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    Estrategias lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas con síndrome de down moderado
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-04-12) Suárez Vásquez, Nimia Solange; Pincay Garcés, Shirley Vanessa
    El aula es un ambiente dinámico en el convergen un conjunto de situaciones diversas y que enriquecen la labor educativa, a su vez presenta retos a los docentes quienes tienen que atender las diferentes realidades de los estudiantes. El Síndrome de Down afecta en distintos niveles varios aspectos del desarrollo de la persona que nace con esta condición, y, la escuela debe promover los espacios para formar e integrar a la sociedad, dando igualdad de oportunidades para todos, la presente investigación considera lo que sucede en el aula y la interacción de la comunidad educativa para fortalecer la inclusión. Se consideró al 5° año de educación básica de la Unidad Educativa Soler para realizar la investigación, de tipo descriptiva y que utilizó técnicas cualitativas y cuantitativas para la obtención y tratamiento de la información. Se aplicaron 4 instrumentos de recolección de datos, con los que se pudo evidenciar los aspectos relacionados a la atención de las necesidades educativas especiales y se pudo formular una propuesta de solución a través de la implementación de estrategias lúdicas con el uso de los juegos tradicionales para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas con Síndrome de Down moderado. El modelado de la propuesta consideró factores relacionados a las necesidades y las características del entorno del aula y la población estudiantil, hace referencia a la importancia de la participación activa de toda la comunidad educativa y el tratamiento de la información de forma abierta, para que así, se pueda generar conciencia en los estudiantes sobre la necesidad de ser más solidarios y entender la realidad de sus compañeros
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    Ecosistemas digitales de aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos en 7mo año de Educación General Básica (EGB).
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-09) Ordóñez Ramón, Jessica Mariana; Pacheco Bermeo, Magno Olmedo
    El presente trabajo aborda el tema “Ecosistemas digitales de aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos en 7mo año de Educación General Básica”, el mismo pretende contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática a través del uso didáctico de ecosistemas digitales para lograr motivar a los estudiantes, y alcanzar resultados de aprendizaje superiores en la asignatura. La investigación desarrollada se clasifica como aplicada con un alcance descriptivo, su enfoque es mixto por cuanto utiliza elementos de los diseños cualitativo y cuantitativo. La misma se desarrolló en la institución de EGB Federico Malo con el objetivo de diseñar una estrategia metodológica mediante el uso de ecosistemas digitales de aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos, en 7mo EGB, de dicha institución educativa. Para su desarrollo se identificó una población de 65 estudiantes pertenecientes al subnivel medio (quinto, sexto y séptimo año), y 3 docentes del mismo subnivel de la escuela escenario del estudio; de la cual se seleccionó una muestra a través del muestreo no probabilístico de 19 estudiantes y 1 docente de 7mo año. En su desarrollo se utilizaron diversos métodos teóricos y empíricos como inducción-deducción, método lógico histórico, análisis y síntesis, enfoque de sistema y modelación (teóricos); observación, entrevista, prueba pedagógica, análisis de documentos, consulta a especialistas (empíricos) y el cálculo porcentual como método matemático. Como resultado de la investigación se diseñó una estrategia metodológica para la resolución de problemas matemáticos mediante el uso de ecosistemas digitales de aprendizaje, en 7mo EGB. La misma se caracteriza por su novedad, ya que permite innovar el proceso convencional de la resolución de problemas matemáticos, explorando los intereses, gustos y necesidades de los estudiantes. Su factibilidad fue validada a través de un taller con especialistas el cual corroboró sus potencialidades para dar solución al problema científico identificado.
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    Estrategia metodológica para desarrollar habilidades de comprensión del vocabulario en estudiantes de quinto EGB de la escuela “Rumiñahui”, cantón Píllaro
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-31) Concepción, Moya María; Zenteno Faican, Cecilia de la Cruz
    La presente tesis analiza la comprensión lectora a partir del conocimiento del vocabulario, con el propósito de proponer y aplicar una estrategia metodológica enfocada en el desarrollo de habilidades para la comprensión del vocabulario en estudiantes de quinto grado. El objetivo principal es diseñar una estrategia que permita al estudiante leer, comprender, reflexionar y emitir opiniones desde su propia perspectiva sobre cualquier tipo de texto, al mismo tiempo que enriquece su léxico y mejora su capacidad lectora. A lo largo de los diferentes capítulos que conforman esta tesis, se detallan la problemática abordada, los objetivos planteados y cada una de las etapas del proceso investigativo, orientado a recolectar y analizar información que contribuya al fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de este nivel educativo. Para enfrentar esta problemática, se implementó una estrategia educativa basada en actividades de lectura estructuradas en cuatro etapas: lectura del texto, subrayado de palabras desconocidas, investigación del significado de dichas palabras y expresión de una opinión o crítica sobre el contenido leído. Esta estrategia arrojó resultados positivos, ya que los estudiantes evidenciaron un progreso significativo tanto en la comprensión del vocabulario como en la comprensión lectora en general.
