Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Author "Alejandro Maza, Robert Iván"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia didáctica para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de séptimo año a través de la asignatura de Lengua y Literatura en la U.E “Lázaro Cárdenas”(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-05-09) Condolo Maza, Digna Lucrecia; Alejandro Maza, Robert IvánLa presente investigación aborda el problema de las falencias en la inteligencia emocional en los estudiantes de séptimo año en la Unidad Educativa "Lázaro Cárdenas" durante el año lectivo 2022- 2023. El propósito central de este trabajo es diseñar una estrategia didáctica efectiva para el desarrollo de la inteligencia emocional en este grupo de estudiantes. La metodología adoptada para llevar a cabo esta investigación es de tipo descriptiva, basada en un enfoque mixto. Para la recopilación de datos, se utilizaron métodos como observación, entrevistas y la aplicación de la escala TMMS-24. Además, se empleó los métodos teóricos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Estos métodos permitieron obtener una comprensión integral de las deficiencias en la inteligencia emocional de los estudiantes y la falta de acciones por parte de la docente para fortalecer estas habilidades sociales. Entre los resultados más significativos obtenidos se destaca la identificación de deficiencias en la inteligencia emocional tanto en niños como en niñas. Se evidenció que la docente no implementa estrategias efectivas para promover el desarrollo de estas habilidades sociales en el aula. Este hallazgo subraya la necesidad de intervenir y diseñar una estrategia específica que aborde estas carencias. La propuesta de estrategia didáctica diseñada para mejorar la inteligencia emocional de los estudiantes se mostró factible y pertinente tras someterse a una validación mediante consulta a especialistas. Este proceso garantizó que la propuesta fuera rigurosa y adecuada para abordar las necesidades específicas identificadas en el contexto estudiado.