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Item Análisis del clima organizacional en la unidad de gestión ambiental del municipio del cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2025-02-11) Ruiz Naranjo, Flor Paulina; Sandoval Añapa, CorneliaEl objetivo de la investigación fue Analizar el Clima organizacional de los trabajadores de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio del Cantón Eloy Alfaro de la Provincia de Esmeraldas. Para cumplir con tal propósito, se utilizó una metodología con un enfoque mixto, que involucró la utilización de encuestas y entrevistas como instrumentos de recolección de información. El alcance de la investigación fue exploratorio y descriptivo, con un diseño no experimental; con una población que abarcó a 38 colaboradores de la unidad analizada. Los resultados evidenciaron poca claridad sobre la cadena de mando de los directivos, insuficientes aspectos ligados a las recompensas y la gratitud en la entidad por el trabajo realizado por sus trabajadores, problemas de confianza entre los colaboradores, persistencia de ambigüedades en la autoridad para tomar decisiones, desinterés y desconexión con la unidad y persistencia de un control excesivo que podría limitar la autonomía y la iniciativa. En este sentido, las conclusiones del estudio reflejaron que se debe establecer un sistema estructurado de recompensas, donde se propone implementar incentivos para mejorar el clima organizacional y la motivación de los empleados. Además, se destacó la necesidad de mejorar la comunicación interna y las relaciones interpersonales mediante talleres, capacitaciones y actividades de integración para aumentar la productividad y la satisfacción laboral.Item Compromiso Laboral y su relación con el desempeño: un estudio realizado en la empresa Ecuainstalaciones S. A(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-24) Ayora León , Martha Patricia; Yánez Veintimilla, Luis EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre el compromiso laboral y el desempeño en una empresa del sector industrial dedicada a la instalación de fabricación de sistemas contra incendio. Para ello se identificaron los factores de compromiso laboral, la cultura organizacional, el liderazgo, estilo de gestión, y el impacto de la satisfacción laboral en el nivel de compromiso. Se determinó la percepción del desempeño de los colaboradores por parte de los directivos de la empresa industrial y por último se relacionó el compromiso con el desempeño laboral de la empresa objeto de estudio. Se realizó un marco teórico en el cual se determinaron las principales definiciones y bases teóricas del compromiso laboral, su medición, evaluación, los factores más influyentes y qué relación existe entre el compromiso y el desempeño laboral. La metodología estuvo sustentada en el paradigma funcionalista, con método cuantitativo, alcance correlacional y técnicas como el cuestionario. Los resultados de la investigación permitieron determinar que existe una importante trayectoria en la empresa por parte de la mayoría de los trabajadores con un alto compromiso laboral, que se traduce en mejor productividad. Con base en el diagnóstico realizado se presentó una propuesta para optimizar el compromiso y mejorar el desempeño laboral de los colaboradores, en la empresa objeto de estudio. Se estructuraron estrategias que se aplican en etapas como la implementación de programas de reconocimiento, desarrollo profesional, mejoras en la comunicación y generación de un ambiente laboral colaborativo. La propuesta fue validada mediante un panel de expertos seleccionados. Además, se realizan recomendaciones para generar un mejor entorno laboral y un mayor desempeño.Item Diseño de estrategias de marketing digital para el posicionamiento de la Clínica de Estética Facial Armonía(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-01) Garrido Gavidia, Johnn RicardoLa clínica Armonía, enfrenta un bajo posicionamiento en el mercado, esto afecta su facturación. Las principales causas del problema son: escasa inversión en marketing, competencia creciente, impacto de la pandemia, medicina estatal. Las consecuencias del problema son; baja participación en el mercado, pérdida de clientes potenciales, dificultad para competir. El objetivo de la investigación es analizar la situación actual del marketing digital de la clínica. La metodología: se utilizará una encuesta y una entrevista. Las generalidades de la metodología utilizada son: enfoque mixto, descriptivo, exploratorio, no experimental. Contribución al conocimiento: los resultados de la investigación pueden ser útiles para otras clínicas y para el desarrollo del conocimiento en el área del marketing digital