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Item Procedimiento para el proceso de gestión comercial en la empresa de seguridad privada Vigilavisep Cía. Ltda.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2023-12-17) Vitar Chiriboga, Bryan Joel; Vitar Anrrango, Jorge EduardoLa presente investigación aborda la situación problemática de la empresa Vigilavisep Cía. Ltda., en el ámbito de la gestión comercial, la actividad comercial de esta es el servicio de seguridad privada, según la investigación realizada se evidencia que carece de un procedimiento estandarizado para gestionar sus operaciones comerciales, lo cual ha generado una disminución en sus ventas, así como también dificultades en la fidelización de clientes. El propósito del trabajo es diseñar un procedimiento de gestión comercial que permita mejorar las ventas y fortalecer la competitividad de la empresa en un entorno cada vez más exigente. La metodología empleada fue de enfoque mixto, combinando el análisis cualitativo y cuantitativo. Se realizaron encuestas a los clientes, así como también a los trabajadores con la finalidad de recabar datos sobre el proceso de gestión comercial y las oportunidades de mejora en la empresa. Los resultados muestran que la falta de procedimientos comerciales claros ha impactado negativamente en la capacidad de la empresa para retener clientes y conseguir nuevos contratos, lo que ha llevado a una reducción significativa de ingresos en los últimos tres años. La propuesta de la investigación consiste en implementar un procedimiento de gestión comercial estructurado, enfocado en la optimización de las operaciones comerciales, la mejora del servicio al cliente y el uso de tecnologías avanzadas para el seguimiento de ventas. Finalmente, se concluye que un enfoque estratégico en la gestión comercial permitirá a Vigilavisep Cía. Ltda. mejorar su eficiencia, aumentar su competitividad y asegurar un crecimiento sostenible.Item Marketing digital y el posicionamiento de la marca de Agua Siria en el cantón Vinces.(Universidad Bolivariana del Ecuador, Maestría en Administración y Dirección de Empresas, 2024) ACUÑA GUERRERO, SANDY MELINA; FRANCO ALVARADO, JAIME JOSÉEl presente proyecto de investigación se centró en determinar la incidencia del Marketing Digital en el posicionamiento de la marca de Agua Siria para aumentar su participación en el mercado de agua purificada y embotellada en el cantón Vinces. La competitividad es la meta que toda empresa persigue en la actualidad, pues el marketing digital permite que todas las marcas mejoren su nivel de posicionamiento, siendo este el factor clave para incidir en la decisión de compra y mediante el uso de estrategias de marketing mix centradas en las necesidades del mercado, de los clientes y de la organización se puede prolongar el ciclo de vida de una marca, aumentar las ventas y la productividad. En ese trabajo se ha utilizado un diseño bibliográfico, mediante un estudio de alcance descriptivo y correlacional. El enfoque fue mixto cualitativo porque se aplicó una entrevista dirigida al gerente propietario de la empresa Agua Siria y cuantitativa porque se empleó una encuesta para conocer la percepción de los habitantes vinceños en relación al consumo de agua embotellada y a relación de las variables en estudio. Los instrumentos fueron cuestionarios estructurados. La población universal estuvo constituida por 17.670 habitantes de la zona urbana del cantón Vinces mayores de 18 años, pero se aplicó una fórmula para la obtención de una muestra, donde se obtuvo como resultado la muestra de 376 habitantes. Las conclusiones de la investigación demuestran que existe una correlación significativa entre las variables marketing digital y posicionamiento de marca. Se elaboró un plan de marketing digital para fortalecer el posicionamiento de la marca Agua Siria en el cantón Vinces, y se obtuvo una aceptación alta por parte de profesionales expertos en el tema y por el gerente propietario de la Empresa Agua Siria.Item Diseño de las operaciones de ingresos - revops- basados en los objetivos de marketing del centro de mediación NAFCOM año 2024(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-08-13) Calderón Barcos, Dayane Andrea; Franco Coello, Karelys SusanaEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar y mejorar las operaciones de ingresos de la empresa Nafcom mediante un enfoque mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Se empleó una metodología que incluyó el análisis de datos financieros y operativos, así como entrevistas semiestructuradas con empleados y expertos en las áreas de RevOps y marketing. Los resultados más interesantes revelaron que, si bien Nafcom demostró