Artículos Científicos

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    Proyecto interdisciplinario para desarrollar la empatía y la colaboración a estudiantes de octavo año de básica superior
    (Revista Científica Multidisciplinar G-NER@NDO, 2025-06-30) Diaz Estrada, Sonia; Reyes Jaen, Jannet Lilian; Fernández Rodríguez, Katia Lisset; Abad Peña, Graciela
    El presente estudio analiza el impacto de un proyecto interdisciplinario en el desarrollo de la empatía y la colaboración en estudiantes de octavo año de educación básica superior. Partiendo del problema de la escasa integración de estrategias socioemocionales en el aula, se diseñó e implementó un proyecto basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), integrando diversas áreas del conocimiento. A través de un enfoque mixto con alcance descriptivo y diseño secuencial, se recolectaron datos mediante cuestionarios, observaciones de clase, encuestas y análisis del desempeño colaborativo. Los resultados evidenciaron que el 78.6% de los estudiantes mejoraron su capacidad para comprender y valorar las emociones ajenas, mientras que el 82.1% fortaleció sus habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas en grupo. Asimismo, el 80.5% reportó una mejora en su rendimiento académico, lo que confirma la interrelación entre el desarrollo socioemocional y el aprendizaje. La validación por parte de especialistas respaldó la viabilidad del proyecto y su alineación con los enfoques pedagógicos actuales. A pesar de estas contribuciones, el estudio reconoce la necesidad de ampliar la muestra y realizar análisis longitudinales para evaluar la sostenibilidad de los efectos. Se concluye que los proyectos interdisciplinarios constituyen una estrategia efectiva para la formación integral de los estudiantes, promoviendo ambientes escolares más inclusivos y colaborativos.
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    Estrategias de Aprendizaje Basado en Juegos en la enseñanza de Operaciones Básicas de Matemáticas
    (G-NER@NDO, 2025-06-30) Murillo Pilay, Génesis Karelys; Rivera Llerena, Kevin Gonzalo; Ortiz Aguilar, Wilber
    Este estudio analiza la efectividad del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) como estrategia pedagógica para mejorar la enseñanza de operaciones básicas de matemáticas en estudiantes de educación básica, tras la necesidad de transformar la enseñanza tradicional, que a menudo resulta desmotivadora. El objetivo principal fue evaluar el impacto del ABJ en el rendimiento académico y las actitudes hacia las matemáticas en un grupo de 30 estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Gregorio Valencia. Se implementó un diseño cuasi-experimental con enfoque mixto, aplicando pruebas pretest y postest. La intervención incluyo juegos educativos como “Matemáticas en la Carrera”, “Bingo Matemático”, y “El Rey de las Operaciones” que fomentaron un ambiente dinámico y participativo. Los resultados mostraron un aumento significativo en el rendimiento académico, pasando de un promedio de 7.00 en el pretest a un 9.50 en el postest, es decir tuvo un incremento de 2.5 puntos (35,7%), y una mejora muy notable en las actitudes hacia esta materia, donde se evidencio una mayor motivación y participación activa, además se pudo identificar que estudiantes que presentaban malas calificaciones no eran por no entender las clases, sino porque no les llama la atención los métodos tradicionales. Se concluye que el ABJ es una estrategia efectiva para enseñar matemáticas, facilitando la comprensión de operaciones básicas, disminuyendo el desinterés y fomentando un aprendizaje más significativo y duradero.