en el sector de la estética. Los resultados más relevantes son: la mayoría de los clientes son mujeres entre 26 y 60 años, con un alto nivel de uso de internet y redes sociales; baja visibilidad online; los clientes valoran la presencia de la clínica en redes sociales; la calidad de la información y el marketing de contenidos son factores clave para generar confianza y atraer nuevos clientes; las publicaciones en redes sociales influyen en la decisión de los clientes. Las estrategias de marketing digital para el posicionamiento de la clínica serán: Email Marketing, Marketing en Redes Sociales, Posicionamiento SEO. Como conclusiones, la estrategia de marketing digital propuesta es una herramienta poderosa para que la clínica Armonía logre sus objetivos de posicionamiento. Al combinar diferentes tácticas y adaptarse a las necesidades de sus clientes, la clínica podrá construir una marca sólida y duradera en el mundo digital.Item Diseño de la planificación estratégica para la empresa soluciones tecnológicas arcos periodo 2024 – 2028(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-11-02) Jaramillo Soledispa, Luz Corina; Arcos Hidalgo , Harry AlejandroEste trabajo tiene como objetivo general diseñar la planificación estratégica para Soluciones Tecnológicas Arcos para el período 2024-2028, utilizando el modelo Canvas. El problema abordado es la necesidad de adaptar el modelo de negocio de la empresa a las condiciones cambiantes del mercado y mejorar su competitividad y sostenibilidad financiera. La metodología empleada combina enfoques cualitativos y cuantitativos. Se realizó una recolección de datos a través de entrevistas y encuestas a directivos, empleados y clientes, complementada con una revisión de literatura y estudios de mercado. La muestra incluye a 150 participantes, y se utilizó el alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de las encuestas, obteniendo un valor de 0.87, lo que indica una alta consistencia interna. El dato más importante es el Valor Actual Neto (VAN) de $97,468.61, que sugiere una alta rentabilidad del proyecto, complementado por una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 50.75%. Además, el período de recuperación de la inversión (Payback) es de 28 meses, lo que refuerza la viabilidad económica del proyecto. La conclusión más importante es que Soluciones Tecnológicas Arcos está bien posicionada para capitalizar las oportunidades del mercado y superar los desafíos actuales mediante una planificación estratégica efectiva. Esto asegura su crecimiento sostenible y su liderazgo en el sector de servicios tecnológicos para cadenas de comida.Item Diseño de las operaciones de ingresos - revops- basados en los objetivos de marketing del centro de mediación NAFCOM año 2024(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-08-13) Calderón Barcos, Dayane Andrea; Franco Coello, Karelys SusanaEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar y mejorar las operaciones de ingresos de la empresa Nafcom mediante un enfoque mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Se empleó una metodología que incluyó el análisis de datos financieros y operativos, así como entrevistas semiestructuradas con empleados y expertos en las áreas de RevOps y marketing. Los resultados más interesantes revelaron que, si bien Nafcom demostró eficiencia en áreas como el costo por adquisición y el margen de beneficio, enfrenta desafíos significativos en la conversión de leads a clientes y la maximización del valor de vida del cliente. Además, se identificó una falta de alineación entre los equipos de RevOps y marketing, lo que impacta negativamente en los resultados y metas de la empresa. Como conclusión más importante, se recomienda implementar estrategias específicas para mejorar la eficacia del proceso de conversión, maximizar el valor de vida del cliente, optimizar las estrategias de marketing y ventas, mejorar la calidad de los leads y establecer un sistema de seguimiento y análisis continuo. Estas recomendaciones buscan optimizar las operaciones de ingresos de Nafcom, aumentar sus ingresos y mejorar su rentabilidad a largo plazo. La clave del éxito radica en mantener un enfoque centrado en la mejora continua, apoyado por un análisis de datos riguroso y una colaboración efectiva entre los equipos de ventas y marketing.Item Diseño de manual de políticas y procedimientos en el área de bodega de la empresa CIAMDEG S.A.