eficiencia en áreas como el costo por adquisición y el margen de beneficio, enfrenta desafíos significativos en la conversión de leads a clientes y la maximización del valor de vida del cliente. Además, se identificó una falta de alineación entre los equipos de RevOps y marketing, lo que impacta negativamente en los resultados y metas de la empresa. Como conclusión más importante, se recomienda implementar estrategias específicas para mejorar la eficacia del proceso de conversión, maximizar el valor de vida del cliente, optimizar las estrategias de marketing y ventas, mejorar la calidad de los leads y establecer un sistema de seguimiento y análisis continuo. Estas recomendaciones buscan optimizar las operaciones de ingresos de Nafcom, aumentar sus ingresos y mejorar su rentabilidad a largo plazo. La clave del éxito radica en mantener un enfoque centrado en la mejora continua, apoyado por un análisis de datos riguroso y una colaboración efectiva entre los equipos de ventas y marketing.Item La gestión en el área de compras públicas y su incidencia en la ejecución presupuestaria en el Hospital Provincial General Docente Ambato período 2022(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-08-13) Enríquez Veloz , Juan Ramón; Reinoso Avendaño , Danny RodrigoEl presente trabajo de titulación tiene por objetivo Evaluar el nivel de incidencia de la gestión en los procesos de contratación pública en la ejecución presupuestaria, en el Hospital Provincial General Docente Ambato, período 2022. Dentro del mismo se utilizan encuestas y la observación directa dentro de la institución; así como también se aplican cuestionarios de Control Interno. Gracias a la aplicación de la metodología antes mencionada, se evidenciaron varios puntos críticos dentro los tiempos utilizados para la adquisición de los productos y/o servicios hasta el registro y pago de los mismos. Así también se observan debilidades dentro del control interno de las áreas de compras públicas y financiero; entonces se indicó que aunque existen porcentajes de cumplimientos altos, la eficiencia detrás de ellos no es la correcta y no se está gestionando adecuadamente los papeles que forman parte del expediente. Finalmente se señaló que el control interno es parte fundamental de la gestión que se realiza para llegar al pago de los procesos y esto no cumple con los criterios de eficiencia y eficacia. Como las áreas que intervienen son conjuntas el retraso en un área afecta directamente a la otra. Cabe recalcar que no sólo afecta el área de compras públicas sino también las demás áreas como bodega y administradores de contrato. El nivel directivo debe poner énfasis para optimizar recursos y tomar decisiones adecuadas en beneficio de la instituciónItem Diseño del plan estratégico para la empresa de panificación SEMOLA S.A.(E.A.: Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-08-21) Aguilar Del Salto, Augusto Fernando; Vitar Anrrango, Luis DavidLa presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un Plan estratégico para la empresa de panificación SEMOLA S.A. del Ecuador en el año 2024 para lograr una mejora en la gestión empresarial. Los planes estratégicos permiten a la gerencia de las organizaciones, disponer de información actualizada sobre el entorno interno y externo de la empresa, permitiéndoles tomar decisiones en respuesta a las necesidades de la organización y las expectativas de crecimiento. Como metodología se manejó un enfoque mixto, con alcance descriptivo, empleando un análisis documental y un diseño no experimental. La población de estudio estuvo representada por el personal que labora en la empresa objeto de estudio, y se utilizaron las técnicas de encuesta y entrevista para recolectar la información; estos instrumentos fueron validadas a través del método Delphi que facilitó la selección de expertos y posteriormente los resultados se procesaron en el software estadístico SPSS calculando la W de Kendall, obteniendo el consenso de los expertos. En los principales resultados se obtuvo que la empresa requiere el empleo de estrategias para lograr una mayor participación del personal en el logro de metas y objetivos, además de incrementar la producción y la participación en el mercado, contacto con los clientes y una mayor identidad de sus trabajadores con la empresa. Se concluyó que la empresa requiere mejorar la gestión empresarial ante lo cual se propuso un plan estratégico, que se diseñó siguiendo como referencia lo expuesto por Pardo y otros autores, considerándolo una herramienta que permitirá a la gerencia de la empresa SEMOLA S.A. tener una visión clara de la posición actual de la organización y emplear las acciones necesarias para alcanzar