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    La modelación como estrategia de aprendizaje en la solución de problemas matemáticos en el cuarto año de Básica Elemental
    (SINERGIA, 2025-03-27) Malusín Carabajo, Jessica Tatiana; Tigre Matute, Cristina Yadira; Ortiz Aguilar, Wilber
    El aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos requiere metodologías que fomenten la participación activa y el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar y validar una estrategia didáctica basada en la modelación matemática para mejorar esta competencia en estudiantes de cuarto año de Educación Básica Elemental en la Unidad Educativa Carlos Manuel Espinoza de Ecuador. El estudio se enmarcó en un enfoque mixto y un nivel explicativo, utilizando un diseño preexperimental con preprueba y posprueba. La caracterización inicial del aprendizaje evidenció dificultades en la aplicación de estrategias de cálculo, la comprensión de operaciones básicas y la medición de magnitudes, mientras que se identificaron fortalezas en la identificación de patrones numéricos y geométricos. La entrevista a docentes permitió complementar estos hallazgos y profundizar en las causas de las dificultades detectadas. La estrategia diseñada se estructuró en fases secuenciales que integran exploración, formulación, resolución, interpretación y aplicación de problemas matemáticos, promoviendo un aprendizaje progresivo y significativo. Su validación por expertos permitió confirmar su pertinencia, viabilidad y aplicabilidad, garantizando su coherencia metodológica y su alineación con las necesidades pedagógicas del contexto educativo. Las observaciones realizadas fueron incorporadas para optimizar su diseño, asegurando su efectividad en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos.
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    Valoración neutrosófica del uso de Educaplay para mejorar el rendimiento académico en matemáticas
    (SCIELO, 2025-04-02) Larreategui González, Ramiro Eduardo; Yankur Tsukanka, Ramón Cornelio; Martínez Isaac, Roger
    Educaplay se presenta como una herramienta innovadora para la enseñanza de las matemáticas, abordando la necesidad de métodos didácticos efectivos. Este estudio evalúa su implementación en la Unidad Educativa “Luis A. Martínez” para mejorar el rendimiento académico en cuarto año de Educación Básica. Se analizan factores como accesibilidad tecnológica, capacitación docente, integración curricular y respuesta estudiantil. La incorporación de Mapas Cognitivos Neutrosóficos (NCM) permite un análisis profundo de interdependencias en el proceso educativo. Este enfoque holístico busca no solo mejorar el aprendizaje inmediato, sino también establecer un modelo replicable y sostenible para futuras innovaciones educativas.
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    Propuesta de algoritmos didácticos colaborativos para la enseñanza de la clasificación biológica en entornos digitales
    (Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informática, 2025-10-01) Troya Choez, Lixsy Lorena; Jaen García, Carlota Cecilia; Martínez Isaac, Roger; Sánchez Casanova, Ricardo
    La enseñanza de la clasificación biológica en sexto grado presenta desafíos significativos, como la falta de comprensión de los criterios taxonómicos y la desmotivación de los estudiantes debido a metodologías tradicionales basadas en la memorización. Para abordar esta problemática, se diseñó y evaluó una propuesta de intervención mediante algoritmos didácticos colaborativos que potencian el aprendizaje de la clasificación biológica a través del uso de entornos digitales. La propuesta se basó en una metodología mixta que comenzó con la creación de pseudocódigos que replicaban la dinámica de los juegos cooperativos en un entorno digital. Posteriormente, estos algoritmos se aplicaron en un entorno digital lúdico diseñado para promover la participación y el trabajo colaborativo. La intervención se aplicó a un grupo de 21 estudiantes de sexto grado bajo un diseño cuasiexperimental con pretest y postest, además de encuestas, observaciones de aula y evaluaciones académicas. Los análisis muestran que el rendimiento académico de los estudiantes aumentó significativamente, de un promedio de 6.5 en la evaluación diagnóstica a un 8.2 en la postevaluación. Además, se observó un aumento en la participación, la motivación intrínseca y la comprensión del contenido científico. Las observaciones cualitativas también muestran progreso en habilidades blandas como el trabajo en equipo y la toma de decisiones colaborativa. En conclusión, los algoritmos didácticos colaborativos son una intervención efectiva y transferible para enseñar clasificación biológica a través de metodologías activas accesibles y entornos digitales que promueven el aprendizaje significativo en un aula más inclusiva y participativa.
