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Item Estrategias innovadoras de generación de recursos para sostenibilidad financiera de la Fundación Invencibles en la cuidad de Guayaquil(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-03-18) Baquerizo Asencio, Ramón Alfonso; Salcedo Requelme, Ximena AlejandraLa presente tesis aborda la situación financiera de la Fundación Invencibles, enfocándose en la identificación de sus principales fuentes de financiamiento y gastos. El objetivo principal es proponer estrategias innovadoras para mejorar la sostenibilidad económica de la fundación. Se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa, que incluyó encuestas, análisis de datos financieros y revisión de literatura sobre crowdfunding y gestión de fundaciones. Los resultados revelaron que la fundación depende en gran medida de donaciones individuales y eventos presenciales, lo que representa el 70% de sus ingresos. Se identificaron gastos significativos en programas clave, como "Visita a tu hermano", que requieren atención prioritaria para su financiamiento. La investigación también destacó los beneficios del crowdfunding, sugiriendo que esta estrategia podría aumentar los ingresos anuales en un 20. Las conclusiones enfatizan la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento, capacitar al personal y adoptar estrategias de marketing digital para mejorar la recaudación de fondosItem Compromiso Laboral y su relación con el desempeño: un estudio realizado en la empresa Ecuainstalaciones S. A(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-24) Ayora León , Martha Patricia; Yánez Veintimilla, Luis EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre el compromiso laboral y el desempeño en una empresa del sector industrial dedicada a la instalación de fabricación de sistemas contra incendio. Para ello se identificaron los factores de compromiso laboral, la cultura organizacional, el liderazgo, estilo de gestión, y el impacto de la satisfacción laboral en el nivel de compromiso. Se determinó la percepción del desempeño de los colaboradores por parte de los directivos de la empresa industrial y por último se relacionó el compromiso con el desempeño laboral de la empresa objeto de estudio. Se realizó un marco teórico en el cual se determinaron las principales definiciones y bases teóricas del compromiso laboral, su medición, evaluación, los factores más influyentes y qué relación existe entre el compromiso y el desempeño laboral. La metodología estuvo sustentada en el paradigma funcionalista, con método cuantitativo, alcance correlacional y técnicas como el cuestionario. Los resultados de la investigación permitieron determinar que existe una importante trayectoria en la empresa por parte de la mayoría de los trabajadores con un alto compromiso laboral, que se traduce en mejor productividad. Con base en el diagnóstico realizado se presentó una propuesta para optimizar el compromiso y mejorar el desempeño laboral de los colaboradores, en la empresa objeto de estudio. Se estructuraron estrategias que se aplican en etapas como la implementación de programas de reconocimiento, desarrollo profesional, mejoras en la comunicación y generación de un ambiente laboral colaborativo. La propuesta fue validada mediante un panel de expertos seleccionados. Además, se realizan recomendaciones para generar un mejor entorno laboral y un mayor desempeño.Item Los programas de capacitación y su impacto en el desempeño de los docentes e instructores de la Escuela de Infantería de Marina(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-21) Aucancela Sanchez, Johanna Nataly; Pilligua Cujilan, Andrea IvonneEl presente proyecto de investigación se realizó en torno a 2 variables importantes en el contexto educativo y laboral. Aborda el efecto que tienen los programas de capacitación en el desempeño de los docentes e instructores de la Escuela de Infantería de Marina del Ecuador, tema de bastante importancia, porque es un punto clave, para la mejora del proceso educativo a nivel macro y a nivel micro, mejora del desempeño del personal. El objetivo principal del estudio se basa en el análisis de qué son las capacitaciones y cómo el diseño de estos programas se encaminan al fortalecimiento de competencias docentes y a su vez incidir en la mejora del desempeño. Para lograr aquello, a parte de la contextualización bibliográfica del tema mediante la investigación en repositorios académicos y de sus variables, mediante la elaboración de la operacionalización de las variables; se recopilaron datos, mediante una encuesta para medir la percepción del desempeño docente, instrumento que se aplicó a un total de 12 elementos que forman parte de los docentes e instructores. Los resultados obtenidos permitieron desarrollar la propuesta de un plan de capacitación de 4 dimensiones basado en actividades formativas y de prácticas interactivas, para