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Item Acompañamiento escolar de los padres de familia en las tareas de los estudiantes del séptimo año, paralelo “b” de la Unidad Educativa Limón(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-31) Basurto Velásquez, Carmen Elizabeth; Mora Dávila, Diego PatricioEste trabajo de grado se centra en investigar el grado de involucramiento, participación y acompañamiento de los padres en las actividades escolares de sus hijos, así como su potencial para influir positivamente en el rendimiento académico a largo plazo. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Limón, involucrando a estudiantes, padres (o representantes legales) y docentes. Se identificó la necesidad de comprender mejor el rol de los padres en la educación de sus hijos, considerando factores como el entorno socioeconómico familiar, las percepciones de los padres y el apoyo brindado por la institución educativa. Se empleó una metodología mixta que incluyó encuestas y entrevistas a padres, estudiantes y docentes, utilizando métodos inductivos y descriptivos para recopilar datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados revelaron diversas barreras que enfrentan los padres, como la falta de tiempo y conocimientos, que limitan su participación en las actividades académicas de sus hijos, como las tareas escolares. Como parte de las recomendaciones, se propone la implementación de un programa de apoyo para padres, como un curso de escuela para padres, para fortalecer su involucramiento en las tareas escolares. Las conclusiones destacan la importancia de trabajar en equipo, involucrando a padres, escuela y estudiantes, y mantener una comunicación efectiva de manera constante para fortalecer el acompañamiento escolar en beneficio de los estudiantes.Item Aula invertida para apoyar la lectoescritura en estudiantes con dislexia en el séptimo año de educación básica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-08-19) Ordoñez Abad, Mónica Del Cisne; Ordoñez Gutiérrez, Beatriz CarmitaEl trabajo de investigación aborda el tema del aula invertida como una estrategia para apoyar la lectoescritura en estudiantes con dislexia en el séptimo año de Educación Básica. El problema identificado es que la falta de conciencia fonológica representa un obstáculo significativo en el proceso de adquisición de habilidades de lectura y escritura en estos estudiantes. El objetivo principal del trabajo es diseñar una guía didáctica para el uso del aula invertida, que sirva como herramienta de aprendizaje para mejorar las habilidades de lectoescritura en los alumnos con dislexia del séptimo año de Educación General Básica. Para lograr este objetivo, se propone un proceso metodológico basado en un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, combinando investigación bibliográfica y de campo. La guía didáctica elaborada se centra en proporcionar recursos y estrategias adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes con dislexia. De hecho, los expertos han validado la guía, confirmando que todos los parámetros evaluados son adecuados para su uso en el aula. Por tanto, se recomienda su implementación efectiva, así como la capacitación continua de los docentes para maximizar su impacto. El trabajo concluye que el uso del aula invertida, combinado con una guía didáctica bien diseñada, puede transformar la experiencia educativa de los estudiantes con dislexia, mejorando sus habilidades de lectoescritura y promoviendo un entorno de aprendizaje inclusivo y equitativo. Es así que, se recomienda adoptar un enfoque de mejora continua e inclusiva, evaluando y ajustando las estrategias según sea necesario para garantizar el éxito de estos estudiantesItem Desarrollo de competencias comunicacionales en estudiantes de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Chaltura.(Campoverde, Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-07-15) Reinoso Pavón, Pedro Manuel; Salas Subía, Juan CarlosLa investigación aborda el desarrollo de competencias comunicacionales en estudiantes de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Chaltura (Ecuador), identificando limitaciones en habilidades como expresión oral, comprensión lectora y escritura creativa. El propósito central fue diseñar una estrategia didáctica para fortalecer estas competencias, alineada con el currículo nacional y enfoques pedagógicos contemporáneos. El contexto se enmarca en un diagnóstico previo que reveló deficiencias en la aplicación de metodologías activas por parte de los docentes, afectando el desempeño académico y social de los niños. La metodología empleada fue con predominio cualitativo y apoyo cuantitativo para cálculos estadísticos elementales, con