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Item Estudio de la trayectoria educativa y laboral de los bachilleres de Electrónica de la Unidad Educativa Daniel Hermida(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-01-26) Ochoa Solís , Mario Antonio; Carvajal Ayala, Gloria del RocíoLa presente investigación se centra en abordar de manera integral la trayectoria educativa y laboral de los graduados en la especialidad de Electrónica de Consumo de la Unidad Educativa Daniel Hermida. El objetivo primordial es obtener una comprensión clara de esta trayectoria, identificar tendencias y proponer mejoras en la formación técnica para garantizar una transición más exitosa al mercado laboral. En un contexto educativo y laboral dinámico, la constante revisión de los programas académicos se vuelve esencial. La desconexión existente entre la formación técnica y las oportunidades laborales, como se reveló en el análisis exhaustivo, motiva la necesidad de este estudio. Los desafíos identificados, como la falta de pertinencia en las evaluaciones estándar y la adaptación de habilidades a un entorno laboral cambiante, subrayan la urgencia de abordar estas problemáticas. La propuesta metodológica diseñada para este estudio implicó el uso de diversas herramientas, como encuestas, entrevistas y reuniones de socialización. Estas permitieron un análisis multifacético de la trayectoria de los graduados, desde la evaluación del rendimiento académico hasta la identificación de áreas de mejora y la implementación de ajustes en el programa académico. La presente investigación se desarrolló en etapas progresivas, comenzando con un diagnóstico exhaustivo de la problemática y extendiéndose hasta la validación de propuestas de mejora. Cada fase se sustentó en análisis detallados de la población de graduados, resultados de encuestas y entrevistas con profesionales y autoridades educativas. En dicho estudio se obtuvo no solo una visión clara de la trayectoria educativa y laboral de los graduados, sino también el mejoramiento parcial de la calidad de la formación técnica. A través de la retroalimentación continua y la adaptación a las demandas del mercado, para facilitar la transición de los graduados al mercado laboral con mayor éxito.Item Proceso de seguimiento a graduados de la figura profesional contabilidad en el colegio de bachillerato “Martha Bucaram De Roldós”(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-01-29) Duarte Cevallos, Rita Jessenia; Guamán Montaño, Jessica MaríaEl presente trabajo investigativo expone los aspectos más importantes del seguimiento a graduados, radicando ahí la importancia para todos los actores educativos permitiendo actualizar o diseñar nuevas estrategias para la mejora continua de la formación profesional de los graduados. Los estudios abordados al proceso de seguimiento se convierte en una herramienta primordial para analizar los caminos, que se deben modificar o reforzar al perfil de salida profesional, es por ello, que se fórmula el siguiente problema de investigación: ¿Cómo realizar el seguimiento a graduados de Contabilidad en el nivel de bachillerato técnico que permita el fortalecimiento del desempeño laboral profesional en el contexto ecuatoriano?, por tanto, para dar solución al problema se procede a fijar el objetivo de proponer una estrategia metodológica para el seguimiento a graduados a través de procesos sistemáticos, con miras de mejoras al desempeño académico y profesional, así como la pertinencia de la formación técnica en relación con la demanda del mercado laboral de los graduados. Para el desarrollo de la presente investigación se abarcó la incidencia de la aplicación de los diferentes métodos, técnicas e instrumentos de investigación, para el análisis de la situación actual de la trayectoria laboral, profesional y académica del graduado y por consiguiente, afianzar con datos numéricos la pertinencia de la propuesta compuesta de cuatro etapas al proceso de seguimiento, es así, que la metodología aplicada es descriptivo-explicativo con enfoque cuantitativa y cualitativa, tomando la postura de varios autores de los métodos más acertados para el proceso de investigación. Como resultado de la investigación es necesario mejorar la relación entre escuela, graduados y empresa para estrechar los conocimientos, habilidades y destrezas que estén a la vanguardia de las exigencias de los empleadores, que fortalezca, la inserción laboral, la continuación de estudios superiores y el desempeño laboral y profesional de los graduados.Item Capacitación docente en metodologías activas para el bachillerato técnico en la unidad educativa san Luis rey de Francia(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-01-30) Herrera Ordoñez, Andrés Erasmo; Pincay Montes, Sergio AlejandroEn esta investigación, se aborda el problema del desempeño limitado de los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el bachillerato técnico debido a su falta de preparación en metodologías relevantes para la formación de competencias profesionales. La pregunta central es: ¿Cómo preparar a los docentes de bachillerato técnico en el uso de metodologías que fomenten el protagonismo estudiantil en la autogestión del aprendizaje durante la formación de competencias? El objetivo