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    El desarrollo del vocabulario con enfoque transversal en el cuarto año de básica elemental de la Unidad Educativa San José de Raranga
    (POCAIP - REVISTA CIENTIFICA DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 2025-02-12) Herrera Soto, Gloria Elizabeth; Hinojosa Taris, Lourdes Adelaida; Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia
    Este artículo aborda el desarrollo del vocabulario en los estudiantes de cuarto año de básica elemental de la Unidad Educativa San José de Raranga. El desarrollo del vocabulario es crucial para el bienestar social, cognitivo y académico de los niños, y tiene implicaciones directas en su rendimiento escolar y en su interacción con el entorno. A lo largo del artículo, se revisan conceptos clave del vocabulario, su enseñanza y la importancia de abordarlo desde un enfoque transversal para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque mixto, aplicando encuestas, entrevistas y pruebas pedagógicas para evaluar el nivel de vocabulario de los estudiantes y la percepción docente sobre las estrategias pedagógicas actuales. A pesar de que los resultados muestran avances en vocabulario, aún se identifican áreas de mejora, como el uso de sinónimos y la aplicación de términos abstractos. Para abordar estos desafíos, se presenta una estrategia didáctica con enfoque transversal, diseñada para mejorar el desarrollo del vocabulario de manera integral. Esta estrategia propone integrar el vocabulario en todas las asignaturas, utilizando actividades lúdicas, ejemplos concretos y el apoyo constante del docente para fortalecer tanto la comprensión como el uso del léxico por parte de los estudiantes. Este enfoque busca no solo mejorar el dominio del vocabulario de los estudiantes, sino también generar un impacto positivo en su rendimiento académico global, ya que un mejor manejo del léxico facilita la comprensión de textos y conceptos en diversas asignaturas y un mejor dominio léxico.
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    Las plataformas educativas digitales para potenciar el aprendizaje de las medidas de tendencia central en estudiantes de séptimo año básica
    (CICA, 2025-06-25) Tenezaca Aguirre, Luis Jonathan; Gordillo Muñoz, Sandra Elizabeth; Ramos López, Yordenis; Abad Peña, Graciela
    El presente artículo tiene como propósito analizar el impacto del uso de plataformas educativas digitales en el aprendizaje de las medidas de tendencia central en estudiantes de séptimo año de Educación Básica. La problemática abordada surge de las dificultades recurrentes en la comprensión y aplicación de conceptos estadísticos como media, mediana y moda, así como del uso limitado y no planificado de herramientas digitales en el aula. Desde un enfoque metodológico mixto y un alcance descriptivo, se aplicaron cuestionarios, fichas de observación y entrevistas a autoridades educativas, permitiendo caracterizar tanto el nivel de desempeño estudiantil como la práctica docente y la gestión institucional. Los hallazgos revelaron una baja comprensión conceptual por parte de los estudiantes y un uso instrumental de las plataformas digitales por parte de los docentes, sin una integración pedagógica efectiva. Frente a ello, se diseñó una propuesta metodológica estructurada en una secuencia didáctica de ocho actividades digitales, orientadas al desarrollo progresivo del pensamiento estadístico. Esta propuesta fue validada positivamente por ocho especialistas, quienes destacaron su coherencia, aplicabilidad y pertinencia pedagógica. Los resultados obtenidos evidencian que la integración intencionada de plataformas digitales, dentro de una planificación didáctica sólida, puede mejorar significativamente el aprendizaje estadístico en la educación básica. Se concluye que es necesario promover propuestas metodológicas innovadoras y sostenidas que articulen contenido matemático, tecnología educativa y mediación pedagógica efectiva
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    Estrategia educativa para mejorar la convivencia escolar de estudiantes de 8vo de Educación General Básica
    (SINERGIA, 2025-05-27) Toledo Martinez, Veronica Geovanna; De la Cruz Paguay, Miryam Geovanna; Bernal Cerza, Raisa Emilia; Vergel Parejo, Elizabeth Esther
    El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de una estrategia educativa integral elaborada para mejorar de la convivencia escolar en estudiantes de 8vo año de Educación General Básica, promoviendo habilidades socioemocionales, la reducción de conflictos interpersonales y el fortalecimiento del clima escolar. El problema se centró en la prevalencia de conflictos interpersonales, acoso y falta de habilidades socioemocionales, afectando negativamente el ambiente escolar y el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología adoptada fue un diseño cuasi-experimental, con enfoque cuantitativo y transversal, aplicándose en 89 estudiantes durante un trimestre lectivo. Se emplearon metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, dinámicas colaborativas y talleres de empatía. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios estructurados con escala Likert y se analizaron utilizando estadística descriptiva y correlacional. Los resultados mostraron un impacto positivo de la estrategia educativa, con una correlación significativa entre las estrategias implementadas y la mejora en la convivencia escolar (Rho=0.740, p<0.001). Dimensiones como interacción estudiantil (media=4.28) e inclusión educativa (media=3.99) se destacaron, aunque áreas como habilidades socioemocionales presentaron mayor variabilidad. En conclusión, la estrategia educativa diseñada demuestra ser efectiva para transformar dinámicas escolares, promoviendo ambientes inclusivos y armónicos, esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes.