promover una mejora en las competencias y desempeño de los docentes. En base a la recopilación de información científica y la aplicación de instrumentos para la recolección de datos, se genera como conclusión macro que los programas de capacitación que se basan en las necesidades que presenta la población objeto de estudio tienen un impacto considerado como significativo en el desempeño, mejorando a nivel macro la calidad educativa, acoplándose a nuevas exigencias presentadas en el panorama educativo.Item Implementación de la inteligencia artificial para optimizar el proceso de reclutamiento y selección en el hospital Santamaría de Guayaquil(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-05-14) Verdezoto Villacis, Juan Israel; Arteaga Naula, Erika PaolaEl presente estudio tiene como objetivo proponer un diseño para el proceso de reclutamiento y selección de personal incorporando el uso de la inteligencia artificial en el Hospital Santamaría, en vista a la demora en el proceso de selección de personal idóneo se considera la utilización de herramientas digitales que agilice dicho proceso. La metodología de investigación que se empleó tuvo un enfoque mixto, un diseño no experimental y transversal, con un alcance exploratorio – descriptivo, la población a través del método de muestreo por cuotas se desarrolló a los directores departamentales del hospital, a través de la aplicación de una encuesta como instrumento de recolección de datos se efectuó el respectivo análisis con el fin de determinar la necesidad de la adaptación de la IA en los procesos de gestión humana. De los resultados obtenidos se logró evidenciar que el proceso de reclutamiento y selección es el más expuesto a la implementación de herramientas de la IA, al implementar se liberará tiempo permitiendo fortalecer habilidades y competencias de los colaboradores, mejorar tiempos de respuesta y reducir errores a la hora de contratar nuevo personal.Item Plan estratégico para el área de ventas y el crecimiento de Fertisa Agif en el sector agroindustrial(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-06) Hervas Solís, Angela Estefanía; Vargas Calle, Nathalia SilvanaEl problema de investigación se centra principalmente en la falta de estrategias innovadoras para impulsar las ventas y el crecimiento de Fertisa Agif, una empresa del sector agroindustrial que enfrenta un entorno de alta competitividad y se encuentra en constante cambio. Esta radica en la necesidad de que la empresa tome posición en el mercado ya sea con precios agresivos frente a la competencia o por medio de la exigencia de los clientes por un servicio personalizado de asistencia técnica. Este estudio tuvo como propósito identificar acciones estratégicas que permitan mejorar la posición de la empresa en el mercado agroindustrial, validar un plan de acción propuesto a través del juicio y opinión de expertos y caracterizar su estado actual considerando los desafíos en ventas y crecimiento. Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se empleó una metodología de enfoque mixto, con alcance descriptivo y diseño no experimental de campo, utilizando técnicas como encuestas dirigidas a los clientes y entrevistas a expertos en el sector como el Gerente Retal de la empresa y el Equipo de Ventas de la misma, estas complementadas con análisis estadísticos los cuales facilitaron identificar patrones de necesidad y áreas a mejorar dentro de la empresa. Los resultados más importantes incluyen la identificación de segmentos clave en el mercado, la necesidad de optimizar estrategias promocionales y la validación de una propuesta integral que combina marketing digital, expansión de distribuidores y mejora de la logística. La propuesta desarrollada que cuenta con el respaldo por expertos, sugiere acciones como la segmentación de mercado, campañas digitales a grupos específicos y ampliar la red de distribuidores y aliados estratégicos. Las conclusiones destacan la importancia de alinear teoría y práctica, fortalecer estrategias en zonas sub atendidas y adoptar un enfoque estructurado para consolidar el crecimiento sostenible de Fertisa Agif en el sector agroindustrial.Item Estrategias comerciales y segmentación de mercado en las empresas de telecomunicaciones mediante análisis de datos para la toma de decisiones(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-10-08) García Intriago, Carlos Roberto; Guamán Heredia, Diego ÍtaloLa presente investigación aborda la problemática de la limitada aplicación efectiva de estrategias de segmentación de mercado y análisis de datos en las empresas de telecomunicaciones ecuatorianas para la toma de decisiones comerciales estratégicas. El estudio tuvo como propósito desarrollar un análisis estratégico que integre la segmentación de mercado y el análisis de datos para mejorar la competitividad del sector telecomunicaciones en Ecuador. La metodología empleada fue de enfoque