principal es desarrollar un programa de capacitación para el personal docente del bachillerato técnico, enfocado en el empleo de metodologías activas. Se busca mejorar el rendimiento de los estudiantes y su papel activo en el proceso de aprendizaje. La metodología utilizada es principalmente cualitativa, con recopilación de datos a través de entrevistas, registros y observación directa. También se considera un enfoque mixto en el procesamiento de resultados. Los indicadores clave incluyen el protagonismo estudiantil en la gestión del aprendizaje, la concepción de las tareas docentes en clases, las formas de organización de la docencia y el trabajo metodológico de los colectivos docentes. Esta investigación tiene un alcance descriptivo-explicativo y se enfoca en definir las particularidades de la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a potenciar la autogestión del aprendizaje en la formación de competencias profesionales. Hasta el momento, no se ha avanzado en el diseño del plan de capacitación. La propuesta final será un programa de capacitación del personal docente de bachillerato técnico en el uso de metodologías activas para la formación de competencias profesionales. Las conclusiones preliminares indican que las metodologías activas son escasamente empleadas en la formación basada en competencias del bachillerato técnico. La revisión bibliográfica respalda la importancia de estas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo, para fomentar el trabajo independiente y el autoaprendizaje del estudiante. Estas metodologías se complementan con el enfoque STEAM.Item Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de costos de producción en el bachillerato técnico de Industrialización de Productos Alimenticios(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-01-31) Carrasco Cobos. Carina PaolaLas continuas necesidades que tiene el sector educativo hacen que siempre se esté buscando nuevas formas de trabajo con los estudiantes dentro del aula de clases, en este sentido, el presente proyecto de investigación genera una estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de los costos de producción para el bachillerato técnico de Industrialización de Productos Alimenticios en la Unidad Educativa “Isabel de Godin”, mediante la simulación de empresa y hoja de cálculo en Excel de estimación de costos, de ahí que se aplica en los módulos técnicos de producción de cárnicos, lácteos y frutas, por lo que se hace necesario la implementación de una guía de simulación dentro del aula de clases. El proyecto investigativo busca resaltar la práctica que se debe realizar con los conocimientos teóricos adquiridos, para lo cual se basa en los métodos histórico-lógico y Analítico-sintético, mediante la observación y la encuesta se obtuvieron los datos para el trabajo con 28 estudiantes de segundo y tercer año de Bachillerato Técnico y dos docentes de la especialidad encargados de los módulos de producción. El tipo de investigación es la aplicada y el enfoque mixto, siguiendo los pasos del método científico, siempre enfocándose en la figura profesional que brinda el Ministerio de Educación del Ecuador para este bachillerato. Considerando que en un 54% y 36% se encuentran totalmente de acuerdo y de acuerdo los estudiantes con la utilización de la estrategia didáctica y que los docentes consideran una magnifica iniciativa, la guía fue desarrollada mediante un formato de estimación de costos utilizando la hoja de cálculo Excel, en donde se administra correctamente los insumos, materia prima, mano de obra y costos indirectos de producción, para determinar el costo del producto y su factibilidad de distribución. La estrategia didáctica brinda nuevas oportunidades a los estudiantes de poner en práctica lo aprendido mediante situaciones reales y experiencias propias.Item Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje del módulo de Formación y Orientación Laboral del Bachillerato Técnico del Ecuador(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-02-01) Salinas Pacheco, Enma NarcisaEste estudio se centra en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) en la figura profesional de Contabilidad dentro del Bachillerato Técnico. La importancia radica en la necesidad de preparar a los estudiantes para el mundo laboral, equipándolos con competencias profesionales sólidas y habilidades prácticas. La investigación empleó un enfoque de investigación mixto que combinó la valoración cualitativa de la docente y la percepción de los estudiantes con la observación de clases. Esto proporcionó una visión completa de la situación actual del módulo Formación y Orientación Laboral y permitió identificar áreas de mejora. Uno de los hallazgos clave fue la necesidad de desarrollar una estrategia didáctica específica y desarrolladora para el módulo Formación y Orientación Laboral. Esta estrategia busca fomentar el aprendizaje significativo y relevante a través de la investigación y el análisis de situaciones laborales reales. La novedad radica en su enfoque contextualizado y práctico. El estudio se alinea con las tendencias actuales en educación técnica y pedagogía, reconociendo la importancia de adaptar la formación a las necesidades cambiantes del mercado laboral. En este marco, se realiza una propuesta pedagógica de interacción entre pares que consta de cuatro etapas: 1) Diagnóstico de la situación; 2) Diseño de estrategias; 3) Implementación de la propuesta; y 4) Evaluación de la propuesta. En conclusión, este trabajo de investigación aborda la necesidad de mejorar la formación técnica en Contabilidad a través de una estrategia didáctica innovadora en el módulo Formación y Orientación Laboral. El enfoque en la educación contextualizada y práctica es fundamental para preparar a los estudiantes para el éxito en sus futuras carreras profesionalesItem Gamificación como estrategia didáctica innovadora en el proceso enseñanza- aprendizaje de la asignatura de química en la unidad educativa Juan Montalvo de la ciudad de Cuenca.