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    Estrategias educativas basadas en la neurodidáctica para la atención de los estudiantes con diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-06) Robayo Cabrera, Mónica Elizabeth; Montes Rosero, Manuel Mesías
    El trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad se compone como una de las principales dificultades que se encuentran diariamente en las aulas de clase, su presencia no es considerada realmente como una dificultad que tiene un estudiante sino más bien como niños inquietos o simplemente que carecen de reglas. En la actualidad este problema se observa desde otra perspectiva y es considera que estos estudiantes requieren de un trato acorde a su trastorno luego de la observación y análisis de las principales características que tiene un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Se realiza un estudio de campo donde se indaga la presencia de este problema en los estudiantes de primer año de la Escuela de educación básica fiscal “Ciudad de Zamora” donde se realiza la propuesta de estrategias educativas que ayudarían en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que presentas Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Esta propuesta surge luego del diagnóstico realizado en la institución educativa antes mencionada, en la que se identificó a cuatro estudiantes que padecían de este trastorno para lo cual las escalas de Conners dirigido a los docentes y padres de familia y en base a los datos recolectados se sugiere la utilización de las estrategias educativas activas que constan en este trabajo.
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    Estrategias metodológicas de orientación familiar para promover la atención a las actividades escolares de los estudiantes en la escuela Oriente Ecuatoriano
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-04-18) Miranda Sevilla, Noemí Patricia; Solano Calva, Francisco Eduardo
    La educación es un proceso sistemático y organizado en el que intervienen un conjunto de factores internos y externos, las actividades educativas que se proponen para reforzar los aprendizajes y el desarrollo de habilidades y destrezas no sólo son responsabilidad de los estudiantes y docentes, sino que, ameritan la participación activa de los padres de familia. Este trabajo analiza la interacción en el hogar sobre el seguimiento de la atención a las actividades escolares y propone estrategias metodológicas de orientación familiar. Se consideró a los estudiantes y representantes del 5° año de educación básica de la escuela fiscal “Oriente Ecuatoriano” ubicado en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Se presenta como una investigación de nivel explicativa y que utilizó el enfoque mixto para la recolección, análisis y presentación de los datos. Para establecer referentes significativos sobre la realidad del centro, se diseñaron 4 instrumentos de recolección de información con los que se analizó el contexto de la actividad del docente, el cumplimiento de actividades en casa, el conocimiento de los padres de familia sobre derechos y responsabilidades, y, el conocimiento de los docentes sobre la orientación familiar. Entre los resultados más relevantes se pudo evidenciar que los padres de familia son conscientes y ejercen sus derechos en el sistema nacional de educación pública, pero, no ven importancia en entender y aplicar sus obligaciones. Para mitigar este escenario se diseñó una estrategia de orientación familiar que buscó: trabajar la motivación de los estudiantes que no cuentan con el apoyo de un adulto en casa diariamente, fomentar comportamientos deseables para la convivencia armónica en la escuela, concienciar a los padres de familia sobre los valores y la importancia de la corresponsabilidad en las actividades formativas. Esta propuesta fue validada teóricamente por profesionales en el área educativa quienes determinaron su viabilidad y aplicación
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    La lectoescritura y su incidencia en el rendimiento académico del área curricular de lengua y literatura de los estudiantes de 5to año de EGB.
