La animación de la lectura para el desarrollo de la cultura lectora en estudiantes de octavo año básica
Loading...
Date
2025-01-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica
Abstract
La investigación presenta los resultados de la utilización de técnicas de animación a la lectura en estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa "San Pablo de Atenas" para fomentar la cultura lectora. Se empleó un enfoque mixto y una investigación-acción en el aula, se aplicaron métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo encuestas, entrevistas, observaciones áulicas y consultas a expertos, con una muestra de 16 estudiantes y 1 docente. Los resultados mostraron un aumento significativo en la motivación y comprensión lectora de los estudiantes tras la implementación de técnicas interactivas y creativas, como círculos literarios, representaciones teatrales y producción de Booktubers. Las encuestas revelaron que el 93.75% de los estudiantes cree que las técnicas innovadoras pueden mejorar la comprensión lectora, mientras que las observaciones áulicas destacaron la necesidad de incorporar métodos más dinámicos. Las entrevistas a docentes subrayaron la falta de tiempo y recursos para implementar enfoques innovadores, pero mostraron disposición para adoptar cambios. Se concluye que estas técnicas son efectivas para mejorar la cultura lectora y se recomienda la formación continua de docentes y la incorporación de recursos tecnológicos para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Además, se sugiere personalizar las técnicas para atender a la diversidad de intereses y contextos de los estudiantes, maximizando la efectividad de las intervenciones educativas y garantizando que todos los estudiantes se sientan incluidos y motivados.
Description
URL: https://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/view/100/6490
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::Caring sciences::Social welfare/social pedagogics
Citation
Miranda-Guevara, A. E., Barahona-García, S. G., & Martínez, I. R. (2025). La animación de la lectura para el desarrollo de la cultura lectora en estudiantes de octavo año básica. MQRInvestigar, 9(1), e100. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e100