encuestas a 41 estudiantes y 8 docentes, complementadas con análisis documental. Los resultados destacaron que el 68% de los alumnos presentaban dificultades en comunicación asertiva, mientras que el 72% de los profesores priorizaban métodos tradicionales sobre enfoques interactivos. La propuesta incluyó una guía didáctica basada en secuencias lúdicas y proyectos interdisciplinarios, validada teóricamente mediante criterios de expertos. Las conclusiones subrayan la necesidad de integrar prácticas pedagógicas centradas en el estudiante, utilizando recursos contextualizados y promoviendo la participación colaborativa. Además, se resalta la importancia de la formación docente continua para implementar estrategias innovadoras.Item Desarrollo de habilidades de razonamiento matemático a través de la resolución de problemas en la enseñanza básica elemental(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-06) Cheme Valencia , Johana; Solano Marcillo, CarlosEl aprendizaje de las Matemáticas constituye un problema global, especialmente en los países en vías de desarrollo, Ecuador no constituye una excepción; los resultados de las diversas evaluaciones de calidad desarrolladas por organismos internacionales y el análisis de las evaluaciones como parte del proceso de enseñanza aprendizaje lo corroboran. Aprender Matemáticas resulta importante ya que está estrechamente ligado al desarrollo del razonamiento lógico, específicamente al razonamiento matemático y a la resolución de problemas, importantes en todos los aspectos de la vida. Los estudiantes de cuarto grado presentan dificultades que pueden atribuirse a una variedad de factores, que van desde una base de conocimientos insuficiente, falta de comprensión conceptual, falta de motivación y enfoque inadecuado de la enseñanza. La investigación se enfoca en el análisis de esta problemática y se propone diseñar un sistema de actividades para el desarrollo de habilidades de razonamiento matemático a través de la resolución de problemas en la enseñanza básica elemental. La misma se desarrolló en la unidad educativa “México 29”, ubicada en la provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro, parroquia Borbón. Para su desarrollo se seleccionó una muestra de 2 docentes y 67 estudiantes a través del muestreo no probabilístico de carácter intencional; y se utilizaron métodos teóricos (Inductivo – deductivo, lógico-histórico, análisis y síntesis, modelación y enfoque de sistema), métodos y técnicas empíricas (Observación, análisis documental, entrevista y prueba pedagógica) y métodos estadísticos o matemáticos (cálculo porcentual). El sistema de actividades diseñado como resultado de la misma y cuya factibilidad se corroboró consultando a especialistas que tiene como novedad su carácter lúdico e inclusivo y el uso de herramientas tecnológicas que facilitan la visualización de conceptos matemáticos, la experimentación y la resolución de problemas de manera más efectiva. Palabras clave: Habilidades de razonamiento matemático, proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, resolución de problemas matemáticosItem Desarrollo del protagonismo y la participación de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica en el área curricular de estudios sociales(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-27) Gómez Maldonado, Irene Francisca; Gómez Maldonado, Nancy LuciaEste trabajo de investigación se realiza a partir de dificultades encontradas en la el protagonismo y la participación de los estudiantes de cuarto grado de EGB en el área curricular de Estudios Sociales en la Escuela de Educación Básica Cayambe, para ello se planteó como objetivo la elaboración de una estrategia metodológica basada en el juego dirigido a los docentes para el desarrollo del protagonismo y la participación en los estudiantes de cuarto año de EGB en el área curricular de Estudios Sociales de la Escuela de Educación Básica Cayambe, con la investigación se conoció las diferentes causas que generan esta problemática, esto se fue solventado a través de la metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico y empírico como el analítico- sintético, la modelación, y la inducción – deducción, así como encuestas y entrevistas, para conocer los criterios y puntos de vista acerca del objeto de la investigación, la observación al proceso docente educativo para comprender las motivaciones de los estudiantes y llegar a ellos de un modo más personal y humano, se reveló una necesidad crítica de integrar estrategias metodológicas más innovadoras y participativas, que no solo aumenten la participación de los estudiantes, sino que también enriquezcan su comprensión y aplicación de los conceptos de Estudios