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    Creación de un entorno educativo interactivo mediante Google Sites para fortalecer las habilidades temporoespaciales en el área de Estudios Sociales en estudiantes de sexto año de Educación General Básica
    (Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 2025-06-30) Saavedra Cortez, Letty Cristina; Barona Jácome, Jackeline Juleidy; Ramos López, Yordenis; Abad Peña, Graciela
    La presente investigación analiza la implementación de un entorno educativo interactivo basado en Google Sites para fortalecer las habilidades temporoespaciales en estudiantes de sexto año de Educación General Básica. A partir de un enfoque mixto, se identificaron deficiencias en la comprensión de conceptos históricos y geográficos debido al uso de metodologías tradicionales poco dinámicas y a la limitada integración de recursos digitales en la enseñanza. Se diseñó e implementó un entorno digital con herramientas interactivas, como líneas de tiempo, mapas georreferenciados y actividades gamificadas, con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo en Estudios Sociales. Los resultados demostraron una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, reflejada en el incremento del porcentaje de logro de aprendizajes esperados del 40% al 90% en destrezas clave. La validación de la propuesta por parte de especialistas en educación y tecnología confirmó su pertinencia y viabilidad, destacando la necesidad de capacitación docente en la integración de recursos digitales. Se concluye que la implementación de entornos interactivos favorece el desarrollo de habilidades temporoespaciales y motiva a los estudiantes a participar activamente en su aprendizaje, sugiriendo la expansión de esta estrategia a otros niveles educativos para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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    Estrategias didácticas basadas en juegos para mejorar la resolución de problemas en Matemáticas de la educación general básica
    (SINERGIA, 2024-10-23) Correa Jaramillo, Silvana; Tapia Mejía, Krupskaya; Ortiz Aguilar, Wilber
    La enseñanza de las matemáticas se encuentra presente en los más diversos programas de formación. Su enseñanza no puede ser vista como una simple actividad, sino que, esta requiere de métodos y estrategias que faciliten su enseñanza y comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes. El juego, sin lugar a dudas constituye una importante estrategia. El presente estudio tuvo como objetivo, implementar estrategias didácticas basadas en juegos para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado de educación general básica unidad educativa Dr. Carlos Manuel Espinoza. El empleo de diferentes métodos y técnicas utilizados desde un enfoque mixto, permitieron conocer las principales dificultades presentes en la resolución de problemas matemáticos y la posibilidad de aplicar el juego como estrategia didáctica. La organización de la investigación en dos fases garantizó una mejor ejecución y alcanzar los resultados de forma ordenada, así como utilizar en cada momento las acciones didácticas necesarias basadas en el juego. La consulta a expertos, realizada como parte de la validación de la estrategia didáctica ofreció criterios favorables en todos los aspectos consultados para el estudio, lo que evidenció coherencia y efectividad en los principales aspectos analizados en la investigación, así como una importante transformación positiva en el mejoramiento del rendimiento y desempeño de los estudiantes en relación a la resolución de problemas matemáticos.
