El tratamiento de la lectura en alumnos con dislexia de tercer año básico, de la Unidad Educativa “La Inmaculada”

Abstract
Este estudio investigó el tratamiento de la lectura en estudiantes de tercer año básico con dislexia en la Unidad Educativa "La Inmaculada". Basado en métodos teóricos, se estableció una sólida base conceptual para comprender la problemática. En la primera etapa, se emplearon métodos como el analítico-sintético, descriptivo, histórico-lógico, modelación e inducción-deducción para explorar antecedentes investigativos relevantes, analizar la influencia del entorno escolar y desarrollar un programa de intervención temprana. En la segunda etapa, se realizaron encuestas a expertos en docencia y psicología, obteniendo percepciones valiosas. Los resultados resaltaron la importancia de comprender los fundamentos teóricos relacionados con el aprendizaje de estudiantes disléxicos y detallar su rendimiento lector para una intervención efectiva, así como la evolución de las prácticas educativas en el tratamiento de la dislexia. Estos resultados sugieren la relevancia de implementar estrategias específicas desde una edad temprana. En conclusión, se destaca la necesidad de una intervención temprana y adaptada, respaldada por una colaboración estrecha entre docentes, especialistas en educación especial y familias, para promover el éxito académico y el bienestar emocional de los estudiantes con dislexia.
Description
URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3784/8062
Keywords
Citation
María de Moncerrate Delgado Orellana, Linda Soledad Díaz Mestanza, María Carolina Mora Herryman, & Wilber Ortiz Aguilar. (2024). El tratamiento de la lectura en alumnos con dislexia de tercer año básico, de la Unidad Educativa “La Inmaculada”. Dominio De Las Ciencias, 10(1), 1424–1445. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3784