Maestría en Gestión Educativa
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Item Análisis de factibilidad del sub criterio biblioteca del Modelo de Evaluación Externa 2024 con fines de acreditación en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos de la ciudad de Machala.(Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-05-21) Cartuche Jara, Andrea VerónicaEl presente estudio analiza la factibilidad del subcriterio Biblioteca del Modelo de Evaluación Externa 2024 del CACES en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT) de Machala, Ecuador. La investigación parte de la necesidad de adaptar los estándares de calidad a contextos institucionales que enfrentan limitaciones estructurales. Se empleó un enfoque cualitativo con base en el paradigma fenomenológico descriptivo. Las técnicas utilizadas incluyeron entrevistas semiestructuradas a personal bibliotecario y autoridades institucionales, así como análisis documental y observación directa. El estudio se aplicó a cinco institutos de Machala mediante un análisis de casos. Los hallazgos evidencian deficiencias en infraestructura, actualización de acervos, sistemas tecnológicos y vinculación curricular. A pesar de estas limitaciones, también se identificaron esfuerzos institucionales relevantes. Con base en ello, se diseñó una propuesta de indicadores bibliotecarios contextualizados que permiten una evaluación progresiva, realista y alineada con el modelo CACES. Se concluye que es posible mejorar el cumplimiento del subcriterio mediante indicadores adaptados, acciones colaborativas entre ISTT y un enfoque participativo. La propuesta puede ser adoptada como referencia nacional para fortalecer la calidad bibliotecaria desde una mirada contextual.Item Análisis de la comunicación de las autoridades para mejorar el desempeño laboral docente en la "Unidad Educativa 12 de Febrero", de la Ciudad de Zamora.(Campoverde, Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-05-28) Cabrera Ordoñez, Jofre Ramiro; Caisaluisa German, Karla EsthefaniaLa presente tesis se centra en el análisis de la comunicación entre las autoridades educativas y los docentes en la Unidad Educativa “12 de Febrero” de Zamora, con el objetivo de identificar cómo esta interacción influye en el desempeño laboral de los docentes. La comunicación efectiva es un componente crucial en el ámbito educativo, ya que impacta directamente en la calidad de la enseñanza y en el ambiente laboral. El estudio se fundamenta en la premisa de que una comunicación clara y asertiva entre las autoridades y los docentes puede mejorar significativamente el desempeño docente, lo que a su vez se traduce en una mejor calidad educativa. Se exploran diversas dimensiones de la comunicación, incluyendo la frecuencia, el tono, y los canales utilizados, así como la percepción de los docentes sobre la efectividad de estas interacciones. A través de un enfoque metodológico mixto, que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, se recopilan datos mediante encuestas y entrevistas a docentes y autoridades. Los resultados revelan que la falta de comunicación efectiva genera malentendidos y desmotivación entre los docentes, lo que afecta su desempeño y, por ende, la calidad de la educación impartida. Por otro lado, se identifican prácticas de comunicación que han sido exitosas y que podrían ser replicadas para fomentar un ambiente más colaborativo. Finalmente, la tesis propone un plan de comunicación que fomente un ambiente colaborativo entre autoridades y docentes, orientado a la mejora continua del clima laboral en la Unidad Educativa “12 de Febrero”, tales como la implementación de Canales de Comunicación Efectivos dentro de la institución, espacios de Retroalimentación para los docentes y directivos finalmente evaluaciones para observar el Clima Laboral del educador y directivo. Estas acciones están orientadas a crear un clima laboral positivo que favorezca el desarrollo profesional de los docentes y, en consecuencia, la mejora continua del proceso educativo.Item ¿Cómo incide la gestión educativa en la convivencia armónica?