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-02-17) Litardo Landívar, Nathalie; Rosado Pérez, Néstor
    El presente trabajo considera la realidad que se vive en las aulas, específicamente en la educación general básica, centrando el trabajo en lo relacionado al desarrollo de las habilidades de lectoescritura, realiza el análisis desde la perspectiva docente, apoyado en los criterios y material científico en el marco teórico. Consideró a los estudiantes del 5° de la escuela “Ángel Villamarín Ortiz” y para la recolección de datos se aplicó un conjunto de instrumentos que permitieron a los investigadores obtener datos específicos del grupo estudiado, la acción docente, las prácticas en el aula y los niveles en los que se encuentran desarrolladas las habilidades de lectoescritura de los estudiantes, el análisis de estos datos se realizó desde la síntesis y con la presentación en histogramas para una mejor comprensión de los resultados, se presenta como una investigación de enfoque mixto, de nivel exploratorio – descriptivo, utilizó la investigación-acción dentro del aula para obtener datos precisos de la realidad. Esta información permitió el diseño de las estrategias que se ajustan de mejor forma a los estudiantes. Para obtener mejores resultados se integró a los padres de familia quienes deben integrarse al proceso formativo, pero no sólo como un ente de control, sino que, gana un papel protagónico al convertirse en un apoyo en el hogar para mejorar los resultados. Esta propuesta considera que el ser humano es un ente que se ve influenciado por lo que observa y por los lazos afectivos que son parte de su diario vivir. Bajo esta perspectiva se diseñaron actividades en las que se mejora la interacción en el hogar y se refuerza con actividades complementarias en el aula que motivan a los estudiantes. Se realizó la validación teórica y empírica obteniendo en ambos casos valoraciones positivas.
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    Guía metodológica para el desarrollo de habilidades de comprensión de textos en estudiantes de segundo de básica, UE Buena Esperanza, Cuenca
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-10) Quintuna Yuquilima, Mariana Del Rocio; Lazo Sibri, Nelly Marlene
    La actual investigación aborda el escaso desarrollo de habilidades de comprensión de textos (literarios y no literarios) en estudiantes del segundo año de educación general básica (EGB), de la unidad educativa Buena Esperanza. El objetivo principal del estudio es diseñar, aplicar y evaluar una guía metodológica que fortalezca las habilidades de comprensión de textos (literal, inferencial, critica, vocabulario, contextual, etc.) en los estudiantes. El contexto de la investigación pertenece a una escuela rural te tamaño medio, la muestra de aplicación estará destinada a 107 estudiantes y 3 docentes de aula. La metodología de investigación tiene carácter mixto combinando los métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizaron encuestas a los 55 estudiantes y entrevistas a los 3 docentes para identificar las principales dificultades en la comprensión de textos. Resultados que muestran que continuamente se utiliza estrategias de transcripción y repetición de textos, que no se relaciona con los procesos cognitivos de aprendizaje, según con la Taxonomía de Bloom, llevando un aprendizaje memorístico y descontextualizado, al igual la monotonía de actividades y la falta de recursos materiales, identificando falencias entre la teoría y práctica del enfoque constructivista. Por este motivo se aplica una guía metodológica durante el segundo quimestre, primer parcial y se evaluó su efectividad mediante pruebas base estructurada antes y después de la intervención. Para abordar estas deficiencias, se diseña una guía metodológica con el objetivo de fortalecer las habilidades de comprensión de textos, propuesta que se basa en los enfoques educativos novedosos y centrándose en los estudiantes, alineando con los principios de la taxonomía de Bloom. Entre algunas tenemos: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), aprendizaje colaborativo, gamificación interactiva etc. La guía también incluye actividades metacognición para fomentar la reflexión y comprensión crítica sobre el proceso de lectura. Se evaluará mediante guías de observación, rubricas y pruebas estandarizadas, que faciliten la implementación efectiva y continua.
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    Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Unidad Educativa Puerto Libre
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-10) Cabezas Egas, Sandro Urbano; Jaramillo Estacio, Marisa Yoconda
    El presente proyecto de investigación se realiza en Unidad Educativa Puerto Libre para estudiantes que cursan el cuarto grado de Educación General Básica su objetivo principal aplicar estrategias didácticas para mejorar la compresión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la educación básica en la Unidad Educativa Puerto Libre, pues, se considera un elemento importante para para la comprensión de las áreas y llenar sus conocimientos del educando. Esta investigación es de carácter aplicada con un antes y un después en que se medirán los resultados en las Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Puerto Libre. Para esta investigación la población de la Unidad Educativa Puerto libre en el estudio participará 24 estudianteslo cual representa el 15% pertenecientes al cuarto grado de educación general básica y 15 docentes el cual representa el 100% de toda la institución educativa, para la aplicación de cuestionarios se utilizará un muestreo de estudiantes por disponibilidad, el nivel tomado en cuenta para este proceso que es el cuarto grado de educación general básica de la unidad educativa Puerto Libre, a quienes se les aplicó diferentes instrumentos para medir su comprensión lectora dando como resultado altos niveles de deficiencia en la extracción de información, vocabulario y construcción de significados. El campo epistemológico del presente trabajo y su teoría de las áreas de conocimiento es: la comprensión lectora y la fundamentación del aprendizaje experiencial basado en el paradigma socio histórico cultural y el uso de estrategias didácticas. A través de las estrategias propuestas se logró que los estudiantes sientan la alegría de la lectura, ya que es fuente de aprendizaje y garantiza el éxito académico a partir de las vivencias de los alumnos en el aprendizaje.