mixto, transversal descriptivo-correlacional. Se aplicaron 50 encuestas a consumidores de servicios de telecomunicaciones en Quito y se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivos de CNT, Claro y Xtrim. El análisis de datos utilizó estadística descriptiva, correlaciones de Spearman y análisis de confiabilidad. Los resultados más importantes revelaron que únicamente el 26.9% de usuarios percibe ofertas siempre relevantes para sus necesidades, evidenciando una brecha significativa en personalización. El 100% de encuestados considera importante la protección de privacidad de datos. Las empresas implementan enfoques diferenciados: CNT privilegia segmentación geográfico-demográfica, Claro utiliza análisis conductual avanzado, y Xtrim se especializa en nichos locales específicos. Como propuesta se desarrolló el Marco Estratégico Integrado de Segmentación y Análisis de Datos para Empresas de Telecomunicaciones (MEISAD-TEL), compuesto por cinco componentes interrelacionados: Arquitectura de Datos Integrada, Motor de Segmentación Multidimensional, Sistema de Personalización Comercial, Marco de Gestión de Privacidad y Ética, y Sistema de Medición y Optimización Continua. Las conclusiones principales confirman la existencia de oportunidades sustanciales para mejorar la efectividad comercial mediante estrategias analíticas avanzadas, validando la viabilidad técnica, económica y organizacional del marco propuesto.Item Procedimiento para el otorgamiento de microcréditos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Ambato Limitada.(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-08-15) Chango Andagana, Luis Hernán; Pachacama Haro, Freddy PatricioLa investigación se realizó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Limitada, el objetivo principal fue presentar un procedimiento técnico y organizado que mejore la entrega de microcréditos, para lograr esto, se evaluó la situación actual del proceso crediticio, se elaboraron etapas claras para su implementación y se probó la propuesta mediante simulaciones prácticas, la metodología utilizada fue de enfoque mixto, en el aspecto cuantitativo, se revisaron indicadores financieros e institucionales; en el lado cualitativo, se llevaron a cabo entrevistas y encuestas con el personal de la cooperativa y sus socios, se aplicó un diseño bibliográfico, documental y de campo, utilizando métodos inductivos, deductivos y analíticos, lo que permitió una evaluación completa del proceso crediticio. Se identificaron problemas importantes como altos niveles de impago, trámites burocráticos largos, falta de educación financiera y escasa digitalización, estas cuestiones dificultan una gestión adecuada del crédito y afectan negativamente a los socios y a la sostenibilidad financiera de la cooperativa. La propuesta que se realizó permite que se reduzca el tiempo de aprobación, disminuya el riesgo de impago y aumente la objetividad en el análisis de las solicitudes. La estructura sugerida abarca desde la recepción de las solicitudes hasta el seguimiento tras el diseño, cumpliendo con la normativa actual y adaptándose a las necesidades específicas de la cooperativa. Además, contribuye a la mejora de la administración del crédito, contribuye a la sostenibilidad financiera y favorece una relación más sólida con los socios, por otro lado, es aconsejable formar el equipo en el uso de herramientas tecnológicas y en el análisis de riesgos crediticios. También se sugiere establecer colaboraciones con escuelas para mejorar la educación financiera de miembros, incluir plataformas digitales que faciliten el seguimiento del proceso es otra acción importante, estas contribuirán a un avance constante, mayor claridad y eficiencia en las operaciones.Item Plan de negocio para la implementación de un taller de producción de calzado femenino en la comuna San Pedro, Provincia de Santa Elena(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-07-24) Aquino Malavé, Danny Enrique; Romero Prado, Nathaly SolangeEl presente plan de negocio aborda la problemática del calzado artesanal, la informalidad y la baja calidad en la producción de calzado femenino en la comuna San Pedro, provincia de Santa Elena. El objetivo principal es diseñar un plan de negocio viable que establezca un taller dedicado a la producción de calzado artesanal, mejorando así la competitividad y sostenibilidad del sector. La metodología empleada parte de la utilización de un enfoque cuantitativo, que utiliza métodos cuantitativos de su tipo para un análisis más completo. Este enfoque recopila datos mediante encuestas, los análisis de mercado y financiero, proporcionando una visión detallada de las variables claves. Las encuestas se realizaron a clientes potenciales que se encuentran en el margen del público objetivo. Para enriquecer el estudio, se emplearon, la observación directa, permitiendo una comprensión profunda de las preferencias