Estrategia Didáctica para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva a la clase de Educación Física

Abstract
La discapacidad auditiva provoca problemas en la comunicación, ya que las personas con tal condición presentan limitaciones para sociabilizar o expresar sus ideas de forma oral, lo que influye en el desarrollo del habla. El objetivo de este artículo es plantear una estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva dentro de las clases de Educación Física. Se aplica un enfoque mixto de la investigación, donde se aprecia la metodología de investigación-acción, además de fichas de observación y entrevistas a docentes y especialistas. Se obtiene como resultado durante la etapa del diagnóstico que los niños no desarrollan sus habilidades motoras de forma integral, además, se revelan carencias para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de los docentes para el desarrollo de procesos inclusivos con los estudiantes que presentan discapacidad auditiva. Se concluye que se debe desarrollar una propuesta didáctica cuyas dimensiones transitan desde la comunicación hasta la intervención, su aplicación por la vía de la experiencia pedagógica demostró su viabilidad y pertinencia.
Description
URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3825/8116
Keywords
Citation
Luis Enrique Cabezas Salazar, Norma Consuelo Caiza Morales, & Sonia Guerra Iglesias. (2024). Estrategia Didáctica para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva a la clase de Educación Física. Dominio De Las Ciencias, 10(2), 668–690. https://doi.org/10.23857/dc.v10i2.3825