Browsing by Author "Martínez Isaac, Roger"
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Item ACTIVIDADES DE LECTO ESCRITURA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO.(Sinergía Académica, 2024-01-27) Pillajo Llumiquinga, Diana Carolina; Sánchez Caiza, Mayra Nataly; Hernández Ciriano, Ida María; Martínez Isaac, RogerEn el actual entorno educativo, la comunicación constituye un factor esencial para el éxito académico y social; resulta imperativo potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas desde los primeros años de escolarización. Este estudio se propuso contribuir a la mejora de las habilidades comunicativas de estudiantes de segundo grado, desde la lecto escritura, mediante la implementación de un sistema de actividades de lectoescritura, basado en un enfoque constructivista; ofreció actividades como cuentos interactivos, escritura creativa y dramatizaciones. La muestra consistió en 8 profesores de Lengua y Literatura y estudiantes de la Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Ismael Proaño Andrade”. Se aplicaron encuestas a profesores para evaluar la frecuencia y gravedad de los problemas, así como la pertinencia del sistema de actividades propuesto, para el objetivo. Los resultados de la encuesta diagnóstica proporcionaron una visión integral de las habilidades de comunicación de los estudiantes. Los encuestados señalaron desafíos en la pronunciación y comprensión textual, e identificaron oportunidades para fortalecer la expresión escrita y la participación activa en discusiones. La mayoría de los profesores reconoció la adaptabilidad y claridad del sistema de actividades y respaldaron su potencial para desarrollar habilidades comunicativas como las principales fortalezas del sistema de actividades propuesto.Item El desarrollo de competencias comunicacionales a partir del aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de básica superior(Editorial Tecnocientífica Americana, 2023-11-27) Giler Figueroa, Thalía Lilibeth; Delgado Mendoza, José Rafael; Martínez Isaac, RogerLa investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad de una secuencia didáctica sustentada en el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar las competencias comunicacionales en estudiantes de básica superior. Se basa en las teorías de autores como Lev Vygotsky, John Dewey y Angelina Romeu, relacionando el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus respectivas teorías. Utiliza una metodología de investigación acción en el aula y combina enfoques cualitativos y cuantitativos. Emplea métodos teóricos como el analítico-sintético y empíricos como el análisis de documentos, entrevistas y pruebas pedagógicas, sigue una ruta metodológica que consta de tres fases: diagnóstico causal del problema, modelación didáctica de la propuesta y validación de la propuesta. Concluye que es importante adoptar un enfoque más integral y efectivo para el desarrollo de competencias comunicacionales en la educación, incluyendo la interacción social, proyectos y experiencias prácticas, así como el uso adecuado de herramientas digitales. Además, destaca la importancia de abordar de manera integral las áreas de expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora. La implementación de una secuencia didáctica basada en el ABP, en combinación con las teorías de los autores mencionados, se muestra altamente efectiva en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes.Item El desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado y su impacto en la convivencia escolar.(Sinenergía Académica, 2024-02-27) Retto López, Sophia Vanessa; Abrigo Barrazueta, Blanca Olivia; Luna Sánchez, Edgar Ezequiel; Martínez Isaac, RogerEl desarrollo de habilidades socioemocionales es un tema de gran relevancia en el ámbito educativo actual. El presente estudio se centró en la evaluación del impacto de un Programa Integral de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en estudiantes de sexto grado. El objetivo principal fue investigar si dicho programa puede mejorar tanto las habilidades socioemocionales de los estudiantes, como la calidad de su convivencia social en el aula. Para ello, se implementó el programa en un grupo de estudiantes de sexto grado y se utilizaron cuestionarios pre y post-test. Los resultados revelaron mejoras significativas en las habilidades socioemocionales de los estudiantes después de la intervención, lo que sugiere que el