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-22) Triviño Rivera, Duber HibrainEl presente trabajo se enfocó en la falta de un manual de políticas y procedimientos en la empresa familiar CIAMDEG S.A. dedicada a la venta de derivados de madera tales como planchas de Plywood, Aglomerado (MDP), MDF y planchas Hidroresistentes a la humedad, esta empresa es de tipo familiar las cuales se caracterizan por el desarrollo de sus actividades comerciales de forma empírica, no realizan sus actividades de manera organizada y formal en donde se estructuren objetivos definidos que sean alcanzables y medibles, no centran esfuerzos por brindar de forma clara las funciones que debe desarrollar el personal de acuerdo a los puestos de trabajos que integran la empresa. La falta de un manual de políticas y procedimientos dio como resultado afectación en la gestión de la empresa, la falta de optimización de tiempo y recursos, desincronización de actividades. El objetivo general de la investigación es Diseñar un manual de políticas y procedimientos en el área de bodega de la empresa CIAMDEG S.A. El presente proyecto de investigación es de campo, documental y del tipo no experimental, se utilizó referencias bibliográficas con un diseño metodológico como un proceso sistémico que permite conocer una realidad objeto de estudio, a la vez se utilizó el enfoque de tipo mixto el cual indica en combinar los métodos cualitativos y cuantitativos. La Población del presente trabajo de investigación está conformada por un total de 13 personas, las mismas que son colaboradores en la Empresa CIAMDEG S.A. en diferentes puestos de trabajos, dando como resultados que la información obtenida, los trabajadores no tienen conocimiento de la existencia de una estructura organizacional, los colaboradores en gran mayoría confirmar que la posibilidad de la aplicación de un manual de políticas y procedimientos será de grandes beneficios tales como un mejor comportamiento del personal.Item Diseño de un Manual de Procedimientos para la Unidad de control de bienes e inventarios de la EMAPA-I(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-10-22) Tafur Espinosa De Los Monteros ,Sheila VanessaSobre la base del marco legal ecuatoriano aplicado a empresas del sector público, toda entidad está en la obligación del manejo y control interno adecuado para la correcta administración de los diferentes bienes, muebles e inmuebles. Para este efecto, la falta de control sobre los bienes e inventarios en la unidad de Activos de la EMAPA-I en su momento pueden llevar a incumplimientos con las responsabilidades legales, por lo que se ha propuesto a través de este proyecto de investigación, diseñar un manual de procedimientos para el control de bienes de la empresa, con la finalidad de mejorar el manejo y control de activos mediante la elaboración de documentos de gestión con base a la norma internacional ISO 9001:2015 y políticas que serán aplicados en la Unidad de activos fijos. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo con la que permitió recopilar información con relación a las variables de estudio y al analizar los resultados se pudo establecer el panorama general sobre el patrimonio de la empresa. En este contexto, se concluye que es necesario el Manual de Procedimientos para supervisar y controlar todos los activos fijos que pertenecen a la empresa. Finalmente se expone las recomendaciones que se enfocan en optimizar los recursos y promover un control sólido de los procesos mediante los lineamientos para el manejo de los bienes enfocados en el cumplimiento del Reglamento de Utilización, Manejo y Control de los Bienes e Inventarios del Sector Público.Item Diseño del manual de perfiles de cargo por competencias en la empresa APPLUS revisiones técnicas vehicular(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-03) Arce Plaza, Karla Sofia; Solorzano Miranda, Katherine LissetteEsta investigación aborda el diseño de un manual de perfiles de cargo por competencia para la empresa de revisiones técnicas APPLUS del sector automotor, la cual no cuenta con una estructura clara y especifica de los perfiles de cargo de la organización y esto obstaculiza el óptimo desempeño en cada puesto de trabajo. Esta investigación pretende facilitar la gestión del talento humano, mejorando así el rendimiento individual mediante la identificación de competencias y perfiles claros para los trabajos designados. El estudio se realizó mediante un enfoque cualitativo la técnica utilizada fue una entrevista que se realizó al alto mando de la organización en este caso el jefe de operaciones. Se presenta el diagnóstico previo realizado, así como la propuesta del manual de perfiles de cargo y su validación. Los resultados demuestran la aceptación para la empresa y el compromiso para su aplicación. La metodología utilizada, así como el manual es replicable a otros estudios y empresas con características similares, proporcionando una base para unificar los subsistemas de trabajo a través de los perfiles de cargo por competencias.Item Diseño del plan estratégico para la empresa de panificación SEMOLA S.A.