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Item El aula invertida: su impacto en el aprendizaje significativo(Maestro y Sociedad, 2025-07-31) Perpetua Avilés, Felipa; Gutiérrez Soriano, Juan Sofia; García Hevia, SegressIntroducción: En las condiciones de hoy, dado el desarrollo tecnológico, el enfoque de aula invertida ha demostrado mayores ventajas frente a los enfoques tradicionales en el aprendizaje de los estudiantes, constituyendo un reto para los docentes; su uso en el aprendizaje significativo en la Unidad educativa Macache con estudiantes de segundo año de Bachillerato Técnico, deviene en condición decisiva para el cumplimiento de los objetivos de este tipo de enseñanza. Sin embargo, se observan insuficiencias en el impacto del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Unidad educativa mencionada, por tanto, se propuso evaluar el impacto de la metodología de aula invertida en la promoción de un aprendizaje significativo en estudiantes de segundo de bachillerato. Materiales y métoos: Para su desarrollo se utilizaron diversos métodos teóricos y empíricos como el análisis y síntesis, la inducción y deducción, la encuesta y la entrevista en una muestra de 20 estudiantes y 2 docentes. La constatación en la práctica se realizó a través de un estudio de caso, lo que corroboró la eficacia de la propuesta. Resultados: El resultado del estudio de caso realizado en Unidad educativa Macache, Ecuador ha mostrado la pertinencia de su uso en la apropiación de alternativa de enseñanza para ponderar la aplicación de los conocimientos asociado a los contextos que los prepara para la vida en general y el trabajo en particular. Discusión: El Bachillerato Técnico de Producción agropecuaria demanda seguir perfeccionando el proceso formativo a partir de considerar el aula invertida como una alternativa viable para un aprendizaje significativo en estudiantes por su incidencia en la motivación y trabajo cooperado entre estos y así pode acceder al mercado laboral con mejor preparación cultural mejor. Conclusiones: El Aprendizaje significativo permite la búsqueda de un aprendizaje de calidad; la participación consciente de los sujetos en su proceso de aprendizaje, y el carácter planificado y científico de dicho proceso, cualidades que resultan imprescindibles para el éxito laboral.Item El trabajo colaborativo como metodología activa para mejorar el desempeño pedagógico en docentes y el aprendizaje en estudiantes(Ciencia Digital, 2025-07-15) Añapa Añapa, Gabriel; Alvarado León, Beatriz Lourdes; Garcia Hevia, SegressIntroducción: Se analiza cómo el trabajo colaborativo no solo facilita el aprendizaje significativo, sino que también fortalece el desempeño pedagógico, la identidad cultural, promueve el respeto por la diversidad y fomenta un ambiente inclusivo en el aula. Objetivos: Esta investigación plantea como objetivo implementar estrategias de trabajo colaborativo mediante la aplicación de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes y en el desempeño de los docentes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Atalaya. Metodología: A nivel metodológico, se trata de una investigación cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y bibliográfico. La muestra considerada en el presente estudio corresponde a 33 estudiantes del nivel de bachillerato y 10 docentes de la unidad educativa. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista. Resultados: Los resultados obtenidos determinan que la implementación de estrategias de trabajo colaborativo mediante metodologías activas influye positivamente en los aprendizajes de los estudiantes y en el desempeño de los docentes. Conclusiones: Se concluye que, a través de este tipo de estrategias, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas que incluyen el trabajo en equipo; además, los docentes se convierten en guías de los procesos formativos asumidos en el aula.Item Estrategia interdisciplinaria de educación para la salud entre Química y Educación Física en Bachillerato(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-07-17) Fuertes Morillo, Fausto Artemio; Arias Jiménez, Mercedes Elizabeth; García Hevia, Segress; Carnero Sánchez, MaikelLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia interdisciplinaria de educación para la salud entre Química y Educación Física en Bachillerato, que contribuya fundamentalmente a la unidad teoría práctica, un mejor rendimiento académico de los estudiantes y la promoción de estilos de vida saludables. Tal propósito se logró al utilizar una metodología con enfoque mixto de investigación, se aplicaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” localizada en Otavalo, Imbabura y de la Unidad Educativa “Juan José Flores” localizada