Proyectos interdisciplinarios y su influencia en el desarrollo de la creatividad en el décimo año de básica superior

Abstract
El presente artículo analiza la influencia de los proyectos interdisciplinarios en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del décimo año de básica superior, en el marco de una propuesta pedagógica aplicada. Materiales y métodos: La investigación, de enfoque mixto, incluyó entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes y revisión de tres proyectos escolares, además del diseño e implementación de un proyecto interdisciplinario centrado en la creatividad. Resultados: Los resultados tras la aplicación de la propuesta fueron altamente favorables: se observó un aumento en la participación activa de los estudiantes, en la generación de ideas originales y en el uso de recursos innovadores. Discusión: El 61% de los estudiantes manifestó entusiasmo por trabajar con proyectos creativos, y el 64% indicó sentirse motivado por sus docentes para desarrollar su creatividad. Conclusiones: Se concluye que los proyectos bien estructurados y centrados en problemas reales potencian significativamente las habilidades creativas de los estudiantes. Se recomienda continuar con la implementación de este tipo de estrategias, integrando metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos.
Description
URL: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7079/9285
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Pedgogical work, SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::International education
Citation
Reino Huaraca, L. R., Sánchez Rivera, J. J., & Martínez Isaac, R. (2025). Proyectos interdisciplinarios y su influencia en el desarrollo de la creatividad en el décimo año de básica superior. Maestro Y Sociedad, 22(3), 1997–2011. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7079