culturales y comportamientos de los clientes potenciales, así como el estudio del contexto económico y social de la región. La propuesta consiste en un taller que no solo produzca calzado de calidad, sino que también ofrezca capacitación a los trabajadores locales, mejorando así sus habilidades y generando empleos estables, dado que se ha identificado que la falta de capacitación, infraestructuras adecuadas y estrategias de producción son factores críticos que afectan la percepción del calzado en el mercado local. Se diseñan las estrategias de marketing dirigidas al posicionamiento del calzado artesanal en mercados tanto locales como regionales, así como todos los aspectos operativos y financieros que posibilitan el desarrollo del proyecto. Las conclusiones subrayan la necesidad de formalizar la producción artesanal, implementar procesos de mejora continua y fomentar el uso de materiales de calidad para fortalecer la competitividad del taller. Este estudio no solo contribuirá al desarrollo económico de la comuna, sino que beneficiará a las mujeres emprendedoras y al comercio local.Item Procedimiento para la selección de personal competente dentro de la empresa de seguridad VIARMON CÍA. LTDA., ubicada en la provincia de Pichincha(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-21) Arellano Puetate, Edwin Rolando; Bonilla Reyes, Diego FabianLa investigación aborda la necesidad de mejorar el proceso de selección de personal en Viarmon Cía. Ltda., una empresa de seguridad en la provincia de Pichincha, Ecuador, teniendo que el problema principal radica en cómo se puede garantizar desde el proceso de selección, la entrada de personal competente en la empresa de seguridad, por lo cual el objetivo de este estudio se plantea en diseñar e implementar un procedimiento de selección por competencias que garantice la contratación de personal altamente calificado. La metodología es de enfoque mixto, combinando análisis cuantitativos y cualitativos, se aplicaron encuestas, entrevistas y análisis de registros para evaluar la eficacia del proceso de selección. Los resultados muestran que el proceso de selección basado en competencias mejora la eficiencia operativa, reduce los costos de rotación y aumenta la satisfacción tanto del cliente como del personal, centrando la propuesta en implementar un proceso de selección de personal basado en competencias en tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación, incorporando tecnología avanzada y programas de formación. Es así como las conclusiones destacan la importancia de la mejora continua y la alineación con las demandas del mercado.Item Diseño del manual de perfiles de cargo por competencias en la empresa APPLUS revisiones técnicas vehicular(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-03) Arce Plaza, Karla Sofia; Solorzano Miranda, Katherine LissetteEsta investigación aborda el diseño de un manual de perfiles de cargo por competencia para la empresa de revisiones técnicas APPLUS del sector automotor, la cual no cuenta con una estructura clara y especifica de los perfiles de cargo de la organización y esto obstaculiza el óptimo desempeño en cada puesto de trabajo. Esta investigación pretende facilitar la gestión del talento humano, mejorando así el rendimiento individual mediante la identificación de competencias y perfiles claros para los trabajos designados. El estudio se realizó mediante un enfoque cualitativo la técnica utilizada fue una entrevista que se realizó al alto mando de la organización en este caso el jefe de operaciones. Se presenta el diagnóstico previo realizado, así como la propuesta del manual de perfiles de cargo y su validación. Los resultados demuestran la aceptación para la empresa y el compromiso para su aplicación. La metodología utilizada, así como el manual es replicable a otros estudios y empresas con características similares, proporcionando una base para unificar los subsistemas de trabajo a través de los perfiles de cargo por competencias.Item Propuesta de mejora para la gestión de la calidad en el proceso de toma de lecturas en la agencia Sangolquí de la empresa eléctrica Quito(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-12-12) Aquieta Tamayo, Jonathan PaulLa Agencia Sangolquí de la Empresa Eléctrica Quito enfrenta desafíos en el proceso de toma de lecturas de medidores eléctricos, incluyendo errores, reprocesos y altos niveles de presión laboral. Estos problemas impactan negativamente en la calidad de la facturación y la satisfacción del cliente. Esta investigación busca mejorar la gestión de la calidad en dicho proceso, con el objetivo de reducir consumos estimados y minimizar errores. El estudio propone una mejora en la gestión de la calidad de las lecturas, optimizando los procesos operativos y administrativos. Se adoptó un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos, con un diseño transversal no experimental. La