mayores metas en el corto, mediano o largo plazo.Item Estrategias de marketing para el posicionamiento de la marca Catfred(E.A.: Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-08-27) Bravo Paredes, Jairo Santiago; Salinas Cordero, Tyrone UlisesEste estudio investiga el impacto del marketing digital en el posicionamiento de la marca en el mercado de arena sanitaria para gatos, centrado en la marca Catfred. El aumento en la adopción de mascotas y la humanización de éstas han impulsado la demanda de productos sanitarios para gatos, destacando la necesidad de estrategias efectivas de marketing para diferenciar productos en un mercado competitivo. La presente investigación busca evaluar el impacto del marketing digital en el posicionamiento de marca en el mercado, identificando cómo las estrategias digitales efectivas contribuyen a mejorar la percepción y reconocimiento de la marca entre los consumidores. La metodología integró enfoques cualitativos y cuantitativos, incluyendo investigación de campo y análisis documental, con un diseño exploratorio descriptivo, aplicando una encuesta a 222 personas y un focus group con 5 personas de distinta segmentación. Los resultados revelaron la importancia crítica de estrategias como SEO, redes sociales, y contenido digital para mejorar la visibilidad y percepción de marca. La propuesta diseñada incluye estrategias para optimizar redes sociales, mejorar SEO, implementar contenido relevante, fortalecer comunicación digital, fidelizar clientes, y promover prácticas sostenibles. Las conclusiones enfatizan la necesidad continua de adaptación a los cambios del mercado y la importancia de estrategias integradas de marketing para el éxito empresarial en el sector de productos para mascotas.Item Procedimiento para la gestión del proceso de atención a los pacientes en la Clínica Internacional de Visión de Ecuador – CIVE.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-08-27) Muñoz Montiel, Erwin Gustavo; Del Pino Moreira, Freddy FabiánLa presente investigación tuvo como objetivo general formular una estrategia operativa para la prestación del servicio en la Clínica Internacional de la Visión de Ecuador que asegure un proceso de mejora continua y la satisfacción del paciente. El interés en este tema nace ante la problemática que viene presentando la CIVE respecto a la atención brindada, donde se han determinado algunas debilidades que requieren ser gestionadas por la gerencia. Como metodología se realizó una investigación con enfoque mixto, de tipo descriptiva con un diseño no experimental; la población de estudio estuvo representada por los usuarios de la clínica y el personal que labora en la empresa. Como técnicas de recolección de información se utilizaron la encuesta y la entrevista a través de las cuales se obtuvo información que permitió validar la problemática estudiada. En los principales resultados se pudo conocer que la clínica no cuenta con un sistema de gestión integral que le permita disponer de información en todas las áreas y dar una respuestas más rápida a los usuarios o pacientes, también se determinó dentro de los requerimientos de los usuarios, minimizar los tiempos de atención en el área de recepción y el acceso a información sobre los procesos de ingreso del paciente o espacios informativos en la CIVE a las que puedan de manera rápida en el centro clínico o por medio de la web. Se concluyó que la empresa requiere mejorar la gestión de atención y se propuso un plan de implementación de estrategias y acciones operativas que ayudarán a responder a las necesidades detectadas, priorizando los objetivos de requerimientos de los usuarios según los resultados obtenidos en el uso de la herramienta Casa de la Calidad, entre estos la adquisición de un sistema de gestión integral que ayude a mejorar los procesos de atención.Item Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de gestoría en la ciudad de Manta(E.A.: Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-09) Castro Carpio, Carlos Alberto; Montes Pita, Karen LissetteLa gestoría es una actividad profesional que se encarga de realizar trámites administrativos, organizacionales y legales en nombre de terceros, actuando como intermediario entre sus clientes y las distintas administraciones públicas, cliente y/o empleados, ayudando a simplificar y agilizar procesos empresariales. El presente estudio aborda la creación de una empresa de servicios de gestoría en la ciudad de Manta, Ecuador, como respuesta a la creciente demanda de asesoramiento especializado entre emprendedores y PYMES locales. El objetivo principal es diseñar un plan de negocio que cubra necesidades administrativas, financieras y legales, permitiendo a