(E.A.: Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-08-21) Aguilar Del Salto, Augusto Fernando; Vitar Anrrango, Luis DavidLa presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un Plan estratégico para la empresa de panificación SEMOLA S.A. del Ecuador en el año 2024 para lograr una mejora en la gestión empresarial. Los planes estratégicos permiten a la gerencia de las organizaciones, disponer de información actualizada sobre el entorno interno y externo de la empresa, permitiéndoles tomar decisiones en respuesta a las necesidades de la organización y las expectativas de crecimiento. Como metodología se manejó un enfoque mixto, con alcance descriptivo, empleando un análisis documental y un diseño no experimental. La población de estudio estuvo representada por el personal que labora en la empresa objeto de estudio, y se utilizaron las técnicas de encuesta y entrevista para recolectar la información; estos instrumentos fueron validadas a través del método Delphi que facilitó la selección de expertos y posteriormente los resultados se procesaron en el software estadístico SPSS calculando la W de Kendall, obteniendo el consenso de los expertos. En los principales resultados se obtuvo que la empresa requiere el empleo de estrategias para lograr una mayor participación del personal en el logro de metas y objetivos, además de incrementar la producción y la participación en el mercado, contacto con los clientes y una mayor identidad de sus trabajadores con la empresa. Se concluyó que la empresa requiere mejorar la gestión empresarial ante lo cual se propuso un plan estratégico, que se diseñó siguiendo como referencia lo expuesto por Pardo y otros autores, considerándolo una herramienta que permitirá a la gerencia de la empresa SEMOLA S.A. tener una visión clara de la posición actual de la organización y emplear las acciones necesarias para alcanzar mayores metas en el corto, mediano o largo plazo.Item Estrategia de marketing digital en redes sociales para el posicionamiento de la empresa Laia Boutique.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-24) Iñiguez Pesantez , Bryam SteveenEl objetivo de esta investigación es proponer una estrategia de marketing digital para posicionar la marca en redes sociales analizando las métricas y las citas de los diferentes autores que permiten analizar 2 variables el marketing digital que consiste en estudiar los siguientes conceptos: los sitios web, SEM, CRM, contenido digital, redes sociales, social media. Por lo cual es importante investigar la vanguardia de las estrategias del marketing digital ya que este concepto día a día avanza en los internautas, con esta indagación de las estrategias de marketing digital es fundamental posicionar la marca en la mente del consumidor mediante las redes sociales ya que es una vitrina de comercialización nacional e internacional. Estos conceptos nos permiten también analizar la siguiente variable el posicionamiento de la marca donde revisamos los conceptos de fidelización, branding, endomarketing. De esta manera también se analizó el estado actual de la empresa en los medios digitales como Facebook, Instagram, Tik Tok, para generar la metodología y la propuesta. La metodología que se va a implementar en esta investigación tiene un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional con un diseño no experimental transversal con una muestra no probabilística y una técnica basada en encuestas a los consumidores y al gerente general sobre la validación de la propuesta. La propuesta que se plantea en esta investigación es activar las 4 redes sociales más representativas en el ecuador como son Facebook, Instagram, Tik Tok, WhatsApp dentro de estas redes sociales se implementara estrategias con influencer para realizar retos y contenido atractivo para el posicionamiento de la marca. También se plantea una página web con botón de compra y generar una estrategia SEM, SEO Y de brandig para el posicionamiento de la marca y la fidelización de los consumidores.Item Estrategias comerciales y segmentación de mercado en las empresas de telecomunicaciones mediante análisis de datos para la toma de decisiones(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-10-08) García Intriago, Carlos Roberto; Guamán Heredia, Diego ÍtaloLa presente investigación aborda la problemática de la limitada aplicación efectiva de estrategias de segmentación de mercado y análisis de datos en las empresas de telecomunicaciones ecuatorianas para la toma de decisiones comerciales estratégicas. El estudio tuvo como propósito desarrollar un análisis estratégico que integre la