Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Author "Morán Moran, María Judith"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Educaplay como estrategia pedagógica para el proceso educativo de estudios sociales(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-04-11) Monroy Marca, Nancy Margarita; Morán Moran, María JudithEn Ecuador, en la escuela “José de la Vega”, los docentes no aplican de forma adecuada estrategias basadas en tecnologías para el proceso educativo de ciencias sociales. Por cual se realizó esta investigación cuyo objetivo fue elaborar un programa de capacitación docente sobre la incorporación de Educaplay como estrategia pedagógica para el proceso educativo de estudios sociales en la escuela "José de la Vega", durante el período 2023-2024. Se empleó la investigación cuantitativa, se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 14 docentes de estudios sociales. Como resultados de la etapa diagnóstica se obtuvo que un 71,43% de docentes expresó que siempre ha enfrentado desafíos al momento de incorporar tecnología en su praxis. La propuesta diseñada vislumbró un programa de capacitación para docentes sobre la incorporación de Educaplay en el proceso educativo de estudios sociales titulada: "Incorporación de Educaplay en el proceso educativo de estudios sociales. Capacitación para docentes", brindándoles herramientas y conocimientos necesarios para utilizar esta plataforma. Se validó el programa de capacitación docente mediante la opinión de los docentes participantes, encontrando a través de la ejecución del programa una progreso en el rendimiento académico de los estudiantes, que permitió mejorar la participación y motivación estudiantil, la comprensión de contenidos de estudios sociales, las habilidades de investigación y análisis, la comunicación verbal y escrita, la autonomía y autorregulación, esto lo podemos evidenciar mediante la aplicación de la encuesta evaluativa, realizada al finalizar del programa de capacitación docente, donde a través de los datos estadísticos recogidos podemos decir que la aplicación de esta estrategia metodológica ha sido contribuyente para la formación académica de los estudiantes, ya que de la población del 100% de docentes encuestados un 95% responde de manera general que ha sido favorable y beneficioso en pro de la educación, concluyendo que Educaplay aplicada como estrategia pedagógica fue favorable para el proceso educativo de estudios sociales.