los emprendedores concentrarse en sus actividades principales. A través de un enfoque metodológico mixto, se combinan técnicas cualitativas y cuantitativas para entender el mercado local, las necesidades específicas de los emprendedores y la viabilidad económica del proyecto. Los resultados destacan una significativa falta de conocimiento en temas normativos y legales entre los empresarios locales, lo cual representa un riesgo para el éxito de sus iniciativas, haciendo necesario el servicio de gestoría para que personal profesional y técnicamente capacitado le brinde el soporte que requieren los negocios mantenses. La propuesta contempla la creación de una empresa dedicada a brindar servicios personalizados de gestoría, utilizando tecnología avanzada y promoviendo la educación financiera y administrativa entre los clientes. Analizado el entorno situacional, planteadas las estrategias de marketing, el plan operativo y el equipo directivo se proyectó a nivel financiero el proyecto resultando una viabilidad sosteniblemente positiva, considerando la alta demanda de estos servicios y el potencial impacto positivo en el desarrollo económico local.Item Optimización de procesos de postventa para mejorar la satisfacción del cliente en la empresa Autolasa.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-09-09) Coello Carriel, Jacinto Javier; Morales Silva, Marlon IsraelEste trabajo de titulación se centra en la optimización de los procesos de postventa en Autolasa para mejorar la satisfacción del cliente, el problema identificado es la necesidad de mejorar la experiencia del cliente en el servicio postventa, crucial para la competitividad de la empresa, el objetivo de la investigación es proponer un nuevo proceso que garantice una mayor satisfacción del cliente y una mayor eficiencia operativa. La metodología empleada combina enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando encuestas estructuradas, observaciones directas y análisis comparativos para recopilar datos relevantes, los resultados obtenidos muestran que las mejoras implementadas en los procesos de postventa han llevado a un aumento significativo en la satisfacción del cliente, mejorando la percepción de calidad y eficacia de los servicios ofrecidos por la empresa. La propuesta presentada se enfoca en la personalización del servicio, la incorporación de tecnologías innovadoras, y la capacitación continua del personal para ofrecer una atención más eficiente y satisfactoria, este estudio subraya la importancia de la satisfacción del cliente en el sector automotriz y demuestra que la optimización de procesos postventa tiene un impacto positivo en la percepción del cliente y en la competitividad de la empresa.Item Plan de negocios para la creación de una empresa especializada en el desalojo y tratamiento de aguas oleosas/slop oil en la ciudad de Esmeraldas.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-09-10) Jacho Armijos, Eduardo Julio; Jacho Sánchez, Dennys EduardoLa presente tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa especializada en el desalojo y tratamiento de aguas oleosas en la ciudad de Esmeraldas. La empresa "Zero Pollution" busca ofrecer servicios seguros y sostenibles para el manejo adecuado de aguas residuales contaminadas con compuestos oleosos en distintos sectores industriales, como la industria petrolera y marítima. Este plan de negocios incluyó un análisis de mercado que permitió identificar la demanda existente de servicios de tratamiento de aguas oleosas en la región, así como también la competencia y las oportunidades de crecimiento para Zero Pollution. Esta empresa nace como respuesta a la ausencia de organismos de control y entidades públicas y privadas que se encarguen de controlar y gestionar todas las aguas contaminadas con hidrocarburos que son producto principalmente de los buques petroleros que arriban al puerto al iniciar las operaciones de carga o descarga. El plan de negocios de acuerdo a la recopilación de información determinó que las tecnologías de mayor aplicación a nivel mundial fueron el tratamiento físico-químico o separación mecánica, tratamiento por ultrafiltración y tratamiento térmico o separación por evaporación, tomando en cuenta los costos, eficiencia e impacto ambiental de cada uno de los tratamientos mencionados anteriormente. Cabe señalar que el tratamiento por ultrafiltración permite tener una eficiencia por encima del 82% y un ahorro económico anual de $ 16323,06 en comparación a los tratamientos físico-químico y el tratamiento térmico, además el impacto ambiental que genera el tratamiento por ultrafiltración es un 75% y 55% menor respectivamente. De acuerdo al análisis de los estados