Estrategia de integración para la cooperación en equipos de estudiantes con y sin discapacidad en la Educación Física

Abstract
El trabajo cooperativo es un recurso educativo importante para el desarrollo de habilidades sociales, la empatía y el respeto mutuo entre los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo: diseñar una estrategia de integración para la cooperación en equipos de estudiantes con y sin discapacidad en la clase de Educación Física. Se realizó una investigación no experimental, con enfoque mixto, y alcance descriptivo – explicativo. Empleó los métodos de entrevistas, la observación y el análisis de documentos para caracterizar la situación actual de la inclusión escolar, lo que evidenció contradicciones entre las afirmaciones del docente y las observaciones realizadas al proceso educativo. Estos resultaron demostraron la necesidad del diseño de una estrategia contentiva de cinco fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y ajuste, que se sustenta en los principios fundamentales de equidad, respeto a la diversidad y desarrollo integral de competencias socioemocionales. La propuesta fue validada mediante la técnica del grupo focal y los docentes evaluadores consideraron que la estrategia es pertinente en su estructura, aplicable al proceso pedagógico inclusivo de la educación física y coherente entre sus fases.
Description
URL: https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/234/197
Keywords
INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS, INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Sports
Citation
Mosquera-Holguín, M. de los Ángeles, Pumagualle-Montecé, M. de L., & Guerra-Iglesias, S. (2025). Estrategia de integración para la cooperación en equipos de estudiantes con y sin discapacidad en la Educación Física. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(3), 199–208. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.234