(MQR INVESTIGAR, 2024-10-19) Reascos Martínez, Rosa Elvira; Macancela Vera, Sandy Sulay; César Ricardo, Castillo MontúfarLa investigación explora cómo la gestión educativa puede mejorar la convivencia armónica al abordar la falta de respeto en la comunidad escolar, que causa conflictos, resistencia a directrices y problemas de colaboración. Por lo cual se trabaja con el objetivo de fortalecer el clima organizacional de la unidad educativa mediante la construcción del código de convivencia institucional para garantizar el principio constitucional del buen vivir. La metodología empleada en la investigación sobre la gestión educativa y la convivencia armónica en la Unidad Educativa combina métodos cualitativos y cuantitativos para proporcionar una visión completa del tema. La muestra incluyó 323 estudiantes, 2 docentes, 1 directivo, 1 miembro del personal administrativo y 2 padres de familia. La investigación revela una percepción mixta sobre la gestión educativa y la convivencia en la Unidad Educativa UEM Calderón. Las entrevistas revelan que, a pesar del uso de encuestas para evaluar políticas, existen desafíos como resistencia al cambio y falta de recursos. Se destaca la necesidad de mejorar la participación estudiantil, la comunicación y la implementación de normas de respeto. La encuesta a estudiantes revela que el 45% considera baja la efectividad de las políticas y la percepción de convivencia, el 41% ve deficiente el liderazgo escolar, y el 40% y 44% consideran bajos el bienestar estudiantil y el rendimiento académico, respectivamente. En conclusión, una gestión efectiva de la convivencia escolar requiere un liderazgo sólido y comunicación efectiva, así como una planificación estratégica para superar desafíos como la resistencia al cambio y la falta de recursos.Item Complementariedad de estilos de liderazgo educativo ante la complejidad social(MQRInvestigar, 2024-10-29) Rojas Iturralde, Yadira Teresa; Veliz Antepara, Clara Birmania; Rodríguez Revelo, ElsyEn el contexto actual de creciente complejidad social, la complementariedad de estilos de liderazgo educativo emerge como una estrategia clave para abordar la diversidad de desafíos en el ámbito educativo. Por ello se busca comprender la temática a través de su objetivo explorar la complementariedad de los estilos de liderazgo educativo en la Escuela de Educación Básica Ubaldo Urquizo Villena Del cantón Santa Lucía del Ecuador y cómo esta complementariedad puede influir en la respuesta de la institución a los desafíos sociales presentes en su entorno. La investigación utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, se emplearon entrevistas semi-estructuradas, encuestas estructuradas y observación participante para obtener datos ricos y variados. La investigación en la institución, que incluyó a 1 director, 9 docentes, y 15 padres de familia, revela que todos los encuestados (100%) calificaron positivamente los estilos de liderazgo en dimensiones como el liderazgo transformacional, compartido, colaborador, participativo y pedagógico. Además, el 100% de los participantes percibió una alta complejidad social en la escuela. Estos resultados indican un fuerte liderazgo y una alta percepción de la complejidad del entorno escolar, sugiriendo la necesidad de mejorar la cohesión del equipo y el manejo de desigualdades de poder. En conclusión, la institución muestra un liderazgo efectivo y un fuerte compromiso con la diversidad, pero enfrenta desafíos en confianza, cohesión del equipo y gestión de la complejidad social, mejorar estas áreas críticas, basándose en las mejores prácticas teóricas, promoverá un entorno educativo más cohesivo y eficiente.Item Dirección estratégica en la educación: Análisis de la gestión educativa para el desempeño de la capacidad docente.(Campoverde, Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-05-19) Toapanta Patiño, María José; Viera Samaniego, César AugustoEsta investigación aborda la relación entre la dirección estratégica en el ámbito educativo y su impacto en la capacidad docente, enfocándose en cómo las estrategias de gestión afectan la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de la investigación es identificar las prácticas de dirección estratégica más efectivas para fomentar la mejora continua tanto en la gestión educativa como en el desarrollo profesional docente en la Unidad Educativa 27 de noviembre. Esta investigación se guio por un enfoque descriptivo dentro del paradigma cuantitativo, realizando encuestas estructuradas con 50 participantes (35 docentes y 15 administradores), complementadas con sesiones de observación. Los resultados mostraron que el 73.33% de los administradores educativos creen que su plan estratégico está armoniosamente integrado con los objetivos institucionales, y el 93.33% de ellos señaló la formación del personal docente como un pilar central en la dirección de la estrategia. Sin embargo, desde la percepción del personal docente, solo el 14.29 % consideró que las estrategias implementadas eran altamente efectivas y el 31 % expresó desacuerdo sobre la existencia de entornos colaborativos. Para lograr un impacto real, se determinó que la gestión estratégica requiere incorporar liderazgo participativo, capacitación continua, mecanismos de retroalimentación justa y acceso equitativo a recursos pedagógicos. Para abordar estas brechas, se formuló un modelo estratégico integrado que responde a estos problemas mientras se adapta a los desafíos