Postgrado
Permanent URI for this community
POSTGRADO
Esta comunidad agrupa los trabajos de titulación de maestría y otros programas de cuarto nivel de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE): tesis, proyectos y documentos de investigación.
Su finalidad es asegurar la preservación, visibilidad y acceso abierto de la producción académica de posgrado en el repositorio institucional.
Browse
Browsing Postgrado by Subject "INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Caring sciences::Social welfare/social pedagogics"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento pedagógico a la familia para potenciar el desempeño académico en los estudiantes del segundo año de Educación Básica(Sinergia Academica, 2025-08-26) Delgado Arguello, Mayra Cecibel; Romero Arroyo, Doris Fernanda; Henriquez Antepara, Evelyn Jazmin; Vázquez Alvarez, ArianLa relación entre la escuela y la familia constituye un pilar esencial para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes. Consolidar esta relación mediante estrategias estructuradas permite optimizar las condiciones de aprendizaje y promover procesos educativos más integrales, participativos y eficaces. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo proponer talleres de acompañamiento pedagógico a la familia para potenciar el desempeño académico de los estudiantes de segundo año de Educación Básica de una unidad educativa en Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, nivel explicativo y diseño preexperimental con preprueba y posprueba. El diagnóstico inicial reveló un bajo desempeño académico, particularmente en habilidades lingüísticas y matemáticas, atribuible a la limitada participación familiar en el proceso formativo. A partir de estos hallazgos, se diseñaron talleres que ofrecen una estructura clara, dinámica y práctica, orientada a fortalecer la implicación de las familias en el apoyo escolar desde el hogar. Las acciones planteadas en cada fase buscan consolidar una alianza efectiva entre la escuela y la familia, fomentando la continuidad del acompañamiento educativo fuera del aula. La validación de la propuesta evidenció que la implementación de los talleres generó mejoras importantes en el desempeño académico de los estudiantes, reflejadas en un aumento de la media y una reducción de la dispersión de los resultados, así como en diferencias significativas entre las mediciones iniciales y finales. Estos resultados destacan la importancia del trabajo conjunto entre escuela y familia para lograr aprendizajes significativos.Item Desarrollo de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de tercer año de Educación Básica(Opuntia Brava, 2025-07-15) Espinoza Suquilanda, Mariana de Jesús; Baldeón Gaibor, Alicia Juana; Fernández Cobas, Luis CarlosEsta investigación se desarrolló con un enfoque mixto, de nivel explicativo y diseño preexperimental con preprueba y posprueba, con el propósito de validar talleres interactivos para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer año de Educación Básica en una institución educativa de la provincia de Napo, Ecuador. El diagnóstico inicial evidenció dificultades significativas en la comprensión lectora, especialmente en los niveles inferencial y crítico, atribuibles a la falta de estrategias didácticas interactivas y a la escasa autonomía en la lectura. Los talleres fueron diseñados con un enfoque integral, combinando actividades motivadoras, estrategias de exploración textual y ejercicios de transformación creativa, fomentando la participación activa de los estudiantes. Su implementación permitió fortalecer la comprensión lectora en sus distintos niveles, además de potenciar el pensamiento crítico y la creatividad. Los resultados de la validación evidenciaron mejoras significativas en el desempeño de los estudiantes, reflejando una consolidación de aprendizajes y una mayor homogeneidad en los resultados. Estos hallazgos respaldan la efectividad de los talleres interactivos como una herramienta metodológica para fortalecer la comprensión lectora en la Educación Básica y promover aprendizajes significativos.Item Estrategias para fortalecer el compromiso familiar y su impacto en el desempeño escolar en Educación Básica Media(Sinergia Académica, 2025-07-27) Catota Prado, Mónica Elizabeth; Baez Cevallos, Sonia Del Carmen; Reyes Palau, Nayade Caridad; Ortiz Aguilar, WilberEl compromiso familiar es fundamental en la vida del ser humano, dando forma a las rutinas diarias, prioridades e incluso a la propia identidad. Para esta investigación, se presentó como objetivo general de la investigación, proponer una estrategia pedagógica orientada al fortalecimiento del compromiso familiar que impacte en el desempeño escolar de los estudiantes de Educación Básica Media. La investigación se realizó con un enfoque mixto y utilizó un muestreo intencional no probabilístico. Se seleccionaron 4 docentes y 57 padres de estudiantes de Educación Básica Media en la Unidad Educativa Florencio O’Leary, quienes cumplieron con criterios específicos, como el consentimiento informado de los padres. Se usaron varios instrumentos, como un cuestionario para padres, una guía de entrevistas para docentes y un cuestionario para expertos, para evaluar las estrategias que fomentan el compromiso familiar en la educación. Se evaluó la confiabilidad de las herramientas mediante el coeficiente Alfa de Cronbach y se usó Google Forms para la recolección de datos. Se realizó un análisis descriptivo y un análisis más detallado de los ítems con resultados estadísticamente significativos. Las relaciones positivas entre padres e hijos son clave para el compromiso familiar en la enseñanza-aprendizaje. Los encuestados resaltan que las buenas relaciones familiares crean un ambiente de apoyo educativo. La mayoría de los padres valoran las opiniones de sus