Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Subject "SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias Metodológicas de Expresión Corporal para la Inclusión de Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDHA) en las clases de Educación Física(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-01-25) Sánchez Burbano, Ana Susana; Arroba estrada, Marco AntonioEste proyecto se centró en el desarrollo en las estrategias pedagógicas en las actividades de expresión corporal con el propósito de mejorar la inclusión de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), en el contexto de la Educación Física. El objetivo general de la investigación fue elaborar una estrategia metodológica contenida de sesiones de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con (TDAH) en las clases de Educación Física. La población de estudio comprendió a estudiantes de la Unidad Educativa Young Living Academy, y su muestra compete a 3 estudiantes del Segundo de Educación General Básica Elemental. La metodología se basó en de actividades de expresión corporal que permitieran a los estudiantes ser incluidos través del lenguaje corporal. Se diseñó un programa de sesiones adaptadas a sus necesidades, se aplicaron estrategias pedagógicas para promover la inclusión. El seguimiento y la evaluación se llevó a cabo a través de la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos sobre el comportamiento, la atención, la participación y la satisfacción de los estudiantes. Los resultados mostraron que las sesiones de actividades de expresión corporal tuvieron un impacto positivo en la inclusión de los estudiantes con TDAH. Los estudiantes demostraron una mayor capacidad de mantener la atención sus clases, lo que se reflejó en una mayor participación en las actividades de interacción grupal.Item Sistema de ejercicios físicos adaptados para la inclusión educativa de estudiantes de enseñanza básica superior con discapacidad física(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-01-17) Ávila Cruz , Carlos Aurelio; Parra Cazar, Ángel HeribertoEl presente trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de ejercicios físicos adaptados para la inclusión de estudiantes con discapacidad física en las clases de Educación Física. La investigación es de enfoque mixto, diseño secuencial exploratorio, según la manipulación de las variables es no experimental y de alcance descriptivo, los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron la observación y encuesta que se aplicación en las sesiones de clases diseñada en la Lesson Study y tomando las dimensiones establecidas para la inclusión educativa en el currículo de EGB Y BGU emitido por el Ministerio de Educación del Ecuador. Se seleccionó de forma intencional como muestra 7 estudiantes 6 convencionales y uno con discapacidad física, el cual no se encontraba incluido en las clases de Educación Física, Además de 24 docentes de la institución. Los resultados de las observaciones realizadas por un período de 12 semanas mostraron que el estudiante con discapacidad presentaba dificultades para su inclusión en las actividades desarrolladas en la clase, además de un total de 24 docentes encuestados un 58,3% indican el no tener la experiencia en lo que corresponden en la educación física inclusiva. En base a los resultados se propuso un sistema de ejercicios físicos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física a las clases de Educación Física, el cual fue validado por criterio de expertos.