financieros de Zero Pollution se tiene un ROA promedio de 15.5 % durante los primeros 5 años de funcionamiento y un ROE promedio de 19.2 %, en cuanto al VAN de $ 2,845,980 y un TIR del 67%.Item Diseño de estrategias de marketing digital para el posicionamiento de la Clínica de Estética Facial Armonía(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-01) Garrido Gavidia, Johnn RicardoLa clínica Armonía, enfrenta un bajo posicionamiento en el mercado, esto afecta su facturación. Las principales causas del problema son: escasa inversión en marketing, competencia creciente, impacto de la pandemia, medicina estatal. Las consecuencias del problema son; baja participación en el mercado, pérdida de clientes potenciales, dificultad para competir. El objetivo de la investigación es analizar la situación actual del marketing digital de la clínica. La metodología: se utilizará una encuesta y una entrevista. Las generalidades de la metodología utilizada son: enfoque mixto, descriptivo, exploratorio, no experimental. Contribución al conocimiento: los resultados de la investigación pueden ser útiles para otras clínicas y para el desarrollo del conocimiento en el área del marketing digital en el sector de la estética. Los resultados más relevantes son: la mayoría de los clientes son mujeres entre 26 y 60 años, con un alto nivel de uso de internet y redes sociales; baja visibilidad online; los clientes valoran la presencia de la clínica en redes sociales; la calidad de la información y el marketing de contenidos son factores clave para generar confianza y atraer nuevos clientes; las publicaciones en redes sociales influyen en la decisión de los clientes. Las estrategias de marketing digital para el posicionamiento de la clínica serán: Email Marketing, Marketing en Redes Sociales, Posicionamiento SEO. Como conclusiones, la estrategia de marketing digital propuesta es una herramienta poderosa para que la clínica Armonía logre sus objetivos de posicionamiento. Al combinar diferentes tácticas y adaptarse a las necesidades de sus clientes, la clínica podrá construir una marca sólida y duradera en el mundo digital.Item La Contratación pública y su incidencia en la ejecución presupuestaria de la Unidad de Bienestar Animal del GAD del Distrito Metropolitano de Quito.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-02) Crespo Calva, Johanna Lizeth; Gabela Erazo, Patricia JeannetLa investigación tuvo como objetivo establecer pautas para evaluar y mejorar la ejecución presupuestaria de la Unidad de Bienestar Animal del GAD del Distrito Metropolitano de Quito. Se analizó la baja ejecución presupuestaria de la unidad, que ha operado con menos del 51% de su presupuesto desde 2022, lo que resultó en una reducción de recursos y pérdida de personal. La metodología permitió describir los hallazgos de la revisión de expedientes y el comportamiento del personal, utilizando un enfoque cualitativo respaldado por entrevistas. La investigación examinó el proceso de contratación pública y su impacto presupuestario, enfocándose en ocho personas clave; cuya actuación radica en los procesos de contratación pública y gestión financiera; con un enfoque narrativo descriptivo basado en consulta bibliográfica y observación focal. La guía de entrevistas profundizó en aspectos no cubiertos por la observación, como herramientas metodológicas y calidad del gasto, y reveló una falta de coordinación entre las áreas en la gestión del presupuesto. La propuesta buscó mejorar la ejecución presupuestaria de la Unidad de Bienestar Animal mediante un sistema de seguimiento y evaluación que optimizará los tiempos y procesos de contratación pública. Alineada con el Sistema Nacional de Contratación Pública, se fortalecieron los procesos y se facilitó la toma de decisiones para cumplir con los objetivos institucionales. Se implementará un plan de mejora basado en el ciclo de Deming para optimizar recursos y controlar avances. La propuesta aborda debilidades en la planificación y ejecución del gasto, usando herramientas para monitorear y resolver problemas. Con un enfoque sistémico, se integran características e interacciones de la gestión administrativa para apoyar el desarrollo eficaz en la administración pública.Item Estudio del clima organizacional en la empresa familiar ecuatoriana “Hipermarket Su Kasa”(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-08) López Rosario, Castro; Díaz Suyin, GortaireLa investigación se centra en el análisis del clima organizacional en la empresa familiar "Hipermarket Su Kasa". El estudio aborda la importancia de comprender y mejorar el clima organizacional, especialmente en empresas familiares ecuatorianas, debido a su impacto en la