Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Author "Bustamante Barcos, Darling Delfín"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Las TIC como estrategias pedagógicas en el área de emprendimiento y gestión para docentes del bachillerato técnico(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-09) Bustamante Barcos, Darling Delfín; Jiménez Ramírez, Cristian NoeLa presente tesis titulada “Las TIC como Estrategias Pedagógicas en el Área de Emprendimiento y Gestión para Docentes del Bachillerato Técnico”, parte de la idea de que su uso efectivo en la enseñanza puede mejorar significativamente la práctica docente y mejorar la metodología de la enseñanza. El problema se centra en la pregunta fundamental: ¿Cómo pueden las TIC ser utilizadas de manera efectiva como estrategias pedagógicas en el área de emprendimiento y gestión para mejorar la práctica docente en el bachillerato técnico en la Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés? A partir de esta pregunta se estableció como objetivo general “Implementar el uso de las TIC como estrategias pedagógicas en el área de emprendimiento y gestión para mejorar el proceso de enseñanza de los docentes del 3 bachillerato técnico”. Metodológicamente se aplicó una investigación de enfoque mixto con alcance descriptivo y exploratorio; se aplicó una encuesta a 10 docentes que dictan clases de emprendimiento donde se obtuvo resultados de diagnóstico sobre el uso de TIC en la institución educativa. Los resultados obtenidos demostraron la importancia de implementar una capacitación continua en TIC para mejorar las habilidades de docentes en la enseñanza, la necesidad de promover el acceso equitativo a recursos tecnológicos y la correspondencia positiva entre el nivel de competencia digital de los docentes y la integración efectiva de las TIC en el proceso de enseñanza. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de las TIC como herramientas para mejorar la enseñanza de la materia de emprendimiento y gestión en el bachillerato técnico. Los hallazgos y recomendaciones proporcionadas pueden servir de base para el diseño e implementación de políticas y programas orientados a promover el uso efectivo de las TIC en el ámbito educativo.