segmentación de mercado y el análisis de datos para mejorar la competitividad del sector telecomunicaciones en Ecuador. La metodología empleada fue de enfoque mixto, transversal descriptivo-correlacional. Se aplicaron 50 encuestas a consumidores de servicios de telecomunicaciones en Quito y se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivos de CNT, Claro y Xtrim. El análisis de datos utilizó estadística descriptiva, correlaciones de Spearman y análisis de confiabilidad. Los resultados más importantes revelaron que únicamente el 26.9% de usuarios percibe ofertas siempre relevantes para sus necesidades, evidenciando una brecha significativa en personalización. El 100% de encuestados considera importante la protección de privacidad de datos. Las empresas implementan enfoques diferenciados: CNT privilegia segmentación geográfico-demográfica, Claro utiliza análisis conductual avanzado, y Xtrim se especializa en nichos locales específicos. Como propuesta se desarrolló el Marco Estratégico Integrado de Segmentación y Análisis de Datos para Empresas de Telecomunicaciones (MEISAD-TEL), compuesto por cinco componentes interrelacionados: Arquitectura de Datos Integrada, Motor de Segmentación Multidimensional, Sistema de Personalización Comercial, Marco de Gestión de Privacidad y Ética, y Sistema de Medición y Optimización Continua. Las conclusiones principales confirman la existencia de oportunidades sustanciales para mejorar la efectividad comercial mediante estrategias analíticas avanzadas, validando la viabilidad técnica, económica y organizacional del marco propuesto.Item Estrategias de marketing para el incremento de las ventas del Comercial Ferretería B Y M(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-02-17) Alvear Pazmiño, Katty Stefany; Calispa Mantilla, Andrea EstefaniaEn el presente trabajo de investigación “Estrategias de Marketing para el incremento de las ventas del Comercial Ferretería B Y M, en la ciudad de Quito”, dedicada a la venta al por menor de productos de ferretería en general se identificó como problemáticas: la disminución de ventas, baja rotación de productos, falta de estrategias de marketing y comercialización, por manejarse de manera empírica; esto, ha causado una baja captación de clientes y afectado su rentabilidad, por lo que, se tiene como objetivo de investigación analizar la parte interna y externa del negocio a través de estudios bibliográficos cualitativos y cuantitativos que permitan diseñar estrategias de marketing que aporten al incremento de sus ventas. La metodología de investigación tiene en un enfoque es descriptiva y correlacional, con enfoque cualitativo y cuantitativo, se aplicó 169 encuestas a principales clientes y una entrevista a la dueña del negocio, para poder analizar e interpretar sus resultados y conocer la situación actual del establecimiento; obteniendo datos relevantes como: que la empresa no cuenta con publicidad, ni con plataformas digitales, por ende, no cuenta con estrategias de marketing digital. Basado en los resultados obtenidos de las encuestas y entrevista con sus respectivos indicadores de medición y control se propone la utilización de estrategias de marketing como redes sociales, página web, campañas promocionales y publicitarias. Obteniendo como una de las principales conclusiones que las estrategias de marketing y ventas son una herramienta importante para el crecimiento de una empresa.En el presente trabajo de investigación “Estrategias de Marketing para el incremento de las ventas del Comercial Ferretería B Y M, en la ciudad de Quito”, dedicada a la venta al por menor de productos de ferretería en general se identificó como problemáticas: la disminución de ventas, baja rotación de productos, falta de estrategias de marketing y comercialización, por manejarse de manera empírica; esto, ha causado una baja captación de clientes y afectado su rentabilidad, por lo que, se tiene como objetivo de investigación analizar la parte interna y externa del negocio a través de estudios bibliográficos cualitativos y cuantitativos que permitan diseñar estrategias de marketing que aporten al incremento de sus ventas. La metodología de investigación tiene en un enfoque es descriptiva y correlacional, con enfoque cualitativo y cuantitativo, se aplicó 169 encuestas a principales clientes y una entrevista a la dueña del negocio, para poder analizar e interpretar sus resultados y conocer la situación actual del establecimiento; obteniendo datos relevantes como: que la empresa no cuenta con publicidad, ni con plataformas digitales, por ende, no cuenta con estrategias de marketing digital. Basado en los resultados obtenidos de las encuestas y entrevista con sus respectivos indicadores