Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en un grupo multigrado de básica elemental y media
Loading...
Date
2025-05-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sinergia Academica
Abstract
La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de un grupo multigrado correspondiente a los subniveles de Educación Básica Elemental y Media, en un contexto rural. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental con aplicación de preprueba y posprueba, lo que permitió analizar el impacto de las estrategias implementadas y comprender de manera integral el fenómeno educativo abordado. El diagnóstico inicial evidenció un bajo desarrollo del pensamiento crítico en la mayoría de los indicadores evaluados, situación vinculada a la escasa autonomía en el aprendizaje, la falta de estrategias reflexivas y las particularidades del entorno multigrado. Frente a esta realidad, se diseñaron estrategias didácticas diferenciadas que integran actividades de aprendizaje autónomo y mediado, adaptadas a las necesidades y niveles de los estudiantes. Esta propuesta pedagógica favorece la participación activa, el análisis del entorno y la formación de habilidades cognitivas superiores. La validación de las estrategias reflejó su pertinencia y calidad pedagógica, destacando su coherencia con los objetivos propuestos y su viabilidad de implementación en aulas multigrado. La retroalimentación recibida por parte de expertos permitió fortalecer la estructura metodológica de la propuesta, consolidando un recurso didáctico contextualizado y efectivo. En este sentido, se concluye que una planificación consciente, centrada en el desarrollo del pensamiento crítico, contribuye significativamente a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos complejos como el multigrado rural.
Description
URL:https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/579/1215
Keywords
Citation
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en un grupo multigrado de básica elemental y media. (2025). Sinergia Académica, 8(3), 532-563. https://doi.org/10.51736/sa579