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Item Abrapalabra: en el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 2do año de básica con necesidades educativas.(Revista Minerva, 2025-06-26) Díaz Quenguán, Washington Eduardo; Morán Borja, Lila Maribel; García Cobas, RudyNuestra investigación deja claro que la utilización de Abrapalabra como una herramienta didáctica para mejorar la lectoescritura en los niños de 2º año de la básica cuyos usuarios tienen necesidades educativas especiales, diseña conocimientos en un entorno de elementos interactivos y gamificados; al pequeño estudio elaborado pone de manifiesto las barreras al aprendizaje y ofrece al utilizarlo estrategias para la participación, socialización y motivación a los alumnos dentro de los entornos educativos y propias prácticas. Actualmente la incorrecta aplicación de herramientas tecnológicas confunde aún más a niños con necesidades educativas especiales y que su atención puede ser enfocada en lo visual y auditivo primordialmente. La exploración en esta ocasión tiene un propósito y se fundamenta en el análisis del impacto que ha tenido la herramienta Abrapalabra en la mejora de dichas competencias, para ello se adoptó un enfoque mixto a partir del diseño cuasiexperimental con la aplicación de pretest y post test en el grupo de la intervención del estudio. Las muestras fueron conformadas por 21 alumnos, un 23,81% de la muestra era alumnos con necesidades educativas especiales, 6 docentes y 21 padres. En el análisis de las habilidades lectoras, motivación y socialización se utilizaron encuestas, entrevistas, pruebas diagnósticas y observaciones sistemáticas. Las conclusiones que se extraen encuentran un incremento importante en el conocimiento de las letras, escritura y comprensión lectora, así como un incremento en la motivación por parte de los estudiantes y mayor integración social en la sala de clase. Docentes, padres de familia y expertos, pusieron de manifiesto en sus alegaciones la utilidad de Abrapalabra promoviendo una educación inclusiva, motivadora y eficaz para los estudiantes con necesidades educativas especiales principalmente.Item Analítica del aprendizaje en el diagnóstico de los saberes digitales de los docentes de secundaria de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso(REVISTA METROPOLITANA DE CIENCIAS APLICADAS, 2025-04-01) Guerrero Tandazo, María Guillermina; Romero Torres, José Luis; Mérida Córdova, Ennio JesúsLa transformación digital ha convertido las TIC en herramientas clave para mejorar la enseñanza. Sin embargo, un diagnóstico en la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, en Loja, evidenció limitaciones en los saberes digitales de los docentes de secundaria, afectando la integración tecnológica en el aula. Este estudio busca diagnosticar estas competencias mediante la analítica del aprendizaje para fortalecer su uso en la enseñanza. El instrumento aplicado se estructuró por 89 ítems a una muestra de 50 docentes, evaluando cuatro dimensiones: manejo de sistemas digitales, manipulación de contenido, comunicación y socialización en entornos digitales, y gestión de información. La validez del instrumento se confirmó con la V de Aiken (0.82) y su fiabilidad con alfa de Cronbach (0.85). Además, entrevistas a autoridades educativas permitieron contextualizar los desafíos en la integración de TIC. Los resultados revelaron que los docentes de Historia presentan mayores deficiencias, especialmente en el uso de dispositivos, administración de archivos y creación de contenido, mientras que los de Matemáticas y Química tienen mejor manejo tecnológico. También se identificó una brecha en comunicación y colaboración digital, limitando el aprendizaje interactivo. Para reducir estas carencias, se diseñó un Plan de Mejora con cinco módulos enfocados en competencias digitales, metodologías activas y evaluación continua. Su implementación facilitará la reducción de brechas digitales, optimizará la enseñanza con tecnología y fomentará un aprendizaje seguro y ético en entornos digitales, promoviendo la innovación educativa.Item Analítica del aprendizaje para medir las diferencias entre los recursos didácticos digitales versus metodología tradicional en el aprendizaje de las matemáticas(MQRINVESTIGAR, 2024-09-28) Escudero Andino, Flavio Fernando; Naranjo Guevara, Beatriz Susana; López Fernández, Raúl; Tapia Bastidas, TatianaEl entorno educativo actual enfrenta desafíos en la enseñanza de las matemáticas, evidenciados por la insatisfacción de los alumnos, la falta de integración de recursos digitales y la limitada utilización de la evaluación para el crecimiento individualizado. El objetivo de esta investigación fue comparar desde la