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    Estrategia metodológica con el uso de recursos didácticos digitales para mejorar el rendimiento académico en lectura de los estudiantes de octavo año.
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-08) Guerra Tana, María Narciza; Jiménez Yedra, Patricia Alexandra
    La presente investigación aborda el diseño e implementación de una estrategia metodológica orientada a mejorar el desempeño académico en el área de lectura de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica. A partir de un diagnóstico inicial, se evidenció que los estudiantes presentan dificultades en la comprensión lectora, así como en habilidades de comunicación oral y escrita, además de una limitada fluidez. Asimismo, se identificó un uso reducido de estrategias pedagógicas por parte de los docentes, lo cual disminuye el interés por la lectura y limita la capacidad de análisis y síntesis textual. El objetivo general de este estudio fue implementar una estrategia metodológica para fortalecer el rendimiento académico en lectura. La investigación se enmarca dentro de un enfoque mixto, aplicado y descriptivo, con orientación curricular, lo cual contribuye a la formación docente y al desarrollo de contenidos pertinentes para la enseñanza. Los métodos teóricos empleados incluyen el análisis, la síntesis, el enfoque histórico-racional, la modelación, el enfoque sistémico y el método inductivo-deductivo. Por su parte, los métodos empíricos utilizados comprenden la observación directa, pruebas pedagógicas, entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes. Además, se aplicaron herramientas matemático-estadísticas para analizar e interpretar los datos obtenidos en el diagnóstico. En conclusión, se plantea que una estrategia metodológica adecuadamente diseñada y ejecutada puede constituirse en un recurso clave para el fortalecimiento académico en lectura, al ofrecer un enfoque integral y adaptado a las características particulares del alumnado. Esta investigación se enmarca en el proyecto “Gestión didáctica y calidad educativa en la educación básica” y responde a la línea de investigación orientada al mejoramiento de la excelencia educativa.
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    Estrategias metodológicas motivacionales para mejorar el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, para el quinto año de EGB de la unidad educativa “José Julián Andrade”
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-02) González Bedón, Lisseth Carolina
    La presente investigación surge a partir de una problemática identificada en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la escasa aplicación de estrategias metodológicas motivacionales en el área de Lengua y Literatura. En este contexto, se planteó como objetivo general implementar dichas estrategias con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica (EGB). El estudio se desarrolló en la Unidad Educativa fiscal “José Julián Andrade”, ubicada en la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar, provincia del Carchi, perteneciente al régimen Sierra. La metodología empleada fue de enfoque descriptivo y correlacional, lo que permitió analizar la relación entre las variables propuestas. Se utilizaron técnicas de investigación de campo y revisión teórica, con el propósito de obtener datos concretos, objetivos y veraces que sustenten el desarrollo de una propuesta pedagógica pertinente. En el marco teórico se abordaron aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje, las estrategias metodológicas y la motivación, elementos fundamentales para justificar la necesidad de una intervención innovadora dirigida al nivel de quinto EGB. Como resultado de la investigación, se diseñó una estrategia compuesta por actividades didácticas motivacionales, alineadas con los objetivos, contenidos y destrezas establecidos en el currículo nacional, con énfasis en el desarrollo de competencias. Esta propuesta responde al proyecto de investigación institucional “Gestión didáctica y calidad educativa en la educación básica”, enmarcado en la línea temática sobre la didáctica de las áreas curriculares. Se concluye que la implementación de estrategias metodológicas motivacionales contribuye significativamente al proceso educativo y se recomienda su aplicación en diversas áreas del currículo escolar.