Sociales. En respuesta, se propuso una estrategia metodológica basada en juegos de mesa, diseñada específicamente para fomentar un aprendizaje interactivo y relevante, permitiendo a los estudiantes ser protagonistas de su proceso educativo y aplicar conocimientos en situaciones reales.Item Desarrollo del vocabulario para la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de la unidad educativa Milton Reyes, Riobamba(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-07-25) Gómez, Karina; Vera Inca, Sandra MonserrathLa presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la eficacia de una guía metodológica basada en juegos virtuales para desarrollar el vocabulario y mejorar la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Milton Reyes en Riobamba. La principal problematica radica en las deficiencias en el desarrollo del vocabulario y la comprensión lectora entre los estudiantes, lo cual afecta su rendimiento académico y habilidades comunicativas. Estas dificultades se deben a métodos de enseñanza tradicionales y una falta de estrategias efectivas para la enseñanza del vocabulario. La metodología empleada incluyó un enfoque mixto, utilizando instrumentos de investigación cualitativos y cuantitativos. Se aplicaron test de vocabulario y entrevistas a 35 estudiantes y 3 docentes, con análisis de datos mediante programas informáticos. El estudio se dividió en varias etapas: diagnóstico inicial, implementación de la guía metodológica, seguimiento y evaluación de resultados. Los resultados mostraron una mejora significativa en el desarrollo del vocabulario y la comprensión lectora. El porcentaje de estudiantes que acertaron en las respuestas del test de vocabulario aumentó considerablemente tras la implementación de la guía. Además, las entrevistas a docentes reflejaron una percepción positiva respecto a la efectividad de los juegos virtuales como herramienta pedagógica. En conclusión, la guía metodológica basada en juegos virtuales demostró ser una estrategia eficaz para mejorar el vocabulario y la comprensión lectora, proporcionando una solución innovadora y atractiva para enfrentar los desafíos educativos en esta área.Item Ecosistemas digitales de aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos en 7mo año de Educación General Básica (EGB).(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-09) Ordóñez Ramón, Jessica Mariana; Pacheco Bermeo, Magno OlmedoEl presente trabajo aborda el tema “Ecosistemas digitales de aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos en 7mo año de Educación General Básica”, el mismo pretende contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática a través del uso didáctico de ecosistemas digitales para lograr motivar a los estudiantes, y alcanzar resultados de aprendizaje superiores en la asignatura. La investigación desarrollada se clasifica como aplicada con un alcance descriptivo, su enfoque es mixto por cuanto utiliza elementos de los diseños cualitativo y cuantitativo. La misma se desarrolló en la institución de EGB Federico Malo con el objetivo de diseñar una estrategia metodológica mediante el uso de ecosistemas digitales de aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos, en 7mo EGB, de dicha institución educativa. Para su desarrollo se identificó una población de 65 estudiantes pertenecientes al subnivel medio (quinto, sexto y séptimo año), y 3 docentes del mismo subnivel de la escuela escenario del estudio; de la cual se seleccionó una muestra a través del muestreo no probabilístico de 19 estudiantes y 1 docente de 7mo año. En su desarrollo se utilizaron diversos métodos teóricos y empíricos como inducción-deducción, método lógico histórico, análisis y síntesis, enfoque de sistema y modelación (teóricos); observación, entrevista, prueba pedagógica, análisis de documentos, consulta a especialistas (empíricos) y el cálculo porcentual como método matemático. Como resultado de la investigación se diseñó una estrategia metodológica para la resolución de problemas matemáticos mediante el uso de ecosistemas digitales de aprendizaje, en 7mo EGB. La misma se caracteriza por su novedad, ya que permite innovar el proceso convencional de la resolución de problemas matemáticos, explorando los intereses, gustos y necesidades de los estudiantes. Su factibilidad fue validada a través de un taller con especialistas el cual corroboró sus potencialidades para dar solución al problema científico identificado.Item El acompanamiento pedagogico de la familia para la formacion en valores interculturales de los estudiantes de octavo ano de la U.E “Mariano Montes”(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-21) Claudio Hipólito, Aguayo Rivadeneira; María Fernanda, Romero GarcíaLa