Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Subject "SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia de vinculación para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes de comercio exterior del Instituto Superior Tecnológico “Vicente Fierro”(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-30) Alcívar Morante, Ramona Valentina; Huertas Endara, Dayana KarenIncluir una efectiva vinculación entre estudiantes y entidades públicas y privadas hace que el rendimiento académico, la imagen de la institución y el desarrollo profesional cumpla expectativas en el exigente mercado laboral. Contar con docentes altamente capacitados marca la diferencia y por ende se ve reflejado en sus alumnos al momento de su inserción en el mundo laboral del comercio exterior. Se ha identificado falencias dentro del proceso de enseñanza a los alumnos de comercio exterior del Instituto Superior Tecnológico Vicente Fierro, especialmente en el uso del sistema de aduana que es la herramienta principal en la operación y tramites de comercio exterior, en cálculos de tributos, identificación de Incoterms, entre otros; motivo por el cual al momento de realizar sus prácticas pre profesionales o empezar su vida laboral cuentan con varias barreras e incluso no les contratan para un plazo prolongado, o el trabajo que les asignan no son dentro del área de comercio exterior. En esta investigación se realizó un estudio cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas, encuesta a estudiantes, entrevista al coordinador de la carrera de comercio exterior, para así tener una visión más holística del problema a tratar. Una vez aplicados los instrumentos de recolección de información, se pudo extraer datos y conclusiones valiosas, el objetivo es identificar patrones, tendencias y hallazgos significativos para poder dar una propuesta al problema. Este proceso minucioso sentó las bases para la etapa final de la investigación. Se propone realizar una estrategia de vinculación dentro de un plan de acción que a su vez cuenta con actividades claras y concisas plenamente ajustadas a las necesidades de los estudiantes, con el objetivo de que tenga un amplio panorama de los trámites aduaneros, que estén relacionados con la actualidad ya que el comercio exterior está en constante cambio. Esta propuesta fue valorada por expertos con amplia experiencia en comercio exterior, donde se obtuvo una aceptación positiva, indicando que es aplicable e idónea para su ejecución.Item Estrategias didácticas basadas en Excel para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes de bachillerato técnico en contabilidad(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-04) Blanca Bertha, Andy Grefa; Fernández Jiménez, ErikaLa presente tesis aborda la implementación de estrategias didácticas basadas en Excel para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de bachillerato técnico en Contabilidad. Se contextualiza en la necesidad de mejorar la formación pedagógica de los docentes de esta área, considerando las demandas actuales del mercado laboral y las competencias requeridas por los bachilleres técnicos en Contabilidad. El estudio se enfoca en diseñar un manual orientado a capacitar a los docentes, abordando aspectos relacionados con el uso efectivo de Excel en el aula. La metodología utilizada incluye la revisión bibliográfica de estrategias didácticas, el análisis del contexto educativo y la elaboración de un manual práctico adaptado a las necesidades específicas de los docentes de Contabilidad. Entre los resultados más importantes se destaca la propuesta de un manual básico en Excel dirigido a la figura profesional de contabilidad, el cual integra ejercicios prácticos y casos de estudio relevantes para el ámbito educativo. Además, se identifican las potenciales mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje que pueden derivarse de la aplicación de estas estrategias. La propuesta central de la investigación consiste en la implementación efectiva del manual diseñado, como herramienta para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el área de Contabilidad, la cual ofrece una contribución significativa al campo de la educación técnica en Contabilidad, proponiendo estrategias prácticas y accesibles para el fortalecimiento de la formación docente y el desarrollo de habilidades en los bachilleres técnicos. Dicho manual una vez presentado a las autoridades de la Unidad educativa particular “Jardín del Azuay” y confirmados sus beneficios de acuerdo con la versión de los docentes involucrados, lo que se confirma en el mejoramiento del rendimiento