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    Desarrollo del protagonismo y la participación de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica en el área curricular de estudios sociales
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-27) Gómez Maldonado, Irene Francisca; Gómez Maldonado, Nancy Lucia
    Este trabajo de investigación se realiza a partir de dificultades encontradas en la el protagonismo y la participación de los estudiantes de cuarto grado de EGB en el área curricular de Estudios Sociales en la Escuela de Educación Básica Cayambe, para ello se planteó como objetivo la elaboración de una estrategia metodológica basada en el juego dirigido a los docentes para el desarrollo del protagonismo y la participación en los estudiantes de cuarto año de EGB en el área curricular de Estudios Sociales de la Escuela de Educación Básica Cayambe, con la investigación se conoció las diferentes causas que generan esta problemática, esto se fue solventado a través de la metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico y empírico como el analítico- sintético, la modelación, y la inducción – deducción, así como encuestas y entrevistas, para conocer los criterios y puntos de vista acerca del objeto de la investigación, la observación al proceso docente educativo para comprender las motivaciones de los estudiantes y llegar a ellos de un modo más personal y humano, se reveló una necesidad crítica de integrar estrategias metodológicas más innovadoras y participativas, que no solo aumenten la participación de los estudiantes, sino que también enriquezcan su comprensión y aplicación de los conceptos de Estudios Sociales. En respuesta, se propuso una estrategia metodológica basada en juegos de mesa, diseñada específicamente para fomentar un aprendizaje interactivo y relevante, permitiendo a los estudiantes ser protagonistas de su proceso educativo y aplicar conocimientos en situaciones reales.
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    Estrategia metodológica dirigida al desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes de segundo año de la U.E. Buena Esperanza, Cuenca
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-03) Estacio Benalcázar, María de los Ángeles; Galarza Bermeo, Mayra Elizabeth
    Esta tesis se centra en el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Buena Esperanza, Cuenca. Se abordaron fundamentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lectora y se diagnosticaron las causas de su deficiencia en este grupo específico. La investigación se guio por cuatro preguntas científicas, desencadenando objetivos específicos y una metodología sólida. Se propuso una estrategia metodológica completa, que incluye evaluación diagnóstica continua, sistemas de reconocimiento y recompensas, y un programa estructurado de desarrollo de competencias. La metodología abarcó revisión literaria, entrevistas, encuestas y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Aunque la implementación piloto no se llevó a cabo, la propuesta se fundamenta en las mejores prácticas identificadas. Los resultados teóricos destacan la efectividad potencial de la estrategia, respaldada por la literatura y la retroalimentación de expertos. Las conclusiones resaltan el cumplimiento de los objetivos y la contribución al entendimiento y abordaje de la competencia lectora en este contexto específico. Las recomendaciones se enfocan en futuras investigaciones que puedan llevar a la implementación y evaluación práctica de la estrategia
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    Estrategia socioemocional para promover el comportamiento adecuado de los estudiantes del séptimo año de educación general básica
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-18) Vera Mejía, Andrea Isabel; Cusme Cagua, Gisella Katherine
    Esta investigación se centra en el diseño, implementación y validación de una ejecución específica destinada a mejorar el comportamiento de los estudiantes en el séptimo año de educación general básica. A través de un proceso de diagnóstico detallado en la Unidad Educativa Fiscal "Lcda. Águeda González Quiñonez", se identificaron las problemáticas del comportamiento, que dificultan las relaciones entre compañeros, la concentración en el aula, la resistencia al trabajo en equipo y la falta de motivación. El objetivo del presente estudio es aplicar una estrategia socioemocional para promover el comportamiento adecuado de los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal “Lcda. Águeda González Quiñonez” Se aplicó una metodología de enfoque mixto porque la investigación se basa en el carácter cuantitativo y cualitativo, el alcance de la investigación es exploratorio, descriptivo y áulico. Los instrumentos utilizados son guía de observación a estudiantes y docentes, entrevista a docentes, encuesta a estudiantes y padres de familia, con el propósito de obtener información sobre el comportamiento de los estudiantes, lo cual contribuyó al desarrollo de la investigación. Por tal razón se diseñó una propuesta de estrategia socioemocional para promover el comportamiento adecuado de los estudiantes, integrando actividades socioemocionales, divididas en necesidades emocionales y sociales. Durante la validación de la estrategia, se observaron cambios positivos en el comportamiento de los estudiantes, destacando una mejora en el comportamiento, manteniendo una comunicación efectiva, participando en trabajo colaborativo, controlando las situaciones emocionales y un progreso general en el ambiente escolar.
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    Estrategias metodológicas para la motivación por el aprendizaje de las ciencias naturales en el tercer año de educación básica.
