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Item Aplicación del LMS Canvas, para la enseñanza - aprendizaje en producción y comercialización de papa china en tercero de bachillerato agropecuario.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-07-30) Insuasti Pérez, Jonny Ivan; Gualaceo Quiguiri, Segundo ManuelLa aplicación del proceso de enseñanza aprendizaje de la teoría a práctica presenta desafíos y oportunidades en la comunidad educativa, mediante la integración de estrategias didácticas con planes innovadores; en la implementación efectiva que requiere adaptaciones a las realidades específicas de cada curso. Por tal razón en el presente trabajo de titulación, se abordará una estrategia en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “San Jacinto” en la Provincia de Pastaza, Cantón Mera, Parroquia Madre Tierra en la Comunidad Nueva Vida, con el fin de fundamentar teóricamente la aplicación de la herramienta LMS Canvas y comprender su beneficio en el campo educativo. El tipo de investigación aplicada fue cuasiexperimental y se realizó mediante el enfoque mixto con datos descriptivos para respaldar el proceso de investigación y los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, con la aplicación de la técnica de la encuesta a los estudiantes y docentes quienes imparten clases al bachillerato y al rector de la Institución. Con los resultados obtenidos, el estudio revela la necesidad de incorporar Herramientas Educativas Digitales para reforzar la experiencia de aprendizaje en la asignatura de: Producción de Cultivos Ciclo Corto Bajo Invernadero y Campo Abierto. Lo que conlleva al desarrollo y validación de la propuesta de titulación. Estrategia dinámica para la aplicación del proceso de enseñanza aprendizaje en la producción y comercialización de la papa china mediante la implementación de la aplicación LMS Canvas como recursos Educativos Digitales que hoy en la actualidad se implementa para la ejecución lo que representa de acuerdo a la validación una respuesta solida a las necesidades pedagógicas actuales apegados de la tecnología como innovación en el siglo X1. Finalmente, la utilización de esta herramienta tecnológica ofrece una perspectiva favorable para mejorar sustancialmente la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje en el área agrícola, proporcionando un enfoque atractivo, dinámico y fácil de acceder a la aplicación por los estudiantes de tercero de bachillerato.Item Aprendizaje basado en proyectos, estrategia didáctica para direccionar el proceso enseñanza aprendizaje del módulo operaciones metalmecánicas en estudiantes de bachillerato técnico.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-05-16) Ruiz Constante, Gabriela Nataly; Tapia Reinoso, Byron MauricioEl estudio se orientó a la figura profesional de Mecanizado y Construcciones Metálicas en el Módulo Formativo de Operaciones Mecánicas, Figura Profesional (FIP) implementada para el año lectivo 2023-2024. El propósito fue implementar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) a través de talleres formativos de enseñanza como estrategia didáctica para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología del estudio fue mixto cualitativo - cuantitativo, alcance explicativo, fundamentado en la modalidad bibliográfica, de campo e investigación acción de carácter propositivo. Los métodos usados fueron: analítico – sintético, la observación científica, la medición y la recolección y presentación de resultados. La técnica implementada fue la encuesta en la cual participaron 20 estudiantes del 1ro de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Milenio. Los resultados determinan que la mayor parte de estudiantes consideraron que a veces se integra el ABP en el proceso enseñanza aprendizaje. También los docentes cumplen frecuentemente con los pilares y etapas del ABP. La dimensión con un menor valor de media es el aprendizaje basado en actividades y con la media más alta fue la aplicación de las etapas del ABP. En este contexto se planteó como propuesta “Talleres formativos de enseñanza como complemento para la aplicación del aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica”, a través de seis sesiones de trabajo. Se concluye que la estrategia favorece a las diferentes habilidades sociales, cognitivas, prácticas y tecnológicas. El diagnóstico tiene un nivel medio alto y los estudiantes están satisfechos con la aplicación del ABP, pero se requiere fortalecer varios de sus contenidos relacionados.Item Capacitación docente en metodologías activas para el bachillerato técnico en la unidad educativa san Luis rey de Francia(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-01-30) Herrera Ordoñez, Andrés Erasmo; Pincay Montes, Sergio AlejandroEn esta investigación, se aborda el problema del desempeño limitado de los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el bachillerato técnico debido a su falta de preparación en metodologías relevantes para la formación de competencias profesionales. La pregunta central es: ¿Cómo preparar a los docentes de bachillerato técnico en el uso de metodologías que fomenten el protagonismo estudiantil en la autogestión del aprendizaje durante