analítica del aprendizaje los recursos didácticos digitales versus metodología tradicional para medir las diferencias en el aprendizaje de las matemáticas. La investigación se basó en un estudio observacional analítico con enfoque cuantitativo. Se comparó el rendimiento académico entre dos paralelos, con 42 estudiantes cada uno, del primer año de bachillerato, seleccionados al azar en grupo de control (GC) y grupo experimental (GE) utilizando métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Se aplicaron métodos teóricos analítico-sintéticos e hipotético-deductivo. La población estudiada incluyó 84 estudiantes de primer año de bachillerato, divididos en grupos de control y experimental. Se diseñaron actividades específicas para cada grupo, centradas en temas de matemáticas relevantes. Los resultados muestran que el uso de GeoGebra como herramienta didáctica digital mejora significativamente el rendimiento académico en comparación con la metodología tradicional. Los estudiantes que utilizaron GeoGebra obtuvieron calificaciones notablemente más altas en las actividades asignadas. En conclusión, el empleo de GeoGebra en el aula mejora el rendimiento académico, también promueve la participación activa de los estudiantes, estimula el pensamiento crítico y motiva su aprendizaje en matemáticas.Item Analizar el impacto de los videos generados con inteligencia artificial en la motivación y el aprendizaje de Historia en tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Henry Dunant(MQRINVESTIGAR, 2025-06-19) Quinga Bravo, Norma Elizabeth; Avello Martínez, Raidell; Tapia Bastidas, TatianaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de los videos elaborados con inteligencia artificial (IA) en la mejora de la motivación y el aprendizaje en la asignatura de Historia en el nivel de bachillerato. Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental, utilizando un grupo experimental que trabajó con videos generados mediante IA y un grupo control que siguió una metodología tradicional. Se emplearon instrumentos como encuestas de motivación, pruebas de conocimientos históricos y entrevistas a docentes. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el grupo experimental tanto en rendimiento académico como en niveles de motivación. La media del postest en dicho grupo alcanzó un 85.28 %, frente al 38.23 % del grupo control, resultado que fue estadísticamente significativo según la prueba de chi cuadrado (p = 0.0091). Además, los estudiantes mostraron mayor interés, participación activa y comprensión crítica de los procesos históricos cuando se integraron recursos audiovisuales generados con IA. Los testimonios docentes reforzaron estos hallazgos, destacando el cambio en la actitud de los estudiantes y en la dinámica pedagógica. Se concluye que el uso didáctico de videos con IA potencia el aprendizaje significativo, favorece el desarrollo del pensamiento histórico y transforma positivamente la experiencia educativa. Este estudio respalda la necesidad de integrar tecnologías emergentes de manera crítica, ética y pedagógicamente planificada para responder a los desafíos del aula contemporánea.Item Aplicación de un Entorno Virtual de Aprendizaje con enfoque en Cápsulas Educativas en estudiantes de bachillerato para el fortalecimiento de la capacidad analítica en Matemática(RISTI : REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, 2025-08-24) Zambrano Zambrano, Líder Euclides; Heredia Pilco, Fausto Leonidas; Montaguano Asimbaya, Valeria Geovanna; Bravo Faytong, Félix; Robinson Aguirre, Julia OrlendaEn este estudio se evaluó el impacto de las cápsulas educativas a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) del rendimiento académico de estudiantes de bachillerato en matemáticas. Mediante una investigación cuasiexperimental aplicada a un grupo de estudiantes utilizando pre y post pruebas, cuyos resultados evidenciaron una mejora en el rendimiento académico; lo que indicó que el uso de herramientas digitales optimiza la comprensión de conceptos y fomenta la autonomía en el aprendizaje. La integración de cápsulas educativas permitió desarrollar habilidades analíticas al facilitar la identificación de patrones y la resolución estructurada de problemas. La efectividad de estos entornos depende de factores técnicos como la infraestructura tecnológica, la interoperabilidad de plataformas y la capacitación docente en el uso de metodologías digitales. La literatura revisada sugirió que los EVA requieren un diseño instruccional basado en estrategias que promuevan la interacción, la retroalimentación inmediata y la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje.Item Aplicación móvil Duolingo como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés(CIENCIA