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    Herramientas tecnológicas para el aprendizaje significativo de los contenidos gramaticales en octavo año
    (SINERGIA, 2025-01-27) Chanatasig Mañay, Juan Carlos; Llango Ramírez, Mónica Gissela; Piñera Concepción, Yadyra de la Caridad; Ortiz Aguilar, Wilber
    La presente investigación analiza y da soluciones para el uso adecuado de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de los contenidos gramaticales. Por ello se tiene como objetivo diseñar herramientas tecnológicas para el aprendizaje significativo de los contenidos gramaticales en estudiantes de octavo año, promoviendo la comprensión profunda, la aplicación práctica y la retención a largo plazo de conceptos gramaticales. Se realizó un diagnóstico utilizando un enfoque mixto. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, los cuales permitieron constatar debilidades en el aprendizaje de los contenidos gramaticales, y su incidencia en los problemas ortográficos y de comprensión. El tipo de investigación realizado fue descriptiva y de campo. La propuesta se centró en el diseño de herramientas tecnológicas para el aprendizaje significativo de los contenidos, con la estructura de fundamentación, objetivo general y etapas, y se incluyeron herramientas tales como los juegos interactivos, competencias en línea, correcciones ortográficas y otros. La validación se realizó a través de una introducción parcial, la cual demostró la pertinencia y factibilidad práctica de la propuesta, y mostró el camino para poder implementar el resultado científico completo en la institución educativa citada.
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    Recursos digitales para el aprendizaje de las fracciones en el quinto año de Educación Básica
    (SINERGIA, 2025-07-27) Caizaguano Yucailla, Carlos; Jijón Rivera, Bryan Francisco; Ortiz Aguilar, Wilber
    La enseñanza de las fracciones ha evolucionado, incorporando métodos y recursos digitales que potencian la comprensión de estos conceptos abstractos y mejoran significativamente el aprendizaje de las fracciones, al permitir a los estudiantes interactuar con los conceptos de manera visual y dinámica. Se desplegó un estudio con el objetivo de desarrollar recursos digitales para el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes de quinto año de Educación Básica en la Unidad Educativa Particular Bilingüe "Briston", Ibarra, Ecuador, durante el periodo lectivo 2023-2024. Se empleó un enfoque de investigación mixto con un nivel explicativo, utilizando un diseño preexperimental con preprueba y posprueba. El estudio diagnóstico realizado permitió revelar insuficiencias en los estudiantes, referidas al cálculo y representación de fracciones, motivadas fundamentalmente por la desconexión entre el conocimiento teórico y su aplicación práctica. Los recursos digitales diseñados facilitan el aprendizaje autónomo y personalizado, y propician mantener el interés de los estudiantes a través de métodos interactivos y prácticos, alineados con los objetivos de aprendizaje de las fracciones. Los resultados alcanzados en la validación reflejan que los recursos digitales ayudaron a los estudiantes a aprender fracciones en un contexto abstracto y también facilitaron la transferencia de ese conocimiento a situaciones prácticas y cotidianas. En conjunto, las mejoras observadas en los resultados de la posprueba demuestran la eficacia de los recursos digitales para fortalecer el aprendizaje de las fracciones.