motivación, compromiso y eficacia operativa de los empleados. El objetivo principal es evaluar el clima organizacional en la empresa, identificar factores negativos y proponer acciones de mejora. El tipo de estudio es cuantitativo, transversal, la técnica utilizada es el cuestionario su aplicación fue directa y se realizan análisis descriptivos. Los resultados indican oportunidades de mejora en el liderazgo, la comunicación, la motivación e impulsar el compromiso del personal. Se propone para la gestión estrategias para mejorar el clima organizacional y fomentar un entorno laboral más positivo y productivo. Entre las conclusiones, se destaca la necesidad de implementar la propuesta con el fin obtener un mejor clima organizacional para asegurar el éxito de la empresa.Item Propuesta operativa basada en el modelo SCOR para la bodega principal división licores de Almacenes Juan Eljuri en Guayaquil(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-08) Lindao Muñoz, Richard AnibalEl presente trabajo de investigación aborda la problemática de gestión operativa en la bodega principal de la división de licores de Almacenes Juan Eljuri, donde se identificaron deficiencias en los procesos de aprovisionamiento, almacén, y distribución lo que han dado como resultado quejas y retrasos en sus entregas a clientes. El objetivo del presente estudio esformular una propuesta basada en el modelo SCOR para la operación de la bodega División Licores AJE para agilizar las operaciones de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución de licores que satisfagan las necesidades de los puntos de venta y, por ende, la mejora continua. La metodología utilizada para su desarrollo corresponde a un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva y aplicada, a través de las cuales se logró recopilar información relevante con la aplicación de un cuestionario como instrumento para las encuestas. La población estuvo conformada por un total de 17 colaboradores que laboran en la bodega de la división de licores ubicada en la ciudad de Guayaquil. Los resultados más importantes revelaron la necesidad de ampliar la flota de transporte, optimizar las rutas de distribución y mejorar la comunicación con los clientes. La propuesta incluye un plan de implementación que abarca la selección y evaluación de proveedores, la capacitación del personal y la mejora de la gestión de devoluciones. Las conclusiones destacan la importancia de fomentar una cultura de mejora continua y la necesidad de establecer alianzas estratégicas con proveedores para optimizar la cadena de suministro. Se recomienda la implementación de tecnologías emergentes para fortalecer aún más las operaciones de la bodega.Item Diseño de un Manual de Procedimientos para la Unidad de control de bienes e inventarios de la EMAPA-I(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-10-22) Tafur Espinosa De Los Monteros ,Sheila VanessaSobre la base del marco legal ecuatoriano aplicado a empresas del sector público, toda entidad está en la obligación del manejo y control interno adecuado para la correcta administración de los diferentes bienes, muebles e inmuebles. Para este efecto, la falta de control sobre los bienes e inventarios en la unidad de Activos de la EMAPA-I en su momento pueden llevar a incumplimientos con las responsabilidades legales, por lo que se ha propuesto a través de este proyecto de investigación, diseñar un manual de procedimientos para el control de bienes de la empresa, con la finalidad de mejorar el manejo y control de activos mediante la elaboración de documentos de gestión con base a la norma internacional ISO 9001:2015 y políticas que serán aplicados en la Unidad de activos fijos. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo con la que permitió recopilar información con relación a las variables de estudio y al analizar los resultados se pudo establecer el panorama general sobre el patrimonio de la empresa. En este contexto, se concluye que es necesario el Manual de Procedimientos para supervisar y controlar todos los activos fijos que pertenecen a la empresa. Finalmente se expone las recomendaciones que se enfocan en optimizar los recursos y promover un control sólido de los procesos mediante los lineamientos para el manejo de los bienes enfocados en el cumplimiento del Reglamento de Utilización, Manejo y Control de los Bienes e Inventarios del Sector Público.Item Estrategia de marketing digital en redes sociales para el posicionamiento de la empresa Laia Boutique.