El lenguaje corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad física en las clases de educación física
Loading...
Date
2025-08-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Revista Ciencia Digital
Abstract
Actualmente, la inclusión de estudiantes con discapacidad física se considera uno de los desafíos más relevantes en el ámbito educativo. En este escenario, los estudiantes con discapacidad física a menudo enfrentan barreras estructurales, pedagógicas y actitudinales que limitan su participación. Objetivos: El objetivo de la investigación es crear un programa de actividades inclusivas de expresión corporal que promueva la participación activa y significativa de estudiantes con discapacidad física en las clases de Educación Física. Metodología: La metodología es un estudio descriptivo, transversal y de campo de enfoque mixto, se aplicó la técnica de observación y encuesta, la muestra es de 24 estudiantes de quinto año, uno de ellos con discapacidad física moderada. Resultados: La encuesta determinó que los docentes no tienen un nivel de conocimiento respecto a la forma en que se deben desarrollar actividades adaptadas para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, la ficha de observación determina que no hay inclusión de estudiantes. Conclusiones: Se generó un programa de actividades adaptadas de expresión corporal, el cual está validado por especialistas para su aplicación. Área general de estudio: Educación Física. Área específica de estudio: Educación inclusiva. Tipo de ítem: Original.
Description
URL: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/3496/9875
Keywords
INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS, INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Sports
Citation
Madrid León, JA, Robles Bone, M., Romero Ibarra, OP, y Maqueira Caraballo, G. de la C. (2025). Lenguaje corporal para la inclusión del alumnado con discapacidad física en las clases de educación física. ConcienciaDigital , 8 (3), 99-122. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v8i3.3496