en Cotopaxi , Ecuador. Los resultados evidenciaron un conocimiento limitado en los estudiantes sobre cómo la alimentación, el metabolismo y la actividad física se relacionan con su bienestar integral. Los docentes manifestaron su interés por trabajar interdisciplinariamente, pero reconocieron barreras como la falta de recursos, la sobrecarga curricular y la escasa planificación conjunta. Pese a ello, se destacó la importancia de unir esfuerzos para ofrecer una educación más contextualizada y significativa. Como propuesta, se diseñó una unidad didáctica con enfoque interdisciplinario, que incluye la integración microcurricular, selección de estrategias didácticas activas, diseño de tareas integradoras y evaluación formativa. Esta propuesta contempla actividades prácticas, proyectos colaborativos y ejercicios físicos vinculados a los contenidos de Química, como el análisis del gasto energético, el equilibrio ácido-base y el funcionamiento metabólico. Se concluye que la implementación de esta estrategia favorece el aprendizaje significativo, fomenta hábitos saludables y refuerza la conexión entre teoría y práctica. Asimismo, promueve una educación integral que responde a las necesidades actuales de los estudiantes y fortalece la colaboración docente.Item Estrategias metodológicas integrando inteligencia artificial en enseñanza-aprendizaje de electromecánica automotriz(593 Digital Publisher, 2025-05-07) Calva Flores, Ligia Isabel; Atamaint Naikiai, Nantar Johana; Rumbaut Rangel, DayronEl presente artículo científico titulado “estrategias metodológicas integrando inteligencia artificial en enseñanza-aprendizaje de electromecánica automotriz” aborda el problema de la falta de aplicación de metodologías innovadoras, como la inteligencia artificial (IA), en la planificación curricular y el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio de Bachillerato de Gualaquiza. En este contexto, evidencia una limitación en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de segundo año de Bachillerato en la especialidad de electromecánica automotriz. El objetivo principal del estudio es desarrollar y fortalecer dichas competencias mediante la implementación de herramientas basadas en IA, con el fin de potenciar el desempeño académico de los estudiantes. Para ello, se aplicó una metodología de investigación con enfoque mixto y diseño exploratorio bajo un paradigma constructivista. Los resultados arrojaron que no se cumplieron la mayoría de los parámetros establecidos en la ficha de evaluación, destacándose la ausencia de metodologías innovadoras en la planificación curricular y en la operatividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de estos hallazgos, se propone una estrategia metodológica sustentada en la aplicación de la IA para mejorar dicho proceso. En conclusión, la implementación de evaluaciones basadas en IA se presenta como una herramienta poderosa para evaluar el desempeño estudiantil de manera objetiva y efectiva, adaptándose a las necesidades específicas de los estudiantes y promoviendo una atención personalizada que favorece la diversidad en el aprendizaje.Item Evaluación de los Recursos Didácticos Tecnológicos del proceso de Enseñanza Aprendizaje en Bachillerato Técnico Agropecuario(Revista Multidisciplinaria G-NER@NDO, 2025-08-01) Ávila Banchón, Lissette Lilibeth; Vasconcellos Fernández, Nícolas Alberto; Martínez Pérez, OdetteLos resultados obtenidos en este estudio evidencian que, dentro del Bachillerato Técnico Agropecuario, persiste un modelo educativo con predominancia de metodologías tradicionales y un uso limitado de recursos didácticos tecnológicos, especialmente en contextos rurales. Si bien se identifican percepciones positivas respecto a la utilidad y aplicabilidad práctica de los conocimientos adquiridos, existe una marcada discrepancia entre las valoraciones de docentes y estudiantes sobre aspectos clave como motivación, participación, variedad y frecuencia de uso de tecnologías. La propuesta de estrategia metodológica basada en la combinación de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Recursos Didácticos Tecnológicos (RDT) constituye una alternativa pertinente para reducir las brechas observadas, favoreciendo un aprendizaje más activo, contextualizado y práctico. Sin embargo, la evaluación previa mediante el índice IADOV, con un ISG igual a cero, refleja un escenario de neutralidad perceptiva hacia la propuesta, lo cual responde a la ausencia de experiencias previas de implementación. Estos hallazgos sugieren que el éxito de la estrategia dependerá en gran medida de su correcta ejecución, acompañada de procesos de sensibilización, formación docente y adaptación al contexto productivo local. Por tanto, se