DIGITAL, 2025-04-03) Galarza García, Roberto Fernando; Martínez Espinoza, Steven Joseph ; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Tapia Bastidas, TatianaIntroducción. Los estudiantes con educación inconclusa enfrentan múltiples desafíos que afectan su aprendizaje del idioma inglés, entre los factores que agravan la situación están, que las clases solo se llevan a cabo los fines de semana, lo que limita la interacción y el apoyo continuo de los docentes, esta falta de contacto obstaculiza la consolidación de lucubraciones y la práctica del idioma, esenciales para el dominio de toda lengua extranjera. Objetivo. Generar una estrategia didáctica basada en la aplicación móvil Duolingo como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura inglés. Metodología. Tiene un enfoque cuantitativo, no experimental; es básica según su objetivo, con un alcance descriptivo; según su diseño es documental y de campo; según el tiempo es transversal. Se aplicó el método sintético. La población, fue de 15 aprendices con escolaridad inconclusa, en el área de inglés de la Unidad Educativa PCEI Monseñor Leónidas Proaño, a quienes se aplicó un cuestionario de diez preguntas. Resultados. La mayoría de los aprendices utilizan Duolingo para mejorar su vocabulario, los encuestados accede a ella varias veces a la semana. Se destaca que las lecciones interactivas son percibidas como la función más valiosa. Consideran que Duolingo ha mejorado su capacidad para aprender inglés, lo que valida su utilidad como complemento a las clases tradicionales. Un 40% de ellos siente que la aplicación ha ayudado a recuperar tiempo en su aprendizaje. La motivación también se presenta como un aspecto positivo, los aprendices reportando niveles de motivación que fluctúan entre "motivados" y "muy motivados". Conclusión. Los resultados respaldan la efectividad de Duolingo como herramienta de apoyo en la enseñanza del inglés, promoviendo el vocabulario y la gramática, y mejorando la pronunciación y la motivación de los aprendices. La estrategia didáctica diseñada, que integra el uso de Duolingo con actividades complementarias en el aula y un seguimiento del progreso, tiene el potencial de ser un recurso valioso en la formación de estudiantes con educación inconclusa. Área de estudio general: educación. Área de estudio específica: tecnología educativa. Tipo de artículo: original.Item Aprendizaje Basado en Proyectos para impulsar propuestas innovadoras en el Bachillerato Técnico en Informática(MQR INVESTIGAR, 2025-09-04) Hernández Chiriboga, Verónica Viviana; Revelo Castillo, Madelaine Daniela; Tapia Coloma, Darío Alfonso; Segres Garcia, HeviaLa presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta didáctica innovadora basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), contextualizada a las características del Bachillerato Técnico en Informática de la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo. Desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental, se aplicaron encuestas estructuradas a 30 estudiantes y 4 docentes, complementadas con validación por juicio de expertos. Los resultados evidenciaron una limitada familiarización con el ABP, pero también una alta disposición hacia su implementación: el 83 % de los estudiantes expresó que los docentes deberían incorporar proyectos en el aula, y el 67 % consideró que el ABP mejoraría su comprensión técnica. Asimismo, los docentes valoraron positivamente el enfoque, aunque señalaron la necesidad de capacitación y planificación. A partir de estos hallazgos, se diseñó una propuesta didáctica estructurada en siete fases del ABP, que articula saberes técnicos con la resolución de problemas reales, el trabajo colaborativo y el uso de recursos digitales. La propuesta fue validada por cinco expertos, quienes confirmaron su pertinencia, coherencia pedagógica, viabilidad y relevancia contextual. Se concluye que el ABP constituye una estrategia metodológica eficaz para fortalecer el perfil profesional del egresado técnico, al fomentar competencias técnicas, pensamiento crítico e innovación desde una perspectiva activa y contextualizada del aprendizaje.Item Aula invertida con las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, en la producción textual constructivista(REVISTA CIENTÍFICA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y SOCIEDAD ACTUAL ALCON, 2025-10-01) Almachi Oñate, Paul Noe; Proaño Calvache, Mirian del Rocío; Figueroa Corrales, Eufemia; Tapia Bastidas, TatianaLa era digital ha transformado el acto comunicativo, donde la correcta ortografía y redacción son esenciales en la producción textual, sea esta oral o escrita. Esta investigación se enmarca en el