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-24) Iñiguez Pesantez , Bryam SteveenEl objetivo de esta investigación es proponer una estrategia de marketing digital para posicionar la marca en redes sociales analizando las métricas y las citas de los diferentes autores que permiten analizar 2 variables el marketing digital que consiste en estudiar los siguientes conceptos: los sitios web, SEM, CRM, contenido digital, redes sociales, social media. Por lo cual es importante investigar la vanguardia de las estrategias del marketing digital ya que este concepto día a día avanza en los internautas, con esta indagación de las estrategias de marketing digital es fundamental posicionar la marca en la mente del consumidor mediante las redes sociales ya que es una vitrina de comercialización nacional e internacional. Estos conceptos nos permiten también analizar la siguiente variable el posicionamiento de la marca donde revisamos los conceptos de fidelización, branding, endomarketing. De esta manera también se analizó el estado actual de la empresa en los medios digitales como Facebook, Instagram, Tik Tok, para generar la metodología y la propuesta. La metodología que se va a implementar en esta investigación tiene un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional con un diseño no experimental transversal con una muestra no probabilística y una técnica basada en encuestas a los consumidores y al gerente general sobre la validación de la propuesta. La propuesta que se plantea en esta investigación es activar las 4 redes sociales más representativas en el ecuador como son Facebook, Instagram, Tik Tok, WhatsApp dentro de estas redes sociales se implementara estrategias con influencer para realizar retos y contenido atractivo para el posicionamiento de la marca. También se plantea una página web con botón de compra y generar una estrategia SEM, SEO Y de brandig para el posicionamiento de la marca y la fidelización de los consumidores.Item Propuesta de un diseño de responsabilidad social de una empresa de transporte de crudos en el sector de influencia tramo oriente ecuatoriano.(Acosta, F.; Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-28) Andrade Espinoza, Helmer IsraelEl trabajo se enfoca en la responsabilidad social dentro de una empresa de transporte de crudos en el Oriente ecuatoriano, analizando su impacto y eficacia. El problema de investigación radica en la percepción y efectividad de las estrategias de RSE implementadas por la empresa, así como en su impacto en los trabajadores y las comunidades locales. Los objetivos incluyen identificar un modelo de responsabilidad social adecuado a las necesidades de la empresa y validar la propuesta a través de la participación de las partes interesadas. Desde el punto de vista metodológico, se empleó un diseño de investigación no experimental transversal, mediante la aplicación de una encuesta dirigida a una muestra de 60 trabajadores de la organización, dicho instrumento consta de 18 ítems que permitieron medir el grado de efectividad de 11 aspectos de la Responsabilidad Social. Adicionalmente se aplicó una entrevista a cuatro representantes comunitarios y se examinó la información documental de los principales proyectos comunitarios en los que existió participación de la empresa de transporte de crudos y que han sido implementados en el área de influencia de las operaciones de la empresa. Los resultados mostraron un compromiso ético y políticas claras contra la corrupción, pero también revelaron deficiencias. La propuesta, basada en la norma ISO 26000:2010, sugiere mejorar la comunicación institucional, estrategias de responsabilidad social, modelo de gobernanza, participación del capital humano y política social de la empresa. Las conclusiones enfatizan la necesidad de fortalecer la socialización y rendición de cuentas, establecer una estructura de gobernanza clara y mejorar la comunicación con las comunidades locales. Se propone implementar un modelo de responsabilidad social integral y participativo para lograr una mejora continua en las prácticas de responsabilidad social. Este enfoque permitirá a la empresa fortalecer su relación con las comunidades y mejorar el bienestar de sus empleados.Item Plan de negocio para la creación de un hotel en el cantón General Villamil Provincia del Guayas(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-10-30) Murillo Rodríguez, Félix; Espinoza Bermeo, DennyLa presente tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para la creación de un hotel en el cantón General Villamil Provincia del Guayas, con una investigación enfocada en conseguir datos relevantes a ser considerados en el proyecto, donde se destacan la demanda actual del sector turístico, la localización y las preferencias de los usuarios. El plan de negocios de acuerdo a la recopilación de información determinó que, a pesar de la baja ocupación actual, sigue