modernos, mejora la automotivación profesional y sostiene un enfoque proactivo hacia el liderazgo educativo centrado en la mejora continua y la equidad institucional.Item El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para el desarrollo de la suma de números enteros en el grupo multigrado de Educación Media(SINERGIA Académica, 2025-04-26) Pujupat Akintiua, Rubén Mentor; Wampanti Suambra, Melania Intiash; Vázquez Alvarez, ArianLa enseñanza-aprendizaje de los números enteros en la Educación General Básica representa un reto pedagógico, especialmente en contextos multigrado donde confluyen niveles de desarrollo cognitivo y ritmos de aprendizaje diversos. Esta investigación tuvo como objetivo proponer y validar una estrategia metodológica sustentada en el aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades de suma de números enteros en estudiantes de Educación Media en una institución educativa rural de Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. Se adoptó un enfoque mixto, con nivel explicativo y diseño preexperimental, permitiendo valorar el impacto de la intervención educativa. El diagnóstico inicial evidenció serias dificultades en la comprensión del valor absoluto, uso de representaciones gráficas, aplicación de reglas de signos, resolución de problemas y argumentación matemática. La estrategia diseñada integró actividades autónomas y mediadas bajo el enfoque colaborativo, promoviendo la interacción entre pares y la mediación docente como ejes del proceso formativo. La validación teórica, sustentada en la evaluación de expertos, confirmó la pertinencia, coherencia y aplicabilidad de la propuesta. Posteriormente, la validación práctica evidenció mejoras significativas en el desarrollo de las habilidades matemáticas abordadas, lo cual respalda la eficacia del aprendizaje colaborativo como recurso metodológico para fomentar la comprensión significativa de las operaciones con números enteros. Además, se fortalecieron habilidades sociales, comunicativas y cognitivas en un entorno de construcción conjunta del conocimiento. Los hallazgos destacan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas inclusivas y activas que respondan a la diversidad del estudiantado y potencien aprendizajes duraderos en matemáticas.Item El estilo de liderazgo del gestor educativo y su incidencia en el clima laboral(SINERGIA, 2025-02-27) Nole Rodríguez, Mayra Guadalupe; Ramos Altamirano, Washington Estalin; León León, Perla Leonor; Castillo Montúfar, César RicardoEsta investigación muestra que el estilo de liderazgo del gestor educativo es fundamental para crear un clima laboral positivo y mejorar la calidad educativa. Tiene por objetivo evaluar el desempeño del gestor educativo de la unidad educativa técnica Mitad del Mundo, determinando su estilo de liderazgo y toma de decisiones por medio de encuestas a los docentes para la formulación un proyecto de mejora del clima laboral en la institución. Por medio de la metodología mixta, de tipo descriptiva, en donde se desarrollaron encuestas (con escala de Likert) a 50 docentes y se entrevistaron al inspector y 2 vicerrectoras. Los resultados reflejan una percepción mixta sobre la gestión del equipo. Un 56% considera que el gestor motiva al equipo, aunque un 32% discrepa. La creatividad es promovida según el 52%, pero un 40% no lo percibe así. Un 60% destaca la confianza y el compromiso, mientras que un 24% de áreas de mejora. Un 66% siente que sus opiniones son consideradas en decisiones, aunque un 20% no. El 54% percibe un control excesivo. Además, el 46% reporta altos niveles de estrés, y un 40% considera la carga laboral desproporcionada, sugiriendo la necesidad de ajustes en la gestión. En conclusión los hallazgos indican que existe una relación directa entre el estilo de liderazgo del gestor educativo y el clima laboral. Los docentes señalaron que un liderazgo participativo y comunicativo fomenta la motivación y el trabajo en equipo. Sin embargo, también se identificó la necesidad de mejorar ciertos aspectos relacionados con la claridad en las directrices y la retroalimentación continua.Item El liderazgo del gestor educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes(MQR INVESTIGAR, 2024-10-17) Cortez Pacheco, Cecilia Beatriz; Flores Urbano, Gonzalo Augusto; Castillo Montúfar, César RicardoEste artículo analiza cómo la falta de liderazgo del gestor educativo influye negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la comunidad educativa en la que se desarrolla. El objetivo de esta investigación fue proponer un taller de capacitación dirigido a directivos y docentes para mejorar dicho proceso. A través del método científico inductivo, se observaron y analizaron los eventos ocurridos en el entorno pedagógico del estudio. Se aplicaron encuestas y