de sus estudiantes, han considerado que los resultados de la aplicación del Manual de Excel son válidos y aceptables.Item Estrategias motivacionales para incrementar el rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato técnico en artes del colegio Matilde Hidalgo de Procel(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-12-16) Atiencia Armijos, Priscilla AnnabellUno de los grandes desafíos de los docentes en su práctica profesional es mantener una adecuada motivación en sus estudiantes hacia sus clases para aportar en un rendimiento académico óptimo que evidencien un aprendizaje significativo. En este sentido, a través de la observación y verificación documental, en el Colegio de Bachillerato Técnico en Artes Matilde Hidalgo de Procel se identificó una problemática educativa que consiste en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de manera general en todas las asignaturas vinculado aparentemente a una desmotivación académica. Es por ello por lo que se trazó como objetivo general valorar estrategias motivacionales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio de Bachillerato Técnico en Artes Matilde Hidalgo de Procel. Metodológicamente, se aplicaron encuestas para medir tanto el contexto socioemocional de los estudiantes como su respuesta a las estrategias implementadas, basadas en teorías de la motivación. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas al directivo y docentes de artes para obtener información cualitativa sobre prácticas pedagógicas y motivación estudiantil. La propuesta consistió en la aplicación de una guía didáctica sobre estrategias motivacionales que incluía la integración de herramientas tecnológicas y la creación de un entorno de apoyo emocional, que reforzó la autoeficacia y el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje. Entre los resultados más relevantes, se observó una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, reflejada en el aumento de calificaciones y mayor participación en clase. Finalmente, las conclusiones señalan que un equilibrio entre motivación intrínseca y extrínseca, combinado con un entorno educativo positivo, genera resultados académicos sostenibles y favorece el bienestar emocional de los estudiantes.Item Guía didáctica para el desarrollo de competencias digitales en el bachillerato técnico Unidad Educativa Particular Instituto Suárez: Una propuesta pedagógica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-05-09) Arreaga Peñafiel, Iris Shullay; Muentes Martillo, Leila YelenaLa presente investigación se basó en la búsqueda de mejorar las competencias digitales de los estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Particular Instituto Suárez, a fin de mejorar su perfil académico y puedan insertarse en el mercado laboral con mejores oportunidades de progresar y desarrollar un perfil profesional donde sus habilidades con la tecnología sean la carta de presentación. Para el desarrollo de este estudio se aplicó una metodología del tipo cualitativo-cuantitativo, mediante la investigación descriptiva y experimental, con la recolección de datos mediante encuesta y lista de verificación a fin de determinar las necesidades de los estudiantes y docentes. Se propuso el diseño de una guía metodológica con un enfoque en la capacitación de los docentes con la finalidad de que éstos puedan aplicar el desarrollo de actividades curriculares enfocados en el uso de herramientas digitales para sus clases y evaluar también el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes.Item Implementación de recursos educativos digitales en el aprendizaje de estudios sociales: Guía didáctica experimental de estudio(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-24) Castillo Tomalá, Michelle Alejandra; Auria Vélez, Katherine AnnabelLa investigación estuvo centrada en la integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza de estudios sociales. El problema investigado se relaciona con la necesidad de modernizar las metodologías de enseñanza para mejorar la comprensión y el compromiso de los estudiantes en temas históricos y sociales. El propósito del trabajo es evaluar el impacto de estas tecnologías en el aprendizaje de estudiantes de noveno año de EGB en Ecuador. La investigación se desarrolló en un contexto educativo, enfocándose en estudiantes con un acceso creciente a tecnologías digitales, pero con una aplicación pedagógica aún limitada. La metodología empleada es cuantitativa, utilizando un pretest y un postest para medir el progreso de los estudiantes tras la implementación de una guía didáctica basada en herramientas