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-12) Colobón Robinzon, Eliana; Yagual Mite, María
    La motivación es un factor que resulta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello indagar las causas que incitan a la falta de la misma, y en la medida posible buscar soluciones, con el único fin de que los estudiantes logren adquirir los aprendizajes requeridos. Por ello como objetivo de la investigación se estableció implementar una guía de estrategias metodológicas para mejorar la motivación por el aprendizaje de las ciencias naturales. Esta problemática fue detectada en la escuela “Juan Bautista Yagual Mite” en los estudiantes de tercer año de educación básica donde se pudo diagnosticar la falta de motivación y atención, clases poco dinámicas, afectando su aprendizaje y su participación. La metodología aplicada es de tipo mixta, permitió analizar, recopilar y obtener datos debido a la aplicación de instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos que brindaron información verídica lo cual es de suma importancia para llevar una investigación que permita encontrar soluciones a la problemática. Una vez que se realizó la ejecución de los instrumentos se comprobó que los docentes de ciencias naturales no aplican las estrategias metodológicas, basándose en la utilización del texto escolar y dándole menor relevancia a las necesidades y ritmos de aprendizaje que presentaban los estudiantes y que son causales también de una desmotivación por aprender. Como propuesta de solución se plantea el diseño de una guía de estrategias metodológicas para la motivación por el aprendizaje. Puesta en marcha la propuesta se pudo obtener como resultado que las estrategias metodológicas permiten que los estudiantes estén motivados, interesados y con una continua participación en clases. Por tanto, se destaca la importancia de que los docentes se apoyen en estrategias relacionadas a la asignatura, las cuales permiten que el estudiante desarrolle sus destrezas y habilidades para adquirir sus conocimientos, por medio de la guía y direccionamiento del docente. La investigación responde al proyecto de investigación Gestión Didáctica y Calidad educativa en la Educación Básica y a la línea de investigación Didáctica de las áreas curriculares en la educación básica.
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    Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias cognitivas de los estudiantes TEA del 2do EGB.
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-21) Erazo Alcívar, Solanda Lorena; Chimbo Orellana, Estefanía Fernanda
    La investigación Estrategias Didácticas para el desarrollo de competencias cognitivas de los estudiantes con trastorno de espectro autista del 2do EGB se centra en la Unidad Educativa Aurelio Salazar, donde se identifican estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en segundo grado de educación básica. El estudiante con TEA presenta desafíos en comunicación, atención selectiva, resolución de problemas y teoría de la mente, lo que afecta su participación y progreso académico. El problema de investigación se formula como la implementación de una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de competencias cognitivas en estudiantes con TEA. El contexto destaca la importancia de diseñar adaptaciones curriculares específicas para abordar las necesidades individuales de cada estudiante con TEA. La metodología utilizada incluye enfoques teóricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, estudio de caso y modelación, así como métodos empíricos como análisis de documentos, encuestas a docentes, observaciones en el aula y entrevistas a padres. Se destaca la importancia de métodos estadísticos, como el análisis porcentual, para comprender y mejorar las prácticas educativas. Los resultados subrayan la necesidad de adaptaciones curriculares para estudiantes con autismo, evidenciando la influencia positiva en el desarrollo académico y social. La revisión de planes de clase, observaciones y entrevistas con padres proporciona información valiosa para ajustar estrategias pedagógicas y personalizar el apoyo educativo. La propuesta de una estrategia didáctica enfatiza un enfoque personalizado que incorpora apoyos visuales, rutinas y adaptaciones del entorno de aprendizaje. Esta estrategia busca mejorar la comprensión y participación de los estudiantes con autismo, contribuyendo al desarrollo de competencias cognitivas. En conclusión, la investigación identifica las dificultades específicas de los estudiantes con TEA, aboga por adaptaciones curriculares individualizadas y propone una estrategia didáctica para mejorar sus competencias cognitivas. Los resultados destacan la importancia de estas adaptaciones en el entorno educativo, respaldando la inclusión y el bienestar de los estudiantes con autismo
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    Desarrollo de habilidades de razonamiento matemático a través de la resolución de problemas en la enseñanza básica elemental
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-06) Cheme Valencia , Johana; Solano Marcillo, Carlos
