Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Author "Amores Yagual, Isabel Narcisa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia pedagógica para la prevención del acoso escolar en cuarto año de Educación Básica Elemental.(Campoverde, Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-23) Amores Yagual, Isabel Narcisa; Franco Herrera, Jomira FernandaEl proyecto de investigación "Estrategia pedagógica para la prevención del acoso escolar en cuarto año de Educación Básica Elemental" plantea como problema científico: ¿Cómo contribuir a la prevención del acoso escolar en el cuarto año de Educación Básica Elemental? Su objetivo general es validar una estrategia pedagógica destinada a prevenir el acoso escolar entre los estudiantes de este nivel educativo. Se emplearon métodos teóricos como el análisis-síntesis y la modelación teórica; entre los métodos empíricos, se utilizaron la observación, la entrevista y el análisis de documentos; y como método matemáticoestadístico, el análisis porcentual. Se trata de una investigación aplicada, orientada a transformar la práctica educativa. No solo se busca identificar las problemáticas existentes, sino también proponer soluciones efectivas que contribuyan a un ambiente escolar más seguro y propicio para el aprendizaje. El enfoque del estudio es mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. La población objeto de estudio está conformada por 300 estudiantes y 13 docentes. La muestra, seleccionada mediante un muestreo intencional basado en la existencia de manifestaciones de la problemática, está compuesta por 22 estudiantes y 1 docente de la Unidad Educativa Pedro José Rosales. La importancia de este proyecto radica en su capacidad para generar un diálogo sobre las conductas inadecuadas que se manifiestan a través del acoso escolar, además de identificar y analizar las causas subyacentes de este comportamiento, facilitando así la implementación de medidas efectivas para su erradicación. La validación mediante juicio de expertos confirmó la solidez teórica, metodológica y contextual de la estrategia pedagógica propuesta.