Maestría en Gestión Educativa
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Gestión Educativa by Issue Date
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item La Gestión educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en Bachillerato(Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., 2024-05-06) Navarrete Criollo, César Wladimir; Quisintuña Guamán, Lorenzo; Falconi Asanza, Aldo Vinicio; Castillo Montúfar, César RicardoEste estudio examina la incidencia de la gestión educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de bachillerato en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura e Historia. Se fundamenta en la preocupación por el bajo rendimiento académico en estas materias clave y la importancia de la gestión educativa para mejorar los resultados. El objetivo fue identificar cómo la gestión educativa influye en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizó una metodología mixta (cuantitativo-cualitativo), con un enfoque descriptivo y correlacional, combinando revisión de literatura, encuestas a 279 estudiantes y 15 docentes, y análisis de documentos institucionales. Los resultados reflejan percepciones diversas sobre la efectividad de las políticas educativas, la adaptación curricular, y la disponibilidad de recursos. Se identificaron tres aspectos clave: estrategias de enseñanza, sistemas de evaluación y retroalimentación, y gestión de recursos educativos. Se concluye que existe una relación directa entre la gestión educativa y el rendimiento académico, destacando la necesidad de mejorar las estrategias metodológicas y los sistemas de evaluación para crear un entorno educativo más efectivo e inclusivo.Item La comunicación eficaz entre los actores educativos y su incidencia en el clima laboral de la Unidad Educativa del Milenio Guayzimi(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-30) Cañar Lalangui, Carmen Beatriz; Morocho Paladines, Lourdes MarinaLa comunicación es un aspecto fundamental que permite el flujo de datos y mensajes entre dos individuos o más, empleando una variedad de vías de transmisión y sistemas de codificación. El objetivo principal de este estudio fue analizar los diversos medios de comunicación internos y externos utilizados en el ámbito educativo. Esto se llevó a cabo a través de la aplicación de herramientas como entrevistas, encuestas y revisión de documentos. La finalidad era proponer un manual que facilitara una comunicación más efectiva entre todos los participantes del entorno educativo, lo que a su vez contribuiría a mejorar el ambiente laboral en general. Según la teoría de Watzlawick, que forma la base conceptual del estudio de investigación, sostiene que los conflictos en la comunicación se originan a partir de discrepancias en los estándares de juicio y la protección de perspectivas individuales dentro del marco teórico del trabajo. El enfoque para realizar este estudio se fundamenta en el método científico inductivo, que incorpora un análisis detallado y minucioso desde una perspectiva cualitativa. Este enfoque implica el uso de diversas herramientas, como la revisión de documentos elaborados por varios autores, entrevistas específicas a los directivos y encuestas dirigidas a los docentes pertenecientes a la institución educativa. Uno de los hallazgos más destacados es que se demuestra la importancia de mejorar la comunicación efectiva en el entorno laboral de los docentes, debido a la falta de uso activo de diversos medios de comunicación tanto dentro como fuera de la institución. Debido a los hallazgos de la investigación, se ha determinado que es fundamental implementar mejoras en la comunicación, ya que desempeña un papel decisivo en la promoción de un ambiente laboral positivo y eficiente.Item Complementariedad de estilos de liderazgo educativo ante la complejidad social(MQRInvestigar, 2024-10-29) Rojas Iturralde, Yadira Teresa; Veliz Antepara, Clara Birmania; Rodríguez Revelo, ElsyEn el contexto actual de creciente complejidad social, la complementariedad de estilos de liderazgo educativo emerge como una estrategia clave para abordar la diversidad de desafíos en el ámbito educativo. Por ello se busca comprender la temática a través de su objetivo explorar la complementariedad de los estilos de liderazgo educativo en la Escuela de Educación Básica Ubaldo Urquizo Villena Del cantón Santa Lucía del Ecuador y cómo esta complementariedad puede influir en la respuesta de la institución a los desafíos sociales presentes en su entorno. La investigación utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, se emplearon entrevistas semi-estructuradas, encuestas estructuradas y observación participante para obtener datos ricos y variados. La investigación en la institución, que incluyó a 1 director, 9 docentes, y 15 padres de familia, revela que todos los encuestados (100%) calificaron positivamente los estilos de liderazgo en dimensiones como el liderazgo transformacional, compartido, colaborador, participativo y pedagógico. Además, el 100% de los participantes percibió una alta complejidad social en la escuela. Estos resultados indican un fuerte liderazgo y una alta percepción de la complejidad del entorno escolar, sugiriendo la necesidad de mejorar la cohesión del equipo y el manejo de desigualdades de poder. En conclusión, la institución muestra un liderazgo efectivo y un fuerte compromiso con la diversidad, pero enfrenta desafíos en confianza, cohesión del equipo y gestión de la complejidad social, mejorar estas áreas críticas, basándose en las mejores prácticas teóricas, promoverá un entorno educativo más cohesivo y eficiente.Item Gestión institucional para promover el acompañamiento de representantes legales a estudiantes en sus procesos pedagógicos(MQRINVESTIGAR, 2024-11-06) Cabrera-Mero, Luis Gregorio; Perachimba-Farinango, Sonia Verónica; Orlenda, JuliaLas investigaciones recientes subrayan la importancia del involucramiento de los representantes legales en la gestión educativa para mejorar el rendimiento académico y el clima escolar Smith, (2020). Este estudio tiene como objetivo general determinar las estrategias de gestión institucional que promuevan el acompañamiento efectivo de los representantes legales en los procesos pedagógicos de los estudiantes, mejorando la calidad educativa y fortaleciendo la implicación familiar. Se adoptó un enfoque mixto, con alcance correlacional y descriptiva, coordinado con el tipo de investigación deductiva e inductiva. La técnica empleada fue la encuesta con un cuestionario de respuestas politómicas en escala de Likert aplicada a 44 representantes legales de bachillerato. Para determinar la fiabilidad del instrumento se aplicó Alfa de Cronbach estableciendo un valor de 0.98; los resultados ayudaron a tener una visión completa de las causas que influyen en el acompañamiento de los representantes legales en las actividades pedagógicas de sus representados. Se analizaron aspectos teóricos sobre la relación entre gestión institucional y el acompañamiento de los representantes legales, evaluando su impacto en el rendimiento estudiantil. Se identificaron los factores que limitan su participación, y a pesar de estas barreras, los resultados muestran un alto potencial para incrementar la participación de los representantes legales; como recomendación se propone implementar una guía con estrategias de gestión institucional para promover la colaboración efectiva entre escuela y familia como clave para el éxito académico de los estudiantes complementado de políticas internas que fortalezcan la comunicación y el reconocimiento del papel de los representantes.