Insuficiente uso de herramientas digitales y tecnológicas, en la Asignatura de Lengua y Literatura, en el tercer año de la U. E. Luis A. Martínez. La realidad educativa de esta institución muestra el desconocimiento docente sobre el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y de Conocimiento, inexistente modelo pedagógico para el uso de las TAC en la producción textual, asimilación del aprendizaje de manera memorística y transmisiva y el uso de metodologías y modelos tradicionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este estudio: Diseñar un aula invertida con el uso de las TAC que fortalezca la producción textual con enfoque constructivista. La metodología empleada es transversal, con enfoque mixto, se parte del diagnóstico inicial en función del objetivo siguiendo las fases concernientes al modelo del aula invertida.Item Aula virtual de lectura en la plataforma Moodle para potenciar el interés en los textos de Lengua y Literatura(MQR INVESTIGAR, 2025-07-21) Pisco Suárez, Jenniffer Leonor; Murillo Álvarez, Valeria Rosario; Moy Sang, Silvia Maria; Solórzano Vargas, Christian FidelEl uso de las herramientas digitales en la educación representa para la enseñanza-aprendizaje una metodología innovadora, fomentando la interacción dinámica entre los estudiantes y docentes, mediante entornos virtuales que generan múltiples formas de comprensión. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un aula virtual de lectura en la Plataforma Moodle para contribuir al desarrollo del interés por la lectura de los textos en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de séptimo año básico de la Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo, de la ciudad de Manta, Provincia de Manabí. El estudio destaca la importancia de incluir competencias digitales en la educación, y cómo el uso de la tecnología permite a los estudiantes adquirir la capacidad de aprendizaje continuo. Además, determinan los fundamentos pedagógicos y la caracterización del estado actual del desarrollo de interés por la lectura. La metodología que se utiliza en la investigación incluye métodos teóricos y empíricos, así como análisis estadísticos a través de Jamovi . La población está conformada por 19 estudiantes del séptimo año básico de la Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo, y utiliza como muestra probabilística el 100% de la población antes mencionada. Presentan los resultados obtenidos, basados en el análisis de la entrevista realizada al docente de la asignatura y de la encuesta dirigida a los estudiantes, por lo tanto, comprueba la necesidad e interés de implementar la propuesta de un aula virtual de lectura a través de la plataforma Moodle, que mejora la motivación por la lectura de los estudiantes.Item Aula virtual en Google Classroom para fomentar la educación ambiental desde las Ciencias Naturales en séptimo grado(MQR INVESTIGAR, 2025-09-03) Vásquez Soto, Paola Elizabeth; Vázquez Zubizarreta, Gretel; Villegas Ricauter, Vicente VallardoEl trabajo con la educación ambiental es imprescindible si se desea mitigar el cambio climático y preservar la vida en la Tierra. Su tratamiento desde los primeros años de educación es vital. En un estudio realizado en el séptimo grado de la Unidad Educativa Experimental Amazónica Unexpa se constató que los estudiantes no poseían conocimientos, actitudes ni habilidades ambientales relacionadas con su nivel educativo. Al considerar los resultados de varios estudios sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en esta área se propone como objetivo diseñar un aula virtual en Google Classroom para fomentar la educación ambiental en el contexto estudiado. Mediante un enfoque metodológico mixto se aplicó una prueba pedagógica y entrevistas tanto a estudiantes como al docente, lo que permitió identificar un bajo nivel de conocimientos, actitudes y habilidades ambientales, así como un interés manifiesto por el tema y por el uso de herramientas digitales. El aula virtual diseñada consta de siete módulos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes en materia de educación ambiental y desarrollan el compromiso con el entorno natural. La propuesta fue valorada por cinco especialistas como viable, coherente e innovadora, resaltando su estructura metodológica, pertinencia contextual y potencial transformador. El estudio concluye que la educación ambiental mediada por tecnologías de la información y la comunicación es necesaria, pero requiere un compromiso institucional que integre la capacitación docente y el acompañamiento continuo, promoviendo una enseñanza participativa, crítica y contextualizada.Item Aula virtual para potenciar el aprendizaje del software BIOS en bachillerato