presente investigación tiene la finalidad de establecer la influencia del acompañamiento pedagógico familiar para la formación en valores interculturales de los estudiantes de octavo año de la U.E “Mariano Montes” del Cantón Sigchos, por lo mismo, se establecieron las áreas de estudio y por ende sus necesidades, para ello, se analizaron varios antecedentes investigativos, que constituyeron un aporte significativo para su desarrollo, en cuanto a los alcances investigativos tanto nacionales como internacionales, en conjunto con el planteamiento teórico. Por otro lado, el diseño de este estudio es de carácter no experimental, complementado por un enfoque cuali-cuantitativo. Para la obtención de los resultados, se empleó la técnica de la encuesta, aplicada a quince estudiantes y sus representantes, así como a diez docentes del centro educativo. Asimismo, la presente investigación consta con una propuesta de mejora para las variables estudiadas que puede ser implementada al plan existente en la institución. Finalmente, se establecieron sus respectivas conclusiones y recomendaciones.Item El desarrollo de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura en el segundo año de educación básica.(Campoverde, Tatiana ; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-07-02) Alcivar Holguin, Reyna Mariuxi; Vega Romero, María LuisaLa habilidad de reconocer y utilizar los sonidos en el lenguaje cada vez se convierte en un desafío para el docente. El formador se capacita con el afán de desarrollar las habilidades en el aprendizaje de la lectura y escritura desde los primeros años de educación, sin embargo, se enfrenta a diferentes contratiempos con los estudiantes. Por este motivo, se realiza la siguiente investigación con el propósito de: Proponer un sistema de actividades lúdicas para el desarrollo de la conciencia fonológica que permita mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de segundo año de educación básica, de la Unidad Educativa Ecuatoriana Austriaca. Se aplicó la metodología de enfoque mixto de tipo descriptiva – explicativa. Se emplearon los métodos teóricos deductivo – inductivo, analítico – sintético, histórico – lógico y fonético; entre los métodos empíricos, el análisis documental, la observación directa, la prueba pedagógica; y, los métodos matemáticos – estadísticos. Incluso, la aplicación de las técnicas con el respectivo instrumento para la investigación. La población en análisis constó de 179 personas, pero para la muestra se consideraron la cantidad de: 3 docentes, 25 padres de familia y 25 niños de segundo año de educación general básica. Los resultados de la investigación demostraron que existen dificultades en el proceso de la lectura y escritura de los estudiantes, exponen las principales dificultades que conllevan al desarrollo de la investigación en la búsqueda de soluciones pertinentes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. En conclusión, se diseñó una propuesta direccionada en un sistema de actividades lúdicas centradas en procesos que desarrollen la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura. Se consideraron actividades que refuercen las habilidades por medio del juego, actividades que son de placer, goce y disfrute porque conduce hacia el camino del aprendizaje mientras se distraen y aprenden.Item El desarrollo de la conciencia sintáctica al producir textos escritos en la Educación Básica.(Campoverde,Tatiana ; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-03-26) Fuentes Muñoz, Erika Jazmín; Sánchez Cedeño, Mariuxi MaribelEste proyecto de investigación, titulado "El desarrollo de la conciencia sintáctica en la producción de textos escritos en educación básica", analiza las dificultades que enfrentan los estudiantes en relación con la sintaxis y la escritura, aspectos esenciales en el proceso de aprendizaje. Con este propósito, se planteó como objetivo principal diseñar una estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de la conciencia sintáctica en la producción de textos escritos. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico mixto, combinando una investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo con un diseño transversal. Este enfoque permitió obtener información clave sobre la problemática estudiada. La población objeto de análisis estuvo conformada por estudiantes de octavo año de Educación General Básica (EGB) y docentes de la institución educativa. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas y observaciones. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan dificultades en el uso de la sintaxis al escribir, mientras que los docentes muestran una actitud positiva y disposición para implementar nuevas estrategias que fomenten la conciencia sintáctica en el aula. Se concluyó que la estimulación adecuada de la conciencia sintáctica es un factor clave para fortalecer las habilidades lingüísticas y mejorar el enfoque comunicativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Item El método Pólya para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del subnivel medio en la escuela “Provincia de Loja”(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-07-20) Santín Castillo, Sarita Isabel; Paredes Agreda, Dora MargaritaEl presente estudio titulado "El Método Pólya para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del subnivel medio en la escuela 'Provincia de Loja'" se enfoca en abordar la escasez de habilidades en la resolución de problemas matemáticos entre los estudiantes de este nivel. Su objetivo principal es evaluar la eficacia del Método Pólya como una herramienta para mejorar estas competencias. La metodología adoptada es descriptiva, utilizando una investigación mixta para recopilar datos cualitativos y cuantitativos. Se emplearon métodos teóricos como el analíticosintético, inductivo-deductivo. Los métodos empíricos como la encuesta, entrevista, se utilizaron para evaluar la implementación práctica del método y su impacto en los estudiantes. Además, se llevaron a cabo análisis estadísticos matemáticos para cuantificar los resultados obtenidos. Los datos recabados más destacados revelaron una mejora sustancial en la capacidad de los estudiantes para abordar y resolver problemas matemáticos después de la implementación del Método Pólya. Este incremento en la comprensión de los problemas y en la formulación de estrategias efectivas de resolución fue respaldado por la validación de la propuesta por parte de especialistas en el campo lo cual refuerza su credibilidad y relevancia en el ámbito educativo. La propuesta resultante busca integrar de manera sistemática el Método Pólya en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, mejorando las habilidades de resolución de problemas por parte de los estudiantes. En conclusión, se enfatiza la importancia de adoptar estrategias pedagógicas basadas en este método para promover un aprendizaje más efectivo y significativo en matemáticas.Item El modelo constructivista en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura para los estudiantes del noveno año de educación básica de la Unidad Educativa José de San Martín del Recinto la Ercilia del cantón Ventanas.(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-09-25) Gaibor Gaibor, Doris Isabel; Ramírez Boza, Carlos CesarLa tesis titulada "El modelo constructivista en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura para los estudiantes del noveno año de educación básica de la Unidad Educativa José de San Martín del Recinto la Ercilia del cantón Ventanas" se centra en la implementación del modelo pedagógico constructivista para mejorar la enseñanza de Lengua y Literatura. El problema central que aborda es cómo contribuir a la aplicación efectiva de este modelo para los estudiantes de noveno año. El objetivo general es diseñar una guía metodológica que facilite la implementación del constructivismo en la enseñanza de Lengua y Literatura. Para alcanzar este objetivo, la investigación analiza los fundamentos teóricos del constructivismo, evalúa la situación actual de la enseñanza en la institución, y propone una guía metodológica específica. Además, se valida la efectividad de esta guía a través de la retroalimentación de especialistas y la evaluación del impacto en el aprendizaje de los estudiantes. La metodología incluye métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Entre ellos, destacan la observación participante, entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes, y el análisis de documentos. La investigación concluye que la aplicación del modelo constructivista puede mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, promoviendo un aprendizaje más activo y reflexivo en los estudiantes. Este estudio es relevante por su enfoque en mejorar la educación básica, su contribución a la práctica educativa, y su uso de referencias bibliográficas actuales.Item Estrategia de aprendizaje basado en proyectos para potenciar la enseñanza de estudios sociales en los estudiantes de noveno año de educación general básica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-07-08) Torres Román, Guisela Elizabeth; Guaycha Calderón, Jorge EduardoEl aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología educativa que ha ganado atención significativa, debido a su capacidad para promover el compromiso de los estudiantes, desarrollar habilidades prácticas y fomentar el aprendizaje significativo. El presente trabajo tiene como