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-02-08) Aguilar Guncay, Isabel Margarita; Camacho Borja ,Gonzalo RigobertoLa dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Química refleja desafíos y oportunidades en el contexto educativo, mediante la integración de estrategias didácticas con enfoques innovadores; sin embargo, la implementación efectiva requiere adaptación a las realidades específicas de las aulas. Por ello, en el presente trabajo de titulación, se aborda esta estrategia en la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Cuenca, con el objetivo de fundamentar teóricamente la gamificación y comprender sus beneficios en la dinámica educativa. En cuanto a la metodología se utilizó una de tipo descriptiva, mediante un enfoque mixto con datos cuantitativos y cualitativos para respaldar el proceso de investigación y los resultados obtenidos en el diagnóstico, para ello se aplicaron técnicas como la encuesta a los estudiantes y las entrevistas a los docentes de química y al vicerrector de la institución. Con los resultados obtenidos el estudio revela la necesidad de incorporar Recursos Educativos Digitales con el fin de fortalecer la experiencia de aprendizaje en la asignatura de Química, lo que conlleva al desarrollo y validación de la propuesta titulada: “Estrategia didáctica para la dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Química en la temática de la Tabla Periódica” la cual se efectúa en plataformas educativas de Quizizz, Kahoot y Classcraft, aquello que refleja, de acuerdo a la validación, una respuesta sólida a las necesidades pedagógicas actuales. Finalmente, la gamificación respaldada por las plataformas mencionadas ofrece una oportunidad emocionante para fomentar la interactividad, la competencia amigable y la aplicación práctica de los conocimientos químicos.Item Creación de un huerto medicinal para fomentar la educación para la salud en los estudiantes de básica media del Ecuador (Proyecto Didáctico Productivo EDUSAL)(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-02-17) Ortiz Orozco, Jesús Cristóbal; Hernández Díaz, Edgar NorbertoEn el contexto educativo de la escuela Rafael Diaz Icaza, se emprendió una investigación descriptiva para sondear la percepción y entendimiento de los estudiantes de básica media sobre la educación para la salud y el potencial pedagógico de un huerto medicinal. Mediante un enfoque cuantitativo, se estructuró una encuesta cuidadosamente diseñada y validada por expertos para recolectar datos objetivos. Los resultados mostraron que una mayoría considerable de estudiantes vinculaba la salud principalmente con una dieta rica en frutas y verduras, sin embargo, se observó una deficiente asociación con la importancia de la actividad física y medidas preventivas. Por otro lado, se detectó una tendencia preocupante hacia la automedicación, aunque también se manifestó un entusiasmo palpable por adquirir conocimientos sobre plantas medicinales. A raíz de estos descubrimientos, se propuso la creación de un huerto medicinal en la institución con el fin de enriquecer la educación para la salud. Dicho huerto, más que un recurso para promover el bienestar, se visualiza como una herramienta pedagógica innovadora, ofreciendo un espacio práctico de aprendizaje, inculcando un aprecio genuino por la naturaleza y subrayando la intrínseca relación entre salud y medio ambiente. Se determinó que el acercamiento previo de los estudiantes a las plantas medicinales y sus propiedades era superficial. Sin embargo, al sumergirlos en experiencias prácticas y tangibles, como la siembra, cuidado y utilización de estas plantas, se promueve un aprendizaje experiencial y significativo. En conclusión, la integración del huerto medicinal en el currículo escolar no solo es logísticamente factible, sino que es imperativa, alineándose con movimientos globales que enfatizan soluciones naturales y sostenibles en el ámbito de la salud.Item Estrategia pedagógica con carácter interdisciplinario para la formación investigativa de los estudiantes de odontología de la UBE, Durán 2023(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-02-17) Balarezo Bóga, Ana Camila; Parra Zambonino, Víctor SantiagoEl presente trabajo de investigación aborda la oportunidad de mejorar la formación investigativa en la Carrera de Odontología de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) centrando el análisis en la formación investigativa y la interdisciplinariedad desde los primeros años académicos, con la