Estrategia didáctica basada en el juego para el aprendizaje ortográfico en sexto año

Abstract
La ortografía, como componente esencial de la comunicación escrita, enfrenta retos significativos en el contexto educativo debido a las deficiencias en su enseñanza y aplicación. Este estudio propone como objetivo diseñar una estrategia didáctica basada en el juego para el aprendizaje ortográfico en estudiantes de sexto año de Educación General Básica. Se realizó un diagnóstico con un enfoque mixto, la investigación integra métodos teóricos y empíricos, utilizando encuestas, entrevistas y pruebas de contenido para diagnosticar el estado actual del aprendizaje ortográfico. Las debilidades redundaron en la incorrecta aplicación de reglas ortográficas por parte de los estudiantes, lo cual provoca problemas de incoherencia y pérdida de sentido del texto, y uso de métodos tradicionales en las clases de Lengua y Literatura. Por tal razón, se diseñó una estrategia didáctica, basada en juegos como el “Bingo Ortográfico”, “El Duelo de Tildes” y “Tablero de la Ortografía”, propiciadoras de un aprendizaje significativo y motivante. La propuesta se valida teórica y prácticamente con consultas de especialistas y una implementación parcial. Esta investigación destaca el valor del juego como herramienta pedagógica innovadora para superar las barreras tradicionales en la enseñanza de la ortografía, contribuyendo a una educación inclusiva y de calidad.
Description
URL: https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/743/1619
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education
Citation
Camacho Ordóñez, R. O. ., García Macías, M. P. ., Piñera Concepción, Y. de la C. ., & Ortiz Aguilar , W. (2025). Estrategia didáctica basada en el juego para el aprendizaje ortográfico en sexto año. Reincisol., 4(7), 2817–2840. https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(7)2817-2840