Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Author "Estupiñán Caicedo, Fátima Lissette"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Técnicas activas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas de las matemáticas en sexto año de EGB de la UE “Victoria Vásconez Cuvi – Elvira Ortega – Simón Bolívar”(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-09-30) Almache Chango , Gloria Carlota; Estupiñán Caicedo, Fátima LissetteLa investigación se centra en las técnicas activas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas en matemáticas para estudiantes de sexto año de Educación General Básica (EGB) en la Unidad Educativa "Victoria Vásconez Cuvi - Elvira Ortega - Simón Bolívar". El objetivo principal es diseñar una guía práctica de técnicas activas que sirva de apoyo a los docentes.La investigación adoptó un enfoque cuantitativo descriptivo, empleando métodos como el analítico, comparativo, hermenéutico, inductivo y descriptivo. Se aplicaron pruebas de conocimiento y encuestas a 184 estudiantes y 7 docentes de sexto año de EGB. Los resultados revelaron dificultades significativas en los estudiantes para resolver operaciones aritméticas básicas, y la falta de herramientas adecuadas y técnicas activas en los docentes. La implementación de metodologías activas como la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos mostró un incremento en la motivación y participación de los estudiantes, mejorando su comprensión y rendimiento en matemáticas. La investigación concluye que la utilización de técnicas activas es esencial para superar las deficiencias en el aprendizaje de matemáticas. La guía práctica diseñada proporciona estrategias efectivas y dinámicas que pueden ser integradas en el currículo escolar, promoviendo un aprendizaje más participativo y significativo. Se recomienda la capacitación continua de los docentes en estas técnicas y el uso de recursos tecnológicos para complementar el proceso educativo, asegurando una mejora sustancial en el rendimiento académico de los estudiantes.