una entrevista, obteniendo resultados relevantes que pueden ser implementados en la institución. El análisis revela que las cualidades necesarias en un gestor educativo confirman que su liderazgo es fundamental para evitar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea comprometido. Además, se concluye que todos los departamentos de la institución deben trabajar bajo lineamientos comunes, destacando la importancia de una visión compartida y una comunicación efectiva dentro de la organización para lograr los objetivos educativos.Item El liderazgo transformacional en la planificación estratégica de la Unidad Educativa Particular "Mercedes de Jesús Molina" de la Ciudad de Guayaquil(Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-16) Chalo Valla ,Ángel Modesto; Soria Dicao, Elvira ManuelaLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del liderazgo transformacional en la planificación estratégica de directivos y docentes de la Unidad Educativa Particular "Mercedes de Jesús Molina" durante el periodo lectivo 2024-2025. Con un enfoque mixto y un diseño descriptivo-correlacional, se emplearon métodos como revisión documental, análisis inductivo-deductivo, encuestas, entrevistas y observación participante, con una muestra compuesta por 40 participantes, incluyendo directivos, docentes y delegados del consejo estudiantil. Los resultados evidenciaron que el liderazgo transformacional genera confianza y motiva al equipo docente, con un 80% de los encuestados destacando la comunicación clara y motivadora de los líderes y un 70% percibiendo que las estrategias implementadas están alineadas con los objetivos institucionales. Las conclusiones señalaron que este modelo de liderazgo es esencial para mejorar la planificación estratégica, el compromiso del equipo y el rendimiento académico de los estudiantes, aunque se identificó la necesidad de reforzar el uso de herramientas analíticas como el análisis FODA y ampliar la comunicación de los resultados estratégicos para maximizar su impacto. Por ello se plantea como propuesta un plan de capacitación en liderazgo transformacional para fortalecer las competencias de directivos y docentes en la Unidad Educativa "Mercedes de Jesús Molina" de Guayaquil. A través de cinco talleres dinámicos, se abordan áreas como motivación, creatividad y auto liderazgo. Validada por expertos con una calificación promedio de 4.52 (excelente), la propuesta es pertinente, innovadora y viable, lista para su implementación con pequeños ajustes.Item El rol del liderazgo pedagógico docente en la optimización de la eficiencia escolar(Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica, 2025-06-21) Correa Salazar, Janeth Cecivel; Gómez Naucin,Rita Esperanza; Torres Pazmiño, María GabrielaPara afrontar los retos educativos del siglo XXI, es necesario replantear los modelos tradicionales de gestión y liderazgo, que resultan obsoletos frente a las demandas contemporáneas. En la Escuela de Educación General Básica 3 de Noviembre, el liderazgo pedagógico de los docentes juega un papel importante en la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la organización institucional, la motivación estudiantil y la gestión de recursos. El objetivo de esta investigación es analizar cómo el liderazgo pedagógico ejercido por los docentes influye en estos aspectos. Se emplea un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo, recolectando datos mediante una encuesta en escala Likert dirigida a 20 docentes, con el fin de medir sus percepciones sobre el impacto del liderazgo pedagógico en la eficiencia escolar. Además, se aplican los métodos fenomenológicos y hermenéuticos para interpretar las experiencias de los participantes, permitiendo una comprensión profunda de las dinámicas educativas y proporcionando un análisis detallado de los factores que inciden en la mejora de la calidad educativa en la institución. Los resultados del cuestionario sobre liderazgo pedagógico indican que los docentes perciben un ambiente de trabajo colaborativo moderado, con una alta valoración de las estrategias de liderazgo implementadas. La retroalimentación y las capacitaciones fueron apreciadas positivamente, aunque el acceso a recursos para la formación es limitado. Además, los docentes muestran una alta motivación para asumir roles de liderazgo y consideran que su trabajo influye significativamente en la mejora educativa.Item Estrategias de Educación Emocional y su Influencia en la Convivencia de la Comunidad educativa en el CECIB Yurank de la Comunidad Shuar Tuna(Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-07-29) Uwijint Tsenkush, Mario; Wamputsrik Pati, Rancelina NancyLa presente investigación aborda la influencia de las estrategias de educación emocional en la convivencia de la comunidad educativa del CECIB Yurank, ubicado en un contexto intercultural shuar. Se identificaron problemáticas relacionadas con la expresión emocional limitada, dificultades en la interacción social y conflictos entre estudiantes, lo que motivó la necesidad de diseñar una intervención educativa adaptada a sus realidades culturales y estructurales. El objetivo fue proponer un programa semanal de actividades breves en espacios no formales como recesos y momentos cívicos, que contribuyan al desarrollo de habilidades socioemocionales y a la mejora del clima escolar. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, con diseño de campo y aplicación de cuestionarios estructurados a docentes y estudiantes de Educación General Básica. El análisis de los resultados del diagnóstico inicial permitió reconocer falencias en áreas como el reconocimiento emocional, la autoestima y la autorregulación, lo que dio paso a la modelación de una propuesta didáctica práctica y viable. Entre los principales resultados se destaca una mayor disposición al diálogo, respeto mutuo y cooperación luego de la aplicación del programa. La propuesta fue validada en coherencia con los objetivos planteados y muestra potencial de réplica en otros contextos educativos rurales o interculturales. La propuesta se sustenta en valores humanistas y estrategias pedagógicas sencillas, sostenibles y culturalmente pertinentes, dirigidas a promover una convivencia armónica basada en la empatía, el respeto y la valoración de la diversidad emocionalItem Estrategias de liderazgo pedagógico y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del primero de bachillerato de la U, E José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos(Revista Multidiciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-06-27) Agualsaca Grefa, María Aurora; Ayala Chevez, María Elizabeth; Sánchez Morante, Maricela Elizabeth; Castillo Montúfar, Cesar RicardoEste estudio tuvo como objetivo principal se centró en promover la participación activa de los docentes, mediante la aplicación de estrategias de liderazgo pedagógico para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes del BGU de la U. E. José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. La metodología se centró en un enfoque de tipo mixto, categoría de investigación descriptiva, tipo de investigación de campo. Dentro de los métodos aplicados se pueden mencionar inductivo-deductivo, bibliográfico y la estadística deductiva; al igual que, la validación por parte de expertos. Entre las técnicas se encuentran la encuesta y la observación científica. Los instrumentos de recolección de datos se centraron en el cuestionario y la ficha de observación. La población considerada para este estudio fue de 68 docentes. La muestra fue de 20 docentes. El tipo de muestreo utilizado en este estudio fue el no probabilístico intencional. En cuanto a los resultados más relevantes, se evidencia una serie de percepciones y opiniones de los docentes en relación con diferentes aspectos de la institución educativa; asimismo, se destaca la promoción de un ambiente escolar favorable, también se identifican áreas de mejora, como la ausencia de una planificación clara y flexible, la falta de estrategias de liderazgo pedagógico y la falta de uso de datos para la toma de decisiones informadas. En respuesta a estos hallazgos, se propone un plan integral de desarrollo del liderazgo pedagógico, centrado en la capacitación y el apoyo a los directivos y docentes, la revisión y actualización de los planes de estudio, la promoción de prácticas de enseñanza innovadoras, entre otros. Entre las conclusiones más relevantes, se ha delineado un panorama detallado de los desafíos y las oportunidades que enfrenta la institución en su búsqueda por mejorar la calidad de la educación.Item Estrategias de mediación para la convivencia armónica, sobre conflictos escolares, en la Unidad Educativa La Dolorosa, cantón Chaguarpamba, Loja 2023-2024.(Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-01-16) Valencia Quintero, Mónica Alexia; Cabrera Jiménez, Galo FernandoEl presente trabajo se inicia con la exploración de los aportes teóricos relevantes sobre las estrategias para actuar frente conflictos escolares, con base en la investigación realizada a partir de la interrogante: ¿De qué manera la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa” aplica mecanismos para la resolución pacífica de conflictos?, considerando la realidad de dicha Unidad Educativa, en la ciudad de Chaguarpamba, en el año lectivo 2023-2024. En este trabajo investigativo, se emplea la técnica de encuesta, utilizando principalmente cuestionarios como herramienta central. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, y se fundamentó en un diseño metodológico sólido para la recolección y análisis de datos. La aplicación de técnicas estadísticas permitió verificar las hipótesis formuladas, facilitando así un entendimiento más profundo del tema de resolución de conflictos. El análisis realizado reveló que la institución carece de estrategias efectivas de mediación para promover una convivencia armónica y gestionar los conflictos escolares. En vista de esta carencia, se propone el desarrollo de un manual de estrategias para la resolución de conflictos. Esta propuesta busca implementar un cambio positivo en la manera de abordar los conflictos, y garantizar un clima institucional que fomente el respeto consensuado, la integración, la restauración y la prevención.Item Estrategias Gerenciales para la promoción de un Liderazgo Estudiantil Positivo en la Institución Educativa 09H06173 del distrito 09D06 del Ecuador(Campoverde, Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-04) Cerda Grefa, Rocío María; Tacle Navarrete, Mónica ElizabethLa investigación parte de una problemática social y educativa presente en Ecuador: la falta de liderazgo positivo en los estudiantes como consecuencia de entornos vulnerables, baja autoestima, escasas oportunidades y una gestión educativa centrada en aspectos administrativos más que en la formación integral. Se reconoce que fomentar el liderazgo estudiantil basado en valores puede convertirse en un eje transformador en la vida de los adolescentes. Se desarrolló un estudio de caso con enfoque cualitativo-descriptivo, utilizando métodos teóricos (revisión documental) y empíricos (entrevistas en profundidad, observaciones participativas y análisis de documentos institucionales). La población estuvo conformada por estudiantes de noveno, décimo y primero de bachillerato, autoridades y docentes de la Institución Educativa 09H06173. Se aplicó muestreo intencional y se usaron instrumentos como encuestas y guías de entrevista. El diagnóstico identificó obstáculos como la ausencia de reconocimiento a las capacidades de los estudiantes, baja participación en actividades de liderazgo, y limitada formación docente en temas de liderazgo estudiantil. A partir del análisis, se propuso un plan de estrategias gerenciales enfocadas en el desarrollo del liderazgo positivo, la comunicación efectiva, la toma de decisiones, la promoción de valores y el servicio comunitario. La propuesta resultante se fundamenta en teorías contemporáneas de liderazgo transformacional, liderazgo distribuido y liderazgo servidor, así como en principios de gestión educativa humanista. Se concluye que implementar estrategias gerenciales adaptadas al contexto permite empoderar a los estudiantes, mejorar el clima escolar e impulsar la formación de ciudadanos activos y responsables. Se destaca la importancia de preparar a los docentes como facilitadores de este procesoItem Gestión de Comunicación Estratégica para fortalecer la Identidad Institucional de la Unidad Educativa “Pelileo”.(Campoverde, Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-13) Chiliquinga Masaquiza, Jaime Donaldo; Uvidia Rosero, Carmen AliciaLa gestión de comunicación estratégica se presenta como un elemento clave para consolidar la identidad institucional de la Unidad Educativa “Pelileo”. En este sentido, se busca perfeccionar los procesos comunicativos, tanto internos como externos, con el fin de posicionar a la institución de manera relevante en su entorno educativo, asegurando el reconocimiento de su presencia y valor. Por consiguiente, las diversas entidades educativas emplean sistemas de comunicación adaptados a sus necesidades, su contexto cultural y su ambiente de trabajo. De esta manera, la Unidad Educativa Pelileo se ajusta a estos principios y requisitos para satisfacer a sus usuarios, con el objetivo de proporcionar servicios educativos de calidad y eficacia, tanto en el ámbito comunitario como en la sociedad en general. En el marco de esta investigación, se ha optado por el uso de una composición de técnicas para la recopilación de información, que abarcará tanto cuestionarios como entrevistas. Por un lado, los sondeos se realizarán a través de un cuestionario virtual, lo que facilitará la recolección eficaz y eficiente de datos cuantitativos de un extenso grupo que abarca a profesores y personal administrativo. Además, se ha previsto la propuesta de un Manual de comunicación efectivo, que contiene técnicas y acciones para el mejoramiento comunicacional dentro y fuera de la institución. En relación con las herramientas de comunicación, los alumnos y padres de familia demuestran una preferencia evidente por los medios digitales, en particular WhatsApp. No obstante, también aprecian los medios convencionales como las carteleras. Esta presencia de preferencias señala la necesidad de emplear una mezcla de instrumentos