objetivo favorecer la práctica didáctica mediante la ejecución de una guía de implementación del ABP en la enseñanza del área de Estudios Sociales para estudiantes de noveno grado en la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Teresita”. Para la presente investigación se realiza un estudio de tipo analítico sintético, histórico lógico, modelación, e inducción-deducción. También se aplicaron métodos empíricos como el análisis documental, la prueba de comprensión, la encuesta y la consulta de especialistas. La investigación es descriptiva con un enfoque mixto, mediante la aplicación de cuestionarios a 30 estudiantes de noveno año EGB, para diagnosticar la situación sobre los métodos de enseñanza que utilizan sus docentes en las clases de estudios sociales. Como resultado del trabajo investigativo, se pudo observar que la implementación de la guía de planificación de las 5E con el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos produjo un resultado favorable del 100% en los estudiantes del noveno año EGB, según la evaluación realizada. La validación de la estrategia didáctico-metodológica propuesta evidenció resultados positivos y alentadores. Esta metodología ha demostrado ser eficaz en mejorar la comprensión y el análisis críticos de los temas sociales, fomentando un aprendizaje más interactivo y significativo. Al involucrar a los estudiantes en la solución de problemas reales relacionados con los contenidos de Estudios Sociales, el ABP ha potenciado el desarrollo de habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación efectiva.Item Estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 8vo. año básico de la unidad educativa Vicente Anda Aguirre(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-08-19) Nevárez Loza, Rosa Filomena; Vera Vera, Jenny ElizabethEste trabajo de investigación se centra en la Educación básica en el área de Lengua y Literatura, teniendo como objetivo general: Diseñar estrategia de aprendizaje para desarrollar la lectura comprensiva en los estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Anda Aguirre, del cantón Milagro – Ecuador, La metodología utilizada fue la cualitativa y cuantitativa se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, se aplicaron encuestas a docentes y cuestionarios a estudiantes, la población fue de 3 docentes del área de lengua y literatura y 30 estudiantes de octavo grado de básica superior llegando a evidenciar serios problemas de comprensión lectora, la modelación de la estrategia se fundamentó en investigaciones de varios autores donde tuvieron resultados favorables al aplicar estrategias activas para mejorar la comprensión lectora, la propuesta fue ampliamente validada por 7 expertos que a su juicio tenía aplicabilidad, se evidenciaba la necesidad y si se lograba disminuir la dificultades de la comprensión lectora.Item Estrategia de gamificación para el desarrollo de la comprensión lectora en el cuarto año de la educación general básica(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-05-26) Angel Castro, Jorge Giovanni; Ortega Guamán, Clara GriseldaEsta investigación se propuso determinar la efectividad de la gamificación en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de educación básica. Para ello, se establecieron referentes teóricos sobre la comprensión lectora y la gamificación, se diagnosticó el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, se implementó una estrategia didáctica basada en la gamificación y se valoraron los resultados obtenidos. Se empleó una metodología mixta, combinando datos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron pruebas de Wilcoxon para comparar los niveles de comprensión lectora antes y después de la implementación de la estrategia, y se recopilaron datos cualitativos a través de la observación y el análisis de las actividades de los estudiantes. Los resultados revelaron una mejora significativa en la comprensión lectora de los estudiantes tras la implementación de la estrategia de gamificación. Se observaron avances en los niveles literal, inferencial y crítico de la lectura. Se concluye que la gamificación es una estrategia didáctica efectiva para fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. La integración de elementos de juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje genera un ambiente motivador y participativo, que favorece la adquisición de habilidades de lectura crítica y la construcción de un aprendizaje significativo.Item Estrategia didáctica multisensorial para desarrollar habilidades de multiplicación en estudiantes de Básica Media de la Escuela Cristóbal Colón, Zona 2(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-07-02) Yupa Lema, Sonia