técnico(Explorador Digital, 2025-09-15) Carranza Carranza, Andrés Antonio; Vega Guadalupe, Myrian Elena; Parreño Sánchez, Johana del Carmen; Pérez Barrera, Hendy MaierIntroducción y Objetivo: El artículo presenta una propuesta educativa basada en la elaboración de un aula virtual en la plataforma Mil Aulas para potenciar el aprendizaje del software de base BIOS en estudiantes de tercer año de bachillerato técnico en la Unidad Educativa Carlos Cisneros. Se parte del reconocimiento de las limitaciones del método tradicional, centrado en la transmisión teórica y con escasa aplicación práctica, lo que ha generado bajos niveles de comprensión del software de base BIOS y limitado desarrollo de habilidades técnicas. Metodología: La investigación tuvo un enfoque mixto y utilizó métodos cualitativos y cuantitativos. Se aplicaron entrevistas, encuestas y análisis estadístico utilizando el software Jamovi. El grupo de estudio estuvo conformado por 10 estudiantes y 3 docentes del módulo formativo “Equipos y Sistemas Microinformáticos”. La implementación del aula virtual permitió el acceso a recursos interactivos como simuladores, videos, foros y evaluaciones en línea, facilitando el aprendizaje autónomo y significativo. Resultados: Los resultados demostraron una mejora notable en el rendimiento académico. Las calificaciones en la modalidad tradicional promediaron 7.21, mientras que con la utilización del aula virtual alcanzaron una media de 9.58, con menor dispersión de datos. Las entrevistas revelaron una alta aceptación de la herramienta por parte de estudiantes y docentes, quienes destacaron su accesibilidad, facilidad de uso y el impacto positivo en la participación y comprensión de contenidos. La validación estadística a través de la prueba de Wilcoxon confirmó una diferencia significativa entre ambas metodologías, favoreciendo al aula virtual. Conclusión: En conclusión, se evidenció que el uso de plataformas digitales como Mil Aulas fortalece el aprendizaje técnico, mejora el rendimiento y motiva a los estudiantes, constituyéndose en una estrategia efectiva para la enseñanza del software BIOS en el bachillerato técnico, adaptable a diferentes contextos educativos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación técnica. Tipo de estudio: Artículo original.Item Automatización Inteligente en Docencia: Implicaciones de la Inteligencia Artificial en la Gestión administrativa y Planificación pedagógica(Revista cientifica internacional, 2025-08-25) Delgado Simbaña, Mabel Viviana; Chasing Cagua, María Fernanda; Mariño Acosta, Henrry Josué; Tapia Bastidas, TatianaLa inteligencia artificial (IA) ha evolucionado significativamente, expandiendo sus aplicaciones a diferentes campos, incluyendo el educativo. En este contexto, la IA surge como una herramienta estratégica que permite aliviar la extenuante carga laboral tanto del personal docente como del administrativo. La presente investigación se rigió en el objetivo de analizar las implicaciones del uso de la IA en los procesos administrativos y de planificación pedagógica en la Escuela Fiscomisional “Cristo Rey”. El estudio adoptó un enfoque mixto, descriptivo e interpretativo, utilizando entrevistas semiestructuradas, cuestionarios estructurados y la revisión bibliográfica para comprender las experiencias y percepciones del personal educativo, el cual fue seleccionado por el muestreo intencional. Los resultados revelaron que el personal, después de la intervención basada en talleres, incrementó su percepción, comprensión y el uso de ChatGPT como herramienta de IA para la optimización de su tiempo y la elaboración de planificaciones o informes repetitivos. Se concluyó que la implementación de ChatGPT transformó de manera positiva las percepciones y prácticas pedagógicas/administrativas, mejorando la eficiencia y la personalización dentro del proceso educativo.Item B-learning como estrategia didáctica en la asignatura de Emprendimiento y Gestión de primer año de bachillerato(MAESTRO Y SOCIEDAD, 2024-11-26) Fuenmayor Camargo, Alexandra Beatriz; Hernández Martínez, Gleimar Edilia; Robinson Aguirre, Julia Orlenda; Mesa Vazquez, JorgeIntroducción: En la actualidad, el uso de estrategias didácticas innovadoras se ha convertido en una necesidad imperante para promover un aprendizaje efectivo y significativo. El b-learning, una combinación de educación presencial y virtual, se presenta como una alternativa prometedora para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en el bachillerato. Objetivo: Identificar las fortalezas y áreas de mejora en la implementación del B-learning como estrategia didáctica en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Metodología: Se aplicó un cuestionario a una muestra representativa de estudiantes, abordando aspectos como la accesibilidad del material digital, la interacción con los recursos en línea, la efectividad de las actividades prácticas y la satisfacción general con el enfoque b-learning. Resultados: Revelan una percepción positiva de los estudiantes en cuanto a la flexibilidad y comodidad de la metodología b-learning, así como la posibilidad de acceso a recursos actualizados. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora relacionadas con la necesidad de mayor claridad en las instrucciones y la interacción más personalizada entre el docente y los estudiantes. Conclusiones: Estos hallazgos sugieren la importancia de adaptar y mejorar la implementación del b-learning en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, con el fin de potenciar los resultados educativos a nivel de bachillerato.Item CADESIMU: Recurso didáctico en el aprendizaje de control industrial(Codigo Cientifico revista de investigación, 2025-09-30) Zuñiga Montero, Alex Fabian; Moran Borja, Lila Maribel; Maliza Cruz, Wellington IsaacEl presente estudio tuvo como objetivo validar la efectividad del simulador CADESIMU como recurso didáctico en el aprendizaje del control industrial en estudiantes de la carrera de Tecnología Superior en Electricidad del Instituto Superior Tecnológico Los Andes. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión integral del uso del simulador, aplicando un pretest y un postest a un grupo de 25 estudiantes del cuarto semestre. Las estrategias metodológicas incluyeron la planificación de sesiones prácticas con el uso del simulador, el desarrollo de guías de trabajo orientadas a la resolución de circuitos de control eléctrico y la comparación de los resultados obtenidos antes y después de la intervención. Los principales hallazgos evidenciaron una mejora significativa en el desempeño académico, específicamente en la comprensión y aplicación de esquemas de control industrial. Se concluye que el simulador CADESIMU constituye una herramienta didáctica eficaz para el fortalecimiento del aprendizaje práctico en contextos educativos con limitaciones de infraestructura física, aportando una alternativa viable para la formación técnica en entornos digitales.Item Canva: innovación digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje(593 Digital publisher, 2025-08-19) Carrillo Sequea, Ivone Patricia; Jarrin Quidiata,Diana Angélica; Coloma Carrasco, Angel León; León Espinoza, Ivonne PriscillaEl presente artículo analiza a Canva como herramienta de innovación digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando su impacto pedagógico desde una perspectiva cualitativa y fenomenológica. A través de una revisión bibliográfica sistemática, se identifica y examina investigaciones recientes que evidencian cómo esta herramienta potencia el aprendizaje significativo, estimula la creatividad y fortalece competencias fundamentales como el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. La investigación enmarca un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y descriptivo, basado en una revisión bibliográfica sistemática de estudios previos sobre el uso de Canva en educación. Para ello, se consultaron bases de datos académicas como Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Scholar, utilizando palabras clave en español e inglés. La selección incluyó artículos científicos, tesis y trabajos con revisión por pares publicados entre 2021 y 2025. Posteriormente, se realizó un análisis temático organizando la información en categorías emergentes, lo que permitió interpretar y caracterizar a Canva en el proceso enseñanza-aprendizaje sin intervención directa en campo. Los resultados evidencian que Canva favorece el desarrollo pedagógico, la motivación y la creatividad en el aprendizaje, transformando prácticas docentes tradicionales. Sin embargo, su implementación requiere formación docente y apoyo institucional. Además, se sugiere profundizar en investigaciones sobre su aplicación y comparación con otras herramientas digitalesItem Capacitación Digital para la reducción del Analfabetismo Tecnológico en Educadores(REVISTA 593 DIGITAL PUBLISHER CEIT, 2025-03-10) Vega Padilla, Flavio Raúl; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Ricaurte Ulloa, Peggy DannyEl estudio tuvo como objetivo proponer la capacitación digital para reducir el analfabetismo tecnológico entre los educadores. Se empleó el enfoque cuantitativo, no experimental; alcance descriptivo, temporalidad transversal, diseño de campo. La Población del estudio fueron 388 docentes de instituciones del Distrito Educativo 05D04 Pujilí - Saquisilí. Como muestra se seleccionaron los 68 docentes de la Unidad Educativa