programa fue efectivo. Además, se encontró una correlación positiva y significativa entre las puntuaciones de habilidades socioemocionales y la convivencia social, lo que subraya la importancia de fomentar ambos aspectos en el entorno educativo. El estudio destaca la relevancia de invertir en la promoción de habilidades socioemocionales en la escuela y sugiere que los programas de este tipo pueden tener un impacto positivo en las relaciones entre pares, en el ambiente de aprendizaje y contribuir al bienestar y al éxito académico de los estudiantes.Item El Impacto de Proyectos Escolares Interdisciplinarios en el rendimiento académico en estudiantes de Décimo Grado(Revista cientifica dominio de las ciencias, 2024-08-07) González Sanango, Marcos Enriquez; Feijoo Cortez, Washington Bernardo; Rodríguez Torres, Ángel Freddy; Martínez Isaac, RogerEn el contexto educativo ecuatoriano, la necesidad de enfoques pedagógicos innovadores que superen las limitaciones de la enseñanza tradicional es imperante. La integración de proyectos escolares interdisciplinarios se presenta como una estrategia prometedora para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes y cumplir con los estándares de calidad educativa. Evaluar el impacto del trabajo con proyectos escolares interdisciplinarios en el rendimiento académico de los estudiantes de Décimo Año en diversas materias. El estudio adoptó un diseño cuasiexperimental con enfoque cuantitativo y cualitativo, combinando investigaciones bibliográficas y longitudinales. Participaron 31 estudiantes de Décimo Año de Educación Básica y 20 docentes de la Unidad Educativa San Rafael de Honorato Vásquez. Se utilizaron encuestas y entrevistas semiestructuradas para recopilar datos, aplicando pretest y postest para evaluar el impacto de los proyectos. Los proyectos escolares interdisciplinarios mejoraron significativamente el rendimiento en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, evidenciando una integración efectiva de conocimientos de diversas áreas. Sin embargo, se observó una disminución en las calificaciones en Educación Física y Ciencias Naturales, sugiriendo la necesidad de ajustar la metodología para estas asignaturas. La implementación de proyectos interdisciplinarios ha demostrado ser beneficiosa en algunas áreas del conocimiento, pero requiere mejoras específicas para ser igualmente efectiva en todas las asignaturas. Es crucial la formación continua del profesorado y la participación activa de los estudiantes en el diseño y desarrollo de los proyectos para maximizar su impacto educativo.Item El impacto del aula invertida en la Comprensión de Textos Narrativos en estudiantes de 8° grado(Revista cientifica dominio de las ciencias, 2024-06-12) Valenzuela Orrala, Erika María; Centeno Guamán, Martha del Rocío; Rodríguez Torres, Ángel Freddy; Martínez Isaac, RogerEl estudio analiza la influencia del aula invertida en la comprensión de textos narrativos en estudiantes de 8vo grado de la Unidad Educativa Luis Alfredo Noboa Icaza durante el período 2023-2024. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con enfoque cuantitativo, participando dos grupos de estudiantes: el grupo experimental, que empleó la metodología de aula invertida, y el grupo de control, que siguió una metodología tradicional. Se realizaron mediciones pretest y postest para evaluar el rendimiento en comprensión lectora, utilizando métodos teóricos como análisis-síntesis e inductivo-deductivo. El grupo experimental mostró mejoras significativas en la comprensión lectora tras la implementación del aula invertida. En el postest, el rendimiento en niveles literal, inferencial y crítico aumentó notablemente en comparación con el pretest. El grupo de control, sin embargo, no presentó cambios significativos entre el pretest y el postest. Los resultados sugieren que la metodología de aula invertida tiene un impacto positivo en la comprensión lectora, destacando la efectividad de estrategias innovadoras en la educación. La mejora significativa en el grupo experimental en contraste con el grupo de control refuerza la validez de la intervención pedagógica aplicada. El estudio concluye que el aula invertida mejora significativamente la comprensión de textos narrativos, facilitando un aprendizaje más activo y autónomo. Es esencial involucrar a todos los actores educativos para el éxito de esta metodología.Item Estrategia basada en el ábaco japonés para potenciar el