Estrategias neurodidácticas para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de básica media

No Thumbnail Available
Date
2025-06-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sinergia Académica
Abstract
La comprensión lectora es una competencia clave para el desarrollo académico, social y cognitivo de los estudiantes. No obstante, diversos informes evidencian dificultades persistentes en esta área, especialmente en los niveles de Educación Básica. Ante esta realidad, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar estrategias neurodidácticas apoyadas en herramientas digitales, como ReadTheory, con el fin de potenciar las capacidades de lectura en alumnos de quinto año de Básica Media de la escuela Nelson Estupiñán Bass durante el año escolar 2024–2025.Se adoptó un enfoque metodológico mixto y descriptivo, utilizando pruebas estandarizadas, entrevistas semiestructuradas y observaciones en aula para evaluar el impacto de la propuesta. La intervención se fundamentó en principios neuroeducativos como la estimulación multisensorial, la metacognición y el ambiente emocionalmente positivo. Los resultados evidenciaron mejora significativa en los niveles literal, inferencial y crítico de comprensión lectora, con un aumento promedio del 30 %. Además, la validación teórica y empírica confirmó la pertinencia pedagógica, aplicabilidad y coherencia cognitiva de la estrategia. Se concluye que las estrategias neurodidácticas, combinadas con el uso adecuado de tecnologías digitales, constituyen una vía eficaz para potenciar el aprendizaje lector, especialmente en contextos escolares con limitaciones estructurales y metodológicas
Description
https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/612
Keywords
Citation
Estrategias neurodidácticas para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de básica media. (2025). Sinergia Académica, 8(4), 260-282. https://doi.org/10.51736/sa
Collections