Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Author "Aguirre Zúñiga, Bryan Humberto"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Identificación de las necesidades particulares de las regiones, provincias y parroquias en la Educación Básica.(Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-08-16) Aguirre Zúñiga, Bryan Humberto; Colobon Rodriguez, Denis CarolaEcuador es un país que se caracteriza por su diversidad geográfica, cultural y socioeconómica, presenta una variedad de necesidades en sus diferentes regiones, provincias, cantones y parroquias. Estas variaciones se manifiestan en sectores como la economía, la infraestructura, la educación y la salud, por lo que, entender estas necesidades es crucial para que exista una adecuada distribución de los recursos económicos, que permita el desarrollo equitativo del país, y en este contexto, la educación básica juega un papel fundamental (Mendieta et al., 2024). En lo educativo, se evidencia desigualdades, con brechas significativas entre las zonas rurales y las zonas urbanas, en las primeras se evidencia la falta de recursos, infraestructuras deficientes, poco uso de herramientas digitales, provocando como resultados baja calidad educativa, así como, altas tasas de deserción escolar, que se constituyen en aspectos importantes para las problemáticas sociales relacionadas con la pobreza en todas sus dimensiones (Loor et al., 2019). En ese sentido, se propone realizar el presente estudio para conocer la realidad que se tiene en el campo y en la ciudad, lo cual, permitirá conocer las características y necesidades que se presentan en las diferentes regiones, con el fin de evidenciar las brechas existentes entre las zonas urbanas y rurales, sobre todo en el sistema educativo que afecta a las comunidades educativas de las zonas más pobres del país para que cuenten con las mismas oportunidades de aprendizaje (CEPAL, 2007) (UNESCO, 2007). Al existir déficit en el presupuesto, los gobiernos realizan ajustes y reprogramación afectando las inversiones en infraestructura, materiales y recursos, remuneraciones, capacitaciones, entre otras, provocando mayor afectación en las zonas rurales donde hay escuelas comunitarias unidocente o bidocente que no cuentan con una infraestructura que garanticen la calidad educativa (Solórzano y Campos, 2023).