Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Author "Caminos Moreno, Rocío Isabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La prevención de la dislexia en el proceso de lectoescritura(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-01) Caminos Moreno, Rocío Isabel; Litardo Mosquera; Antonieta FannyLas dificultades encontradas en la práctica educativa del docente relacionadas con la atención a los procesos de lectura y escritura, traen consigo, problemas en el desempeño académico de estudiantes del cuarto año de la escuela Prof. “Carlos Coello Icaza” de aquí la realización de esta investigación, con el objetivo de proponer un manual de apoyo pedagógico para la prevención de las manifestaciones de Dislexia en el proceso de lectoescritura de estudiantes de cuarto año de la escuela Prof. “Carlos Coello Icaza” se apoya en actividades lúdicas, que refuerzan los conocimientos y favorecen el tránsito de un nivel de desempeño cognitivo a otro en estos estudiantes; mediante la exploración investigativa, se conoció las diferentes causas que generan las manifestaciones de Dislexia en este proceso, solventado a través de la metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) utilizando métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, la modelación y el de inducción – deducción, entre los métodos del nivel empírico, se emplearon el análisis documental, la observación, la entrevista, la encuesta y el criterio de especialistas y del nivel estadístico – matemático, se utiliza el análisis porcentual. Al constatar que existen deficiencias para prevenir las manifestaciones de Dislexia que inciden en la lecto-escritura, se concluye que los estudiantes del cuarto año de la escuela Prof. “Carlos Coello Icaza”, presentan dificultades para concentrar la atención en las labores académicas, fundamentalmente en la lectura y escritura, así como para seguir instrucciones y aprender, además de insuficiente cooperación de la familia para favorecer la lectoescritura desde el hogar, y se precisa de un manual de recursos de apoyo pedagógico para la prevención de este trastorno, a partir de actividades lúdicas, que refuerzan los conocimientos y favorecen el tránsito de un nivel de desempeño cognitivo a otro en estos estudiantes.