concluye que es imprescindible fortalecer las competencias digitales del profesorado, mejorar las condiciones infraestructurales y promover metodologías activas que integren efectivamente las TIC, a fin de garantizar una educación técnica de mayor calidad, equitativa y pertinente para los estudiantes del sector agropecuario.Item Formación docente en Educaplay para la generación de recursos didácticos significativos en el bachillerato técnico(593 Digital Publisher, 2025-08-04) Avilez García, María Isabel; Villegas Villegas, Martha Cecilia; Rumbaut Rangel, DayronEn Ecuador se tienen docentes que reflejan un escaso dominio práctico de herramientas digitales, acompañado de una baja predisposición hacia la innovación en su praxis. Por tanto, el objetivo de este estudio fue proponer la formación docente en Educaplay para la generación de recursos didácticos significativos en el Bachillerato Técnico ecuatoriano, para ello se empleó un enfoque de investigación mixto, con alcance descriptivo y propositivo. Los participantes fueron 18 docentes del Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Dr. Antonio Andrade Fajardo y 8 expertos en educación y tecnología, a quienes se aplicaron dos instrumentos; un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Los resultados develan desconexión con las potencialidades y requisitos de la enseñanza mediada por tecnologías digitales, baja coherencia en los recursos e insuficiente formación, como aporte a la solución de este hallazgo, se diseñó una estrategia de aprendizaje para la formación docente en Educaplay en la generación de recursos didácticos significativos para el Bachillerato Técnico, que se estructura en un proceso formativo gradual mediante talleres teórico-prácticos, que abarca desde el conocimiento básico de la plataforma hasta la elaboración de recursos contextualizados y adaptados a las necesidades específicas de los centros educativos. Esta propuesta fue validada por expertos, quienes destacaron su efectividad y sostenibilidad en la formación docente. En conclusión, el desarrollo de políticas educativas que orienten la formación continua, acompañadas de investigaciones futuras centradas en la praxis docente y las condiciones institucionales, son esenciales para transformar estas potencialidades en resultados concretos y sostenibles en la calidad educativa.Item Fortalecimiento a los docentes en el uso deherramientas gamificadas mediante el modeloB-Learning(Ciencia Digital, 2025-10-05) Álava Macías, Galo Antonio; Ortega Abarca, Tania Lorena; Ramírez Gutiérrez, César Vicente; Martínez Pérez, OdetteIntroducción: El propósito principal de la educación es que los estudiantes alcancen sus aprendizajes; para lo cual, se requiere de una correcta gestión del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; es en este ámbito que las TICs juegan un papel preponderante al permitir la interacción completa de los educandos en este proceso, al despertar en ellos la motivación para el aprendizaje. Objetivo: El presente artículo tiene como propósito fortalecer a los docentes en el uso de herramientas gamificadas mediante el modelo B-Learning de la Unidad Educativa El Esfuerzo, utilizando metodologías activas con herramientas tecnológicas para perfeccionar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Metodología: La metodología implementada es de tipo mixta, donde se utilizó encuestas y entrevistas para su ejecución. Resultados: Luego de la aplicación de estos instrumentos, se obtuvo como resultado que la gran mayoría de los docentes tienen escasa práctica de las herramientas tecnológicas en el aula, por lo que requieren de una continua formación en este ámbito, a fin de lograr una adecuada articulación de las tecnologías de la comunicación en sus prácticas diarias. Conclusiones: Las conclusiones destacan la necesidad de una formación continua en el fortalecimiento a los docentes sobre el uso de herramientas gamificadas mediante el modelo B-Learning, instrumentos que apuntan a la excelencia académica de los docentes y a la inclusión de la tecnología de información y comunicaciones en la enseñanza-aprendizaje, que contribuyen a crecer los niveles de conocimiento digital. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Formación docente. Tipo de estudio: Artículos originales.Item Gamificación para fortalecer el proceso enseñanza -aprendizaje de estados financieros dentro del módulo Contabilidad(Revista Social Fronteriza, 2025-05-24) Ayala Lasluisa, Josseline Mireya; Marín Marín, Fernando Enrique; Martínez Pérez, OdetteLa gamificación es una herramienta didáctica versátil que desarrolla en el estudiante autonomía, creatividad y resolución de problemas. Para el docente es una alternativa innovadora para la participación activa y motivación en clase. Su aplicación en la formación Contable presenta limitantes. En el contexto de los docentes y estudiantes del curso de Asistencia de Contabilidad Informática impartido en el Centro de Asesoría y Capacitación Empresarial y Profesional CASCEP., se identificó el uso predominante de métodos tradicionales, baja participación y desmotivación de los alumnos. La investigación tuvo por objetivo fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de estados financieros del módulo Contabilidad. Se aplicó una metodología con enfoque mixto, alcance descriptivo, diseño no experimental, con una revisión documental y un estudio de campo de corte transversal. La población fue finita conformada por 30 estudiantes y un docente. Se aplicó un muestreo no probabilístico, intencional y a conveniencia, siendo la muestra igual a la población. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con un cuestionario estructurado por 27 ítems organizados en dimensiones como dinámica, mecánica, componentes y proceso de enseñanza, validado con un índice Alpha de Cronbach de 0,82. Además, se realizó una entrevista dirigida al docente. Los resultados muestran que la dinámica, mecánica, componentes y uso de recursos tecnológicos en las actividades gamificadas unifican la teoría con la práctica. Por lo tanto, se concluye que, adaptar la gamificación a la formación contable mejora la calidad educativa, innova la metodología del docente y fortalece la preparación de los estudiantes.Item Herramientas tecnológicas emergentes para el desarrollo de habilidades prácticas en el bachillerato técnico agropecuario(Maestro y Sociedad, 2025-05-10) Avendaño Vargas, Samuel Humberto; Mendez Ascencio, Inés Margarita; García Hevia, SegressIntroducción: La incorporación de las herramientas tecnológicas emergentes en el proceso de enseñanza aprendizaje constituye una oportunidad para el mejoramiento de su calidad y un reto para los docentes; su utilización en el desarrollo de habilidades prácticas de los estudiantes del Bachillerato Técnico Agropecuario, deviene decisiva para el cumplimiento de los objetivos de este tipo de enseñanza. Sin embargo, se evidencian insuficiencias que inciden negativamente en el proceso formativo; su constatación en la Unidad Educativa “Milenio Técnica Agropecuaria Cerezal –Bellavista motivó a los autores a desarrollar una investigación, que se planteó como problema científico ¿Cómo potenciar el desarrollo de habilidades prácticas para el manejo y gestión de cultivos en estudiantes de Bachillerato Técnico Agropecuario utilizando herramientas tecnológicas emergentes?, y se propuso elaborar una guía didáctica para el desarrollo de habilidades prácticas en el manejo y gestión de cultivos utilizando herramientas tecnológicas emergentes. Materiales y métodos: Para su desarrollo se utilizaron diversos métodos teóricos y empíricos como el análisis y síntesis, la inducción y deducción, la encuesta y la observación. Resultados: La constatación en la práctica de la efectividad de la guía propuesta se realizó a través de talleres de socialización y la investigación acción, lo que corroboró la eficacia de la propuesta. Discusión: La guía didáctica constituye un instrumento en manos del docente que orienta al estudiante a sus aprendizajes prácticos los cuales consolida conocimientos y, contribuyen a la motivación de los mismos, pero demandan de una adecuada organización a parir de considerar las condiciones reales (diagnóstico). Conclusiones: La utilización de la Investigación Acción como método en la aplicación de la guía didáctica logra superar los resultados que se habían expuesto, según el estudio teórico, resultados diagnósticos y taller de socialización, por lo que se corrobora efectividad, factibilidad y pertinencia, contribuyendo así a perfeccionar el trabajo de los docentes y estudiantes en la Unidad educativa objeto de investigación.Item Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las herramientas de ofimáticas(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-08-17) Ávila Aguirre, Rosa Vanessa; Atiencie Alejandro, Nury Elizabeth; Cacoango Yucta, Washington Iván; Maliza Cruz, Wellington IsaacLa investigación evaluó el impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de herramientas ofimáticas en estudiantes de Primero de Bachillerato Técnico. Se desarrolló una intervención pedagógica basada en metodologías activas, aplicadas en un entorno educativo real. