La neurodidáctica en el aprendizaje de las operaciones básicas de cálculo en los niños de sexto año básico
Loading...
Date
2025-04-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sinergia Academica
Abstract
La enseñanza de las operaciones básicas de cálculo enfrenta desafíos crecientes debido a la diversificación de estilos de aprendizaje y la digitalización de los entornos educativos. En respuesta, esta investigación propone una estrategia neurodidáctica para estudiantes de sexto año de Educación Básica, orientada a promover un aprendizaje significativo de dichas operaciones. El enfoque mixto, el nivel explicativo y el diseño preexperimental con preprueba y posprueba garantizaron un proceso metodológico riguroso. El diagnóstico inicial evidenció niveles bajos de desempeño en habilidades fundamentales, como resolución de problemas, cálculo mental, uso de algoritmos, estimación y representación gráfica. Esta situación subrayó la necesidad de adoptar metodologías innovadoras que fortalezcan la adquisición de competencias matemáticas esenciales. La estrategia neurodidáctica diseñada incorpora procesos emocionales, cognitivos y multisensoriales, estructurados en cinco fases metodológicas que favorecen la motivación, la memoria y la transferencia de conocimientos a contextos prácticos. La implementación de la estrategia creó un entorno interactivo y adaptativo, donde las actividades contextualizadas y el estímulo de habilidades superiores facilitaron un progreso continuo en los estudiantes. La validación práctica confirmó su eficacia, destacándose mejoras significativas en habilidades clave como resolución de problemas, cálculo mental y uso de algoritmos. Los resultados avalan el potencial de esta estrategia como herramienta pedagógica para transformar la enseñanza de las operaciones básicas de cálculo, respondiendo a las necesidades educativas contemporáneas y fomentando un aprendizaje inclusivo y significativo.
Description
URL: https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/527
Keywords
Citation
La neurodidáctica en el aprendizaje de las operaciones básicas de cálculo en los niños de sexto año básico. (2025). Sinergia Académica, 8(2), 199-216. https://doi.org/10.51736/sa