como Google Classroom, Kahoot, Padlet, Canva, y otras. Los resultados indican una mejora significativa en la retención y comprensión de los temas tratados, demostrando la efectividad de la integración tecnológica. La propuesta central es una guía práctica que incluye lecciones, evaluaciones, y recursos adicionales, todos diseñados para potenciar el aprendizaje en estudios sociales. Las conclusiones destacan la necesidad de un enfoque continuo en la capacitación docente y la actualización de metodologías para mantener el ritmo con las tecnologías emergentes.Item Inserción de la educación financiera en los estudiantes de tercero de bachillerato para incentivar el uso de los recursos financieros(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-12-05) Arias Paredes, Patricia NathalyEl presente trabajo de investigación aborda la problemática respecto de la falta de herramientas didácticas que contribuyan a mejorar la educación financiera en las clases con los estudiantes de tercero de bachillerato, que les permita identificar la factibilidad de un emprendimiento, el objetivo principal es fortalecer la educación financiera incentivando el uso de los recursos económicos mediante modelajes en Excel en el módulo interdisciplinario de Emprendimiento y Gestión para los estudiantes de tercer curso de bachillerato en Ciencias. El estudio se realizó en la Unidad Educativa “Yaruquies” de la provincia de Chimborazo del Cantón Riobamba de la zona urbana, aunque la mayoría de los estudiantes provienen de áreas rurales, se evaluó el nivel de conocimiento financiero de los estudiantes y la viabilidad de implementar un simulador de factibilidad en el módulo interdisciplinario de Emprendimiento y Gestión. Entre los resultados más relevantes se evidenció la ausencia significativa de conocimientos financieros básicos en los estudiantes, así también, el miedo a emprender por no identificar la factibilidad de un emprendimiento, pero también se demostró una disposición positiva hacia la inserción de una herramienta como un simulador de factibilidad. La educación financiera hoy en día se ha convertido en una parte esencial dentro del currículo, los estudiantes adquieren herramientas fundamentales para gestionar de manera eficiente sus recursos económicos y desarrollar emprendimientos sostenibles, la implementación del simulador en Excel, ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar la comprensión y aplicación de los conceptos financieros, logrando que los estudiantes puedan identificar si su emprendimiento es o no factible permitiéndoles enfrentar los desafíos del mundo real con mayor éxito.Item La educación inclusiva en la formación técnica y profesional(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-14) Arias Espinosa, María JoséEn el ámbito universitario debe valorarse la diversidad y garantizar el acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Así, debe cultivar un ambiente que celebre las diferencias individuales, propicie el respeto mutuo y fomente la participación activa de cada estudiante, independientemente de sus condiciones. Es acá donde la educación inclusiva no solo contribuye a la equidad y la justicia social, sino que también enriquece el proceso educativo al integrar perspectivas diversas y fomentar la colaboración entre estudiantes con distintas experiencias y bagajes. En esta investigación, se aborda la crucial temática de la educación inclusiva y su estrecha relación con la formación docente en instituciones de educación superior. El estudio se centra en explorar la situación actual de la educación inclusiva en el ámbito del Instituto Tecnológico Universitario Quito Metropolitano (ITSQMET). El objetivo general fue determinar la incidencia de la educación inclusiva en la formación técnica y profesional en los docentes. Para ello se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y aplicado. Además, fue de campo, bibliográfico, documental y transversal. Se emplearon los métodos: deductivo, y la estadística descriptiva. La muestra estuvo conformada por 119 profesores universitarios a los cuales se le realizó una encuesta mediante la aplicación de dos instrumentos estandarizados para medir las variables. Los resultados subrayan la necesidad de un programa de formación docente que fortalezca las competencias requeridas para abordar eficazmente la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales. El programa se alinea con el mandato constitucional del país respecto a la educación inclusiva, justificando así la propuesta de un programa de formación docente con validez alta (79,25), con lo cual es pertinente, viable