Estrategia neurodidáctica para la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica.
Loading...
Date
2023-12-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador
Abstract
En la actualidad la educación ecuatoriana asume como reto desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, lógico y creativo, para alcanzar un nivel lector más significativo. No obstante, los resultados obtenidos no han sido los deseados. En tal sentido en la presente investigación a través del diagnóstico fáctico, constató que los estudiantes presentan deficiencias en el desarrollo de hábitos lectores, falta de fluidez y coherencia en la lectura, limitaciones en el reconocimiento de la relación entre grafemas, baja comprensión del texto, vocabulario limitado y dificultades en la escritura, en virtud de esto se formula como problema científico: ¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica? y como objetivo: Implementar una estrategia neurodidáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. La investigación es aplicada, se orienta a la transformación de la práctica educativa y explicativa porque estableces las relaciones causales entre la utilización de estrategias y la comprensión lectora de los estudiantes. El enfoque es mixto y curricular que permite orientar la formación permanente del docente en los diferentes contenidos del currículo de una manera óptima y eficaz. Se emplearon métodos teóricos como el análisis - síntesis, la inducción - deducción y la modelación para establecer los fundamentos teóricos, la elaboración de las conclusiones del diagnóstico inicial y final; métodos empíricos como la observación, la prueba pedagógica y la entrevista; método matemático - estadísticos como el análisis descriptivo y el porcentual para ordenar, describir y evaluar los datos obtenidos en el procesamiento de la información. La estrategia neurodidáctica constituye un aporte significativo para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año.
Description
Keywords
Citation
Galarza Chilán, O. A., & Álava Maza, I. D. (2023). Estrategia neurodidáctica para la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica. Universidad Bolivariana de Ecuador.