María; Pullopaxi Moreno, Janeth MargothEste estudio se centra en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación mediante actividades que involucren todos los sentidos de manera divertida y atractiva. Se llevó a cabo en la Escuela Cristóbal Colón, situada en la provincia de Napo, cantón Archidona, parroquia San Pablo de Ushpayacu. En la metodología se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis, hipotético-deductivo, de modelación y enfoque de sistema, junto con métodos empíricos como revisión documental, observación a clases, entrevistas a docentes y pruebas de conocimientos; los cuales contribuyeron a desarrollar el marco teórico, diagnosticar el estado actual del problema y estructurar la propuesta sobre Estrategia didáctica multisensorial para desarrollar habilidades de multiplicación en estudiantes de básica media. Los hallazgos más significativos incluyeron la percepción de los estudiantes sobre la complejidad de aprender la multiplicación debido a su enfoque en la memorización. Además, los padres de familia destacaron la importancia de este tema como parte fundamental del currículo escolar. Por otro lado, aunque los docentes no habían aplicado previamente estrategias sensoriales, mostraron disposición para integrarlas en su enseñanza. La propuesta sobre estrategia didáctica multisensorial, denominada "Sentidos en Acción Multiplicativa", consta de ocho estrategias diseñadas para abordar las necesidades manifiestas en el diagnóstico; tienen una estructura bien dinámica que parte de una motivación multisensorial que le encaminará a la búsqueda de conocimientos previos y se enlaza con el nuevo contenido con la finalidad que sea dinámica y el estudiante despierte todas las habilidades sensoriales, seguido con una secuencia de actividades tanto para el maestro y el estudiante con recursos didácticos elaborados con materiales del medio que facilitan su ejecución en cualquier contexto educativo.Item Estrategia didáctica para el desarrollo de destrezas asociadas a la multiplicación en la asignatura de Matemática en el cuarto año de básica de la “Escuela Arnaldo Merino Muñoz”(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-07-03) Duarte Boada, María Estrella; Cuenca Curipoma, Julia TeresaEl presente trabajo de investigación se orienta a diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de tres destrezas asociadas a la multiplicación en la asignatura de Matemática en el cuarto año de básica paralelo “B” de la “Escuela Arnaldo Merino Muñoz”. La investigación fue desarrollada durante el periodo lectivo 2023-2024 en el régimen Costa- Galápagos, con una población de estudio de 15 estudiantes de similares edades y características socioeconómicas y educativas, de los cuales 8 son de sexo femenino y 7 de sexo masculino. Además, se toma en consideración una docente que es la tutora del cuarto año de EGB. Se determinó con los instrumentos de recolección de datos que el problema central para la falta de desarrollo de destrezas asociadas a la multiplicación, es la metodología impartida por la docente tutora en el proceso del pensamiento crítico: anticipación, construcción y consolidación, su enseñanza se centra en una didáctica tradicional, no se usan materiales concretos en la conceptualización de los temas tratados, además de un porcentaje significativo de estudiantes en una etapa de desarrollo de destrezas, no recuerdan ni memorizan las tablas de multiplicación, tienen dificultades al aplicar la regla de multiplicación por 10, 100 y 1000 y conmutativa. Se propone una estrategia didáctica basada en la lúdica y el trabajo colaborativo, la estrategia se compone de 09 sesiones de clase, cada una con un tiempo de duración de 80 minutos, todas las actividades se ejecutan en un modelo de planificación de clase siguiendo el modelo de aprendizaje ERCA, se valida la estrategia con un test de conocimiento y una ficha de observación. La implementación de actividades de aprendizaje lúdicas y colaborativas ha tenido un impacto significativo en el nivel de conocimiento de los estudiantes en la destreza número 01.Item Estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales, en los estudiantes de Grado 5 de la EEB “Mercedes González De Moscoso”(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-31) Rodríguez Villón, Dolores del Pilar; Sánchez Plúa, Edison OswaldoEsta investigación se centró en el diseño y validación de una estrategia didáctica de aprendizaje activo para promover el aprendizaje significativo en el área de las Ciencias Naturales. Partiendo de una revisión exhaustiva de las bases conceptuales, se identificaron los fundamentos teóricos del constructivismo y su aplicación en la educación científica. El estudio se desarrolló en