. Los resultados obtenidos revelaron que los estudiantes presentan actualmente un bajo nivel en cuanto a la competencia en lectoescritura. Las debilidades encontradas en el diagnóstico permitieron proponer el diseño de la cartilla del saber cómo recurso didáctico para dar solución al problema científico. La implementación de este recurso didáctico, enfocado en el desarrollo de la competencia de la lectoescritura, permite fomentar la motivación y participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, para lograr un pensamiento crítico, con base en una comprensión profunda de los contenidos y la capacidad de expresar ideas de manera clara y coherente tanto en la lectura como en la escritura.Item Competencias pedagógicas de los docentes para la atención a niños con dificultades específicas de aprendizaje(Editorial Tecnocientífica Americana - Sinergia Académica, 2024-10-20) Parra Yánez, Elsie Jeaneth; Patiño Jadan, Rosa Judith; García Cobas, RudyLa tarea de garantizar educación de calidad para todos en una escuela que conduzca a la integración, constituye un reto para los profesionales de la Educación General Básica en Ecuador. Enseñar a todos requiere un profesional de la educación preparado integralmente de manera que sea capaz de buscar las vías, métodos, procedimientos y medios que garanticen el máximo desarrollo de cada estudiante de acuerdo con sus particularidades. Se desarrolló un proceso investigativo con el objetivo de proponer un sistema de acciones que contribuya al desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes de la escuela IV Centenario, de Loja, Ecuador para la atención de niños del 5to grado con dificultades específicas de aprendizaje. La investigación desarrollada se circunscribe dentro de un enfoque mixto que integra lo cualitativo y lo cuantitativo, de modo específico con nivel explicativo y de diseño transversal, para lo cual se aplicó, inicialmente, una escala de opinión para la recolección de datos sobre el nivel de desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes para la atención a niños con dificultades específicas de aprendizaje. Como aporte de la investigación se propone un sistema de acciones, el cual tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes para la atención de niños del 5to grado con dificultades específicas de aprendizaje. Las valoraciones de los docentes respecto al nivel de pertinencia del sistema de acciones aportado demostraron criterios de validez en su concepción general.Item Conjunto de acciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad física en EGB(593 Digital Publisher CEIT, 2024-09-10) Peñafiel Castillo, Ana Katina; Ibarra Fajardo, Lidia Eloisa; Garcia Cobas, RudyLa atención educativa para personas con discapacidad física facilita la asistencia a través de procesos formativos desde instituciones y programas como soporte para el desarrollo humano, a partir del equilibrio entre sus necesidades y oportunidades. El propósito del estudio es proponer un conjunto de acciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad física de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dolores Cacuango de la ciudad de Guayaquil. La investigación es de campo con un enfoque cualitativo-cuantitativo, ya que se enfoca en recopilar, observar y sintetizar datos cuantitativos y cualitativos para adquirir un mejor entendimiento de la realidad. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, el hipotético-deductivo, la modelación y el enfoque de sistemas; como métodos empíricos, se utilizaron la revisión documental, la encuesta, la entrevista en profundidad y la observación de actividades. El diagnóstico reveló deficiencias en la atención educativa a estudiantes con discapacidad física, pues todavía existen restricciones en la aceptación, lo que les impide participar plenamente en todas las actividades escolares. Los especialistas califican la factibilidad teórica como Muy Adecuada. Además, su implementación dio lugar al acercamiento de los estudiantes con discapacidad física, no sólo a las clases, sino a diversas actividades programadas por la institución, se basó en la implementación de operaciones metódicas, ordenadas, programáticas, coordinadas y organizadas dirigidas a las necesidades precisadas.Item Creación de un entorno educativo interactivo mediante Google Sites para fortalecer las habilidades temporoespaciales en el área de Estudios Sociales en estudiantes de sexto año de Educación General Básica(Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 2025-06-30) Saavedra Cortez, Letty Cristina; Barona Jácome, Jackeline Juleidy; Ramos López, Yordenis; Abad Peña, GracielaLa presente investigación analiza la implementación de un entorno educativo interactivo basado en Google Sites para fortalecer las habilidades temporoespaciales en estudiantes de sexto año de Educación General Básica. A partir de un enfoque mixto, se identificaron deficiencias en la comprensión de conceptos históricos y geográficos