aprendizaje de sumas y restasen el subnivel elemental(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-23) Torres Maldonado, Karina Mercedes; Ochoa Armas, Leydy Isabel; Criollo Portilla, Gladys Margarita; Martínez Isaac, RogerMejorar la comprensión de las operaciones básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemática de los estudiantes en sus primeras edades, ínsita a la búsqueda de estrategias de aprendizaje. El presente artículo parte de identificar dificultades en el aprendizaje efectivo de las operaciones básicas de sumas y restas por parte de los estudiantes del subnivel elemental, por lo que se propone como objetivo socializar una estrategia basadas en el uso del ábaco japonés para potenciar el aprendizaje en sumas y restas por los estudiantes del subnivel elemental, en el proceso de enseñanza de matemática en la escuela multigrado Dr. Carlos Reyes Andrade, durante el periodo lectivo 2023-2024. Para ello, se aplicaron métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis, la modelación y el sistémico estructural funcional; y métodos empíricos como el análisis de documentos, la observación, la prueba pedagógica y la encuesta, las que permitieron caracterizar y contextualizar la población de 19 estudiantes y dos docentes de la mencionada institución educativa en Ecuador. La información procesada determinó que los contenidos relacionados con la suma y la resta en el subnivel elemental, no ha sido tratado adecuadamente. Como principal resultado del artículo se presenta una estrategia en cuyo diseño se proponen acciones en función del uso del ábaco japonés como una herramienta ideal para aprender matemáticas, específicamente la suma y resta por parte de los estudiantes del subnivel elemental.Item Estrategia de aprendizaje del aula invertida para el desarrollo de la oralidad en tercer grado(Revista conocimiento global, 2024-03-25) Shiguango Andy, Mayra Mariela; Cabrera Chamba, Jackeline Elizabeth; Piñera Concepción, Yadyra de la Caridad; Martínez Isaac, RogerLa investigación se circunscribió a dar tratamiento al tema de la oralidad y su importancia en la Educación Básica fue divulgar puntos de vista acerca de la oralidad y su desarrollo a partir de la implementación del aula invertida, considerada como una estrategia de aprendizaje. Es objetivo principal de este artículo dar puntos de vista acerca del desarrollo de la oralidad y su potenciación con la implementación del aula invertida en tercer grado de la Educación Básica. Se utilizó una metodología cualitativa con observaciones en el aula, entrevistas semiestructuradas y encuestas; así como un diseño de investigación descriptivo, no experimental. Los resultados muestran una mejora significativa en la expresión oral y participación de los estudiantes. Aunque se destacan los beneficios del aula invertida, se identifican limitaciones en la continuidad del aprendizaje fuera del aula y la necesidad de mayor capacitación docente. Se resalta la importancia de integrar la tecnología para potenciar las habilidades comunicativas y la autoconfianza de los estudiantes. Este estudio subraya la relevancia de explorar prácticas pedagógicas innovadoras para mejorar la educación y el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo un enfoque reflexivo y autónomo en el aprendizaje de la oralidad.Item Estrategia didáctica apoyada en las TIC´s para la enseñanza de las matemáticas, en el cuarto año de EGB subnivel elemental de la UE La Salle(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-21) Masabanda Escobar, Gioconda Graciela; Masapanta Masapanta, Yennit Marisol; Criollo Portilla, Gladys Margarita; Martínez Isaac, RogerLos estudiantes comúnmente tienen dificultades con las matemáticas y la resolución de problemas matemáticos. Por lo tanto, es necesario diseñar e implementar intervenciones dirigidas a mejorar estos componentes esenciales del aprendizaje. En esta investigación se propone una estrategia didáctica apoyada en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la enseñanza de matemáticas, en el cuarto año de educación general básica (EGB), subnivel elemental, de la unidad educativa (UE) La Salle, en Ecuador. Las herramientas de recolección preliminar de datos fueron cuestionarios y entrevistas. La técnica de análisis que se utilizó para analizar los datos cuantitativos fue descriptiva cuantitativa. Los participantes fueron 50 estudiantes (de 6 a 8 años de edad), que se dividieron en dos grupos (experimental y control). Sobre la base del análisis estadístico, se identificó que el empleo de las TIC incide positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, y se confirmó que su empleo es más convincente, efectivo y valioso en la enseñanza de la matemática, en comparación con las técnicas convencionales de enseñanza. Se recomienda que los recursos educativos digitales se utilicen en la enseñanza de la matemática para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de básica elemental. La estrategia propuesta fue validada por criterio de expertos, como muy valiosa, por lo que esta estrategia puede clasificarse como una guía didáctica efectiva para la enseñanza de la matemática, a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, por estudiantes de cuarto año de EGB subnivel elemental de la UE La Salle.Item Estrategias de instrucción multisensorial para la lectoescritura en estudiantes con adaptaciones curriculares de octavo año(Dominio de las Ciencias, 2024-04-04) Vélez Hurtado, María Auxiliadora; Piñera Concepción, Yadyra de la Caridad; Ortiz Aguilar, Wilber; Martínez Isaac, RogerEl presente artículo aborda la temática de la instrucción multisensorial, la misma que se fundamenta en la idea de que los individuos aprenden de manera más efectiva cuando se involucran activamente con diferentes estímulos sensoriales, como la vista, el oído, el tacto y el movimiento. El objetivo de investigación proponer estrategias de instrucción multisensorial para estudiantes con adaptaciones curriculares en lecto-escritura de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Quito, cantón Arenillas. La metodología aplicada correspondió a un estudio cualitativo, sin obviar lo cuantitativo, utilizando como métodos teóricos el histórico lógico, la modelación y la sistematización, y como empíricos, la encuesta a docentes y la observación de clases de Lengua y Literatura. El tipo de investigación es descriptiva, transversal y no experimental, tomando en consideración a tres docentes de octavo año de Educación Básica y un grupo de 38 estudiantes. Dentro de los resultados obtenidos, un 50% no tiene conocimientos acerca de la instrucción multisensorial para el desarrollo de la lectoescritura, mientras que un 100% está de acuerdo con adquirir dichos conocimientos, y los estudiantes desarrollan de forma ineficiente la lectoescritura porque el proceder metodológico no es correcto. Sobre la base de estas debilidades, se diseña el resultado científico que consiste en estrategias de instrucción multisensorial, diseñadas con introducción, objetivo general y tres propuestas que se centran en: sesiones de lectura multisensorial, actividades de escritura creativa y juegos didácticos multisensoriales. Se validó la propuesta a través de consulta de especialistas, todos los aspectos fueron evaluados de muy adecuados y adecuados, con lo cual se evidencia la pertinencia del resultado científico elaborado. Se concluye que, es fundamental que los docentes se capaciten y se familiaricen con esta metodología para maximizar su impacto positivo en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes con adaptaciones curriculares.Item Estrategias didácticas de gamificación para potenciar la motivación por el aprendizaje de las Ciencias Naturales(Dominio de las Ciencias, 2024-10-13) Rosado Piza, Kevin Dimar; Sánchez Olaya, Yuli Maricela; Reiban Barrera, Román Elías; Martínez Isaac, RogerEl presente artículo tiene como objetivo proponer estrategias didácticas basadas en la gamificación para mejorar la motivación por el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica (EGB). Se utilizó un enfoque cuantitativo bajo la metodología descriptiva, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos, entre los que se destacan el analítico-sintético, el histórico- lógico e inductivo-deductivo. Entre los métodos empíricos se utilizó el análisis documental y una encuesta a estudiantes de séptimo grado. Los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico permitieron determinar las potencialidades y necesidades de los estudiantes encuestados donde se obtuvo que no se encuentran motivados por el aprendizaje de las Ciencias Naturales, las clases son principalmente teóricas y no utilizan juegos, ni herramientas de gamificación, los estudiantes no dominan como utilizar este recurso en las clases, sin embargo, les gustaría hacerlo. Luego se procedió a plantear las estrategias didácticas que tuvieron