y aplicable.Item Material didáctico TANGRAM y GEOGEBRA para mejorar el rendimiento académico en matemática del segundo bachillerato técnico(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-10-17) Hurtado Valero, Paola; Añapa Añapa, MarceloEste estudio analiza cómo el uso del Tangram y GeoGebra mejora el rendimiento académico en Matemática de estudiantes de segundo de Bachillerato Técnico, frente al bajo desempeño asociado a la falta de recursos interactivos y metodologías activas. Con un enfoque mixto y un diseño descriptivo, se aplicaron encuestas, entrevistas y observaciones para evaluar la implementación. Los resultados muestran que el uso exclusivo de materiales impresos limita la comprensión y el interés de los estudiantes. En respuesta, se diseñó una propuesta didáctica que integra el Tangram como recurso manipulativo para el aprendizaje de la geometría, complementado con GeoGebra para la visualización y exploración de conceptos matemáticos. La propuesta fue validada por tres expertos, quienes evaluaron su pertinencia, coherencia y funcionalidad. Se concluye que la incorporación de recursos didácticos innovadores como el Tangram y GeoGebra mejora el rendimiento académico, promoviendo un aprendizaje más dinámico y significativo. Se recomienda la capacitación docente en el uso de estas herramientas para garantizar su implementación efectiva en el aula.Item Metodología activa para utilizar la lengua materna en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del bachillerato técnico en Contabilidad(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-01) Arboleda García, María Magdalena; Grefa Aguinda, Cesar ClementeLa presente investigación se construyó con el principal objeto de diseñar una metodología activa para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lengua materna que será enfocada a los estudiantes de bachillerato, la misma que se construyó con una investigación de tipo básica propositiva en la cual se empleó las herramientas de encuestas y fichas de observación áulicas la cual se aplicó a 72 estudiantes y 5 docentes de la materia de la lengua de la nacionalidad kichwa. Como diagnóstico pudimos detectar una evidente insuficiencia de conocimientos por parte de docentes sobre el currículo Intercultural Bilingüe que es guiado por el MOSEIB que es el modelo de Educación Bilingüe, donde pudimos apreciar mediante la observación áulica que la mayoría de los docentes de la asignatura no cumplen con los parámetros establecidos para presentar su clase en especial las temáticas apropiadas del nivel educativo. Finalmente pudimos apreciar que los docentes y estudiantes están dispuestos a la implementación de una metodología activa. El diseño de la propuesta se llevó a cabo mediante la elaboración y aplicación de actividades interactivas con la herramienta Educaplay donde cada uno de los estudiantes pudieron ir interactuando con cada uno de ellos que tenía temas relacionados con la lengua materna kichwa lo cual ayudo a su compresión y facilito se aprendizaje y por ende brindo más seguridad al momento de la interacción con los docentes y con cada uno de los miembros de la comunidad donde se encuentra situada la unidad educativa, al finalizar pudimos observar que los estudiantes lograr un aprendizaje más enriquecedor en respecto a su lengua natal , de la misma forma los docentes han implantado en sus clases las herramientas interactivas debido a que tuvieron impactos positivos en los estudiantes y quedo su compromiso de ir mejorando cada actividad para mejora el aprendizaje.Item Propuesta de una Maqueta con Analogía Hidráulica como Recurso Didáctico para Generar Aprendizaje Significativo en el Módulo de Sistemas Eléctricos(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-09-19) Armijos Vilema, Darío Gabriel; Hidalgo Hidalgo,Juan JoséEl avance de la tecnología en la industria automotriz está generando una modernización en los vehículos al pasar de ser vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos. Este avance obliga al sistema educativo dedicado a la enseñanza de electricidad a buscar las estrategias necesarias que permitan preparar estudiantes que dominen los conceptos básicos en el campo de la electricidad por ello, el presente estudio se enfocó en la introducción de una maqueta con analogía hidráulica como un material didáctico e innovador que mejore el proceso de enseñanza – aprendizaje de electricidad en estudiantes de bachillerato técnico del módulo de Sistemas Eléctricos de la figura profesional de Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa Milagro. El método aplicado en este estudio