la formación de competencias? El objetivo principal es desarrollar un programa de capacitación para el personal docente del bachillerato técnico, enfocado en el empleo de metodologías activas. Se busca mejorar el rendimiento de los estudiantes y su papel activo en el proceso de aprendizaje. La metodología utilizada es principalmente cualitativa, con recopilación de datos a través de entrevistas, registros y observación directa. También se considera un enfoque mixto en el procesamiento de resultados. Los indicadores clave incluyen el protagonismo estudiantil en la gestión del aprendizaje, la concepción de las tareas docentes en clases, las formas de organización de la docencia y el trabajo metodológico de los colectivos docentes. Esta investigación tiene un alcance descriptivo-explicativo y se enfoca en definir las particularidades de la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a potenciar la autogestión del aprendizaje en la formación de competencias profesionales. Hasta el momento, no se ha avanzado en el diseño del plan de capacitación. La propuesta final será un programa de capacitación del personal docente de bachillerato técnico en el uso de metodologías activas para la formación de competencias profesionales. Las conclusiones preliminares indican que las metodologías activas son escasamente empleadas en la formación basada en competencias del bachillerato técnico. La revisión bibliográfica respalda la importancia de estas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo, para fomentar el trabajo independiente y el autoaprendizaje del estudiante. Estas metodologías se complementan con el enfoque STEAM.Item Creación de un huerto medicinal para fomentar la educación para la salud en los estudiantes de básica media del Ecuador (Proyecto Didáctico Productivo EDUSAL)(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-02-17) Ortiz Orozco, Jesús Cristóbal; Hernández Díaz, Edgar NorbertoEn el contexto educativo de la escuela Rafael Diaz Icaza, se emprendió una investigación descriptiva para sondear la percepción y entendimiento de los estudiantes de básica media sobre la educación para la salud y el potencial pedagógico de un huerto medicinal. Mediante un enfoque cuantitativo, se estructuró una encuesta cuidadosamente diseñada y validada por expertos para recolectar datos objetivos. Los resultados mostraron que una mayoría considerable de estudiantes vinculaba la salud principalmente con una dieta rica en frutas y verduras, sin embargo, se observó una deficiente asociación con la importancia de la actividad física y medidas preventivas. Por otro lado, se detectó una tendencia preocupante hacia la automedicación, aunque también se manifestó un entusiasmo palpable por adquirir conocimientos sobre plantas medicinales. A raíz de estos descubrimientos, se propuso la creación de un huerto medicinal en la institución con el fin de enriquecer la educación para la salud. Dicho huerto, más que un recurso para promover el bienestar, se visualiza como una herramienta pedagógica innovadora, ofreciendo un espacio práctico de aprendizaje, inculcando un aprecio genuino por la naturaleza y subrayando la intrínseca relación entre salud y medio ambiente. Se determinó que el acercamiento previo de los estudiantes a las plantas medicinales y sus propiedades era superficial. Sin embargo, al sumergirlos en experiencias prácticas y tangibles, como la siembra, cuidado y utilización de estas plantas, se promueve un aprendizaje experiencial y significativo. En conclusión, la integración del huerto medicinal en el currículo escolar no solo es logísticamente factible, sino que es imperativa, alineándose con movimientos globales que enfatizan soluciones naturales y sostenibles en el ámbito de la salud.Item Creación de un laboratorio consultor-asesor contable y tributario como contexto de enseñaza-aprendizaje de la contabilidad.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-05-30) Alvarado Bajaña, Elsa Yolanda; Tumbaco González, Martha ElizabethEl proceso de enseñanza aprendizaje con relación a la contabilidad y tributación debe responder a los nuevos sistemas de negocios que se implementan a nivel mundial, así como reconocer el manejo del dinero e inversiones innovadoras; aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera a pequeñas, medianas y grandes empresas; dominar la reglamentación tributaria en el Ecuador (inmersa en la información financiera y sus prácticas contables) y la importancia de la declaración de impuestos. Todo ello requiere del fomento de una cultura tributaria en los estudiantes. En la IE Los Vergeles ubicada en la ciudad de Guayaquil, se encontraron algunas carencias pedagógicas para el desarrollo de la teoría que vincule a la práctica, dentro de la enseñanza aprendizaje; los recursos tecnológicos son la principal causa que no se logre desarrollar los contenidos del proceso contable, en donde se debe establecer las obligaciones tributarias que tiene el sujeto pasivo. El proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura Contabilidad se evidenció que existe: a) Poco empleo de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la realización de declaraciones tributarias, dada la falta de