debido al uso de metodologías tradicionales poco dinámicas y a la limitada integración de recursos digitales en la enseñanza. Se diseñó e implementó un entorno digital con herramientas interactivas, como líneas de tiempo, mapas georreferenciados y actividades gamificadas, con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo en Estudios Sociales. Los resultados demostraron una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, reflejada en el incremento del porcentaje de logro de aprendizajes esperados del 40% al 90% en destrezas clave. La validación de la propuesta por parte de especialistas en educación y tecnología confirmó su pertinencia y viabilidad, destacando la necesidad de capacitación docente en la integración de recursos digitales. Se concluye que la implementación de entornos interactivos favorece el desarrollo de habilidades temporoespaciales y motiva a los estudiantes a participar activamente en su aprendizaje, sugiriendo la expansión de esta estrategia a otros niveles educativos para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.Item Desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes de educación básica(Sinergia Academica, 2025-04-26) Suárez Aguilar, Denny Ludis; Valencia Izquieta, María Teresa; Barrera Jiménez,Ana Delia; Martínez Isaac, RogerLa lectura es una habilidad fundamental que permite el acceso al conocimiento y que, consecuentemente, desempeña un rol fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico y la comunicación efectiva. Sin embargo, su dominio no se limita a la decodificación propiamente dicha, en tanto, involucra múltiples componentes de la lengua, entre ellos la ortografía, que representa uno de los mayores desafíos para una comunicación eficiente. En correspondencia con ello, el presente artículo tiene como objetivo: analizar la incidencia de una estrategia basada en la gamificación y herramientas digitales para el desarrollo de habilidades ortográficas en estudiantes de quinto año de Educación General Básica. Metodológicamente, la investigación es de tipo transversal, documental y bibliográfico, su enfoque es cualitativo y cuantitativo, respecto a lo cual se aplicó un diagnóstico preliminar, y una evaluación mediante una lista de cotejo para determinar la validez la estrategia propuesta. Los resultados evidenciaron dificultades en puntuación, acentuación y grafemas complejos (B/V; S/C/Z; G/J). Sobre la base de este diagnóstico, se implementó una estrategia basada en la gamificación y herramientas digitales. La implementación evidenció mejoras significativas, en tanto se logró elevar el nivel de desarrollo de habilidades ortográficas de los estudiantes. No obstante, la evaluación realizada determinó que el uso de palabras homófonas y la separación silábica requieren de una mejora atención y continua. Se concluye que estrategia basada en gamificación y recursos tecnológicos favorece en la disminución de errores ortográficos, uso de signos de puntuación, acentuación menos de grafemas, disminución del uso de palabras homófonas y mejora el desempeño comunicativo estudiantil.Item Desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Básica Superior(SINERGIA ACADEMICA, 2025-03-27) Peña Reyes, Martha Verónica; Vásquez Bermeo, María Dominga; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, WilberEl desarrollo de la inteligencia emocional en Educación Básica Superior es un componente clave para mejorar el rendimiento académico, el bienestar emocional y la adaptación social de los estudiantes. Su inclusión en los procesos pedagógicos fomenta un aprendizaje significativo y contribuye a la formación integral en un sistema educativo en constante transformación. Este estudio tuvo como objetivo diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de la institución educativa “Rafael Aguilar”, en la provincia del Cañar, Ecuador, durante el periodo lectivo 2025-2026. Mediante un enfoque mixto con un diseño preexperimental, se identificaron limitaciones significativas en habilidades emocionales como la autoconciencia, la autorregulación y el manejo del estrés. Los docentes señalaron avances aislados, pero también carencias atribuibles a la falta de enfoques pedagógicos integrales. A partir de estos hallazgos, se estructuró una estrategia en fases progresivas, basada en teorías reconocidas, que integra dimensiones emocionales y sociales al proceso educativo. La estrategia incluye herramientas prácticas y flexibles para fomentar habilidades como la empatía, la regulación emocional y la autoconciencia, promoviendo una educación más humanista y completa. Su validación contó con un alto nivel de consenso entre expertos, quienes destacaron la relevancia y aplicabilidad de las acciones propuestas. Las recomendaciones recibidas fortalecieron su diseño, asegurando su potencial para mejorar las competencias emocionales y el rendimiento académico de los estudiantes, y marcando un avance significativo en la pedagogía orientada al desarrollo integral.