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    Estrategia metodológica para el tratamiento a la etnoeducación en estudiantes de séptimo año de básica
    (MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-08-11) Barcia Arana, Pierina Xiomara; Tufiño Gámez, Diana Carolina; Rodríguez Revelo, Elsy
    Ecuador alberga una mezcla rica de etnias y culturas, por lo cual la etnoeducación se vuelve necesaria para una escuela más justa e inclusiva. Sin embargo, los saberes afroecuatorianos siguen ausentes en el currículo oficial, lo que aleja a los alumnos de su propia historia. Con ese problema de fondo, el estudio se propuso diseñar una guía metodológica para la implementación del modelo METAFE que, aprendizaje activo y colaborativo a partir de la enseñanza básica, habilite a los docentes a realizar planes de clase que instauren el respeto y valoración de la diversidad cultural, así como el fortalecimiento de la identidad cultural afroecuatoriana. Se utilizó un enfoque mixto, respaldado por técnicas teóricas, empíricas y descriptivas; se aplicaron encuestas, entrevistas y guías de observación a estudiantes y profesores de séptimo grado de la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro, en Esmeraldas. Los resultados mostraron una valoración positiva de los estudiantes hacia los contenidos etnoeducativos, aunque también revelaron limitaciones en materiales y formación docente. METAFE fue bien recibido como herramienta para reforzar la identidad afroecuatoriana, pero su implementación enfrenta obstáculos como prejuicios persistentes y escasa capacitación. En conclusión, la propuesta metodológica diseñada representa un aporte significativo al integrar relatos ancestrales y recursos digitales en la enseñanza, promoviendo una pedagogía intercultural que fortalezca la identidad y fomente la inclusión desde las aulas.
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    La animación de la lectura para el desarrollo de la cultura lectora en estudiantes de octavo año básica
    (MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-01-29) Miranda Guevara, Alexandra Elizabeth; Barahona García, Sandy Gloria; Roger Martínez, Isaac
    La investigación presenta los resultados de la utilización de técnicas de animación a la lectura en estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa "San Pablo de Atenas" para fomentar la cultura lectora. Se empleó un enfoque mixto y una investigación-acción en el aula, se aplicaron métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo encuestas, entrevistas, observaciones áulicas y consultas a expertos, con una muestra de 16 estudiantes y 1 docente. Los resultados mostraron un aumento significativo en la motivación y comprensión lectora de los estudiantes tras la implementación de técnicas interactivas y creativas, como círculos literarios, representaciones teatrales y producción de Booktubers. Las encuestas revelaron que el 93.75% de los estudiantes cree que las técnicas innovadoras pueden mejorar la comprensión lectora, mientras que las observaciones áulicas destacaron la necesidad de incorporar métodos más dinámicos. Las entrevistas a docentes subrayaron la falta de tiempo y recursos para implementar enfoques innovadores, pero mostraron disposición para adoptar cambios. Se concluye que estas técnicas son efectivas para mejorar la cultura lectora y se recomienda la formación continua de docentes y la incorporación de recursos tecnológicos para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Además, se sugiere personalizar las técnicas para atender a la diversidad de intereses y contextos de los estudiantes, maximizando la efectividad de las intervenciones educativas y garantizando que todos los estudiantes se sientan incluidos y motivados.
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    Estrategia metodológica para el aprendizaje de la numeración en segundo año de la EGB
    (Revista científica Sociedad& Tecnología, 2024-11-01) Vanegas Chacha, Loyda Ximena Banchón Bohórquez, Karina Geoconda Naranjo Vaca, Gregory Edison
    Se presentan los resultados de una investigación desarrollada en la Unidad Educativa "Prócer José Cuero y Caicedo", con niños de segundo año de EGB, con el objetivo de elaborar una estrategia metodológica para el aprendizaje de la numeración sustentada en la utilización de herramientas digitales, a partir de la identificación de insuficiencias en este sentido motivadas fundamentalmente por el predominio de métodos de enseñanza tradicional dada la insuficiente preparación de los docentes para incorporar de manera sistemática el uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos (análisis y síntesis, inducción-deducción, modelación y enfoque de sistema), empíricos (revisión documental, observación, entrevista y prueba pedagógica) y matemáticos (estadística descriptiva e inferencial). La efectividad de la estrategia metodológica elaborada para dar solución al problema formulado se corroboró a través de su aplicación parcial mediante la investigación acción y un taller de socialización con especialistas, quienes reconocieron su valor y realizaron sugerencias para su perfeccionamiento. Los resultados obtenidos, aunque parciales, permitieron constatar avances en el aprendizaje de la numeración y se corresponden con los hallazgos de investigaciones precedentes sobre la efectividad de las herramientas digitales para el aprendizaje de la Matemática.