como objetivo contribuir a mejorar la motivación por el aprendizaje de las Ciencias Naturales. La valoración del resultado se realizó mediante el criterio de especialistas para garantizar su calidad antes de su introducción en la práctica, donde todos coincidieron en que la propuesta es adecuada, ofreciendo recomendaciones importantes para su implementación. La aplicación parcial permitió comprobar que la experiencia que se llevó a cabo posibilitó atraer la atención, generar motivación, fomentar la creatividad, despertar el compromiso, la dedicación e interés de los estudiantes, generando así la construcción de un conocimiento más significativo.Item Estrategias didácticas para potenciar la evaluación formativa en estudiantes de quinto año de la EGB(Sinergia académica, 2024-10-27) Montenegro Pantoja, Marco Javier; Aillón, Leonor María; Martínez Isaac, RogerEl artículo aborda la problemática de la predominancia de métodos sumativos en la educación ecuatoriana y la necesidad de implementar estrategias formativas que promuevan un aprendizaje reflexivo y personalizado. El objetivo principal es evaluar e implementar estrategias didácticas que optimicen la evaluación formativa en estudiantes de quinto año de educación general básica (EGB), fomentando un aprendizaje más activo y reflexivo mediante la autoevaluación, coevaluación y retroalimentación continua. La metodología utilizada es un enfoque de investigación-acción con un enfoque mixto que combina el análisis cualitativo y cuantitativo, incluyendo observaciones de clase y entrevistas a docentes. La investigación se desarrolló en tres fases: diagnóstico inicial, modelación de estrategias y evaluación/validación, durante un período de tres meses. Los resultados mostraron un aumento en la participación y el compromiso de los estudiantes, una mejora en la reflexión crítica sobre su propio aprendizaje y un rendimiento académico significativamente mejorado. Además, se destacó la importancia de la retroalimentación constructiva, aunque se identificó la necesidad de mejorar la formación docente en el uso de herramientas digitales para la evaluación. En resumen, la implementación de estas estrategias didácticas no solo mejoró el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también fomentó un entorno de aprendizaje más inclusivo y personalizado, permitiendo a los estudiantes convertirse en agentes activos de su propio aprendizaje y desarrollando habilidades cruciales como la autorregulación y la reflexión crítica.Item Estrategias lúdicas para desarrollar habilidades de cálculo mental en los estudiantes de Básica Media.(Revista Dilemas Contemporáneos, 2024-09-01) Japón Macas, Ana Getrudes; Godoy Chauca, Verónica Cristina; Criollo Portilla, Gladys Margarita; Martínez Isaac, RogerLa presente investigación se centró en desarrollar estrategias lúdicas para mejorar la habilidad de cálculo mental en estudiantes del Subnivel Medio de la escuela Jorge Ortiz Dávila. Aplicando un enfoque mixto, se condujeron encuestas a estudiantes y entrevista con especialistas en pedagogía. Los resultados indicaron deficiencias en las metodologías actuales y revelaron la eficacia percibida de enfoques lúdicos. A partir del diagnóstico, se elaboró una propuesta que incluye cuatro estrategias específicas para desarrollar varios bloques de aprendizaje de cálculo mental, y estas fueron validadas por especialistas, que enfatizan la innovación y factibilidad, entre otros elementos. Con todo ello, se resalta la necesidad de aplicar enfoques pedagógicos dinámicos por su potencial para mejorar la enseñanza matemática.Item Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la formación de los estudiantes del tercer año de la Educación General Básica(Revista científica dominio de las ciencias, 2024-10-15) Tiwi Pikiur, Kantuash José; Lucio Fiallos, Norma Patricia; Martínez Isaac, RogerEl artículo titulado “Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la formación de los estudiantes del tercer año de la Educación General Básica” aborda la importancia de las habilidades socioemocionales en la educación integral de los estudiantes. La problemática identificada en la Escuela de Educación Básica “La Inmaculada” revela bajos niveles de habilidades socioemocionales, manifestados en la falta de empatía, comunicación asertiva y manejo adecuado de emociones entre los estudiantes. El objetivo de la investigación estuvo centrado en elaborar y validar estrategias