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño experimental, mediante la aplicación de pruebas pretest y postest, así como encuestas de satisfacción a los 20 estudiantes. Los resultados revelaron una mejora significativa en el dominio de Word, Excel y PowerPoint en el grupo experimental, y las calificaciones aumentaron y mostraron menor dispersión, lo que indica una adquisición uniforme de conocimientos. Las encuestas reflejaron altos niveles de satisfacción, motivación y participación entre los estudiantes. Además, se evidenció que el aprendizaje colaborativo favoreció el desarrollo de habilidades técnicas y sociales, al promover la cooperación y el análisis conjunto. La prueba estadística aplicada confirmó diferencias significativas entre el antes y el después de la intervención, validando la efectividad de la estrategia. Se concluyó que el uso de metodologías colaborativas representa una alternativa eficaz para optimizar la enseñanza técnica, fomentando un aprendizaje significativo y contextualizado.Item Impacto del Escape Room y Lectura dramatizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de lenguaje(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-09-01) Baño Flores, Ana Consuelo; Cacoango Yucta, Washington Iván; Maliza Cruz, Wellington IsaacEl presente estudio investigó el impacto de las estrategias de gamificación Escape Room y la lectura dramatizada en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de estudiantes de tercer año de educación básica. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Abogado Cristóbal Ortiz Castro, en la ciudad de Guayaquil, donde se identificaron dificultades en la comprensión lectora y la expresión oral. Para ello, se empleó un enfoque mixto con un diseño cuasi experimental, aplicando un pretest y un postest, junto con una lista de observación y una entrevista semiestructurada dirigida a docentes, a una muestra de 32 estudiantes. Los resultados del pretest revelaron un bajo desempeño lingüístico inicial en los participantes; sin embargo, tras la implementación de las estrategias durante cuatro semanas, se observó un incremento notable en la motivación, participación y comprensión de instrucciones por parte de los alumnos. La evaluación postest mostró una mejora significativa en el desempeño lingüístico general, con más de la mitad de los estudiantes alcanzando un nivel alto de evolución. Se concluyó que el Escape Room y la lectura dramatizada son metodologías pedagógicas efectivas para fomentar el aprendizaje activo, mejorar las habilidades comunicativas y aumentar el compromiso estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje, conclusión respaldada tanto por los datos cuantitativos como por la percepción de los docentes recogida en la entrevista.Item Implementación de aula virtual para fortalecer las competencias digitales docentes(VITEC Revista Académica Científica, 2025-08-04) Arias Santander, Viviana Angelina; Ramírez Gutiérrez, César Vicente; Garcia Hevia, SegressLas competencias digitales docente son un elemento indispensable para responder a las demandas actuales de educación y las plataformas de aula virtual emergen como un medio clave para dinamizar la enseñanza. El estudio tiene como objetivo fortalecer las competencias digitales docente mediante la capacitación referente a la implementación de aulas virtuales de aprendizaje. En efecto se emplea una metodología exploratoria y descriptiva, de enfoque cualitativo, con el método de análisis y síntesis. Se emplean como instrumento una encuesta aplicada a 20 docentes, una entrevista al rector y la observación directa de objeto de estudio. Los resultados determinan poca familiaridad y uso de plataformas virtuales de aprendizaje traduciéndose en niveles bajos de práctica y competencias digitales y una tendencia marcada en los docentes por conocer y emplear este tipo de herramientas. Fundamentado en la necesidad de fortalecer las competencias digitales docente se plantea una capacitación estructurada en cinco módulos que inician con la introducción básica a las plataformas virtuales de aprendizaje y avanza por herramientas de video conferencias, de generación de contenido interactivo, aplicativos para generar contenido en las diferentes asignaturas y aquellos que contribuyen a generar instrumentos de evaluación. La propuesta ofrece lineamientos que fortalecen las competencias digitales de los docentes de forma progresiva e integral contribuyendo a la adopción de aulas virtuales y aplicativos que complementan y dinamizan estos espacios de aprendizaje.Item Integración de tecnologías digitales emergentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de robótica en el Instituto Superior Tecnológico Tungurahua como parte de la EFTP(Ciencia y Educación Revista Científica, 2025-07-16) Lescano Veloz, Andrea Belén; Amaiquema Gil, Sarai Betsabe; Tobar Farias, Galo WilfridoEl artículo titulado " Integración de Tecnologías Digitales Emergentes para Mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Asignatura