recolección de datos incluyó encuestas a 11 miembros del personal lector y 382 clientes, así como una entrevista al jefe del departamento. También se realizaron observaciones directas y análisis documental, permitiendo capturar la situación actual del proceso sin manipulación de variables. Los resultados revelaron que los factores críticos son la falta de un sistema eficiente de seguimiento, controles de calidad insuficientes y la duplicación de tareas. Se identificaron áreas de mejora en la capacitación de los lectores y la implementación de tecnologías, como el software Prologa, que optimiza el control de lecturas. La propuesta de mejora incluye la implementación de un sistema de control basado en la norma ISO 9001, el uso de Prologa para automatizar el proceso y una capacitación intensiva del personal. Estas acciones buscan optimizar el proceso, reducir errores en la facturación y mejorar la satisfacción del cliente, asegurando un control continuo y sostenible de la calidad en la agencia.Item Propuesta para la creación del área de gestión del talento humano en la Asociación Agro Artesanal Wiñak(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-09) Andy López, Adrian Gabriel; Viteri Barrera, Katherine IsabelEl presente trabajo de investigación aborda la problemática de la gestión del talento humano en la Asociación Agro Artesanal Wiñak, lo que afecta negativamente la calidad de los productos y la competitividad de la organización. La ausencia de un departamento especializado en la gestión de talento ha resultado en una alta rotación de empleados y una falta de desarrollo profesional, impactando negativamente la cohesión y el crecimiento organizacional. Los objetivos del estudio fueron diagnosticar la situación actual de la gestión del talento humano en la asociación, diseñar una estructura organizacional adecuada y proponer procesos funcionales que atraigan y retengan el talento humano. Para lograr estos objetivos, se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, que permitió involucrar activamente a los miembros de la asociación en la investigación. Este enfoque facilitó una comprensión profunda de las dinámicas culturales y sociales que influyen en la gestión del talento humano dentro de la organización. Las técnicas empleadas incluyeron entrevistas a profundidad y la revisión documental de políticas internas y procedimientos existentes. El diagnóstico reveló la necesidad de formalizar los procesos de gestión del talento, tales como el reclutamiento, la selección y el desarrollo profesional, además de identificar áreas de mejora en la comunicación interna y en la implementación de políticas claras. La propuesta de creación del Área de Gestión del Talento Humano incluye un sistema de evaluación del desempeño y un plan de carrera, con el fin de mejorar la motivación y el compromiso de los empleados. Finalmente, se valida la propuesta para su futura implementación en la asociación, mostrando resultados positivos en términos de mejora en los sistemas de trabajo, calidad laboral, sostenibilidad organizacional y su alineación con los principios del buen vivir y la dignidad laboral.Item Estrategias de marketing para el incremento de las ventas del Comercial Ferretería B Y M(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-02-17) Alvear Pazmiño, Katty Stefany; Calispa Mantilla, Andrea EstefaniaEn el presente trabajo de investigación “Estrategias de Marketing para el incremento de las ventas del Comercial Ferretería B Y M, en la ciudad de Quito”, dedicada a la venta al por menor de productos de ferretería en general se identificó como problemáticas: la disminución de ventas, baja rotación de productos, falta de estrategias de marketing y comercialización, por manejarse de manera empírica; esto, ha causado una baja captación de clientes y afectado su rentabilidad, por lo que, se tiene como objetivo de investigación analizar la parte interna y externa del negocio a través de estudios bibliográficos cualitativos y cuantitativos que permitan diseñar estrategias de marketing que aporten al incremento de sus ventas. La metodología de investigación tiene en un enfoque es descriptiva y correlacional, con enfoque cualitativo y cuantitativo, se aplicó 169 encuestas a principales clientes y una entrevista a la dueña del negocio, para poder analizar e interpretar sus resultados y conocer la situación actual del establecimiento; obteniendo datos relevantes como: que la empresa no cuenta con publicidad, ni con plataformas digitales, por ende, no cuenta con estrategias de marketing digital. Basado en los resultados obtenidos de las encuestas y entrevista con sus respectivos indicadores de medición y control se propone la utilización de estrategias de marketing como redes sociales, página web, campañas promocionales y publicitarias. Obteniendo como una de las principales conclusiones que las estrategias de marketing y ventas son una