finalidad de potencializar la formación de profesionales de la salud bucal al ser competentes y comprometidos con la realidad ecuatoriana. Se propone una estrategia pedagógica que cultive una cultura de investigación desde el primer año de la carrera de Odontología en la UBE, para lograrlo, se describe cómo integrar de manera efectiva las tres dimensiones clave: la académica, la investigativa y la de vinculación con la sociedad. La metodología empleada sigue un enfoque de investigación-acción, con una revisión exhaustiva de documentos institucionales para identificar oportunidades de mejora relevantes. Permitiendo formular una estrategia pedagógica que involucra la creación de un "Proyecto Interdisciplinario Odontológico" que integra asignaturas clave, como "Comunicación y Comprensión Lectora", "Morfofisiología I", "Análisis y Resolución de Problemas", "Salud Pública", "Bioquímica" e "Introducción a la Odontología". Entre los resultados más significativos se incluyen la creación de un plan de acción interdisciplinario que fomenta la investigación aplicada desde el primer año, la identificación de problemas de salud bucal en comunidades locales, y la implementación de campañas de salud oral y propuestas innovadoras. La propuesta principal refiere el integrar esta estrategia pedagógica en el plan de estudios de la Carrera de Odontología de la UBE, garantizando que la investigación y la interdisciplinariedad sean elementos centrales en la formación de los estudiantes y como conclusión se destaca la importancia de cultivar la investigación desde el inicio de la formación odontológica y su impacto en la mejora de la calidad de vida de la poblaciónItem La evaluación formativa como instrumento para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes de electromecanica automotriz en el bachillerato técnico(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-02-19) Benítez Cevallos Byron PatricioLa investigación se centra en diagnosticar el estado actual de las competencias profesionales de los estudiantes de electromecánica automotriz del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Vicente Fierro, destacándose la importancia de formar profesionales competentes en esta disciplina importante en el mundo industrial y tecnológico actual. Los resultados de los procesos evaluativos no guardan concordancia con los objetivos planteados en las planificaciones didácticas, lo que hace ver la necesidad de abordar esta investigación. Se identifica un problema significativo en la alineación entre los objetivos de las planificaciones didácticas y los resultados obtenidos en las evaluaciones de los estudiantes, generando una brecha que requiere una atención inmediata para mejorar la efectividad del proceso educativo. La metodología emplea enfoques teóricos y estadísticos, incluyendo encuestas y entrevistas aplicadas a estudiantes y docentes, a fin de establecer las diferencias entre procesos evaluativos y resultados de conocimiento de los estudiantes, e identificar los lineamientos que mejoren la aplicación de la evaluación formativa en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. La evaluación formativa, al centrarse en el proceso de aprendizaje, garantiza que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para su futura práctica profesional, permitiendo una adaptación efectiva de las estrategias de enseñanza y promoviendo una cultura de mejora continua en el proceso educativo.Item Manual de orientación vocacional como estrategia para la formación técnica de los estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa “El Reventador” del año lectivo 2022-2023(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-03-01) Chasipanta Chuquimarca, Oscar Tobías; Ríos Hidalgo, Luis HeribertoEl proceso de orientación vocacional es fundamental para la toma de decisión informada de los estudiantes sobre su futuro profesional. No obstante, se observaron debilidades en el proceso de orientación vocacional (OV) para la formación técnica de los estudiantes del décimo año de la institución “El Reventador”. Es por ello que el objetivo del estudio fue desarrollar de manera efectiva un manual de orientación vocacional que contribuya a la formación técnica de los estudiantes del Décimo Año en la Unidad Educativa “El Reventador” durante el año lectivo 2022-2023. Donde se necesitó analizar las teorías que fundamentan la OV, diagnosticar las oportunidades profesionales de las carreras considerando las demandas del mercado laboral en Ecuador, e identificar las necesidades y expectativas de los estudiantes. Se desarrolló, bajo un enfoque mixto, de tipo descriptiva y de campo, con métodos teóricos, empíricos y matemáticos. La muestra la constituyeron veintidós estudiantes del tercer nivel y un docente. Se aplicó una encuesta a los estudiantes, además de una entrevista al docente especialista y tres estudiantes. A partir de esto se pudo identificar que los estudiantes del décimo año poseen debilidades en las habilidades técnicas, y dificultades en la toma de decisiones de manera segura. Finalmente se concluyó que, existen falencias en este proceso, recomendándose procesos de actualización docente, desarrollar programas y talleres que promuevan el desarrollo y conocimiento teórico que fundamentan la OV; Por tal razón, en el presente estudio se desarrolló un manual de orientación vocacional sobre carreras técnicas que permitirá desarrollar habilidades prácticas- técnicas, y generar seguridad en sí mismos para los alumnos y la toma de decisiones.Item Motivación por el aprendizaje de física y química en el bachillerato técnico de la unidad educativa fiscomisional padre Miguel Gamboa.