metodológicas para desarrollar estas habilidades en estudiantes de tercer año de la EGB. La metodología empleada se fundamenta en un enfoque mixto de investigación, combinando elementos cuantitativos y cualitativos. Se utilizó la investigación acción en el aula, descriptiva, explicativa y aplicada, con una muestra de 28 estudiantes y 1 docente. Las estrategias metodológicas propuestas incluyen mindfulness, juegos de roles, círculos de diálogo, actividades colaborativas, educación emocional, reflexión personal y modelado de comportamiento. Los principales resultados indican mejoras significativas en varias áreas: un 75% en autoconocimiento, un 65% en manejo de emociones, un 75% en toma de decisiones y un 85% en empatía. Estas mejoras subrayan la efectividad de las estrategias implementadas y la importancia de un enfoque estructurado y consistente. Sin embargo, se destaca la necesidad de recursos adecuados y apoyo continuo para maximizar el impacto de las intervenciones socioemocionales. En conclusión, las estrategias metodológicas desarrolladas son efectivas para promover el bienestar integral y el éxito académico de los estudiantes.Item Estrategias metodológicas para la comunicación oral en clase mediado por herramientas digitales(Revista Ciencias Sociales y Humanistica, 2024-11-21) Mazzini Borbor, Jimmy Mauricio; Ortiz García, Elsa Katherine; Martínez Isaac, Roger; Milanés Gómez, RobertoLa investigación sobre "Estrategias metodológicas para la comunicación oral en clase mediada por herramientas digitales" adoptó un enfoque mixto para integrar datos cualitativos y cuantitativos. Se utilizó un método descriptivo para comprender la comunicación oral de los estudiantes y cómo las herramientas digitales influyen en ella. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 29 estudiantes y dos docentes. Se emplearon métodos de análisis numérico y cualitativo, junto con observación, encuestas y entrevistas. Los resultados revelaron una alineación entre las estrategias metodológicas docentes y la promoción de la comunicación oral. Se destacó la necesidad de criterios claros de evaluación y la efectividad percibida de las nuevas estrategias y herramientas digitales. También se identificaron desafíos en la integración de tecnología en el aula y variabilidad en la percepción estudiantil. Se propuso un Programa Integral de Capacitación Docente en Tecnología Educativa y Comunicación Oral para abordar estos desafíos. Tras su implementación, se observaron mejoras en las habilidades y la confianza docente, así como en la atención y participación estudiantil. Se fomentó un ambiente colaborativo entre los educadores. La investigación destaca la importancia de la capacitación docente y el apoyo adecuado para aprovechar el potencial de las herramientas digitales y mejorar la calidad educativa en el aula.Item Estrategias neurodidácticas para el aprendizaje de las operaciones básicas de cálculo en los estudiantes de tercer grado de la educación general básica(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-04-27) Cruz Alava, Alejandra Jeanneth; Quimbita Rocana, Nancy Rocio; Edgar Ezequiel Luna Sánchez; Martínez Isaac, RogerLa presente investigación parte de reconocer las insuficiencias que presentan los estudiantes del tercer grado de la educación general básica (EGB), para resolver de forma correcta, problemas y ejercicios relacionados con las operaciones básicas de cálculo. Se exponen los resultados de una investigación que estuvo centrada en corroborar la efectividad de la aplicación de estrategias neurodidácticas para potenciar el aprendizaje de las operaciones básicas de cálculo. En el estudio se toma como variable independiente las estrategias neurodidácticas y como variable dependiente el aprendizaje de las operaciones básicas de cálculo. Se parte de reconocer el valor de la gamificación, como un enfoque lúdico que garantiza motivación, perseverancia, empatía y significatividad de los nuevos conocimientos. El estudio estuvo dividido en tres etapas secuenciales: la primera con énfasis en el diagnóstico, donde se identificaron las dificultades al realizar operaciones básicas y poder modelar la propuesta; la segunda, ubicada en la elaboración de las estrategias neurodidácticas basadas en la gamificación, y la tercera, centrada en la validación, que se llevó a cabo mediante el criterio de expertos, el análisis comparativo de los resultados de un pre-test y post-test, con una metodología