de Robótica en el Instituto Superior Tecnológico Tungurahua como parte de la EFTP.", muestra cómo se puede incluir las nuevas tecnologías como parte de la innovación dentro de las áreas más comunes que se presentan en la cotidianidad, como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, y la realidad virtual y aumentada en el ámbito educativo. A través de un análisis exhaustivo y encuestas realizadas a estudiantes de la carrera de Electrónica en el Instituto Superior Tecnológico Tungurahua, se evidencia que estas tecnologías no solo enriquecen la comprensión teórica de los principios de robótica, sino que también hacen más accesible su aplicación práctica, aumentan el interés en la materia y promueven la colaboración entre los alumnos. El artículo subraya la importancia y necesidad de incorporar estas tecnologías en el plan de estudios para preparar a los estudiantes de manera más eficaz para el entorno laboral. Además, se investiga el uso de prototipos robóticos, como los ofrecidos por la empresa ROBOSEN, específicamente el prototipo robótico de entretenimiento THE K1 SERIES, que permite a los alumnos de la Carrera de Electrónica desarrollar competencias en programación por medio de una interfaz gráfica amigable con el usuario. Los hallazgos de la investigación indican que la implementación de estas herramientas tecnológicas emergentes contribuye notablemente a mejorar el rendimiento académico y las capacidades para resolver problemas complejos en el campo de la robótica.Item La educación física para las competencias en los BT en la UEF Francisco Huerta Rendón-Guayaquil-2024(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2024-10-24) Avecillas Loor,EnriqueCamilo; Carvajal Parra,Marjorie Del Rocío; García Hevia,SegressEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación física y el desarrollo de competencias en los estudiantes de Bachillerato Técnico de la UEF Francisco Huerta Rendón, Guayaquil, durante el período 2024. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, el diseño es descriptivo correlacional, no experimental, ya que no se manípulo las dos variables. El estudio técnico fue la encuesta y el instrumento cuestionario para comprobar las variables con sus dimensiones que se procesaron con estadística descriptiva con el programa SPSS 21 y Excel para la base de datos. Se seleccionó la escala ordinal para la muestra en relación a las variables de acuerdo a la escala de Likert con los siguientes niveles: 1 siempre, 2 casi siempre, 3 algunas veces, 4 pocas veces, 5 nunca. La población fue de 800 estudiantes, la muestra 50, la confiabilidad se calculó mediante Alfa de Cronbach y se estimó en 0,870 para la variable1 y para la variable 2 se estimó 0,769. Se aplicó el coeficiente de correlación r Pearson y es de 0,715**, es decir la correlación es significativa al nivel de 0,01 bilateral, esto expresa que este estudio esta con el 1% de error y 99% de confianza en el ámbito de estudio existe una correlación positiva media, por lo tanto se acepta la Hi: La educación física se relaciona significativamente en el desarrollo de competencias en los estudiantes de Bachillerato Técnico de la UEF Francisco Huerta Rendón, Guayaquil, durante el período 2024.Item La Flexibilidad Curricular desde la robótica en la Proyección Técnica Profesional(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2024-10-28) Arzube Triana, Lidia Anaís; Soria Alvear, Rocío Mercedes; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelEl estudio presentó como objetivo, explorar la incidencia de la flexibilidad curricular en las perspectivas técnica profesional de los estudiantes mediante la implementación de un Plan curricular de robótica aplicado en el bachillerato en ciencias. La metodología desarrolló un enfoque mixto, de alcance exploratorio, descriptivo, transversal y proyectivo. Se aplicaron métodos bibliográficos, estadísticos descriptivos, analíticos y deductivos. El tipo de investigación es bibliográfica, exploratoria, aplicada y de campo. Se indagaron las dimensiones: desarrollo de habilidades, integración curricular, interés profesional. Se elaboraron cuestionarios que se validaron por expertos y de aplicaron mediante entrevista y encuesta. La población investigada fue 120 estudiantes de bachillerato, la muestra no probabilística seleccionó a 25 estudiantes por curso. De los 50 docentes se seleccionaron 18 que imparten clases en el nivel de bachillerato. La investigación concluye entre sus consideraciones que la robótica tiene el potencial de mejorar las habilidades técnicas de los estudiantes y fortalecer su proyección técnica profesional ampliando la competitividad laboral. Este enfoque hacia la tecnología y la innovación atiende la necesidad