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-03-06) Padilla Galeas, Lisbeth Marlene; Villalta Castillo, Sonia MaribelLa formación de un Bachiller Técnico en Producciones Agropecuarias competente requiere de la sistematización curricular de saberes básicos de Física y Química, que favorezcan el desarrollo de una cultura general e integral y un correcto desempeño profesional. La Química y la Física son pilares en el desarrollo de la agricultura, de ahí la importancia de su estudio por los técnicos en Producciones Agropecuarias, los que deben comprender su aplicabilidad en la sostenibilidad alimentaria y por ende la importancia de su estudio. La necesidad de mejorar la motivación de los estudiantes de Primero del Bachillerato Técnico en Producciones Agropecuarias Paralelo “A” en la Unidad Educativa Fiscomisional Padre Miguel Gamboa por el aprendizaje de las asignaturas de Física y Química constituyó la razón de ser del despliegue de la siguiente investigación. La solución de la problemática identificada se enfrentó a partir de la propuesta de una estrategia metodológica que abarca tres direcciones estratégicas, las cuales están relacionadas con la preparación metodológica de los docentes y la motivación de los estudiantes por el aprendizaje. Para llevar a cabo el proceso investigativo se asume un enfoque mixto de la investigación educativa, aplicándose métodos teóricos, empíricos y matemáticos – estadísticos. Los talleres de socialización y el pre experimento pedagógico sustentado en la prueba de los signos, se utilizan para corroborar la validez y factibilidad la estrategia metodológica propuesta. Los resultados satisfactorios evidencian las amplias potencialidades formativas que la misma manifiesta para estimular la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de las asignaturas de Física y Química.Item Guía didáctica para el proceso enseñanza – aprendizaje del lenguaje c y el rendimiento académico en el módulo formativo programación.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-04-04) Aviles Briones, Kelly Rossemary; Velez Enriquez, Enid AlexandraLa tesis " GUÍA DIDÁCTICA PARA EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL LENGUAJE C Y EL RENDIMINETO ACADÉMICO EN EL MÓDULO FORMATIVO PROGRAMACIÓN " aborda el problema de la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje de programación C en el ámbito académico. El estudio se enfoca en evaluar cómo el método de enseñanza influye en el rendimiento académico de los estudiantes en el módulo de programación de la Unidad Educativa Hispanoamericano Bachillerato Técnico. Los propósitos de esta investigación son analizar la efectividad de los métodos pedagógicos utilizados en la enseñanza del lenguaje C, identificar posibles obstáculos en el proceso de aprendizaje de la programación y proponer mejoras en la metodología educativa para optimizar el rendimiento de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en el contexto de la Unidad Educativa Hispanoamericano, Bachillerato Técnico, donde se imparte el módulo de programación en lenguaje C. Se utilizó una metodología mixta que incluyó encuestas a estudiantes, análisis de desempeño académico y observaciones en el aula. Los resultados más destacados revelaron que el enfoque tradicional de enseñanza del lenguaje C no era efectivo para todos los estudiantes, lo que se traducía en un bajo rendimiento académico. La propuesta de este estudio se centra en la implementación de una guía didáctica para la enseñanza de programación en C, como el aprendizaje basado en proyectos y la tutoría individualizada. Las conclusiones resaltan la importancia de adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes y promover un enfoque más interactivo y práctico en la enseñanza del lenguaje C. Estos cambios pueden tener un impacto positivo en el rendimiento académico y preparar a los estudiantes de manera más efectiva para enfrentar los desafíos de la programación en el mundo real.Item Procedimiento metodológico para la adaptación de la guía de desarrollo curricular al módulo Soporte Técnico, FIP informática, del Colegio Alejandro Aguilar Lozano.