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    Capacitación docente para uso de simuladores en la enseñanza de Ciencias Naturales.
    (MQRInvestigar, 2025-07-04) Pilaguano Patango, Rafael Efrain; Toaquiza Chusin, Sara Yessenia; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Bernardes Carballo, Kety
    El sistema educativo ecuatoriano ha adoptado políticas de inclusión tecnológica y modernización curricular, buscando promover prácticas pedagógicas innovadoras. No obstante, la realidad muestra que la capacitación docente en el uso de tecnologías, como simuladores para Ciencias Naturales, aún es precaria y fragmentada. Este estudio tuvo por objetivo elaborar una propuesta de capacitación docente para uso de simuladores en la enseñanza de Ciencias Naturales del 10mo año de EGB. Se realizó con enfoque mixto, descriptiva y propositiva; tipo bibliográfica, de campo y transversal. Se trabajó con una muestra de 63 estudiantes del 10mo grado; 5 docentes de la Unidad Educativa Juan José Flores; y, 5 expertos en tecnología y educación. Se emplearon un cuestionario y dos entrevistas semiestructuradas. Como resultados se tiene que el uso de simuladores para enseñar Ciencias Naturales se encuentra en una etapa inicial, marcada por la falta de formación, confianza, y resistencia metodológica. Se diseñó una propuesta para el uso de simuladores en la enseñanza de Ciencias Naturales del Décimo año de EGB, Subnivel Superior, que representa una oportunidad para fortalecer competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes, promoviendo metodologías innovadoras para mejorar la enseñanza. La propuesta fue validada por expertos. Se concluye que esta propuesta es pertinente, y potencial para impactar positivamente en el sistema educativo ecuatoriano.
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    Influencia del acompañamiento de los padres en el desarrollo emocional de los estudiantes
    (SINERGIA ACADEMICA, 2025-01-27) Quinzo Buenaño, Jessica Elizabeth; Tovar Pinela, Nuris Ruth; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia
    El desarrollo emocional en la Educación Básica es esencial para que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan enfrentar los retos asociados a esta etapa de cambios significativos. Este estudio, realizado en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima” de Chimborazo, Ecuador, tuvo como objetivo diseñar y validar una estrategia de acompañamiento familiar orientada a fortalecer habilidades socioemocionales clave en estudiantes de cuarto año de Educación Básica durante el periodo lectivo 2024-2025. La investigación, de enfoque mixto y diseño preexperimental, identificó inicialmente logros y limitaciones en el desarrollo emocional de los estudiantes mediante la percepción de padres, representantes y docentes. Aunque se evidenciaron avances en comunicación, se detectaron deficiencias en áreas como la empatía y la resolución de conflictos, atribuibles a la ausencia de herramientas pedagógicas específicas y dinámicas familiares no favorecedoras del desarrollo integral. La estrategia propuesta promueve la colaboración entre familias y docentes mediante etapas estructuradas que incluyen capacitación, actividades prácticas y monitoreo continuo. Este enfoque integral refuerza la autoestima, la gestión emocional, la empatía y la comunicación efectiva, sentando bases sólidas para el bienestar de los estudiantes. Su validación, realizada con la participación de expertos, permitió realizar ajustes significativos como la optimización de dinámicas participativas y la incorporación de recursos interactivos. Estos elementos, junto con las altas valoraciones en criterios de suficiencia y relevancia, garantizan la viabilidad y efectividad de la estrategia en contextos educativos reales.
