Juegos cooperativos para mejorar la coordinación motriz en estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Física

Abstract
La intervención pedagógica en la educación física para estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), exige al profesional de esta área tener en cuenta premisas que aseguren el éxito de las expectativas ante la heterogeneidad de capacidades, necesidades y funcionalidad de estos estudiantes. El estudio realizado planteó el siguiente objetivo: elaborar juegos cooperativos sustentados en un enfoque inclusivo-integrador, que permita mejorar la coordinación motriz en estudiantes con TDAH en la educación física. La investigación es de tipo no experimental mediante un estudio de caso, con alcance descriptivo y enfoque cualitativo. Empleó como métodos empíricos la observación estructurada, entrevista al docente de educación física y revisión documental, y como técnica la triangulación La muestra fue un paralelo de noveno año de básica representado por 17 estudiantes, de ellos, tres con diagnóstico de TDHD, de una Escuela Particular de Pedernales, en Ecuador. Al diseñar e intervenir con el sistema de juegos cooperativos se obtienen saltos cualitativos en la asimilación cognitiva de las capacidades coordinativas de los estudiantes con TDAH, así como cambios en el comportamiento expresado durante la participación en las actividades lúdicas.
Description
URL: https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/195/188
Keywords
INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS, INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Sports
Citation
Ochoa-Duque, O. de J., Villamil-Zambrano, S. C., Castillejo-Olán, R., & Maqueira-Caraballo, G. de la C. (2025). Juegos cooperativos para mejorar la coordinación motriz en estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Física. Revista UGC, 3(3), 68–76. Recuperado a partir de https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/195