herramienta importante para el crecimiento de una empresa.En el presente trabajo de investigación “Estrategias de Marketing para el incremento de las ventas del Comercial Ferretería B Y M, en la ciudad de Quito”, dedicada a la venta al por menor de productos de ferretería en general se identificó como problemáticas: la disminución de ventas, baja rotación de productos, falta de estrategias de marketing y comercialización, por manejarse de manera empírica; esto, ha causado una baja captación de clientes y afectado su rentabilidad, por lo que, se tiene como objetivo de investigación analizar la parte interna y externa del negocio a través de estudios bibliográficos cualitativos y cuantitativos que permitan diseñar estrategias de marketing que aporten al incremento de sus ventas. La metodología de investigación tiene en un enfoque es descriptiva y correlacional, con enfoque cualitativo y cuantitativo, se aplicó 169 encuestas a principales clientes y una entrevista a la dueña del negocio, para poder analizar e interpretar sus resultados y conocer la situación actual del establecimiento; obteniendo datos relevantes como: que la empresa no cuenta con publicidad, ni con plataformas digitales, por ende, no cuenta con estrategias de marketing digital. Basado en los resultados obtenidos de las encuestas y entrevista con sus respectivos indicadores de medición y control se propone la utilización de estrategias de marketing como redes sociales, página web, campañas promocionales y publicitarias. Obteniendo como una de las principales conclusiones que las estrategias de marketing y ventas son una herramienta importante para el crecimiento de una empresa.Item Planificación estratégica para la Dirección de Gestión de Tránsito de la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi.(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-06-02) Albán Palango, Walter BolívarEl presente trabajo tuvo como propósito diseñar la planificación estratégica de la Dirección de Gestión de Tránsito (DGT) de la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi (EPMC) que contribuya a la mejora de su gestión a largo plazo. Para el desarrollo del mismo, se utilizó un enfoque de investigación cualitativo, a través de la aplicación de entrevistas estructuradas a una muestra de 5 funcionarios de la Dirección de Gestión de Tránsito de la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi. Como principales resultados se evidenció la necesidad de implementar modelos de gestión más efectivos e innovadores, mantener o fomentar alianzas estratégicas público privadas y convenios en materia de colaboración interinstitucional entre entidades públicas, así como acciones que mitiguen la accidentabilidad. También se demostró que la institución presenta desafíos y oportunidades que demandan una visión a largo plazo. A partir de estos resultados se desarrolló el plan estratégico para la Dirección de Gestión de Tránsito de la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi que contribuirá a la mejora de la gestión organizacional a largo plazo y al posicionamiento de la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi como líder en la administración pública de la movilidad a nivel nacional.Item Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora especializada en medias de dama y caballero en la ciudad de Ambato en el año 2025(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-08-14) Suarez Procel, Azucena Del Rocío; Aguilar de la Cruz, Mauricio DamiánLa ciudad de Ambato experimenta una creciente demanda de productos textiles, especialmente medias para dama y caballero, pero la oferta actual no cubre adecuadamente esta necesidad en cuanto a calidad y variedad. Ante esta situación, se planteó como objetivo evaluar la factibilidad de establecer una empresa productora y comercializadora especializada en medias en Ambato para el año 2025. La metodología del estudio incluyó la recopilación y análisis de datos del mercado, estimación de costos de inversión, proyección de ingresos y egresos operativos, y evaluación de indicadores financieros clave como la Tasa Interna de Retorno (TIR), el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR). La inversión inicial requerida asciende a $ 27.000,00 dólares, los cuales serán financiados mediante un préstamo bancario. Los resultados financieros indican un flujo de caja positivo, con una utilidad neta de $6.313,06 dólares, en el primer año y $7.370,88 dólares, en el quinto. El proyecto presenta un VAN de $25.986,00 dólares, y una TIR del 18,36%, superando considerablemente la TMAR del 11,69%. Además, el periodo estimado de recuperación de la inversión es de 2 años, 1 mes y 20 días. Se concluye que la rentabilidad proyectada es superior a la mínima esperada por los inversionistas, lo que demuestra una alta viabilidad financiera. En resumen, la creación de esta empresa no solo es rentable, sino también estratégica, al atender