de medición y control se propone la utilización de estrategias de marketing como redes sociales, página web, campañas promocionales y publicitarias. Obteniendo como una de las principales conclusiones que las estrategias de marketing y ventas son una herramienta importante para el crecimiento de una empresa.Item Estrategias de marketing para el posicionamiento de la marca Catfred(E.A.: Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-08-27) Bravo Paredes, Jairo Santiago; Salinas Cordero, Tyrone UlisesEste estudio investiga el impacto del marketing digital en el posicionamiento de la marca en el mercado de arena sanitaria para gatos, centrado en la marca Catfred. El aumento en la adopción de mascotas y la humanización de éstas han impulsado la demanda de productos sanitarios para gatos, destacando la necesidad de estrategias efectivas de marketing para diferenciar productos en un mercado competitivo. La presente investigación busca evaluar el impacto del marketing digital en el posicionamiento de marca en el mercado, identificando cómo las estrategias digitales efectivas contribuyen a mejorar la percepción y reconocimiento de la marca entre los consumidores. La metodología integró enfoques cualitativos y cuantitativos, incluyendo investigación de campo y análisis documental, con un diseño exploratorio descriptivo, aplicando una encuesta a 222 personas y un focus group con 5 personas de distinta segmentación. Los resultados revelaron la importancia crítica de estrategias como SEO, redes sociales, y contenido digital para mejorar la visibilidad y percepción de marca. La propuesta diseñada incluye estrategias para optimizar redes sociales, mejorar SEO, implementar contenido relevante, fortalecer comunicación digital, fidelizar clientes, y promover prácticas sostenibles. Las conclusiones enfatizan la necesidad continua de adaptación a los cambios del mercado y la importancia de estrategias integradas de marketing para el éxito empresarial en el sector de productos para mascotas.Item Estrategias innovadoras de generación de recursos para sostenibilidad financiera de la Fundación Invencibles en la cuidad de Guayaquil(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-03-18) Baquerizo Asencio, Ramón Alfonso; Salcedo Requelme, Ximena AlejandraLa presente tesis aborda la situación financiera de la Fundación Invencibles, enfocándose en la identificación de sus principales fuentes de financiamiento y gastos. El objetivo principal es proponer estrategias innovadoras para mejorar la sostenibilidad económica de la fundación. Se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa, que incluyó encuestas, análisis de datos financieros y revisión de literatura sobre crowdfunding y gestión de fundaciones. Los resultados revelaron que la fundación depende en gran medida de donaciones individuales y eventos presenciales, lo que representa el 70% de sus ingresos. Se identificaron gastos significativos en programas clave, como "Visita a tu hermano", que requieren atención prioritaria para su financiamiento. La investigación también destacó los beneficios del crowdfunding, sugiriendo que esta estrategia podría aumentar los ingresos anuales en un 20. Las conclusiones enfatizan la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento, capacitar al personal y adoptar estrategias de marketing digital para mejorar la recaudación de fondosItem Estudio del clima organizacional en la empresa familiar ecuatoriana “Hipermarket Su Kasa”(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-08) López Rosario, Castro; Díaz Suyin, GortaireLa investigación se centra en el análisis del clima organizacional en la empresa familiar "Hipermarket Su Kasa". El estudio aborda la importancia de comprender y mejorar el clima organizacional, especialmente en empresas familiares ecuatorianas, debido a su impacto en la motivación, compromiso y eficacia operativa de los empleados. El objetivo principal es evaluar el clima organizacional en la empresa, identificar factores negativos y proponer acciones de mejora. El tipo de estudio es cuantitativo, transversal, la técnica utilizada es el cuestionario su aplicación fue directa y se realizan análisis descriptivos. Los resultados indican oportunidades de mejora en el liderazgo, la comunicación, la motivación e impulsar el compromiso del personal. Se propone para la gestión estrategias para mejorar el clima organizacional y fomentar un entorno laboral más positivo y productivo. Entre las conclusiones, se destaca la necesidad de implementar la propuesta con el fin obtener un mejor clima organizacional para asegurar el éxito de la empresa.Item Implementación de la inteligencia artificial para optimizar el proceso de reclutamiento y