hijos, lo que fortalece el compromiso familiar. Aunque algunos padres no supervisan las tareas regularmente, muchos se sienten capaces de hacerlo, lo cual es importante para el proceso educativo. Los resultados indican que el compromiso de los padres contribuye a un mejor rendimiento escolar y participación de los estudiantes.Item La formación de la responsabilidad como valor social en los estudiantes de tercer año de básica elemental(Código Científico, Revista de investigacíon, 2025-06-30) Ayovi Caicedo, Nadia Cecilia; Caicedo Nazareno, Santa Yasmin; Caballero Rodríguez, Ana Norvis; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEl artículo la formación de la responsabilidad como valor social en los estudiantes de tercer año de básica elemental, plantea el problema científico: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes para la formación de la responsabilidad como valor social en los estudiantes de tercer año de educación básica elemental?; el objetivo: validar las estrategias pedagógicas para la formación de la responsabilidad como valor social en los estudiantes de tercer año de básica elemental. El diseño fue no experimental; es una investigación de campo; caracterizada por ser un estudio descriptivo, exploratorio y observacional. Se utilizó un enfoque mixto combinando los métodos cualitativos y cuantitativos. La muestra conformada por 1 docente de tercer año y 31 estudiantes, utilizándose un muestreo no probabilístico por conveniencia, teniendo como criterio de selección la dificultad en la responsabilidad de los estudiantes y la necesidad de perfeccionar la labor de los docentes. Se aplicó una entrevista semiestructurada a la docente y la encuesta a los estudiantes para indagar su percepción y práctica de la responsabilidad utilizando el formulario online de Google Drive, así como análisis de contenido teórico. La validación se efectuó a través del criterio de expertos que demostró la viabilidad de implementación, relevancia educativa y el impacto positivo en función del desarrollo de hábitos del valor responsabilidad en los estudiantes, contribuyendo al desarrollo del rendimiento académico y las habilidades socioemocionales.Item Research work presented to obtain the academic title of magister in pedagogy of english as a foreing language(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-08-15) López Andrade, Jessica Patricia; Allauca Pasmay, Jesica EstefaniaThe thesis titled “The use of songs to improve listening skills in A2 students”. This project was carried out in Riobamba city at Unidad Educativa La Salle, involving 29 first-year high school students. The main objective was to improve students’ listening skills in English through the use of songs. The general objective of this research is: To improve listening skills through songs, in A2 level students from La Salle Riobamba. The specific objectives are: Students will be able to identify and understand words from various songs in English, focusing on common A2 level vocabulary. Students will develop the ability to recognize the correct pronunciation in English songs. Students will improve their listening skill by integrated pre-listening, while listening and post listening activities. The study addresses students' difficulties in understanding pronunciation, vocabulary, and listening comprehension in English, despite teachers’ efforts. It is justified because: A2 students typically have short attention spans (10–20 minutes), they are not often exposed to English, and traditional methods like memorization are not effective for long-term learning, students can feel overwhelmed when learning a new language, and lack of motivation may arise if challenges are not considered in lesson planning, songs enhance memory retention due to their rhythm and repetition, and also promote cultural awareness. A mixed-methods approach (quantitative and qualitative) was used, with Experimental and QuasiExperimental designs. Data collection techniques included pre-tests and post-tests, classroom observations, surveys, and performance tasks, focusing on vocabulary development through gamification.Item Uso de aplicaciones móviles en la adquisición de habilidades tecnológicas en entornos educativos digitales en estudiantes de Bachillerato(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-04-23) Alejandro Ramírez, Edita; Flores Santos, MiguelEl objetivo de la presente investigación es conocer el uso de las aplicaciones móviles y las habilidades tecnológicas educativas digitales que se pueden adquirir en los estudiantes de tercero bachillerato del colegio Dr. Luis Celleri Aviles en la provincia de Santa Elena, cantón La Libertad. Se empleó una metodología mixta que permitió comprender y justificar el proceso del trabajo de investigación, a través de los datos cualitativos y cuantitativos, las mismas fueron de gran ayuda para el estudio. En la actualidad los dispositivos tecnológicos son de uso común y permite innovar el aprendizaje y enseñanza de los estudiantes desarrollando nuevas habilidades en el área de lengua y literatura. Es por ello que la propuesta en la investigación permite utilizar TIKTOK como una herramienta eficiente en los entornos educativos, esta herramienta forja una visión diferente otorgando grandes beneficios. Para la obtención de datos se aplicó una encuesta a 31 estudiantes de tercero bachillerato de la institución, la misma arrojo resultados positivos, resaltando que las herramientas tecnológicas, tienen un gran impacto en los jóvenes, debido a los múltiplos usos que se le da a la hora de referirnos a educación. Finalmente, parte del trabajo de investigación es conocer las habilidades que se pueden generar al aplicar herramientas digitales en el entorno educativo, ya que las redes sociales juegan un papel importante en el desarrollo de conocimientos e interacción.