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-04-05) Changotasig Guama ,Madelyn Johana; Gavilanes Morán ,Henry MauricioLa formación técnica y el desarrollo curricular enfrentan desafíos significativos en el contexto educativo actual, caracterizado por demandas tecnológicas y laborales en constante cambio. En el Colegio de Bachillerato Alejandro Aguilar Lozano, el desarrollo curricular del módulo formativo de Soporte Técnico de la figura profesional informática enfrenta una serie de desafíos. La baja presencia y participación de los docentes técnicos en las reuniones de desarrollo curricular, así como la resistencia a implementar cambios sugeridos, reflejan la falta de formación pedagógica, restricciones de tiempo y percepciones sobre la falta de claridad en las directrices curriculares, desembocando en el problema principal de la limitada participación y colaboración de los docentes técnicos en este proceso. El objetivo principal de la investigación es diseñar un procedimiento metodológico para la adaptación de la guía de desarrollo curricular, con el fin de garantizar la participación activa y la colaboración significativa de los docentes técnicos durante este proceso en el módulo formativo de Soporte Técnico. La metodología utilizada incluye métodos cuantitativos y cualitativos, como encuestas a docentes técnicos, al rector y al coordinador de área técnica, para evaluar la viabilidad y aceptación del procedimiento metodológico propuesto, con resultados que indican una recepción mayormente positiva. Los docentes técnicos muestran una disposición favorable hacia la claridad y flexibilidad del procedimiento, mientras que tanto el rector como el coordinador del área técnica respaldan de manera unánime su implementación, anticipando contribuciones positivas a la calidad educativa y promoviendo la participación activa y la colaboración significativa entre los docentes técnicos. Las conclusiones resaltan el éxito de la investigación al identificar barreras y ofrecer un procedimiento que aborda las necesidades de la comunidad educativa. Se enfatiza la importancia de mantener la colaboración y realizar evaluaciones para asegurar una implementación efectiva del nuevo enfoque metodológico.Item Perfeccionamiento del programa de la asignatura máquinas herramientas II en la especialidad de mecánica industrial en el instituto tecnológico superior francisco de orellana.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-04-11) Villena Cisneros. Demetrio Israel; Vera Sánchez, Johanna AuxiliadoraEn el amplio y significativo ámbito de la educación técnica y tecnológica, la mecánica industrial ha desempeñado un papel fundamental a lo largo del tiempo, erigiéndose como una piedra angular esencial en la formación de profesionales altamente competentes capaces de satisfacer las demandas dinámicas y exigentes de la industria. Este papel se extiende más allá de la esfera económica, ya que también contribuye de manera substancial al progreso socioeconómico de las naciones. En este contexto trascendental, las instituciones educativas desempeñan un rol de vital importancia, siendo el Instituto Tecnológico Superior Francisco de Orellana un protagonista destacado en la forja de estos profesionales altamente capacitados. Dentro del esquema formativo, destaca con especial relevancia la asignatura "Máquinas Herramientas II", la cual se erige como un pilar central de esta educación. Al adentrarse en los dominios de esta materia, los estudiantes son dotados con conocimientos y habilidades de un carácter avanzado, fundamentales en el entorno de la mecánica industrial. Sin embargo, la efectividad inherente a esta asignatura no es automática, sino que encuentra su cimiento en un diseño curricular que debe estar intrínsecamente en consonancia con las más destacadas prácticas pedagógicas y con las exigencias dinámicas y cambiantes de la industria contemporánea. La iniciativa de "Perfeccionamiento del programa de la asignatura Máquinas Herramientas II" no representa únicamente un esfuerzo de naturaleza académica, sino que más bien emerge como una necesidad impostergable con el propósito fundamental de asegurar que los estudiantes se encuentren debidamente preparados para los desafíos concretos que la realidad laboral les presentará. La presente investigación se adentra con determinación en este apremiante problema, proponiendo soluciones con fundamento sólido a través de un análisis exhaustivo respaldado por los métodos pedagógicos más actualizados y pertinentes.Item Taller Didáctico Participativo en el manejo de herramientas Microsoft 365 para el trabajo interdisciplinario en la FIP. Informática(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-04-12) Asimbaya Talavera, Celena Cumanda Garcia Lombeida, Guido RosalinoEl propósito del trabajo de investigación es diseñar un taller didáctico participativo en el manejo de Microsoft 365 para el trabajo interdisciplinario en la FIP. Informática para superar insuficiencias tecnológicas y mejorar la eficacia en el proceso educativo. Los resultados iniciales fueron tomados de una muestra de 30 docentes de una población total de 68 profesionales y procesados en el software estadísticos SPSS, revelando que un 36, 7% de encuestados coincidían en que utilizaban una metodología tradicional en el proceso educativo, un 80% se consideró con conocimientos tecnológicos desactualizados, el 60% concordaron en que tenían experiencia en el uso de herramientas de Microsoft 365 y que estas herramientas contribuyen en el proceso educativo, el 63,3% de docentes concordaron en que las herramientas en línea ayudan a una comunicación efectiva entre los miembros de la comunidad y el 56.7% de docentes se encontraron totalmente de acuerdo en asistir a talleres de capacitación. La implementación de la propuesta logró mejorar las habilidades docentes y la práctica educativa, como lo evidencia la encuesta de satisfacción realizada a los participantes del taller donde el 83,3% lo consideran muy aceptable, en cuanto a las actividades desarrolladas