selección en el hospital Santamaría de Guayaquil(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-05-14) Verdezoto Villacis, Juan Israel; Arteaga Naula, Erika PaolaEl presente estudio tiene como objetivo proponer un diseño para el proceso de reclutamiento y selección de personal incorporando el uso de la inteligencia artificial en el Hospital Santamaría, en vista a la demora en el proceso de selección de personal idóneo se considera la utilización de herramientas digitales que agilice dicho proceso. La metodología de investigación que se empleó tuvo un enfoque mixto, un diseño no experimental y transversal, con un alcance exploratorio – descriptivo, la población a través del método de muestreo por cuotas se desarrolló a los directores departamentales del hospital, a través de la aplicación de una encuesta como instrumento de recolección de datos se efectuó el respectivo análisis con el fin de determinar la necesidad de la adaptación de la IA en los procesos de gestión humana. De los resultados obtenidos se logró evidenciar que el proceso de reclutamiento y selección es el más expuesto a la implementación de herramientas de la IA, al implementar se liberará tiempo permitiendo fortalecer habilidades y competencias de los colaboradores, mejorar tiempos de respuesta y reducir errores a la hora de contratar nuevo personal.Item La Contratación pública y su incidencia en la ejecución presupuestaria de la Unidad de Bienestar Animal del GAD del Distrito Metropolitano de Quito.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-02) Crespo Calva, Johanna Lizeth; Gabela Erazo, Patricia JeannetLa investigación tuvo como objetivo establecer pautas para evaluar y mejorar la ejecución presupuestaria de la Unidad de Bienestar Animal del GAD del Distrito Metropolitano de Quito. Se analizó la baja ejecución presupuestaria de la unidad, que ha operado con menos del 51% de su presupuesto desde 2022, lo que resultó en una reducción de recursos y pérdida de personal. La metodología permitió describir los hallazgos de la revisión de expedientes y el comportamiento del personal, utilizando un enfoque cualitativo respaldado por entrevistas. La investigación examinó el proceso de contratación pública y su impacto presupuestario, enfocándose en ocho personas clave; cuya actuación radica en los procesos de contratación pública y gestión financiera; con un enfoque narrativo descriptivo basado en consulta bibliográfica y observación focal. La guía de entrevistas profundizó en aspectos no cubiertos por la observación, como herramientas metodológicas y calidad del gasto, y reveló una falta de coordinación entre las áreas en la gestión del presupuesto. La propuesta buscó mejorar la ejecución presupuestaria de la Unidad de Bienestar Animal mediante un sistema de seguimiento y evaluación que optimizará los tiempos y procesos de contratación pública. Alineada con el Sistema Nacional de Contratación Pública, se fortalecieron los procesos y se facilitó la toma de decisiones para cumplir con los objetivos institucionales. Se implementará un plan de mejora basado en el ciclo de Deming para optimizar recursos y controlar avances. La propuesta aborda debilidades en la planificación y ejecución del gasto, usando herramientas para monitorear y resolver problemas. Con un enfoque sistémico, se integran características e interacciones de la gestión administrativa para apoyar el desarrollo eficaz en la administración pública.Item La gestión en el área de compras públicas y su incidencia en la ejecución presupuestaria en el Hospital Provincial General Docente Ambato período 2022(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-08-13) Enríquez Veloz , Juan Ramón; Reinoso Avendaño , Danny RodrigoEl presente trabajo de titulación tiene por objetivo Evaluar el nivel de incidencia de la gestión en los procesos de contratación pública en la ejecución presupuestaria, en el Hospital Provincial General Docente Ambato, período 2022. Dentro del mismo se utilizan encuestas y la observación directa dentro de la institución; así como también se aplican cuestionarios de Control Interno. Gracias a la aplicación de la metodología antes mencionada, se evidenciaron varios puntos críticos dentro los tiempos utilizados para la adquisición de los productos y/o servicios hasta el registro y pago de los mismos. Así también se observan debilidades dentro del control interno de las áreas de compras públicas y financiero; entonces se indicó que aunque existen porcentajes de cumplimientos altos, la eficiencia detrás de ellos no es la correcta y no se está gestionando adecuadamente los papeles que forman parte del expediente. Finalmente se señaló que el control interno es parte fundamental de la gestión que