estos recursos en la institución. b) Débil aplicación de metodologías activas que contextualicen la relación teoría – práctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje. c) Débil desempeño que presentan los estudiantes para: realizar registros contables en su práctica real; operaciones tributarias según la normativa vigente; declaraciones y anexos tributarios determinando los tipos de contribuyentes en un laboratorio contable y tributario. d) Poca vinculación de la unidad educativa con los contextos laborales en la realización de pasantías. e) Carencia de contextos en la unidad educativa para observar y medir las competencias desarrolladas por los estudiantes, para proponer proyectos innovadores. f) Poca relación teoría - práctica en la Planificación Didáctica de la Contabilidad. Estos resultados permitieron determinar el problema de investigación: Desconexión entre la teoría y la práctica que limita la formación de competencias profesionales contables y tributarias en los estudiantes. En tal sentido, se propone como objetivo de esta investigación: elaborar un proyecto didáctico productivo para la contextualización del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad, mediante la creación de un laboratorio consultor - asesor contable y tributario; que favorezca la formación de competencias profesionales en los estudiantes.Item Creación de una unidad docente - productiva para la formación de los estudiantes de la figura profesional agropecuaria(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-06-27) Cerda Andi ,Ventura Gabriel; Cerda Mamallacta, Zenaida RosalíaEn Chonta Punta, los suelos son fértiles y los agricultores optan por la producción de cultivos de ciclo corto por su eficiencia y beneficios económicos, que se reportan dados la obtención de ingresos rápidos, por el corto tiempo hasta la cosecha, el menor gasto de suministros y la viabilidad de las ventas. Por tales razones, la formación de agrónomos desde el bachillerato técnico se convierte en una prioridad para la zona y, el desarrollo de competencias en la producción de cultivos de ciclo corto se considera de alta demanda formativa y productiva. En la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe San José de Chonta Punta, se forman estos estudiantes desde la Figura Profesional Producción Agropecuaria y en el proceso formativo se manifiestan insuficiencias que justifican la necesidad de mejora. Por lo tanto, el objetivo fue mejorar la calidad de vida de la comunidad San José de Chonta Punta mediante la creación de la unidad docente productiva de cultivos de ciclo corto para la formación profesional de estudiantes de agropecuaria en el bachillerato técnico. Para lo cual se realizó un diagnóstico situacional identificando debilidades de los estudiantes en el proceso formativo donde se determinó la necesidad de implementar una unidad docente - productiva de cultivos de ciclo corto para la formación de los estudiantes de la figura profesional agropecuaria, para lo cual se ha lo ha realizado mediante la siembra de semillas de pepino, pimiento y sandia, con la finalidad de fomentar la participación de los estudiantes y de la comunidad, tomando en consideración que los estudiantes pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos en las clases y de igual manera contarán con ingresos económicos que se verán reflejados por la venta de los productos cosechados.Item Desarrollo de recursos didácticos digitales que motiven el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primer año de bachillerato técnico(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-08-20) Puenchera Najandey Magdalena Suwa; Balseca Egas Martha EdelinaEl desafío principal identificado en el trabajo es la falta de motivación y compromiso de los estudiantes de primer año de bachillerato técnico hacia las matemáticas. Esta falta de interés se atribuye a la percepción de la materia como abstracta y desconectada de su aplicabilidad, lo que resulta en bajos niveles de participación y rendimiento académico. Para ello se plantea ¿Cómo desarrollar la motivación en la asignatura de matemática en los estudiantes de primer año de bachillerato? Para abordar esta problemática, se propone la creación de herramientas educativas innovadoras que relacionen las matemáticas con aplicaciones prácticas relevantes para el bachillerato técnico, con el fin de despertar el interés y la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje. El enfoque metodológico utilizado incluyó técnicas de investigación descriptiva y bibliográfica para la revisión del estado del arte y antecedentes, así como el uso de métodos inductivos-deductivos y técnicas de recolección de datos como entrevistas, encuestas y fichas de observación. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes perciben la metodología de enseñanza de sus docentes como clara y comprensible, aunque se identificaron áreas de mejora, como la indecisión respecto al uso de tecnología en la enseñanza y la participación en actividades con material didáctico. Antes de la implementación de la propuesta, se observan niveles variados de comprensión y participación, junto con una menor interacción con el material didáctico. Luego de la aplicación, se evidencia un aumento notable en la participación activa, compromiso con el contenido y comprensión de los conceptos matemáticos. La retroalimentación instantánea proporcionada por Liveworksheets ha demostrado ser especialmente efectiva para corregir errores y guiar el aprendizaje de manera individualizada, contribuyendo así a un ambiente de aprendizaje más dinámico y estimulante. Por otro lado, revela un impacto significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.Item Desarrollo de un sistema de actividades mediante la herramienta digital Microsoft Teams para mejorar el rendimiento académico en Contabilidad Básica(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-07-11) Calero Quishpe.María Eugenia; Gómez Avilés,Francisco DarwinEl presente trabajo investigativo se origina del problema observado que busca potenciar el aprendizaje del módulo de Contabilidad en los estudiantes de primer año de bachillerato especialidad Contabilidad del Colegio Fiscal Gonzalo Zaldumbide de la ciudad de Quito. El propósito fundamental del trabajo se sustenta en identificar las causas que originan el bajo rendimiento académico y proponer una solución factible que incida beneficiosamente en el aprovechamiento estudiantil de los alumnos bajo las circunstancias específicas de la institución, por el que se consultó información relacionada con las variables sujetas de estudio y su respectiva relevancia social en el campo de la educación, bajo un marco teórico que sustente el trabajo investigativo, se empleó una metodología mixta, además del uso de métodos analítico-sintético, teóricos y matemáticos, que buscan otorgar una herramienta alternativa a los docentes y permitir a los estudiantes mejorar en su rendimiento académico alcanzando los aprendizajes requeridos. La propuesta consiste en el desarrollo de un sistema de actividades digitales en Microsoft Teams como herramienta alternativa cuyo fin es el de optimizar los resultados académicos en los estudiantes de primer año de bachillerato en la materia de Contabilidad. Conforme a lo que arrojan los resultados del estudio se plantea desarrollar e implementar la utilización de tareas digitales para los estudiantes de primero bachillerato FIP Contabilidad en la materia de Contabilidad a través de la aplicación del Microsoft TeamsItem Desarrollo de una guía de empresa simulada como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-07-19) Lozano Guaman, Jose Miguel; Chalco Cobos, Andrea VanessaEn el contexto educativo actual, la enseñanza de Emprendimiento y Gestión enfrenta dificultades significativas en la implementación efectiva de proyectos de emprendimiento. Los estudiantes, a menudo, encuentran complicaciones en comprender y aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas, lo que limita su capacidad para desarrollar proyectos sólidos y viables. Esta brecha entre la teoría y la práctica se traduce en un aprendizaje ineficaz y una falta de preparación adecuada para enfrentar desafíos empresariales reales. Para abordar este problema, se realizaron entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes de la asignatura de Emprendimiento y Gestión en la Unidad Educativa Luis Felipe Borja del Alcázar, sección vespertina, durante el año académico 2023-2024. Estas herramientas de recolección de datos permitieron identificar las principales dificultades y necesidades de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de emprendimiento. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión comprensiva del problema. El objetivo principal de esta tesis es desarrollar una guía de empresa simulada como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión que incluya prácticas, estudios de caso y ejercicios de simulación que permiten a los estudiantes aplicar los conceptos aprendidos en un contexto práctico y controlado. Se espera que la implementación de esta guía como herramienta didáctica mejore significativamente el aprendizaje de los estudiantes ya que representa una innovación pedagógica que puede transformar la enseñanza de emprendimiento y gestión preparando a los estudiantes para ser futuros emprendedores y gestores exitosos.Item Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje del módulo de formación y orientación laboral del Bachillerato Técnico del Ecuador(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-02-01) Salinas Pacheco, Enma NarcisaEste estudio se centra en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) en la figura profesional de Contabilidad dentro del Bachillerato Técnico. La importancia radica en la necesidad de preparar a los estudiantes para el mundo laboral, equipándolos con competencias profesionales sólidas y habilidades prácticas. La investigación empleó un enfoque de investigación mixto que combinó la valoración cualitativa de la docente y la percepción de los estudiantes con la observación de clases. Esto proporcionó una visión completa de la situación actual del módulo Formación y Orientación Laboral y permitió identificar áreas de mejora. Uno de los hallazgos clave fue la necesidad de desarrollar una estrategia didáctica específica y desarrolladora para el módulo Formación y Orientación