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Browsing Tesis by Subject "LAW/JURISPRUDENCE::Procedural law::Administrative procedure"
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Item Estrategias comerciales y segmentación de mercado en las empresas de telecomunicaciones mediante análisis de datos para la toma de decisiones(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-10-08) García Intriago, Carlos Roberto; Guamán Heredia, Diego ÍtaloLa presente investigación aborda la problemática de la limitada aplicación efectiva de estrategias de segmentación de mercado y análisis de datos en las empresas de telecomunicaciones ecuatorianas para la toma de decisiones comerciales estratégicas. El estudio tuvo como propósito desarrollar un análisis estratégico que integre la segmentación de mercado y el análisis de datos para mejorar la competitividad del sector telecomunicaciones en Ecuador. La metodología empleada fue de enfoque mixto, transversal descriptivo-correlacional. Se aplicaron 50 encuestas a consumidores de servicios de telecomunicaciones en Quito y se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivos de CNT, Claro y Xtrim. El análisis de datos utilizó estadística descriptiva, correlaciones de Spearman y análisis de confiabilidad. Los resultados más importantes revelaron que únicamente el 26.9% de usuarios percibe ofertas siempre relevantes para sus necesidades, evidenciando una brecha significativa en personalización. El 100% de encuestados considera importante la protección de privacidad de datos. Las empresas implementan enfoques diferenciados: CNT privilegia segmentación geográfico-demográfica, Claro utiliza análisis conductual avanzado, y Xtrim se especializa en nichos locales específicos. Como propuesta se desarrolló el Marco Estratégico Integrado de Segmentación y Análisis de Datos para Empresas de Telecomunicaciones (MEISAD-TEL), compuesto por cinco componentes interrelacionados: Arquitectura de Datos Integrada, Motor de Segmentación Multidimensional, Sistema de Personalización Comercial, Marco de Gestión de Privacidad y Ética, y Sistema de Medición y Optimización Continua. Las conclusiones principales confirman la existencia de oportunidades sustanciales para mejorar la efectividad comercial mediante estrategias analíticas avanzadas, validando la viabilidad técnica, económica y organizacional del marco propuesto.Item Plan estratégico para el área de ventas y el crecimiento de Fertisa Agif en el sector agroindustrial(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-06) Hervas Solís, Angela Estefanía; Vargas Calle, Nathalia SilvanaEl problema de investigación se centra principalmente en la falta de estrategias innovadoras para impulsar las ventas y el crecimiento de Fertisa Agif, una empresa del sector agroindustrial que enfrenta un entorno de alta competitividad y se encuentra en constante cambio. Esta radica en la necesidad de que la empresa tome posición en el mercado ya sea con precios agresivos frente a la competencia o por medio de la exigencia de los clientes por un servicio personalizado de asistencia técnica. Este estudio tuvo como propósito identificar acciones estratégicas que permitan mejorar la posición de la empresa en el mercado agroindustrial, validar un plan de acción propuesto a través del juicio y opinión de expertos y caracterizar su estado actual considerando los desafíos en ventas y crecimiento. Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se empleó una metodología de enfoque mixto, con alcance descriptivo y diseño no experimental de campo, utilizando técnicas como encuestas dirigidas a los clientes y entrevistas a expertos en el sector como el Gerente Retal de la empresa y el Equipo de Ventas de la misma, estas complementadas con análisis estadísticos los cuales facilitaron identificar patrones de necesidad y áreas a mejorar dentro de la empresa. Los resultados más importantes incluyen la identificación de segmentos clave en el mercado, la necesidad de optimizar estrategias promocionales y la validación de una propuesta integral que combina marketing digital, expansión de distribuidores y mejora de la logística. La propuesta desarrollada que cuenta con el respaldo por expertos, sugiere acciones como la segmentación de mercado, campañas digitales a grupos específicos y ampliar la red de distribuidores y aliados estratégicos. Las conclusiones destacan la importancia de alinear teoría y práctica, fortalecer estrategias en zonas sub atendidas y adoptar un enfoque estructurado para consolidar el crecimiento sostenible de Fertisa Agif en el sector agroindustrial.Item Procedimiento para el otorgamiento de microcréditos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Ambato Limitada.(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-08-15) Chango Andagana, Luis Hernán; Pachacama Haro, Freddy PatricioLa investigación se realizó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Limitada, el objetivo principal fue presentar un procedimiento técnico y organizado que mejore la entrega de microcréditos, para lograr esto, se evaluó la situación actual del proceso crediticio, se elaboraron etapas claras para su implementación y se probó la propuesta mediante simulaciones prácticas, la metodología utilizada fue de enfoque mixto, en el aspecto cuantitativo, se revisaron indicadores financieros e institucionales; en el lado cualitativo, se llevaron a cabo entrevistas y encuestas con el personal de la cooperativa y sus socios, se aplicó un diseño bibliográfico, documental y de campo, utilizando métodos inductivos, deductivos y analíticos, lo que permitió una evaluación completa del proceso crediticio. Se identificaron problemas importantes como altos niveles de impago, trámites burocráticos largos, falta de educación financiera y escasa digitalización, estas cuestiones dificultan una gestión adecuada del crédito y afectan negativamente a los socios y a la sostenibilidad financiera de la cooperativa. La propuesta que se realizó permite que se reduzca el tiempo de aprobación, disminuya el riesgo de impago y aumente la objetividad en el análisis de las solicitudes. La estructura sugerida abarca desde la recepción de las solicitudes hasta el seguimiento tras el diseño, cumpliendo con la normativa actual y adaptándose a las necesidades específicas de la cooperativa. Además, contribuye a la mejora de la administración del crédito, contribuye a la sostenibilidad financiera y favorece una relación más sólida con los socios, por otro lado, es aconsejable formar el equipo en el uso de herramientas tecnológicas y en el análisis de riesgos crediticios. También se sugiere establecer colaboraciones con escuelas para mejorar la educación financiera de miembros, incluir plataformas digitales que faciliten el seguimiento del proceso es otra acción importante, estas contribuirán a un avance constante, mayor claridad y eficiencia en las operaciones.