se realiza para llegar al pago de los procesos y esto no cumple con los criterios de eficiencia y eficacia. Como las áreas que intervienen son conjuntas el retraso en un área afecta directamente a la otra. Cabe recalcar que no sólo afecta el área de compras públicas sino también las demás áreas como bodega y administradores de contrato. El nivel directivo debe poner énfasis para optimizar recursos y tomar decisiones adecuadas en beneficio de la instituciónItem La percepción de la responsabilidad social empresarial en la satisfacción del cliente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Maquita Cushun” del cantón Ambato(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-05-19) Pallo Jimenez ,Yesy Javier; Toaza Pomboza ,Verónica JudithLa presente investigación, desarrollada en el marco del programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas, se ha centrado en la evaluación de la percepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la satisfacción de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Maquita Cushun" del cantón Ambato. Se persigue medir esta percepción, identificar los factores que influyen en la satisfacción de los clientes en relación con la RSE, determinar su impacto en la calidad del servicio y proponer un plan de acción para su mejora. Se ha partido de la revisión de la literatura sobre las dos variables identificadas para el estudio y valorado la pertinencia de los registros de la bibliografía internacional y nacional. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, con un estudio descriptivo y correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La recolección de datos se realizó mediante encuestas aplicadas a una muestra probabilística de 372 clientes de la cooperativa. Además, se complementó con una revisión documental de los informes publicados en la página web de la organización, relacionados con las prácticas de RSE de la cooperativa. Se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento, obteniendo un coeficiente de 0.624, lo que indica una fiabilidad moderada. Los resultados muestran que la percepción de la RSE influye en la satisfacción del cliente, destacándose factores como la transparencia en las actividades económicas y el compromiso social. Se identificó que la calidad del servicio y la atención al cliente son aspectos clave para fortalecer la confianza en la cooperativa, la que deberá fortalecer los procesos de comunicación. Se propone un plan de acción, definido para 4 dimensiones relacionadas a la RSE, para mejorar la comunicación y sus prácticas, fortaleciendo la relación con los clientes y su percepción positiva de la institución.Item Los programas de capacitación y su impacto en el desempeño de los docentes e instructores de la Escuela de Infantería de Marina(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-21) Aucancela Sanchez, Johanna Nataly; Pilligua Cujilan, Andrea IvonneEl presente proyecto de investigación se realizó en torno a 2 variables importantes en el contexto educativo y laboral. Aborda el efecto que tienen los programas de capacitación en el desempeño de los docentes e instructores de la Escuela de Infantería de Marina del Ecuador, tema de bastante importancia, porque es un punto clave, para la mejora del proceso educativo a nivel macro y a nivel micro, mejora del desempeño del personal. El objetivo principal del estudio se basa en el análisis de qué son las capacitaciones y cómo el diseño de estos programas se encaminan al fortalecimiento de competencias docentes y a su vez incidir en la mejora del desempeño. Para lograr aquello, a parte de la contextualización bibliográfica del tema mediante la investigación en repositorios académicos y de sus variables, mediante la elaboración de la operacionalización de las variables; se recopilaron datos, mediante una encuesta para medir la percepción del desempeño docente, instrumento que se aplicó a un total de 12 elementos que forman parte de los docentes e instructores. Los resultados obtenidos permitieron desarrollar la propuesta de un plan de capacitación de 4 dimensiones basado en actividades formativas y de prácticas interactivas, para promover una mejora en las competencias y desempeño de los docentes. En base a la recopilación de información científica y la aplicación de instrumentos para la recolección de datos, se genera como conclusión macro que los programas de capacitación que se basan en las necesidades que presenta la población objeto de estudio tienen un impacto considerado como significativo en el desempeño, mejorando a nivel macro la calidad educativa, acoplándose a nuevas exigencias presentadas en el panorama educativo.
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