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    Sistema de actividades de orientación familiar para el logro del cumplimiento de los deberes académicos
    (POCAIP, 2025-07-07) Eras Rey, Mirian Greis; Solís Bone, Anabel Elizabeth; Piñera Concepción, Yadyra de la Caridad; Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia
    La orientación familiar para el logro del cumplimiento de los deberes académicos es un factor clave en el rendimiento escolar de los estudiantes, ya que el apoyo y la supervisión en el hogar influyen directamente en la formación de hábitos de estudio y en el desarrollo de la responsabilidad. El objetivo de esta investigación es, proponer un sistema de actividades para la orientación familiar en el logro del cumplimiento de los deberes académicos en los estudiantes de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero. La investigación se desarrolló desde un enfoque mixto, con métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, los cuales arrojaron debilidades como la falta de orientación familiar desde la escuela, obstáculos en el rendimiento académico de los estudiantes. En la etapa de desarrollo del sistema de actividades se aplicó el método de modelación sistémica. Lo anterior permitió diseñar el sistema de actividades considerando sus componentes estructurales, funciones e interrelaciones, con una estructura en tres etapas: coordinación general, capacitación familiar y seguimiento personalizado, las tres dialécticamente interrelacionadas. La validez científica del sistema de actividades se logró a través de la consulta de especialista e introducción parcial en la práctica educativa.
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    El Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la conciencia sostenible en la Educación General Básica
    (Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, 2025-04-01) Chuquimarca Pinzón, Homer Vicente; Jungal Valladares, Teresa de Jesús; Espín Landázuri, Marco Antonio; Vergel Parejo, Elizabeth Esther
    En las últimas décadas, los problemas ambientales globales han intensificado la necesidad de promover una conciencia sostenible, concepto multidimensional que busca fomentar la participación en la conservación del planeta y el uso racional de sus recursos naturales. Es objetivo de la investigación, elaborar una herramienta pedagógica basada en el ABP que transversalice las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Cultural y Artística, y Educación Física en la Enseñanza General Básica (EGB), para desarrollar la conciencia sostenible en los estudiantes. Se sustenta en una metodología mixta, con un alcance exploratorio y descriptivo. La muestra fue de 34 estudiantes de EGB de la unidad educativa “Dra. Guadalupe Larriva González”, de una población de 100. La aplicación del cuestionario ya validado, se realizó en el curso 2023-2024 al alumnado de 5º a 7º. La herramienta pedagógica se validó por expertos de varias disciplinas, es adaptable a proyectos ambientales y otras áreas del currículo. Se destaca que la mayoría de los estudiantes se consideran poseedores de habilidades básicas integradas a las dimensiones cognitiva, conativa y activa de la conciencia sostenible. La investigación puede servir de base para futuras pesquisas en unidades educativas públicas de Ecuador.
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    Estrategia didáctica para mejorar la motivación en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en educación básica
    (REMCA, 2025-09-13) Castro Franco, Silvana Lorena; Ceballos Quiroz,Yenny Yadira; Hodelin Amable, Nelly
    Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad pueden tener problemas con la motivación, incluyendo dificultad para esperar recompensas, necesidad de incentivos adicionales, y variaciones en su rendimiento y motivación. Se realizó una investigación la cual tuvo como objetivo general: diseñar estrategias didácticas inclusivas que fomenten la motivación en los estudiantes matriculados en la Escuela Fiscal de Educación Básica "Carlos Luis Plaza Aray". La investigación utilizó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión completa del problema. Los investigadores seleccionaron intencionalmente a docentes que enseñan en Educación Básica Media y que trabajan con estudiantes diagnosticados con TDAH. Se evaluó la confiabilidad de los instrumentos de medición con el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo una puntuación de 0,8079, que indica buena confiabilidad. Para el análisis de datos, se utilizó Google Forms, permitiendo una recolección eficiente de información. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y un examen más detallado de ciertos elementos con significancia estadística notable. Los resultados mostraron que un 29% de los docentes creen que los estudiantes siempre enfrentan problemas en matemáticas, mientras que un 43% no ve dificultades en esta área. Por otro lado, en lectura y comprensión, el 43% de los docentes reporta problemas constantes, sugiriendo la necesidad de intervención. Se sugiere estrategia didáctica como el uso de métodos visuales y actividades dinámicas. Es importante establecer reglas claras, reducir distracciones y fijar metas a corto plazo para mejorar la atención y el rendimiento de los niños con este trastorno.