Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Author "Arias Narváez, Daissy Alicia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia pedagógica basada en las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para la enseñanza de matemática en educación básica media(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-28) Arias Narváez, Daissy Alicia; Jácome Parreño, Freddy JavierEl presente trabajo consiste en la creación de una estrategia pedagógica basada en las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) para la enseñanza de Matemática en educación básica media, la misma que pretende fortalecer el proceso de enseñanza de la asignatura y con ello mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Hermano Miguel de la ciudad de Cuenca. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada y de nivel descriptiva. La población para este estudio fue de 300 estudiantes, 14 docentes y la muestra no probabilística seleccionada a conveniencia fue de 47 estudiantes del nivel media y 3 docentes del mismo nivel. Para el levantamiento de la información sobre el uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje se aplicaron 3 encuestas: a directivos, docentes y estudiantes respectivamente. El estudio permitió identificar el grado de conocimiento que tienen los docentes sobre herramientas digitales, su aplicación durante las horas de clase de matemática y saber lo que esperan los estudiantes al momento de recibir sus clases, en cuanto a estrategias de aprendizaje y recursos de apoyo que emplean los docentes. De acuerdo con los resultados obtenidos tanto en el taller de opinión crítica y construcción colectiva como también en la validación de juicio de expertos que se aplicó a los docentes con experiencia, se pudo determinar que esta investigación es pertinente, ya que generó como aporte una estrategia pedagógica basada en el uso de las TAC que promueve el interés de los estudiantes por aprender la asignatura de matemáticas.