Laboral. Esta estrategia busca fomentar el aprendizaje significativo y relevante a través de la investigación y el análisis de situaciones laborales reales. La novedad radica en su enfoque contextualizado y práctico. El estudio se alinea con las tendencias actuales en educación técnica y pedagogía, reconociendo la importancia de adaptar la formación a las necesidades cambiantes del mercado laboral. En este marco, se realiza una propuesta pedagógica de interacción entre pares que consta de cuatro etapas: 1) Diagnóstico de la situación; 2) Diseño de estrategias; 3) Implementación de la propuesta; y 4) Evaluación de la propuesta. En conclusión, este trabajo de investigación aborda la necesidad de mejorar la formación técnica en Contabilidad a través de una estrategia didáctica innovadora en el módulo Formación y Orientación Laboral. El enfoque en la educación contextualizada y práctica es fundamental para preparar a los estudiantes para el éxito en sus futuras carreras profesionalesItem El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en el refuerzo académico del módulo formativo soporte técnico figura profesional Informática(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-03-18) Quilumba Muilema, Byron Santiago; Yauli Martinez, Lucia AlexandraLa investigación consiste en determinar la importancia de las estrategias en el refuerzo académico aplicado en los estudiantes de Bachillerato Técnico. Los referentes teóricos que se consultaron son: el conductismo, cognitivismo y el constructivismo. Sobre esta base se plantea una estrategia didáctica que pueden utilizar los docentes en el proceso de refuerzo académico en el bachillerato técnico. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo y cuantitativo con un tipo de investigación descriptiva. La muestra quedo conformada por 27 estudiantes de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía Martínez Batalla de Panupali de Latacunga – Ecuador del periodo lectivo 2023-2024. Donde se aplicó un instrumento de tipo cuestionario con preguntas de opción múltiple en la escala de frecuencia entre 1 y 5, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo. Los resultados obtenidos dieron lugar al análisis de los datos y de mención descriptiva porque se explica mediante el análisis de las variables dependientes e independientes. Se concluye que los estudiantes desarrollan competencias técnicas cuando el proceso de refuerzo académico es motivante, promueve el trabajo colaborativo, permite el desarrollo intelectual, científico, cultural y social, proceso importante para fomentar la formación técnica profesional.Item El aprendizaje basado en proyectos para desarrollar competencias técnicas profesionales en Metalmecánica en estudiantes de Bachillerato Técnico(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-01-19) Jaime Acuria, Ricardo ArnulfoLa presente investigación tiene como principal objetivo la aplicación del Aprendizaje basado en proyectos ABPro, como modalidad de enseñanza en el área de Electromecánica Automotriz para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, con lo cual se busca motivar a los estudiantes y el desarrollo de sus competencias técnicas profesionales. El Aprendizaje basado en proyectos es una estrategia didáctica innovadora en la actualidad lo cual la convierte en una alternativa viable para la educación técnica, es una metodología integradora por medio de la cual se puede desarrollar las habilidades, destrezas y competencias de los estudiantes. La investigación utilizó una metodología descriptiva para dar respuesta a las preguntas de investigación, se empleó el método deductivo – inductivo. Por la naturaleza de la información se consideró la utilización del método cualitativo-cuantitativo, o método mixto, asimismo se empleó la encuesta y la entrevista como medios para la recolección de información. Se empleo métodos estadísticos para el manejo de los datos cuantitativos de la investigación. Se recurrió a recursos bibliográficos, para recabar información tanto de libros, revistas, internet, documentos legales, con el propósito de conocer y profundizar diferentes teorías y criterios de diversos autores. Con la información obtenida y los resultados dados se revela la necesidad de una metodología educativa innovadora para el desarrollo de las actividades de metalmecánica aplicada en las aulas y talleres, por lo que se implementa el Aprendizaje basado en proyectos como una metodología que promueve el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias técnicas, así como el proceso activo de enseñanza aprendizaje de los estudiantesItem El aprendizaje colaborativo mediante herramientas digitales y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje en Contabilidad para Bachillerato Técnico.