fue el inductivo-deductivo ya que permite definir las características generales de la maqueta y detallar sus partes, funcionamiento y beneficios. Se deriva de esta metodología, la entrevista y la encuesta como instrumentos de recolección de datos aplicadas a directivos, docentes y estudiantes. La investigación es de tipo cuantitativa debido a que se requiere la tabulación e interpretación de la información obtenida, y es no experimental, porque su alcance en el presente estudio no conlleva una aplicación práctica. Los principales resultados demostraron que el 62% de estudiantes encuentra dificultades al momento de comprender los conceptos abstractos de electricidad, y los docentes que imparten el módulo de sistemas eléctricos en la institución, indicaron que el uso de maquetas con analogía hidráulica le facilitaría al estudiante, la comprensión de conceptos abstractos de electricidad. A esto se agregan las teorías científicas que apoyan el uso de maquetas como material didáctico y el empleo de analogías en la enseñanza. La maqueta fue sometida a juicio de expertos, quienes concluyeron que cumple con los criterios básicos pudiendo ser considerada como un material didáctico útil para la enseñanza.Item Valoración de simulador contable en el módulo formativo de contabilidad para la mejora de las competencias laborales en los bachilleres técnicos(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-06) Álvarez Laborde, Tania JesseniaLa realización de la presente investigación tiene como objetivo valorar el uso de un simulador contable como herramienta tecnológica para mejorar las competencias laborales de los estudiantes del bachillerato contable de la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés, período lectivo 2023-2024. Para la realización de la presente investigación, se utilizó la investigación bibliográfica y la investigación de campo. Se aplicaron entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes respectivamente, para lo cual la muestra escogida para la aplicación de la entrevista fueron 2 docentes del módulo formativo de contabilidad y una encuesta aplicada a los estudiantes de segundo de bachillerato del área técnica de contabilidad, quienes ascienden a 32 estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que la falta de motivación de los estudiantes en el aula de clase al momento que los docentes imparten sus clases, se debe a la metodología tradicional que se sigue aplicando por parte de ellos. Por otro lado, también se refleja la predisposición de docentes y estudiantes en la implementación de un simulador contable como herramienta tecnológica innovadora en las clases del módulo formativo de Contabilidad, para preparar de manera más efectiva a los estudiantes para enfrentar situaciones reales en el campo laboral. Se concluye mediante una demostración ante expertos, que la implementación de un simulador contable como parte del contenido del módulo formativo de contabilidad mejorará significativamente las competencias relacionadas con el perfil de salida del bachiller técnico en Contabilidad, acortando el impacto tecnológico que suele presentarse al momento de su inserción laboral.Item Vinculación de herramientas digitales para el fortalecimiento práctico de tributación en la asignatura de emprendimiento(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-24) Arévalo Franco, Terina ; Arévalo Franco, JosuéEl presente documento busca vincular las herramientas digitales en el fortalecimiento práctico de tributación en la asignatura de emprendimiento en la unidad Educativa Pichincha año lectivo 2024 – 2025. Esta investigación tiene el propósito de fortalecer los conocimientos de tributación enfocado en el ciclo del contribuyente para los futuros emprendedores y así incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias que son consideradas como complicadas. La investigación del mismo se la realizó basado en el paradigma del construccionismo con un diseño no experimental. Los resultados se los cuantifico por medio de la técnica de la encuesta que fue aplicada a la muestra escogida de 27 estudiantes de segundo año del área de comercialización y ventas. Como producto de esta investigación de campo reflejó la necesidad de vincular las herramientas digitales para la adquisición de conocimientos prácticos e información actualizada de los procesos tributarios que son muy importantes para la sostenibilidad del emprendimiento. Como conclusión detallamos que la vinculación de las herramientas digitales para el aprendizaje practico de tributación fomentará la cultura tributaria en los futuros emprendedores.