de enfoque mixto. Los resultados obtenidos muestran las potencialidades de las estrategias neurodidácticas socioemocionales y operacionales propuestas para que los estudiantes puedan resolver operaciones matemáticas a partir de la estimulación de los procesos sensoperceptuales, la atención, la memoria y las emociones.Item Estrategias preinstruccionales de comprensión lectora en sexto grado de educación básica(Revista científica dominio de las ciencias, 2024-04-15) Otacoma Toapanta, Nely Patricia; Uve Miranda, Karina Bárbara; Piñera Concepción, Yadyra de la Caridad; Martínez Isaac, RogerLa comprensión lectora es esencial para la comunicación humana. Los estudiantes de sexto grado deben leer y comprender instrucciones, mensajes y textos en diferentes contextos, tanto académicos como cotidianos, esto les permite participar activamente en discusiones, expresar sus ideas, opiniones y comunicarse de manera clara y coherente. Por ende, el objetivo de este artículo, es socializar acerca de la implicación didáctica de la utilización de estrategias preinstruccionales en el proceso de comprensión lectora en la Educación Básica, especialmente en sexto grado. Se realizó una investigación mixta, con métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. La aplicación de métodos empíricos permitió constatar insuficiencias en la atribución de significados en los tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico valorativo, así como el escaso uso de estrategias preinstruccionales por parte de los docentes para desarrollar la comprensión lectora. De este estudio de diagnóstico se derivó un resultado científico centrado en las estrategias preinstruccionales, las cuales no solo tributan al proceso de comprensión lectora, sino también al incremento del vocabulario activo, a mejorar su expresión oral y escrita, al desarrollo de la metacognición, a través de los tres momentos fundamentales de la lectura: antes, durante y después. La comprensión lectora es un proceso cardinal de la escuela y de la vida, y necesita ser desarrollada con estrategias disímiles, entre ellas, las preinstruccionales, por su aporte también al pensamiento lógico y la concentración. La validación del resultado científico se llevó a cabo a través de la consulta de especialistas demostrándose la coherencia interna de la misma y su pertinencia científica. Se constató la necesidad de utilizar de implementar estrategias preinstruccionales que promuevan la comprensión de forma inteligente, reflexiva, crítica, sobre la base de la significatividad del aprendizaje de los estudiantes.Item Experiencias en entorno virtual de aprendizaje (EVA: Moodle) de la asignatura educación cultural artística (ECA) de los estudiantes del décimo año de EGB(Polo del conocimiento, 2024-04) Barrera González, Pedro Adrián; Barrera González, Roberto Carlos; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Martínez Isaac, RogerEl objetivo de la investigación fue analizar la percepción de la mejoría del rendimiento académico con los conocimientos sobre Patrimonio Cultural Ecuatoriano, utilizando un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), dirigido a los estudiantes del décimo año de la escuela “Ángel Polibio Chávez” de la ciudad de Cuenca. La metodología que se utilizó fue de diseño cuasi experimental, de tipo descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo que midió variables y dimensiones categorizadas en una condición independiente que se denominó “uso de Moodle” y otra dependiente que fue rendimiento académico” ambas con 5 categorías de medición cada una de ellas contenía una pregunta de reflexión al estudiante sobre su experiencia en el trimestre II del 2023-2024, en la que se utilizó un aula en Moodle, para la asignatura Educación cultural Artística (ECA), considerándose que, ellos vieron el inmediato anterior del curso sin ninguna plataforma educativa. Las categorías utilizadas fueron hechas en escala de Likert y se validó el cuestionario de 10 preguntas a través del Alfa de Cronbach cuyo resultado fue de 0,9610. La población estaba conformada por 38 estudiantes, 20 hombres y 18 mujeres de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa, los resultados de esta investigación demuestran hallazgos que respaldan la idea de que un uso efectivo de Moodle puede estar relacionado con resultados académicos más positivos y una experiencia de aprendizaje más satisfactoria. Se concluye en destacar la importancia de