una demanda insatisfecha en el mercado local. Representa una excelente oportunidad de inversión en Ambato para el año 2025Item Plan de mejoras para los procesos administrativos de la Empresa Marriott vacation club oficina Guayaquil(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-29) Vizcaino Navarrete, Madelaine GabrielaRESUMEN: Este trabajo de investigación abarca los procesos administrativos de la empresa Marriott vacation club “MVC” oficina Guayaquil, los cuales son analizados para comprender las nuevas problemáticas que surgen para la compañía en los últimos años y de esta manera presentar un plan de mejoras continuas actualizado y reformulado según las necesidades que se presentan actualmente en este mercado El objetivo a cumplir de este trabajo es presentar estrategias innovadoras con un enfoque integral y tecnológico que optimice los procesos de la empresa y asegure una mejora continua conociendo detalladamente sus procesos operativos y caracterizándolos mediante herramientas Lean, identificar oportunidades de mejora en los sistemas de información para responder de manera eficiente a los clientes y plasmar una propuesta de implementación que incluya costos, metas y demás indicadores para regular el correcto desempeño. Se desarrolla a través de una metodología cualitativa con diseño descriptivo e interpretativo al buscar comprender los indicadores de amenaza para “MVC” oficina Guayaquil y posterior a su análisis desarrollar nuevos objetivos y oportunidades que permitan una correcta administración de la compañía. Como primeros resultados de este proyecto se espera remodelar procesos ineficaces para resolver problemas y ofrecer ideas que aseguren un cambio y respuesta positiva inmediata de los miembros, socios y clientes de “MVC” oficina Guayaquil, aumentando la satisfacción de la marca y su valor agregado como la diferencie del mercado. Se concluye que este proyecto es viable al implementar nuevas herramientas y estrategias que creen una ventaja competitiva, mejoría y desarrollo de la empresa sin necesidad de una fuerte inversión sino mejorando y destacando aspectos operacionales de gran importancia.Item Diseño de manual de políticas y procedimientos en el área de bodega de la empresa CIAMDEG S.A.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-22) Triviño Rivera, Duber HibrainEl presente trabajo se enfocó en la falta de un manual de políticas y procedimientos en la empresa familiar CIAMDEG S.A. dedicada a la venta de derivados de madera tales como planchas de Plywood, Aglomerado (MDP), MDF y planchas Hidroresistentes a la humedad, esta empresa es de tipo familiar las cuales se caracterizan por el desarrollo de sus actividades comerciales de forma empírica, no realizan sus actividades de manera organizada y formal en donde se estructuren objetivos definidos que sean alcanzables y medibles, no centran esfuerzos por brindar de forma clara las funciones que debe desarrollar el personal de acuerdo a los puestos de trabajos que integran la empresa. La falta de un manual de políticas y procedimientos dio como resultado afectación en la gestión de la empresa, la falta de optimización de tiempo y recursos, desincronización de actividades. El objetivo general de la investigación es Diseñar un manual de políticas y procedimientos en el área de bodega de la empresa CIAMDEG S.A. El presente proyecto de investigación es de campo, documental y del tipo no experimental, se utilizó referencias bibliográficas con un diseño metodológico como un proceso sistémico que permite conocer una realidad objeto de estudio, a la vez se utilizó el enfoque de tipo mixto el cual indica en combinar los métodos cualitativos y cuantitativos. La Población del presente trabajo de investigación está conformada por un total de 13 personas, las mismas que son colaboradores en la Empresa CIAMDEG S.A. en diferentes puestos de trabajos, dando como resultados que la información obtenida, los trabajadores no tienen conocimiento de la existencia de una estructura organizacional, los colaboradores en gran mayoría confirmar que la posibilidad de la aplicación de un manual de políticas y procedimientos será de grandes beneficios tales como un mejor comportamiento del personal.Item Procedimiento para el proceso de gestión comercial en la empresa de seguridad privada Vigilavisep Cía. Ltda.