de acercar a la educación con las demandas del mundo profesional contemporáneo.Item La realidad virtual en la enseñanza de informática: experiencia en el Centro Camino al Bello Amanecer(Maestro y Sociedad, 2025-05-18) Cajamarca Alvarado, Martha Elizabeth; Arzube Triana, Diana Marivel; García Hevia, SegressIntroducción: El uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje resulta decisivo para potenciar el aprendizaje de los estudiantes; entre las de mayores potencialidades didácticas se encuentra la Realidad Virtual; esta permite generar entornos de aprendizaje innovadores y motivantes; lograr la vinculación de la teoría y la práctica, desarrollar experimentos y ejercitar las destrezas. Sin embargo es insuficientemente utilizada, entre otras causas por falta de preparación de los docentes. Esto motivó el desarrollo de la investigación sobre el uso de la Realidad Virtual en el nivel bachillerato, en la Unidad educativa particular “Camino al Bello Amanecer”, que se propuso como objetivo diseñar una estrategia didáctica para potenciar la utilización de la Realidad Virtual desde la asignatura Informática aplicada a la educación. Materiales y métodos: En su desarrollo se utilizaron diversos métodos y técnicas tanto teóricos como empíricos; la factibilidad de la estrategia didáctica se corroboró a través de un taller de socialización. Resultados: Resultado de la aplicación de la estrategia didáctica, los docentes se sintieron motivados a contribuir con las potencialidades de la realidad virtual conscientemente, lo cual implicó una nueva mirada a la educación en el nuevo contexto de desarrollo científico técnico, se demostró su viabilidad y aceptación. Discusión: Existen diversas definiciones respecto al contenido de la realidad virtual, todas coinciden en verla como simulación a procesos reales donde el que participa ve, escucha e interactúa con el sistema, en tal sentido, posee potencialidades educativas para instrumentar en clases, de ahí la importancia de su aplicación al proceso de enseñanza aprendizaje. Conclusiones: Es necesario considerar la importancia de tener en cuenta la infraestructura necesaria con que cuenta cada centro, que permiten aprovecharse para el uso de la realidad virtual en los procesos educativos y en la cual es necesario la capacitación de los docentes.Item Modelo de formación dual en el desarrollo de competencias de empleabilidad en estudiantes de quinto nivel de Procesamiento de Alimentos(593 Digital Publisher, 2025-05-02) Apolo Robles, Darwin Vicente; Benalcázar Córdova, Patricia Priscila; Guzmán Hernánde, Ramon; Baque Arteaga, Miguel EduardoEl modelo de formación dual en la carrera de Procesamiento de Alimentos aborda la desconexión entre la educación técnica y las demandas laborales. Este sistema combina teoría académica con práctica empresarial para desarrollar competencias técnicas y habilidades blandas esenciales. La investigación evaluó el impacto del modelo en estudiantes, graduados y tutores. Los resultados muestran que el 68% de los graduados trabaja en el sector, destacando competencias en trabajo en equipo, gestión del tiempo y comunicación efectiva. Sin embargo, se identifican áreas de mejora en liderazgo e innovación. Se concluye que el modelo incrementa significativamente la empleabilidad, con más del 53% de los graduados obteniendo empleo en menos de tres meses. Aunque es efectivo, se recomienda fortalecer la colaboración entre instituciones y empresas, actualizar los contenidos curriculares y garantizar equidad en las experiencias prácticas, independientemente del tamaño de la empresa. Así, el modelo no solo prepara a los estudiantes para enfrentar los retos del sector alimentario, sino que también contribuye al desarrollo profesional sostenible y la competitividad del sectorItem Módulo instruccional para mejorar la comprensión lectora en lengua y literatura desde una perspectiva andragógica(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-06-17) Armijos Lozada, Patricia Lucía; García Hevia, Segress; Guilarte Legrá, MarbelLa comprensión lectora en lengua y literatura es crucial para la comunicación y el desarrollo integral de los estudiantes adultos para interpretar y aplicar el conocimiento en diversos contextos. Sin embargo, existe una carencia de módulos instruccionales adaptados a las necesidades específicas de ellos, especialmente en el contexto educativo actual. En la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Domínguez” los estudiantes han mostrado dificultades para la interpretación de textos y recursos literarios, así como para elaborar mensajes, resumir y extraer las ideas esenciales. Por ello se diseñó e implementó un módulo instruccional con enfoque andragógico que contribuyó a mejorar su comprensión lectora. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un modelo de tipo descriptivo correlacional con un diseño inductivo. El análisis se realiza mediante la estadística descriptiva, utilizando el análisis porcentual y las medidas de frecuencia. La población está compuesta por 160 estudiantes. De ellos, se selecciona mediante muestreo aleatorio 48 estudiantes del primer año de Bachillerato intensivo en la institución, para obtener información. Como instrumento de recolección de información se aplicó una encuesta previa a la implementación del módulo. Los resultados iniciales mostraron deficiencias en los procesos de comprensión, participación y motivación, por lo que se propone un diseño y aplicación de un módulo instruccional. Después de aplicado se apreció una mejoría en el proceso de comprensión, así como el interés en participar en clases aportando criterios y opiniones, también, aumentó el interés por la lectura. Este modelo es la base para la aplicación de estrategias enmarcadas en mejorar las habilidades de Lengua y Literatura, mediante para un aprendizaje más inclusivo y efectivo.Item Transformación digital e innovación administrativa: claves para la competitividad de las pymes en la era de la inteligencia artificial(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-07-10) Chasipanta Rivera, Allison Ruby; Aimacaña Yugsi, Bryan Javier; Ramírez Jiménez, Santiago FernandoLa transformación digital y la innovación administrativa se han convertido en pilares fundamentales para la competitividad de las PYMES en un entorno global dominado por la inteligencia artificial (IA). Este estudio analizó el impacto de estas variables en PYMES ecuatorianas, utilizando un enfoque cuantitativo con una muestra de 289 empresas; cuyo instrumento fue validado con alfa de Cronbach de 0.92; adicional por juicio de expertos. Los principales resultados demuestran una correlación significativa (r = 0.868, p < 0.05) entre la adopción de tecnologías digitales y la mejora en la competitividad. De manera adicional se presentan resultados relevantes en referencia a los procesos inherentes a la digitalización, innovación y competitividad. Se proponen estrategias clave, como la estandarización de procesos, capacitación en habilidades digitales e integración de IA, como mecanismos fundamentales de optimización de la gestión administrativa y operativa.Item Uso de la herramienta digital ReadTheory como refuerzo del aprendizaje en lectura comprensiva(Conciencia Digital, 2025-03-20) Baque Pin, Jefferson Efren; Guaigua Guaigua, Juan Manuel; Rumbaut Rangel, DayronIntroducción. La comprensión lectora es clave en la educación, pero los métodos tradicionales a veces no logran captar el interés de los estudiantes en la era digital. Herramientas como ReadTheory, que ofrecen ejercicios interactivos y adaptados al nivel de cada uno, ayudan a mejorar tanto la motivación como el rendimiento. La tecnología, así, hace el aprendizaje más dinámico y efectivo. Objetivo. Resaltar cómo herramientas digitales como ReadTheory mejoran la comprensión lectora, haciendo el aprendizaje más dinámico, adaptado y motivador, superando los métodos tradicionales y favoreciendo el rendimiento académico.Metodología. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, ya que busca medir las rutas de aceptación para el usode ReadTheory en la comprensión lectora de los estudiantes. Se midió el desempeño antes y después de la intervención mediante pruebas, seguimiento semanal de participación en la plataforma y cuestionarios de satisfacción. La investigación se centró en estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa ochode enero.Resultados.Muestran que la mayoría de los estudiantes valora la comprensión lectora como esencial para su desarrollo profesional y académico. Un alto porcentaje reconoce la necesidad de mejorar sus habilidades lectoras. Aunque la lectura fuera del aula no es habitual, muchos están interesados en usar herramientas digitales como ReadTheory para mejorar su comprensión lectora, destacando la facilidad de uso y la motivación que ofrece la plataforma. Además, los estudiantes percibenmejoras significativas Conclusión. El uso de ReadTheory mejora la comprensión lectora al ofrecer un aprendizaje personalizado, pero su éxito depende del compromiso de los estudiantes, apoyo docente y acceso tecnológico equitativo. Para maximizar su efectividad, debe integrarse al currículo y superar desafíos como la infraestructura tecnológica, promoviendo la autonomía y motivación estudiantil.Área de estudio general:Pedagogía. Área de estudio específicaUso de la herramienta digital ReadTheory como refuerzo del aprendizaje en lectura comprensivaTipo de estudio:Artículos original.