Recursos lúdicos para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de educación básica
Loading...
Date
2025-05-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sinergia Academica
Abstract
El desarrollo de la comprensión lectora es un pilar fundamental en la formación académica y personal de los estudiantes. No obstante, las dificultades en la inferencia de información, el análisis crítico y la aplicación de estrategias cognitivas limitan su progreso. En este contexto, la presente investigación analiza el impacto de los recursos lúdicos en la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “La Pradera”, en la provincia de Manabí, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto con un nivel explicativo y un diseño preexperimental con preprueba y posprueba. La implementación de recursos lúdicos se fundamentó en estrategias de gamificación y metodologías activas que favorecen la identificación de información clave, la inferencia y la argumentación. La validación de estos recursos a través de la evaluación de expertos permitió optimizar su diseño y garantizar su pertinencia pedagógica. Los resultados reflejan mejoras significativas en la comprensión lectora de los estudiantes, evidenciando el impacto positivo de los recursos lúdicos en la motivación y el desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido, se concluye que la incorporación de estrategias lúdicas en la enseñanza de la lectura representa una alternativa eficaz para fortalecer las habilidades lectoras en la educación básica, promoviendo un aprendizaje dinámico e interactivo.
Description
URL: https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/566/1257
Keywords
Citation
Recursos lúdicos para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año de educación básica. (2025). Sinergia Académica, 8(3), 233-247. https://doi.org/10.51736/sa566