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-04-26) Casco Freire,Eliana Vanessa; Hernandez Cedeño ,Marco ArturoLas expectativas en el área de educación digital a nivel mundial están creciendo a pasos gigantes, la metodología colaborativa basada en herramientas digitales permite al estudiante trabajar en equipos, realizar tareas compartidas, proyectos colaborativos, crear actividades con una modalidad hibrida, fomenta una colaboración eficaz, eficiente y efectiva desarrollando un significativo en el rendimiento académico de los estudiantes que garantizan y a su vez respetan la opinión de ideas, comentarios, creatividad y competitividad al presentar un trabajo final otorgando valores pedagógicos como calidad educativa, para sustentar esta investigación nos sustentamos en conseguir los objetivos que fundamentan el aprendizaje colaborativo mediante herramientas digitales y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la metodología que se aplica en nuestra investigación corresponde a métodos cualitativos y cuantitativos con un alcance descriptivo con un enfoque mixto, con un análisis descriptivo se utiliza para caracterizar las variables empleadas en la investigación el diagnóstico mediante análisis e interpretación de las preguntas que se han elaborado para el proceso del aprendizaje colaborativo mediante el uso de las herramientas digitales pedagógicas aplicados por los docentes y alumnos para el módulo de contabilidad en aulas virtuales con el objeto de aplicar formación tecno pedagógica. Bajo esta perspectiva finiquitamos que las capacitaciones para docentes tienen que ser constantes, utilizar herramientas digitales para trabajo con metodología colaborativa, fortalecer la práctica de valores humanos éticos, recomendamos implementar talleres. Para el uso y manejo de aplicaciones y herramientas digitales en el marco de trabajo colaborativo en la institución educativaItem Estrategia de orientación vocacional y profesional para desarrollar los intereses profesionales en la figura profesional Mecanizado y Construcciones Metálicas.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-07-04) Llumitaxi Guamán, Raúl Guillermo; Samaniego González, Marco JavierEl desarrollo de este trabajo investigativo pretende dar una solución para el siguiente problema: ¿Cómo orientar el desarrollo de intereses profesionales relacionados con la figura profesional de Mecanizado y Construcciones Metálicas en estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Shushufindi? En base a esto, su propósito se enfoca en proponer una estrategia de orientación vocacional y profesional para desarrollar los intereses profesionales en los estudiantes antes mencionados. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo y su alcance fue transformador. Se usaron métodos y técnicas como el estudio de documentos, el cuestionario de intereses profesionales CIPSA, el grupo focal y el criterio de expertos, además del cálculo porcentual. Los resultados revelaron que son más los estudiantes que no evidencian intereses profesionales afines al campo y profesiones donde se ubica la figura profesional que cursan, evidenciando tan solo el 19% de afinidad, y que hay causas económicas y sociales que explican esa dispersión. Así mismo, que la Estrategia de Orientación vocacional y profesional constituye una alternativa pedagógica que puede contribuir al desarrollo de los intereses profesionales de los estudiantes en la Figura Profesional Mecanizado y Construcciones Metálicas, lo que fue corroborado positivamente por los expertos al catalogar como muy apropiados sus objetivos, fundamentación, estructura, pertinencia de las actividades previstas para cada etapa, pertinencia de la estrategia para el desarrollo de los intereses profesionales y aplicabilidad.Item Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de costos de producción en el bachillerato técnico de Industrialización de Productos Alimenticios(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-01-31) Carrasco Cobos. Carina PaolaLas continuas necesidades que tiene el sector educativo hacen que siempre se esté buscando nuevas formas de trabajo con los estudiantes dentro del aula de clases, en este sentido, el presente proyecto de investigación genera una estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de los costos de producción para el bachillerato técnico de Industrialización de Productos Alimenticios en la Unidad Educativa “Isabel de Godin”, mediante la simulación de empresa y hoja de cálculo en Excel de estimación de costos, de ahí que se aplica en los módulos técnicos de producción de cárnicos, lácteos y frutas, por lo que se hace necesario la implementación de una guía de simulación dentro del aula de clases. El proyecto investigativo busca resaltar la práctica que se debe realizar con los conocimientos teóricos adquiridos, para lo cual se basa en los métodos histórico-lógico y Analítico-sintético, mediante la observación y la encuesta se obtuvieron los datos para el trabajo con 28 estudiantes de segundo y tercer año de Bachillerato Técnico y dos docentes de la especialidad encargados de los módulos de producción. El tipo de investigación es la aplicada y el enfoque mixto, siguiendo los pasos del método científico, siempre enfocándose en la figura profesional que brinda el Ministerio de Educación del Ecuador para este bachillerato. Considerando que en un 54% y 36% se encuentran totalmente de acuerdo y de acuerdo los estudiantes con la utilización de la estrategia didáctica y que los docentes consideran una magnifica iniciativa, la guía fue desarrollada mediante un formato de estimación de costos utilizando la hoja de cálculo Excel, en donde se administra correctamente los insumos, materia prima, mano de obra y costos indirectos de producción, para determinar el costo del producto y su factibilidad de distribución. La estrategia didáctica brinda nuevas oportunidades a los estudiantes de poner en práctica lo aprendido mediante situaciones reales y experiencias propias.Item Estrategia metodológica del proceso de enseñanza -aprendizaje de la materia de investigación en el bachillerato para ll desarrollo de habilidades investigativas .