    El aprendizaje de las Matemáticas constituye un problema global, especialmente en los países en vías de desarrollo, Ecuador no constituye una excepción; los resultados de las diversas evaluaciones de calidad desarrolladas por organismos internacionales y el análisis de las evaluaciones como parte del proceso de enseñanza aprendizaje lo corroboran. Aprender Matemáticas resulta importante ya que está estrechamente ligado al desarrollo del razonamiento lógico, específicamente al razonamiento matemático y a la resolución de problemas, importantes en todos los aspectos de la vida. Los estudiantes de cuarto grado presentan dificultades que pueden atribuirse a una variedad de factores, que van desde una base de conocimientos insuficiente, falta de comprensión conceptual, falta de motivación y enfoque inadecuado de la enseñanza. La investigación se enfoca en el análisis de esta problemática y se propone diseñar un sistema de actividades para el desarrollo de habilidades de razonamiento matemático a través de la resolución de problemas en la enseñanza básica elemental. La misma se desarrolló en la unidad educativa “México 29”, ubicada en la provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro, parroquia Borbón. Para su desarrollo se seleccionó una muestra de 2 docentes y 67 estudiantes a través del muestreo no probabilístico de carácter intencional; y se utilizaron métodos teóricos (Inductivo – deductivo, lógico-histórico, análisis y síntesis, modelación y enfoque de sistema), métodos y técnicas empíricas (Observación, análisis documental, entrevista y prueba pedagógica) y métodos estadísticos o matemáticos (cálculo porcentual). El sistema de actividades diseñado como resultado de la misma y cuya factibilidad se corroboró consultando a especialistas que tiene como novedad su carácter lúdico e inclusivo y el uso de herramientas tecnológicas que facilitan la visualización de conceptos matemáticos, la experimentación y la resolución de problemas de manera más efectiva. Palabras clave: Habilidades de razonamiento matemático, proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, resolución de problemas matemáticos
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    Recursos didácticos digitales sobre cuerpo humano y salud para los logros del aprendizaje en quinto año de educación general básica
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-04-10) Cevallos Acosta, Yinson Darío
    Los recursos didácticos digitales son parte importante en los procesos formativos en la sociedad actual, los estudiantes aprenden con mejores resultados cuando se sienten motivado y se estimula el interés a través de prácticas o actividades en las que tienen mayor interacción. Esta investigación se llevó a cabo con los estudiantes del 5° año de la escuela de Educación Básica “Lago Agrio”, para su desarrollo se planteó de tipo mixta, utilizó métodos cualitativos y cuantitativos para el análisis de los datos que se obtuvieron con la aplicación de los instrumentos de recolección de datos que consideraron aspectos como: el desarrollo de las actividades en el aula, acciones del docente, aplicación de una prueba pedagógica y una guía para la revisión de clases con las que se obtuvo datos suficientes para establecer un diagnóstico de la realidad. Esta información permitió diseñar un sistema de recursos digitales con acceso gratuito con el que se trabaja los conocimientos que adquieren los estudiantes, facilitando los procesos de motivación y atención por medio de entornos y material multimedia con los que el niño interactúa y se divierte mientras aprende. Para determinar la viabilidad de la aplicación de la propuesta, se ejecutó la validación teórica a través de expertos en el área educativa, quienes a través de una escala de valoración y una entrevista aprobaron la estructura y la factibilidad de implementación, se realizó también la valoración empírica a través de la sistematización de experiencias, en esta parte se obtuvieron resultados interesantes en el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes sobre los logros de aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales.
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    Herramientas tecnológicas para la enseñanza de las macro destrezas en el área de lengua y literatura en Educación Básica Elementa
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-29) Castillo Changuán, Marlene Alexandra; Cuenca Cabrera, Luz del Rosario
    Esta investigación toma como base la falta de implementación de herramientas tecnológicas por parte del personal docente en la enseñanza de las macro destrezas en el área de lengua y literatura en Educación Básica Elemental, por ello, se planteó como objetivo diseñar una guía técnica con herramientas tecnológicas enfocadas en el área de lengua y literatura para la enseñanza de las macro destrezas en dos centros educativos de las provincias de Carchi y Azuay. Para dar cumplimiento con este propósito se empleó una metodología con base en el paradigma interpretativo, un enfoque mixto y tipos de investigación como la bibliográfica, descriptiva y exploratoria, basándonos en las teorías del constructivismo y conectivismo. Además, se emplearon instrumentos de investigación como la encuesta y lista de cotejo a una muestra de la población estudiantil y docente. Los resultados de mayor relevancia demuestran que las herramientas tecnológicas son poco empleadas en estas dos instituciones por factores como la falta de predisposición de las instituciones para facilitar el uso de estas herramientas, por otra parte, los estudiantes de educación básica elemental consideran necesario la implementación de estas herramientas para facilitar el aprendizaje en esta área. Con base en los resultados obtenidos se diseñó una guía con herramientas tecnológicas para cada macrodestreza y para cada nivel educativo, en esta se consolidan aspectos necesarios para su implementación. Al finalizar la investigación se concluye que la selección de herramientas tecnológicas es indispensable y debe tener como base criterios específicos que garanticen su idoneidad para potenciar las habilidades lingüísticas y literarias de los estudiantes, además, la guía de herramientas tecnológicas no solo sirve como un recurso informativo, sino que también cumple con el objetivo de desarrollar un instrumento práctico y accesible para los docentes.