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2023-12-17) Vitar Chiriboga, Bryan Joel; Vitar Anrrango, Jorge EduardoLa presente investigación aborda la situación problemática de la empresa Vigilavisep Cía. Ltda., en el ámbito de la gestión comercial, la actividad comercial de esta es el servicio de seguridad privada, según la investigación realizada se evidencia que carece de un procedimiento estandarizado para gestionar sus operaciones comerciales, lo cual ha generado una disminución en sus ventas, así como también dificultades en la fidelización de clientes. El propósito del trabajo es diseñar un procedimiento de gestión comercial que permita mejorar las ventas y fortalecer la competitividad de la empresa en un entorno cada vez más exigente. La metodología empleada fue de enfoque mixto, combinando el análisis cualitativo y cuantitativo. Se realizaron encuestas a los clientes, así como también a los trabajadores con la finalidad de recabar datos sobre el proceso de gestión comercial y las oportunidades de mejora en la empresa. Los resultados muestran que la falta de procedimientos comerciales claros ha impactado negativamente en la capacidad de la empresa para retener clientes y conseguir nuevos contratos, lo que ha llevado a una reducción significativa de ingresos en los últimos tres años. La propuesta de la investigación consiste en implementar un procedimiento de gestión comercial estructurado, enfocado en la optimización de las operaciones comerciales, la mejora del servicio al cliente y el uso de tecnologías avanzadas para el seguimiento de ventas. Finalmente, se concluye que un enfoque estratégico en la gestión comercial permitirá a Vigilavisep Cía. Ltda. mejorar su eficiencia, aumentar su competitividad y asegurar un crecimiento sostenible.Item Diseño de un Manual de Procedimientos para la Unidad de control de bienes e inventarios de la EMAPA-I(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-10-22) Tafur Espinosa De Los Monteros ,Sheila VanessaSobre la base del marco legal ecuatoriano aplicado a empresas del sector público, toda entidad está en la obligación del manejo y control interno adecuado para la correcta administración de los diferentes bienes, muebles e inmuebles. Para este efecto, la falta de control sobre los bienes e inventarios en la unidad de Activos de la EMAPA-I en su momento pueden llevar a incumplimientos con las responsabilidades legales, por lo que se ha propuesto a través de este proyecto de investigación, diseñar un manual de procedimientos para el control de bienes de la empresa, con la finalidad de mejorar el manejo y control de activos mediante la elaboración de documentos de gestión con base a la norma internacional ISO 9001:2015 y políticas que serán aplicados en la Unidad de activos fijos. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo con la que permitió recopilar información con relación a las variables de estudio y al analizar los resultados se pudo establecer el panorama general sobre el patrimonio de la empresa. En este contexto, se concluye que es necesario el Manual de Procedimientos para supervisar y controlar todos los activos fijos que pertenecen a la empresa. Finalmente se expone las recomendaciones que se enfocan en optimizar los recursos y promover un control sólido de los procesos mediante los lineamientos para el manejo de los bienes enfocados en el cumplimiento del Reglamento de Utilización, Manejo y Control de los Bienes e Inventarios del Sector Público.Item Propuesta de mejora en la gestión de cobranzas en la agencia de Paute de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-18) Abad Rojas, Freddy AndrésLa gestión de cobranzas es un proceso fundamental para la estabilidad financiera de las cooperativas de ahorro y crédito, ya que permite garantizar la recuperación efectiva de la cartera vencida y reducir los índices de morosidad. En este contexto, la presente investigación se enfocó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, agencia Paute, con el propósito de diseñar una propuesta de mejora en sus procesos de cobranza. La investigación se inició con los modelos estratégicos y regulaciones que fueron relevantes en la gestión de cobranza, por lo que se definió el marco teórico y conceptual. Posteriormente, se propuso una combinación de métodos, tanto cualitativos como cuantitativos, para la datación de la información. Se realizó una encuesta y una entrevista con miembros estratégicos que forman parte de la cooperativa con la finalidad de diagnosticar los problemas y las oportunidades en los sistemas de cobranza. En su gran mayoría, el retraso en el cobro de cartera en la agencia de Paute se había generado fundamentalmente por los problemas no resueltos de formación de personal, la falta de estrategias tecnológicas de control de pagos, así como también la errónea suposición de la segmentación por perfil de riesgo. Con base en estos resultados se elaboró un modelo de gestión optimizado proponiendo la inserción de algunas herramientas digitales y el desarrollo de automatización junto con educación financiera, de tal forma que se les alivie la carga de cultivarse en torno a una cultura de pago responsable. En conclusión, la implementación de esta propuesta contribuirá a mejorar los procesos de cobranza, optimizar los recursos institucionales y fortalecer la relación con los socios, garantizando así una recuperación de cartera más eficiente y sostenible en el tiempo.
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