Estrategias metodológicas para el desarrollo de la oralidad como parte de las competencias comunicativas de los estudiantes del segundo año de EGB.
Loading...
Date
2024-01-26
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador
Abstract
El presente trabajo de investigación partió del problema identificado en la oralidad de los niños de Segundo Año de Educación General Básica y se centró en el diseño y aplicación de estrategias pedagógicas dirigidas a fortalecer la expresión oral en niños de la Unidad Educativa Oswaldo Guayasamín. Fue esencial para la investigación partir de un enfoque metodológico específico, identificando las dificultades inherentes a la expresión oral, como la falta de confianza, falta de coherencia y limitaciones en el vocabulario. Las estrategias diseñadas se basaron en teorías educativas contemporáneas, adaptadas cuidadosamente para abordar las necesidades individuales y colectivas de los niños en el aula. Incorporaron actividades lúdicas, debates dirigidos y ejercicios interactivos, con el propósito de estimular la participación activa y la comunicación oral fluida. La implementación parcial de estas estrategias permitió una evaluación exhaustiva de su efectividad. Se llevaron a cabo observaciones en clase, encuestas y entrevistas a directivos, docentes y expertos, revelando resultados alentadores. Se observó un notorio aumento en la auto confianza de los niños para expresarse, así como mejoras evidentes en su fluidez verbal, ampliación de vocabulario y habilidades para estructurar discursos coherentes. Los resultados obtenidos validaron la importancia de estas estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión oral, integrando lectura, oralidad y escucha. Se demostró su capacidad para enriquecer las habilidades comunicativas, contribuyendo positivamente al desarrollo educativo integral. Es fundamental destacar la necesidad de seguir implementando y adaptando estas estrategias, además de explorar nuevas técnicas innovadoras que puedan seguir fortaleciendo la expresión oral en el contexto educativo. Asimismo, se recomienda compartir estas prácticas exitosas con otros educadores para promover un enfoque integral en el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de esta etapa educativa. El éxito observado en la implementación de estas estrategias metodológicas subraya su potencial para perfeccionar, transformar y enriquecer la experiencia educativa.
Description
Keywords
Citation
Andrango Vasco, C. G. (2024). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la oralidad como parte de las competencias comunicativas de los estudiantes del segundo año de EGB. Universidad Bolivariana de Ecuador.