Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Subject "TECHNOLOGY::Other technology"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Podcast educativo como estrategia digital que genere aprendizaje significativo en los estudiantes de básica superior de la escuela Francisco Huerta(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-03-13) Almeida Jiménez, Génesis Teresa; Villón Cristóbal, Moisés DavidEl presente estudio hace énfasis en el podcast educativo como estrategia digital para docentes siendo esta capaz de generar nuevos aportes en los aprendizajes de la básica superior de la escuela de educación básica Francisco Huerta Rendón. El problema observado en dicha institución es la falta de capacitación en la estrategia acorde a la época actual (Era digital), manteniendo una brecha digital en el campo educacional. Cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje mediante la estrategia digital de podcast educativo para docentes y generar aprendizaje significativo en los estudiantes de básica superior. La metodología está fundamentada en la investigación bibliográfica, descriptiva – documental, con un enfoque mixto (Cualitativo – cuantitativo), no experimental, mediante la aplicación técnicas como la entrevista y encuesta e instrumentos como la observación y el cuestionario que permitieron obtener la información clara y detallada de forma objetiva, para comprender los factores de la problemática. Así mismo, afianzar las concepciones teóricas análisis – síntesis desde el constructivismo hasta el conectivismo en el presente estudio, por ende, diagnosticar la situación actual del podcast educativo. Dentro de los datos obtenidos se evidenció la falta de capacitación, motivación en estrategias digitales como el podcast educativo. De acuerdo, a este dilema es necesario dejar establecido una guía didáctica para el proceso de capacitación para docentes, de tal forma, que se diseña un cronograma de planificación para conocer sus fases, los tiempos y recursos. Así mismo, el diseño, elaboración y ejecución del podcast educativo, por ende, se pretende nivelar y adaptarse a las nuevas tendencias educacionales, debido que la guía contribuirá al mejoramiento de la enseñanza de tal forma que genere significatividad en los educandos.Item Uso de aplicaciones móviles en la adquisición de habilidades tecnológicas en entornos educativos digitales en estudiantes de Bachillerato(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-04-23) Alejandro Ramírez, Edita; Flores Santos, MiguelEl objetivo de la presente investigación es conocer el uso de las aplicaciones móviles y las habilidades tecnológicas educativas digitales que se pueden adquirir en los estudiantes de tercero bachillerato del colegio Dr. Luis Celleri Aviles en la provincia de Santa Elena, cantón La Libertad. Se empleó una metodología mixta que permitió comprender y justificar el proceso del trabajo de investigación, a través de los datos cualitativos y cuantitativos, las mismas fueron de gran ayuda para el estudio. En la actualidad los dispositivos tecnológicos son de uso común y permite innovar el aprendizaje y enseñanza de los estudiantes desarrollando nuevas habilidades en el área de lengua y literatura. Es por ello que la propuesta en la investigación permite utilizar TIKTOK como una herramienta eficiente en los entornos educativos, esta herramienta forja una visión diferente otorgando grandes beneficios. Para la obtención de datos se aplicó una encuesta a 31 estudiantes de tercero bachillerato de la institución, la misma arrojo resultados positivos, resaltando que las herramientas tecnológicas, tienen un gran impacto en los jóvenes, debido a los múltiplos usos que se le da a la hora de referirnos a educación. Finalmente, parte del trabajo de investigación es conocer las habilidades que se pueden generar al aplicar herramientas digitales en el entorno educativo, ya que las redes sociales juegan un papel importante en el desarrollo de conocimientos e interacción.