considerar no solo el uso global de Moodle, sino también factores específicos relacionados con la experiencia del estudiante.Item Gestión emocional mediante la Inteligencia Artificial en el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle(Antenas Revista Científico Pedagógica, 2024-06-14) Campoverde Cárdenas, María Lucía; Pérez Barrera, Hendy Maier; Martínez Isaac, RogerEl presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados investigativos obtenidos respecto a potenciar la gestión emocional durante el proceso de aprendizaje virtual mediante el uso de la Inteligencia Artificial en el Entorno Virtual de Aprendizaje implementado dentro de Moodle, en la Maestría de Educación con mención Pedagogía en Entornos Digitales Universidad Bolivariana del Ecuador. Para ello se realizó una búsqueda teórica que avala la pertinencia de la plataforma Learning Data Analytics y Moodle Feedback Module como herramientas certificadas para la integración con Moodle, las cuales permiten mejorar la personalización del aprendizaje significativo, adaptando el contenido a las necesidades emocionales individuales de los estudiantes. A propósito, se concluye que, la implementación de un sistema de análisis de datos basado en IA favorece la gestión emocional del estudiante, facilita la identificación de patrones emocionales y proporcionar retroalimentación por parte del docente a los estudiantes con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, lo que deriva un reto insoslayable: El desarrollo de competencias digitales en los docentes de cara al auge de la Inteligencia Artificial.Item Implementación de la plataforma Genially en el proceso de enseñanza - aprendizaje de matemáticas en estudiantes de sexto de básica(Polo del Conocimiento, 2024-03-15) Llivisaca Tacuri, Ana Lucia; Mora Miranda, Mayra Alexandra; Martínez Isaac, Roger; Tapia Coloma, Darío AlfonsoLa integración de herramientas digitales en la educación es un campo emergente que promete transformar la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas. Este estudio explora la implementación de la plataforma Genially en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de sexto de básica. A través de una metodología mixta, se comparó el rendimiento de estudiantes en un entorno tradicional con aquellos expuestos a Genially, revelando mejoras significativas en el rendimiento y la satisfacción estudiantil. Los resultados sugieren que Genially puede ser una valiosa herramienta pedagógica para enriquecer la educación matemática.Item Innovación educativa: Estrategias de rutinas del pensamiento para la comprensión de fracciones en estudiantes de quinto grado(Revista cientifica dominio de las ciencias, 2024-04-20) Salazar Castro, Vicente Alejandro; Arguello Montoya, Lucy Susana; Rodríguez Torres, Ángel Freddy; Martínez Isaac, RogerEl aprendizaje de las fracciones es crucial en matemáticas, su comprensión impacta el éxito futuro en álgebra y otras áreas por lo que la implementación de estrategias innovadoras es esencial. El objetivo del estudio es validar la planificación de las Rutinas de Pensamiento para la enseñanza de las fracciones en estudiantes de quinto grado. El diseño metodológico incluyó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el objeto de estudio. Participaron 40 estudiantes de quinto grado, y la técnica utilizada fue la encuesta. Los resultados, derivados del diagnóstico inicial, revelaron varios aspectos como: el ambiente en el aula no favorece el aprendizaje, se carece de una conexión entre teoría y vida cotidiana en la enseñanza de fracciones, insuficiente apoyo docente en momentos críticos, falta de diversidad en las estrategias de enseñanza y presentan dificultad en la representación numérica de fracciones. A partir de la revisión de literatura nacional e internacional, se obtuvieron los elementos teóricos y metodológicos necesarios para diseñar la planificación de las Rutinas de Pensamiento adaptada a las necesidades de los estudiantes de quinto grado. Las conclusiones indican que la integración de estas rutinas ha demostrado ser efectiva para mejorar la comprensión conceptual y procedimental en el aprendizaje de fracciones. Además, la Planificación de las Rutinas de Pensamiento, validada por expertos, garantiza un aprendizaje más significativo y auténtico de conceptos matemáticos complejos como las fracciones. La capacitación docente y la adaptación de estrategias son esenciales para su efectividad.