(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-02-08) Torres Gonzalez, Carmen Esperanza; Tenesaca Vanegas, Danilo FabianRESUMEN: Esta investigación presenta como modelo de una estrategia metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de las habilidades investigativas en el tercer año de Bachillerato en el Colegio Particular “Tía Blanquita”. Se reconoce como modelo de carácter reflexivo, critico, colaborativo, y de competencia, e involucrando al estudiante al ABI. Demostrando su valides con tres docentes estratégicos y de 32 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron un cuestionario y la rúbrica de la visita áulica presentándose en estudiantes que se conforman con la enseñanza de su docente de poco interés por el conocimiento científico no asociándose con lo que lo rodea. Desde la realidad del contexto el docente es el guía el ejemplo a seguir, de tal manera que tiene la habilidad de ser investigativo porque lee se empodera de aprender y enseñar para el futuro del estudiante es la razón de las estrategias metodológicas ya que son consideradas como ciencia de la investigación científica para desarrollar un proceso de aprendizaje efectivo, dinámico y de la adquisición de nuevos conocimientos. La investigación está sustentada con las teorías Vygotsky (1978), Armas y Lorence (2003), Medina y Salvador (2009), John Dewey (2006), Gordillo (2010), Barriga (2010), Ocando (2009). Desde la perspectiva necesidad se presenta como propuesta la elaboración de una estrategia metodológica para el desarrollo de las habilidades investigativas mediante la estrategia pedagógica de las pedagogías emergentes que establecen una clase dinámica interactiva, donde aprenden jugando. En conclusión, el trabajo investigativo pretende fomentar la eficacia y factibilidad en mejorar la enseñanza-aprendizaje y del involucramiento en la búsqueda de nuevos conocimientos a través de propuesta metodológica.Item Estrategia metodológica participativa motivacional en Marroquinería, un saber ancestral de la Unidad Educativa Yanahurco 2023(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-07-29) Hernandez Arellano JoseTulioEn la región de Yanahurco - Cevallos en Tungurahua, la marroquinería es una actividad importante para la economía local y es conocida por la alta calidad de sus productos de cuero, el documento aborda la importancia de la marroquinería como saber ancestral, presenta una propuesta innovadora para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y ofrece recomendaciones concretas para su implementación. La investigación que inicialmente era de carácter diagnóstico para identificar que impide a los estudiantes estudiar la carrera técnica de Marroquinería y Calzado, utilizando los métodos más recomendados para una investigación educativa, en la primera etapa de la investigación, el test CHASIDE y el test de PREFERENCIAS PROFESIONALES JUVENILES, para identificar las aptitudes y los intereses de los estudiantes, resaltando su inclinación hacia el arte, la creatividad, en una segunda etapa la encuesta y la observación, con la encuesta se recopiló datos de una muestra de personas mediante la formulación de preguntas estructuradas y estandarizadas, y la observación ayudó a identificar patrones y tendencias, lo que resultó útil para la tomar la decisión de evolucionar hacia el diseño e implementación preliminar de una estrategia metodológica participativa motivacional. La propuesta de la estrategia metodológica participativa motivacional se estructura en tres pasos: despertar el interés inicial, fomentar la participación activa y celebrar los logros. Se recomienda implementar esta estrategia dirigida a estudiantes de décimo año, basada en la orientación vocacional y el apoyo individualizado, con el objetivo de promover el interés en la carrera técnica de marroquinería y calzado. Se sugiere como corolario después de su validación y eficacia que esta propuesta se extienda a todos los estudiantes de Básica Superior.Item Estrategia pedagógica con carácter interdisciplinario para la formación investigativa de los estudiantes de odontología de la UBE, Durán 2023(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-02-17) Balarezo Bóga, Ana Camila; Parra Zambonino, Víctor SantiagoEl presente trabajo de investigación aborda la oportunidad de mejorar la formación investigativa en la Carrera de Odontología de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) centrando el análisis en la formación investigativa y la interdisciplinariedad desde los primeros años académicos, con la finalidad de potencializar la formación de profesionales de la salud bucal al ser competentes y comprometidos con la realidad