La expresión corporal en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la clase de educación física

Abstract
Este trabajo tuvo como finalidad elaborar estrategias metodológicas basadas en la expresión corporal, para fomentar la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en clases de Educación Física. Se realizó en una institución educativa, con la participación de 124 estudiantes, 15 docentes y un miembro del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Para la muestra se seleccionó de manera intencional e incluyó a 14 estudiantes de octavo año, entre los cuales se encontraban dos con NEE: uno con un 45 % de discapacidad intelectual y otro con diagnóstico de epilepsia. La investigación se abordó desde un enfoque mixto y se utilizó un cuestionario adaptado del índice de Inclusión y se complementó con una ficha de observación estructurada. Los resultados del estudio mostraron que la institución educativa cuenta con prácticas y políticas inclusivas en proceso de consolidación, las cuales favorecen la participación de los estudiantes con NEE, pero aún presentan aspectos que deben ser fortalecidos. A partir de estos hallazgos, se diseñó una propuesta metodológica que fue validada por especialistas, quienes destacaron su claridad, viabilidad y posibilidad de ser replicada en otros entornos educativos para con ello generar espacios escolares más inclusivos.
Description
URL: https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/10646/9079
Keywords
INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Sports, INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS
Citation
Carrasco Cevallos , M. A., Foyain Vega, A. K., Romero-Ibarra, O. P., & Maqueira-Caraballo, G. de la C. (2025). La expresión corporal en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la clase de educación física. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 4(12), 911–935. https://doi.org/10.56200/mried.v4i12.10646