el contexto de la necesidad de mejorar la comprensión y el compromiso de los estudiantes en esta área. La metodología utilizada incluyó la validación de expertos para asegurar la viabilidad y efectividad de la estrategia propuesta. Entre los resultados más importantes se destaca la efectividad de la estrategia en mejorar el rendimiento académico y promover un aprendizaje más significativo en los estudiantes. La propuesta diseñada se mostró funcional y adaptable a diferentes contextos educativos, lo que sugiere su relevancia y aplicabilidad práctica. Las conclusiones del estudio resaltan la importancia de explorar modelos pedagógicos alternativos y la necesidad de abordar limitaciones en la recopilación de datos sobre el aprendizaje significativo.Item Estrategia didáctica para la comprensión lectora en alumnos de tercer grado(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-09-18) Huayamabe Loor, Verónica del Pilar; Cuenca Tamay, Verónica del PilarExiste una discrepancia significativa entre los estándares de comprensión lectora establecidos por las regulaciones educativas y el desempeño real de los alumnos de tercer grado. A pesar de las regulaciones y teorías pedagógicas que enfatizan la igualdad de oportunidades en la educación, un número sustancial de alumnos no logra alcanzar el nivel deseado de comprensión lectora. Por este motivo el objetivo de la presente investigación es mejorar la comprensión lectora en alumnos del tercer grado de la Escuela Fiscal “Monseñor Leónidas Proaño”. La metodología es de enfoque mixto es decir cualitativos y cuantitativo, de alcance descriptivo, aplicada. Con una muestra no probabilística de 3 docentes a quien se le aplico entrevista y 10 alumnos a quienes se evaluó los niveles de comprensión lectora y realizo una encuesta con el fin de identificar las causas subyacentes de la baja comprensión lectora. Entre los resultados se pudo observar en la prueba pedagógica que la mayoría de los alumnos tuvieron dificultades en empezar porque no comprendían el texto, tienen dificultad en las definiciones de palabras, frases y declaraciones utilizadas en la lectura, al hacer una lectura rápida del texto para identificar palabras de difícil comprensión y definirlas de acuerdo al contexto. Las docentes indicaron que no solo es necesaria la implementación de nuevas estrategias didácticas, también hay que enfocarse en nuevos desafíos y nuevos conocimientos porque cada día es un nuevo aprender, para ambos actores, salir de lo tradicional, buscar nuevos retos para formar nuevos y futuros profesionales. En conclusión, se mejoró la comprensión lectora mediante la propuesta de estrategias didácticas es asi que, durante la clase, el profesor discutirá el valor de la lectura, la mejor estrategia de lectura para comprender un texto y la importancia de seleccionar un libro de interés de los alumnos para dedicarle tiempo a la lectura.Item Estrategia didáctica para la resolución de problemas de cálculo matemático en el quinto grado de la Escuela De Educación Básica Lantadilla(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-08) Jumbo Castillo, Iván Roberto; Angamarca Ochoa, Leonardo Efraínroceso de la mente, en el cual se utiliza la lógica, la cual se define como una ciencia que se utiliza para describir las formas, procedimientos y comienzos de un entendimiento científico. En torno a este entendimiento en la presente investigación el objetivo es elaborar una estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos en el quinto grado de la Escuela de Educación Básica Lantadilla. La metodología es de enfoque mixto, con alcance descriptivo y aplicada, de tipo bibliografía donde se recopilo distintas fuentes como artículos, libros etc. La muestra es no probabilística, se emplearon métodos como el teórico, empíricos y matemático-estadístico. Como instrumento de recolección de datos se desarrolló una prueba de conocimiento para estudiantes y un cuestionario con preguntas de encuesta de percepción a estudiantes. Los resultados demuestran que los estudiantes en su mayoría no comprenden los conceptos, problemas y ninguno comprende la fórmula del tiempo lo que hace que proporcionen una respuesta incorrecta. En conclusión, la aplicación de estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos no sólo hace que la tarea sea más fácil de completar, sino que también ayuda a crear entornos de aprendizaje autosuficientes en el aula, promueve el uso de técnicas de enseñanza exitosas, mejora la participación de los estudiantes en el entorno de aprendizaje y les permite examinar sus propios procesos utilizando métodos y habilidades naturales. Esto mejora la experiencia, promueve el aprendizaje y enciende el entusiasmo por las matemáticas.