siendo un negocio rentable, debido a que las playas de la zona del Guayas son mayormente visitadas, esto producto de la cercanía con la ciudad, y los consumidores han cambiado su estilo de vacacionar y buscan lugares que lo incluyan todo para fines de semana. Este modelo todo incluido que en tiempos atrás no era tan apreciado en el Ecuador, ha cambiado a ser uno de los favoritos, lo cual responde a una necesidad del turista de estar en lugares privados, con buena comida y bebida. Bajo estas necesidades a satisfacer se resuelve crear una infraestructura en una extensión de 60 ha, y realizar un análisis de la operatividad, con sus respectivos costos, además de la creación de la estrategia de marketing, desarrollo del servicio, identificación de la cadena de valor, que nos dan como resultado un proyecto que alcanza la rentabilidad en el escenario evaluado a 15 años, con un Costo Beneficio de 1.07 un TIR del 17,58%, y VAN de $ $1.705.311,15 con una inversión de $9.158.827,6, y un plazo de recuperación de 6,12 añosItem Propuesta para mejorar la experiencia del cliente en el servicio de comunicación de consideración de cheques en cámara y transferidos de Banco Pichincha C.A.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-11-02) Naranjo Mayorga, VerónicaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar como un sistema de comunicación integral para el servicio de consideración de cámara de cheques en compensación incide en la experiencia del cliente de Banco Pichincha C.A, en donde se evidencia que mantener un servicio tradicional ocasiona una mala experiencia para el cliente que posee una cuenta corriente, ya que en muchas ocasiones no lograr contactar al cliente para informarle que debe cubrir determinado valor monetario en el horario establecido, ocasiona que sus cheques sean protestados, conllevando a la generación de multas y en muchos casos, el cierre de cuentas. La población donde se realizó el estudio estuvo representada por los cuentacorrentistas del portafolio Pymes de la agencia Pelileo, utilizando las técnicas de encuesta y entrevista para la recolección de información, dichos instrumentos fueron validados mediante el método Delphi y sus resultados se procesaron con el cálculo de la W de Kendall, logrando como resultado la aprobación de los expertos seleccionados. Una vez que se obtuvieron los resultados de la aplicación de los instrumentos, se determinó que se requiere proponer un plan de mejora para el actual proceso de comunicación, utilizando las bondades de la omnicanalidad. Para el desarrollo de la propuesta, se centró en el método Design Thinking, ya que es una herramienta es que está plenamente orientada al usuario en donde se utiliza diferentes fases para su aplicación. Dentro del plan de mejora se propone la comunicación al cliente mediante SMS, correo electrónico y diseño de botón de consulta dentro de la banca electrónica y banca web, manteniendo la tradicional llamada telefónica para mantener el relacionamiento con el cliente.Item Diseño de la planificación estratégica para la empresa soluciones tecnológicas arcos periodo 2024 – 2028(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-11-02) Jaramillo Soledispa, Luz Corina; Arcos Hidalgo , Harry AlejandroEste trabajo tiene como objetivo general diseñar la planificación estratégica para Soluciones Tecnológicas Arcos para el período 2024-2028, utilizando el modelo Canvas. El problema abordado es la necesidad de adaptar el modelo de negocio de la empresa a las condiciones cambiantes del mercado y mejorar su competitividad y sostenibilidad financiera. La metodología empleada combina enfoques cualitativos y cuantitativos. Se realizó una recolección de datos a través de entrevistas y encuestas a directivos, empleados y clientes, complementada con una revisión de literatura y estudios de mercado. La muestra incluye a 150 participantes, y se utilizó el alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de las encuestas, obteniendo un valor de 0.87, lo que indica una alta consistencia interna. El dato más importante es el Valor Actual Neto (VAN) de $97,468.61, que sugiere una alta rentabilidad del proyecto, complementado por una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 50.75%. Además, el período de recuperación de la inversión (Payback) es de 28 meses, lo que refuerza la viabilidad económica del proyecto. La conclusión más importante es que Soluciones Tecnológicas Arcos está bien posicionada para capitalizar las oportunidades del mercado y superar los desafíos actuales mediante una planificación estratégica efectiva. Esto asegura su crecimiento sostenible y su liderazgo en el sector de servicios tecnológicos para cadenas de comida.