en el taller si abordaron sus necesidades específicas como docentes, un 86,7% lo consideró muy aceptable, en lo referente a la aplicación de las estrategias o herramientas aprendidas en el taller en su práctica educativa un 63,3% lo consideraron muy aceptable. La implementación del taller didáctico logró mejorar las habilidades docentes y la práctica educativa, con un enfoque en el trabajo colaborativo e interdisciplinario, basado en objetivos, estructura, implementación y evaluación. Fortaleció la cohesión interdisciplinaria, mejoró la capacitación tecnológica docente y fomentó la colaboración y la innovación educativa, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Bachillerato Técnico.Item El Aprendizaje Colaborativo Mediante Herramientas Digitales Y Su Incidencia En El Proceso De Enseñanza – Aprendizaje En Contabilidad Para Bachillerato Técnico.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-04-26) Casco Freire,Eliana Vanessa; Hernandez Cedeño ,Marco ArturoLas expectativas en el área de educación digital a nivel mundial están creciendo a pasos gigantes, la metodología colaborativa basada en herramientas digitales permite al estudiante trabajar en equipos, realizar tareas compartidas, proyectos colaborativos, crear actividades con una modalidad hibrida, fomenta una colaboración eficaz, eficiente y efectiva desarrollando un significativo en el rendimiento académico de los estudiantes que garantizan y a su vez respetan la opinión de ideas, comentarios, creatividad y competitividad al presentar un trabajo final otorgando valores pedagógicos como calidad educativa, para sustentar esta investigación nos sustentamos en conseguir los objetivos que fundamentan el aprendizaje colaborativo mediante herramientas digitales y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la metodología que se aplica en nuestra investigación corresponde a métodos cualitativos y cuantitativos con un alcance descriptivo con un enfoque mixto, con un análisis descriptivo se utiliza para caracterizar las variables empleadas en la investigación el diagnóstico mediante análisis e interpretación de las preguntas que se han elaborado para el proceso del aprendizaje colaborativo mediante el uso de las herramientas digitales pedagógicas aplicados por los docentes y alumnos para el módulo de contabilidad en aulas virtuales con el objeto de aplicar formación tecno pedagógica. Bajo esta perspectiva finiquitamos que las capacitaciones para docentes tienen que ser constantes, utilizar herramientas digitales para trabajo con metodología colaborativa, fortalecer la práctica de valores humanos éticos, recomendamos implementar talleres. Para el uso y manejo de aplicaciones y herramientas digitales en el marco de trabajo colaborativo en la institución educativaItem Metodología para la enseñanza práctica de Servicios Hoteleros en tercero de Bachillerato Técnico(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-05-07) Vargas Ramos, Nelly ConcepciónEn este estudio se aborda un área crucial del sector educativo, específicamente en las técnicas de enseñanza práctica de Servicios Hoteleros para estudiantes de Bachillerato Técnico. El enfoque de la tesis es la formación de competencias profesionales relacionadas con los servicios hoteleros, concreción beneficiosa para el crecimiento del sector y la adaptabilidad de los estudiantes al mundo laboral. El propósito principal del estudio es definir, diseñar y evaluar una metodología innovadora para la enseñanza práctica de los servicios hoteleros. Al mismo tiempo, se busca caracterizar el estado actual de la enseñanza en Servicios Hoteleros en la Unidad Educativa Municipal Rafael Alvarado. Este intento multidimensional de alcanzar una educación práctica eficaz es fundamental para el éxito del proyecto. En términos de implementación, se recurrió a una selección de metodologías pedagógicas innovadoras. Las estrategias utilizadas incluyen, pero no se limitan a, el aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, uso de tecnologías digitales en la enseñanza y la colaboración con entidades del sector hotelero. Además, se realizaron experimentos para probar la efectividad de estas metodologías en un entorno de enseñanza real. En el curso de la investigación, los resultados obtenidos a través de los experimentos realizados confirmaron la utilidad y la efectividad de la metodología propuesta. Las pruebas revelaron una mejora perceptible en las habilidades y competencias de los estudiantes, apuntando a una formación profesional más sólida y bien fundamentada. Se concluye que la metodología propuesta para la enseñanza práctica de los servicios hoteleros ha demostrado ser valiosa y efectiva. Los experimentos confirman que es factible adoptar esta metodología en la práctica educativa para preparar a los estudiantes de una forma más realista y actualizada en relación con las demandas del mundo de los servicios hoteleros. En última instancia, las conclusiones obtenidas de este estudio respaldan el compromiso continuo de adaptación y evolución en la enseñanza práctica para mantenerse al día con las necesidades siempre cambiantes del sector hotelero.Item Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-05-09) Casa Tinoco, Luis AndersonLa presente investigación aborda la