Pujilí. El tipo de muestreo utilizado fue el muestreo no probabilístico, de tipo intencional. Fue empleado un cuestionario de 15 preguntas con escala tipo Likert. Los resultados evidencian una serie de desafíos en el ámbito de la capacitación digital de los educadores, así como oportunidades para mejorar su formación y desarrollo profesional en tecnología educativa. La alta proporción de docentes que se sienten incómodos y no capacitados para utilizar herramientas digitales (79,41% y 55,88%, respectivamente) pone de manifiesto una resistencia generalizada hacia la tecnología educativa; un 58,83% reportan dificultades para resolver problemas técnicos básicos; la mayoría expresa interés en participar en futuros cursos sobre alfabetización tecnológica. Como aporte, se diseñó el curso de 8 semanas: Empoderamiento Digital para Educadores: Superando el Analfabetismo Tecnológico. En conclusión, A pesar de las dificultades, la mayoría de los docentes expresa interés en participar en futuros cursos sobre alfabetización tecnológica, lo que indica un potencial positivo para iniciativas de capacitación, donde las instituciones educativas tienen la oportunidad de capitalizar este interés y aplicar programas que respondan a las necesidades y expectativas de sus profesores.Item Capacitación docente en gamificación con libros interactivos y apoyo familiar para mejorar el aprendizaje matemático en la Unidad Educativa Carlos Larco Hidalgo.(MQRINVESTIGAR, 2025-07-02) Valarezo Aguilar, Josselyn Alejandra; Iza Males, Josselyn Belén; Hechavarría, Miriam Roll; Robinson Aguirre, Julia OrlendaLa investigación aborda la necesidad de mejorar el aprendizaje matemático en la Unidad Educativa Carlos Larco Hidalgo mediante la capacitación docente en gamificación, el uso de libros interactivos de realidad aumentada y la participación activa de las familias. Se parte del diagnóstico de una educación matemática tradicional, limitada en innovación tecnológica y con escaso apoyo familiar, situación agravada por desigualdades socioeconómicas. La estrategia implementada combinó capacitación práctica para docentes en el uso de recursos gamificados, alfabetización digital para familias y el diseño de experiencias de aprendizaje accesibles, contextualizadas y motivadoras. Metodológicamente, se adoptó un enfoque descriptivo con perspectiva cualitativa, utilizando métodos como el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, así como entrevistas y encuestas validadas por especialistas en el área. Los resultados evidenciaron una mejora en la disposición de los docentes hacia metodologías innovadoras, un incremento en la participación familiar y una percepción positiva sobre el uso de herramientas digitales en el aprendizaje matemático. Sin embargo, persistieron desafíos relacionados con la infraestructura tecnológica limitada y la necesidad de formación continua. Se concluye que la innovación educativa efectiva requiere integrar componentes pedagógicos, tecnológicos y sociofamiliares de manera articulada, adaptados a las condiciones específicas del entorno. La investigación plantea que la sostenibilidad de estas estrategias depende del fortalecimiento institucional, la capacitación permanente y la creación de una cultura escolar que valore la colaboración entre escuela y familia como pilar fundamental para el éxito académico en matemáticas.Item Capacitación docente en Moodle para la creación de videos narrativos digitales en la aplicación Animaker(CIENCIA DIGITAL, 2024-12-12) Hernández Méndez, Patricio Paúl; Vizcaíno Chamorro, Diana Fernanda; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Martínez Isaac, RogerEste curso de capacitación en Moodle tiene como finalidad que los docentes de la Básica Elemental aprendan y pongan en prácticas la creación de videos narrativos digitales utilizando la aplicación Animaker puesto que permitirá facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje durante el inicio, proceso y cierre de la sesión de clase. Asimismo, permite al estudiante desarrollar el pensamiento crítico y contribuye a la resolución de problemas, promoviendo el dominio del aprendizaje donde lo hace partícipe en clase y desarrolla su autonomía, generando oportunidades de aprendizaje. Los videos captan la atención del estudiante se produce un aprendizaje visual atractivo e interesante ha permitido el desarrollo de la expresión oral, corporal y escrita optimizando las habilidades comunicativas. Objetivo. El objetivo principal fue el diseñar un curso de capacitación docente en Moodle, para la creación e integración de videos narrativos educativos, en la aplicación Animaker, con estudiantes del nivel básico elemental de la Unidad Educativa Nelson Ortiz