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    La experimentación como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales.
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-09-16) Carrillo Torres, Ena Cecilia; Coloma Barragán, Jimena Alexandra
    La investigación aborda la importancia de la experimentación como estrategia didáctica para facilitar la comprensión de conceptos científicos y promover el desarrollo de habilidades prácticas de los estudiantes en Ciencias Naturales. Analiza la efectividad de la experimentación desde la perspectiva del docente del área a través de la aplicación práctica, considerando factores como el nivel educativo, las características de los estudiantes y el impacto en los resultados académicos. Expone desafíos para su implementación exitosa en el aula. Los hallazgos de la propuesta destacan la contribución positiva de la experimentación en el proceso de aprendizaje de esta asignatura, subrayando su capacidad para fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la participación de los estudiantes. Se proporcionan recomendaciones pedagógicas basadas en los resultados, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza de esta asignatura. Se considero como muestra a los alumnos de séptimo año de educación básica de la Escuela “Leopoldo Lucero”. Se utilizó el enfoque mixto a través de diferentes instrumentos de recolección de datos para analizar la realidad del centro y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se evidenció debilidades en el proceso de interacción con los estudiantes por el tipo de información y los contenidos de la materia, que dificulta el entendimiento pleno de los temas, en atención a estas necesidades se propone desarrollar estrategias apropiadas en el contexto de la realidad del centro, para mejorar la forma en la que aprenden los niños y establecer medios de evaluación, trabajar en la selección de experimentos de ejecución dentro de los centros educativos. Esta propuesta es importante para los estudiantes, los motiva para lograr un aprendizaje significativo, y, tener un mayor interés en los contenidos científicos y la interacción de la materia y los elementos.
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    Juegos virtuales para desarrollar el razonamiento lógico matemático a través del cálculo mental en los estudiantes de cuarto año de EGB
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-07) Calderón Carrillo, Francisco Moisés; Jaramillo Ordóñez, Carlos Patricio
    La presente investigación aborda la problemática del desarrollo del razonamiento lógicomatemático, a través del cálculo mental, en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica. La misma se orienta a la utilización de juegos virtuales como herramienta didáctica para dar solución al problema científico identificado; su objetivo es diseñar un sistema de actividades lúdicas y virtuales para desarrollar el razonamiento lógico matemático a través del cálculo mental de suma y resta, esto se enmarca en el contexto de la evolución tecnológica y la importancia de integrar herramientas virtuales en la educación. La investigación aplicada de alcance descriptivo y enfoque mixto, se desarrolla en la Unidad Educativa Amazonas centro del área rural; para su desarrollo se emplearon diferentes métodos y técnicas, teóricos el análisis y síntesis y la inducción- deducción; empíricos, el análisis documental, la observación, la entrevista y la prueba pedagógica; estadísticos el análisis estadístico y el análisis de correlación. La muestra seleccionada a través de métodos no probabilísticos la conformaron de 2 docentes y 20 estudiantes del cuarto año de la institución objeto del estudio, Paralelo “A”. El aporte de la investigación es un sistema de actividades lúdicas y virtuales para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de cuarto año a través de cálculo mental en las operaciones de suma y resta, su novedad se expresa en el uso de las potencialidades del juego y las TIC para el perfeccionamiento del aprendizaje. En el taller de socialización desarrollado los resultados revelan la factibilidad de la instrumentación de la propuesta y su correspondencia con los objetivos de la enseñanza de la Matemática en cuarto año. Esto avala el criterio de que los juegos virtuales pueden ser una herramienta efectiva para el aprendizaje matemático.