para alcanzar a todos los alumnos y padres de familia que buscan información que satisfaga sus intereses y requerimientos particulares. Los resultados arrojaron garantizar la accesibilidad a la información y a los canales de comunicación. Esto implica, facilitar el acceso a plataformas digitales, ofrecer materiales en diferentes formatos y organizar eventos que permitan a todos los padres de familia participar, independientemente de sus recursos o conocimientos tecnológicos. Se concluyó que, al implementar estas acciones, la institución podrá construir una comunicación más efectiva y satisfactoria, fortaleciendo el vínculo comunicacional con las familias y contribuyendo a una mejor identidad institucional educativa.Item Gestión de la diversidad para fortalecer prácticas inclusivas en los docentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-06-02) Anagumbla Simba, Aracely Anabela; Barahona Almachi, Carlos FernandoActualmente la gestión en la diversidad no solo se ha convertido en un reto para las instituciones educativas, sino también como una oportunidad para mejorar las prácticas inclusivas de docentes ya que los cambios ocurren de manera vertiginosa por lo tanto la diversidad debe ser comprendida y valorada en la sociedad. En este sentido se busca analizar la incidencia en la gestión de la diversidad para el fortalecimiento de las prácticas inclusivas de los docentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo, para lograr este fin, se utilizó el enfoque mixto con una metodología descriptiva empleando métodos teóricos empíricos y estadísticos. Se utilizó técnicas como encuestas estructuradas con escala tipo Likert y entrevistas semiestructuradas aplicadas a una población de 80, entre los principales resultados se destacan el incumplimiento a las normas institucionales, escasas actividades relacionadas con la diversidad e insuficiencias políticas de formación continua para el personal docente .Es por ello que se plantea lineamientos para la incorporación de políticas inclusivas en el Código de Convivencia la misma que sustenta principios de equidad, justicia social y valoración de la diversidad cultural, étnica, lingüística y socioeconómica.Item Gestión de la inspectoría general y su relación con el clima laboral de la Unidad Educativa Lic. Manuel Viteri Camacho(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-09-30) Andrade Reyes, Jonny Adalberto; Pico Moya,Christian Rene; Sánchez Morante, Maricela ElizabethLa gestión de la Inspectoría General desempeña un papel determinante en el orden, la disciplina y la convivencia armónica dentro del contexto educativo. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la gestión de la Inspectoría General y el clima laboral en la Unidad Educativa Lic. Manuel Viteri Camacho, con el fin de aportar insumos que favorezcan la toma de decisiones institucionales orientadas a fortalecer la dinámica organizacional. La investigación, de tipo no experimental, descriptiva y exploratoria, se desarrolló como un estudio de campo con fuentes primarias, aplicando métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La población estuvo conformada por docentes y estudiantes de tercero de básica, seleccionándose la muestra de forma no probabilística e intencional. Los resultados obtenidos evidenciaron que una gestión de la Inspectoría General basada en una comunicación efectiva, la aplicación equitativa de normas y la mediación oportuna de conflictos se asocia con un clima laboral positivo caracterizado por relaciones interpersonales armónicas y mayor cooperación entre los miembros de la comunidad educativa. En contraste, se identificó que la percepción de prácticas poco flexibles o la falta de reconocimiento hacia el personal pueden generar tensiones y disminuir los niveles de satisfacción laboral. En conclusión, se determinó que la gestión de la Inspectoría General influye de manera significativa en el clima laboral de la Unidad Educativa Lic. Manuel Viteri Camacho, lo que resalta la importancia de fortalecer estrategias de liderazgo participativo, comunicación asertiva y resolución colaborativa de problemas.Item Gestión Directiva a partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de Datos en Entornos Virtuales(REVISTA SCIENTIFIC, 2024-11-05) Rodríguez Coronel, Francisco José; Pullopaxi Moreno, Telman Giovanny; Rodríguez Revelo, Elsy; Castillo Montúfar, César RicardoEste estudio analiza la implementación de analítica de datos en entornos virtuales de aprendizaje para mejorar la gestión directiva en la Unidad Educativa Salinas Innova de Ecuador. La investigación, fundamentada en el modelo EFQM y estándares ISO, adopta una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) que incluye revisión sistemática de literatura, entrevistas