ecuatoriana. Se propone una estrategia pedagógica que cultive una cultura de investigación desde el primer año de la carrera de Odontología en la UBE, para lograrlo, se describe cómo integrar de manera efectiva las tres dimensiones clave: la académica, la investigativa y la de vinculación con la sociedad. La metodología empleada sigue un enfoque de investigación-acción, con una revisión exhaustiva de documentos institucionales para identificar oportunidades de mejora relevantes. Permitiendo formular una estrategia pedagógica que involucra la creación de un "Proyecto Interdisciplinario Odontológico" que integra asignaturas clave, como "Comunicación y Comprensión Lectora", "Morfofisiología I", "Análisis y Resolución de Problemas", "Salud Pública", "Bioquímica" e "Introducción a la Odontología". Entre los resultados más significativos se incluyen la creación de un plan de acción interdisciplinario que fomenta la investigación aplicada desde el primer año, la identificación de problemas de salud bucal en comunidades locales, y la implementación de campañas de salud oral y propuestas innovadoras. La propuesta principal refiere el integrar esta estrategia pedagógica en el plan de estudios de la Carrera de Odontología de la UBE, garantizando que la investigación y la interdisciplinariedad sean elementos centrales en la formación de los estudiantes y como conclusión se destaca la importancia de cultivar la investigación desde el inicio de la formación odontológica y su impacto en la mejora de la calidad de vida de la poblaciónItem Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-05-09) Casa Tinoco, Luis AndersonLa presente investigación aborda la problemática en torno a la enseñanza y aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en la Unidad Educativa Ab. Juan Benigno Vela Hervás, específicamente en estudiantes de 8vo año. Identifica las estrategias didácticas actuales y su impacto en el rendimiento académico, subrayando la necesidad de optimizar las habilidades fundamentales en matemáticas para asegurar un aprendizaje efectivo y una base sólida para estudios avanzados. Mediante un enfoque cuantitativo, se aplicaron encuestas a una muestra total de estudiantes del 8vo año y a docentes de la institución, utilizando instrumentos validados para recolectar datos sobre percepciones, estrategias didácticas, y rendimiento académico. La metodología incluyó análisis descriptivos y analítico-sintéticos, permitiendo una comprensión detallada de las variables dependientes e independientes, tales como el tipo de estrategia didáctica utilizada y el rendimiento académico. Los resultados indican un bajo nivel de rendimiento académico en operaciones básicas matemáticas, destacando insuficiencias en la interacción entre estudiantes y docentes, así como en la adaptación de estrategias didácticas a las necesidades individuales de aprendizaje. Se observa la importancia de incorporar ejemplos prácticos y un enfoque pedagógico más integrador que fomente el razonamiento lógico, la motivación, y el interés por las matemáticas. En conclusión, la investigación demuestra la necesidad crítica de revisar y adaptar las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza de matemáticas en la Unidad Educativa.Item Estrategias didácticas innovadoras para potencializar el aprendizaje de las matemáticas en 3bgu(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-05-29) Eras Almeida Vladimir AntonioLa falta de motivación y el bajo rendimiento en las clases de matemáticas actualmente se atribuyen a la persistencia del paradigma pedagógico tradicional, que no incorpora enfoques constructivistas, lo que resulta en una escasa atracción hacia la asignatura. La ausencia de alternativas pedagógicas llamativas en el aula contribuye a la desmotivación y la ofuscación de los estudiantes. En este estudio se estableció un objetivo que guía la realización de la investigación: Desarrollar estrategias didácticas para potencializar el aprendizaje de las matemáticas en la Unidad Educativa Huamboya. Se decidió emplear un método mixto, involucrando a una muestra compuesta por 47 estudiantes y 8 profesores de diversas áreas, los cuales fueron evaluados a través de la aplicación de cuestionarios. Por lo cual se propone utilizar estrategias de aprendizaje para una mejor comprensión en la materia de matemáticas. Los datos revelan que una proporción considerable de los encuestados emplea estrategias innovadoras, con la gamificación como la más utilizada, posiblemente debido a la disponibilidad de recursos y herramientas. Los estudiantes reportan una mayor motivación y compromiso cuando se utilizan estas estrategias, pero también expresan interés en la implementación de más estrategias didácticas. En conclusión, la implementación de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje activo y significativo ha demostrado ser esencial para fortalecer la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos. La combinación de recursos tradicionales y estrategias interactivas ha facilitado una comprensión profunda de temas como trigonometría, geometría analítica, álgebra, funciones y probabilidad y estadística.
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