Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Subject "MATHEMATICS"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias colaborativas para la enseñanza de las matemáticas en alumnos de Séptimo Grado de la Escuela “Luz y Vida”, Cantón Urdaneta provincia de Los Río(Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-01-26) Gavica Bajaña, Arelis Andrea; Urrutia Martillo, Daniela CarolinaEl estudio se desenvuelve en cuatro etapas fundamentales. En la etapa teórica, se lleva a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica y análisis crítico de la literatura científica vinculada a la enseñanza de las matemáticas y las estrategias colaborativas. Esto establece un sólido marco teórico que respalda conceptualmente las variables clave, desde el enfoque pedagógico hasta la heterogeneidad de los alumnos. La etapa de diagnóstico inicial se concentra en obtener datos sobre el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, proporcionando una visión detallada de la situación educativa actual en la Escuela "Luz y Vida". Este análisis inicial establece las bases para la identificación de áreas de mejora y adapta las intervenciones pedagógicas a las necesidades específicas de los alumnos y docentes. La etapa de modelación de la propuesta destaca por el diseño de estrategias colaborativas específicas para la enseñanza de las matemáticas en Séptimo Grado. Se enfoca en desarrollar un plan detallado, incluyendo actividades, recursos y enfoques pedagógicos colaborativos. La participación activa de los docentes garantiza que las estrategias estén alineadas con los objetivos de la investigación y prepara el terreno para una implementación efectiva. En la etapa de diagnóstico final o validación de la propuesta, las estrategias diseñadas se ponen a prueba en el entorno real del aula. Se recopilan datos cuantitativos específicos, centrándose en el rendimiento académico y la participación de los alumnos.Item Incidencia de la dislexia en la lectoescritura en niños de cuarto año de la Unidad Educativa Madre Teresa Bacq(Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-04-12) Sarmiento Ramos, Diana Elizabeth; Granda Imacaña, Margarita PilarLa lectoescritura no solo tiene un impacto en el desarrollo individual del ser humano, sino que también es crucial para el progreso de la sociedad. En una era dominada por la tecnología de la información y la comunicación, la lectoescritura es primordial para el acceso a oportunidades educativas y laborales. Es esencial tener en cuenta las habilidades lingüísticas y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura; el cual se considera un aporte significativo del aprendizaje. Frente a esto se hace necesario conocer cómo incide la dislexia en la lectura y escritura de los niños de cuarto año de la Unidad Educativa Madre Teresa Bacq de la provincia de Imbabura con el objetivo de valorar estrategias que ayuden al aprendizaje de la lectoescritura, se utilizó metodologías basada en el enfoque mixto con diseño no experimental enfocada en la recolección y análisis de datos, la población representa a 36 alumnos de cuarto año de la Unidad Educativa y la muestra significativa de 12 estudiantes que presentan problemas relacionados con la lectoescritura. En la investigación se utilizaron los métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo deductivo, empíricos la observación y la Prueba de lectoescritura de OLEA obteniendo los siguientes resultados el 33% de los estudiantes se desempeñó bien en lo referente a la lectoescritura y el 67% mantienen dificultades en la estructura y ortografía, se empleó del matemático-estadístico el análisis porcentual. El aporte de la investigación son la estrategia didáctica para mejorar el proceso de la lectoescritura en los niños de cuarto año de Educación General Básica. La actualidad de expresa en que responde al proyecto de investigación gestión didáctica y calidad educativa en la educación básica y a la línea temática mejoramiento en la calidad de estudio. Palabras claves: proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, dislexia, dificultades en el aprendizaje y estrategia didáctica de los alumnos