semiestructuradas, observación directa y validación por expertos. Se desarrolló un prototipo de tablero de control en Microsoft Power BI para monitorear indicadores clave de rendimiento. Los resultados revelaron diferencias significativas en las interacciones estudiantiles entre materias, con un R² ajustado de 0,130, y una evaluación positiva del dashboard por expertos en áreas como accesibilidad (9,67/10) e interfaz de usuario (10/10). Se concluye que la integración de herramientas analíticas en entornos virtuales mejora significativamente la toma de decisiones directivas, permitiendo una gestión más eficiente basada en datos.Item Gestión institucional para promover el acompañamiento de representantes legales a estudiantes en sus procesos pedagógicos(MQRINVESTIGAR, 2024-11-06) Cabrera-Mero, Luis Gregorio; Perachimba-Farinango, Sonia Verónica; Orlenda, JuliaLas investigaciones recientes subrayan la importancia del involucramiento de los representantes legales en la gestión educativa para mejorar el rendimiento académico y el clima escolar Smith, (2020). Este estudio tiene como objetivo general determinar las estrategias de gestión institucional que promuevan el acompañamiento efectivo de los representantes legales en los procesos pedagógicos de los estudiantes, mejorando la calidad educativa y fortaleciendo la implicación familiar. Se adoptó un enfoque mixto, con alcance correlacional y descriptiva, coordinado con el tipo de investigación deductiva e inductiva. La técnica empleada fue la encuesta con un cuestionario de respuestas politómicas en escala de Likert aplicada a 44 representantes legales de bachillerato. Para determinar la fiabilidad del instrumento se aplicó Alfa de Cronbach estableciendo un valor de 0.98; los resultados ayudaron a tener una visión completa de las causas que influyen en el acompañamiento de los representantes legales en las actividades pedagógicas de sus representados. Se analizaron aspectos teóricos sobre la relación entre gestión institucional y el acompañamiento de los representantes legales, evaluando su impacto en el rendimiento estudiantil. Se identificaron los factores que limitan su participación, y a pesar de estas barreras, los resultados muestran un alto potencial para incrementar la participación de los representantes legales; como recomendación se propone implementar una guía con estrategias de gestión institucional para promover la colaboración efectiva entre escuela y familia como clave para el éxito académico de los estudiantes complementado de políticas internas que fortalezcan la comunicación y el reconocimiento del papel de los representantes.Item Gestión pedagógica para fortalecer el desempeño de los docentes de Educación General Básica, Elemental y Media de la Unidad Educativa del Milenio Alfonso Herrera(Campoverde, Tatiana; Universidad Bolivaraiana Del Ecuador, 2025-01-31) Enriquez Ortiz, Jimmy Santiago; Lanche Iñiguez, Dayra LorenaEl presente trabajo tiene como propósito indagar la relación entre la gestión pedagógica y su incidencia en el desempeño docente, enfocándose en cómo un plan de acompañamiento puede contribuir al fortalecimiento de los procesos formativos en las instituciones educativas. El objetivo principal de este trabajo fue analizar cómo una adecuada gestión pedagógica puede influir en la mejora del rendimiento de los educadores y cómo el acompañamiento constante puede ser un instrumento fundamental para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El estudio se desarrolló en la Unidad Educativa del Milenio Alfonso Herrera, en el cual se buscaba plantear nuevas estrategias para elevar la calidad educativa mediante el fortalecimiento de las prácticas docentes. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, en el cual se aplicaron entrevistas a las autoridades, encuestas dirigidas a docentes y padres de familia y el análisis de documentos para recopilar los datos. Los hallazgos indican que una gestión pedagógica bien estructurada tiene un efecto positivo en el desempeño profesional, al promover la reflexión continua sobre las prácticas educativas. Además, se destaca que el acompañamiento docente, basado en el seguimiento y la retroalimentación personalizada, será un elemento clave para el desarrollo profesional de los educadores. La propuesta central de esta investigación es la creación de un plan de acompañamiento docente que permita una formación continua, el análisis de las prácticas pedagógicas y el apoyo adaptado a las necesidades individuales de cada maestro. En cuanto a las conclusiones, marcan la importancia de implementar una gestión pedagógica estratégica junto con un acompañamiento efectivo para lograr una mejora sustancial en el rendimiento de los docentes, lo cual beneficiará directamente en la calidad de los procesos educativos.