Stefanuto. Objetivo específico: Validar la propuesta por criterio de especialistas. Metodología. El tipo de investigación utilizada es el descriptivo el mismo que se encarga de puntualizar las características de la población que se está estudiando, posee un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, las técnicas aplicadas es la observación directa, las entrevistas y encuestas. Se tuvieron en consideración bases de datos como: Scielo, Google Académico, Latindex Dialnet. Resultados. Contribuye a mejorar la creación de videos narrativos digitales en la aplicación Animaker, en el proceso de enseñanza- aprendizaje, de estudiantes del nivel básica elemental y que los docentes desarrollen estrategias efectivas para integrar tecnología en sus aulas. Conclusión. Los resultados obtenidos son prometedores con el fin de generar nuevos recursos y estrategias para el uso efectivo de videos narrativos digitales en la educación. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Pedagogía en entornos digitales. Tipo de artículo: Artículo original.Item Capacitación docente para el diseño e implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el subnivel elemental(Revista Minerva, 2025-06-26) Tutiven Marquez, Liz Tamara; Untuña Soria, Victor Paul; Jurado Martínez, María Gabriela; Alzate Peralta, Luis AlbertoEste estudio se centra en examinar el diseño e implementación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) a la educación primaria en los grados segundo, tercero y cuarto en Ecuador, con énfasis en la formación docente para mejorar su dominio tecnológico y fomentar métodos de enseñanza creativos e innovadores. El estudio identificó deficiencias en el acceso a recursos técnicos y competencias digitales por parte de los docentes y propone subsanar estas debilidades mediante sesiones de capacitación específicas. Para lograr esto, se empleó una estrategia cuantitativa que incluyó evaluaciones, seminarios y encuestas a un número de 12 docentes de la Unidad Educativa Milenium de Guayaquil. Los resultados tras la implementación de un EVA en la unidad educativa muestran mejoras notables en las competencias digitales de los docentes en el uso de recursos tecnológicos. Sin embargo, se enfrentan a problemas como la gestión de la carga de trabajo, las limitaciones de la infraestructura digital y la desigualdad en el acceso a la tecnología, notando el 38,5% no cuenta con una formación sobre el uso de herramientas tecnológicas. El estudio concluye que para modernizar los métodos educativos y garantizar experiencias de aprendizaje igualitarias y dinámicas, es fundamental incluir los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en el currículo mediante la formación continua del profesorado y la inversión en tecnología.Item Capacitación docente para el uso de Genial.ly como herramienta gamificable en la enseñanza de Lengua y literatura para estudiantes con discapacidad intelectual(YUYAY : ESTRATEGIAS, METODOLOGÍAS & DIDÁCTICAS EDUCATIVAS, 2025-05-31) Figueroa Chevez, Jessenia del Carmen; Cruz Alay, Silvia Esther; Méndez Forns, Ivette; Ricaurte Ulloa, Peggy DannyLa investigación tiene como objetivo proponer un plan de capacitación docente para el uso de Genial.ly como herramienta gamificable en la enseñanza de Lengua y literatura, para estudiantes con discapacidad intelectual de primer año de bachillerato técnico en la Unidad Educativa "Provincia de Cotopaxi". El problema científico respondió a ¿cómo contribuir a mejorar el uso de Genial.ly como herramienta gamificable de enseñanza de Lengua y literatura en primero de bachillerato en la Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi”? Se realizó una investigación aplicada, de enfoque mixto y se emplearon métodos empíricos para la recolección de datos como la encuesta, basada en tres dimensiones y siete indicadores. Los resultados reflejan la falta significativa de conocimiento teórico y práctico sobre la gamificación con el uso de Genial.ly en la asignatura, el año estudiado y las características de los estudiantes. Los especialistas destacaron que la propuesta es válida y favorece la preparación de los docentes para utilizar teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes. Su implementación evidenció cambios en la preparación de los docentes para poder atender adecuadamente a los estudiantes con discapacidad intelectual con el uso de esta herramienta. La metodología empleada demostró que Genial.ly no solo facilita el aprendizaje adaptativo, sino que también promueve un entorno inclusivo y accesible. Estos hallazgos resaltan la importancia de una capacitación docente continua en tecnologías digitales inclusivas, promoviendo innovaciones pedagógicas en contextos educativos diversos.