problemática en torno a la enseñanza y aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en la Unidad Educativa Ab. Juan Benigno Vela Hervás, específicamente en estudiantes de 8vo año. Identifica las estrategias didácticas actuales y su impacto en el rendimiento académico, subrayando la necesidad de optimizar las habilidades fundamentales en matemáticas para asegurar un aprendizaje efectivo y una base sólida para estudios avanzados. Mediante un enfoque cuantitativo, se aplicaron encuestas a una muestra total de estudiantes del 8vo año y a docentes de la institución, utilizando instrumentos validados para recolectar datos sobre percepciones, estrategias didácticas, y rendimiento académico. La metodología incluyó análisis descriptivos y analítico-sintéticos, permitiendo una comprensión detallada de las variables dependientes e independientes, tales como el tipo de estrategia didáctica utilizada y el rendimiento académico. Los resultados indican un bajo nivel de rendimiento académico en operaciones básicas matemáticas, destacando insuficiencias en la interacción entre estudiantes y docentes, así como en la adaptación de estrategias didácticas a las necesidades individuales de aprendizaje. Se observa la importancia de incorporar ejemplos prácticos y un enfoque pedagógico más integrador que fomente el razonamiento lógico, la motivación, y el interés por las matemáticas. En conclusión, la investigación demuestra la necesidad crítica de revisar y adaptar las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza de matemáticas en la Unidad Educativa.Item Guía de orientación metodológica de artesanías de la cultura Shuar para bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Nunkui.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-05-13) Aguilera Maldonado, Jorgue Andrés; Uzhca Jara, Ruth ElizabethEcuador es considerado uno de los países más diversos del planeta, cuenta con varias nacionalidades y pueblos en donde se encuentran diferentes etnias, creencias y culturas que a través de la pluriculturalidad e interculturalidad se pueden relacionar entre sí. La nacionalidad Shuar forma parte de la cultura milenaria asentada en el Ecuador, su contacto cultural con otras, ha hecho que esta vaya perdiendo su identidad como costumbres, lengua, vestimenta y formas de vida, de forma particular en los jóvenes de esta nacionalidad. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo establecer una guía metodológica para la creación de artesanías de la cultura Shuar en los alumnos de bachillerato de la unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Nunkui, mediante diferentes técnicas que propicien el desarrollo de habilidades productivas, y promuevan el rescate de la cultura Shuar y la labor de emprendimiento. Mediante la aplicación de métodos descriptivos, analíticos, sintéticos, cualitativos y cuantitativos, se elaboró la guía de orientación metodológica que tuvo como elementos principales para el direccionamiento en la creación de artesanías, los objetivos, contenidos y sugerencias metodológicas para el desarrollo de habilidades productivas por cada clase determinada, misma que estuvo dirigida a los 24 estudiantes de tercero de bachillerato. Esto incorpora de una manera pedagógica todo el trabajo del docente con el desarrollo de la identidad cultural Shuar. La investigación concluye que, ante los desafíos de la globalización, el direccionamiento pedagógico para fortalecer la identidad en la nacionalidad Shuar desde temprana edad, es la garantía de la permanencia de sus rasgos. Por lo que, se recomienda seguir incluyendo proyectos pedagógicos desde la escuela que permitan mostrar y conservar la identidad cultural de las nacionalidades del Ecuador.Item Estrategias Didácticas para fortalecer el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la asignatura de Biología en Bachillerato Técnico Agropecuario.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-05-22) Lopez Sanchez, Iliana Yadira; Pereira Ramirez, Carmen ElizaEl informe de investigación tiene como objetivo general diseñar un manual de Estrategias didácticas que fortalezcan el Proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Biología en Bachillerato Técnico Agropecuario de la UEF Padre Miguel Gamboa; para el desarrollo, se ejecutó una investigación de tipo básica con enfoque cuantitativo, es decir, tiene una metodología descriptiva debido a que la información obtenida será probada sin alteración. La muestra fue de 31 docentes y 224 estudiantes de nivel bachillerato, se empleó la técnica de encuesta con dos cuestionarios de 10 ítems que contienen a las dos variables. Para la validación de este instrumento se tuvo la colaboración de dos profesionales con título de cuarto nivel. La confiabilidad del instrumento se procedió a utilizar el Alfa de CronBach en la cual nos dio un valor de 86% y 0,90% respectivamente, indicando que el instrumento es confiable. Una vez lograda la información, se analizó los resultados empleando una plantilla de Excel para medir el nivel de relación, utilizando el coeficiente de Spearman se obtuvo un Rho=0,637** y una significancia de 0,000 < 0,05, la cual admite aceptar la hipótesis general indicando que, si existe una relación entre la estrategias didácticas y proceso de enseñanza-aprendizaje