Artículos Científicos
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Browsing Artículos Científicos by Author "Abad Peña, Graciela"
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Item Creación de un entorno educativo interactivo mediante Google Sites para fortalecer las habilidades temporoespaciales en el área de Estudios Sociales en estudiantes de sexto año de Educación General Básica(Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 2025-06-30) Saavedra Cortez, Letty Cristina; Barona Jácome, Jackeline Juleidy; Ramos López, Yordenis; Abad Peña, GracielaLa presente investigación analiza la implementación de un entorno educativo interactivo basado en Google Sites para fortalecer las habilidades temporoespaciales en estudiantes de sexto año de Educación General Básica. A partir de un enfoque mixto, se identificaron deficiencias en la comprensión de conceptos históricos y geográficos debido al uso de metodologías tradicionales poco dinámicas y a la limitada integración de recursos digitales en la enseñanza. Se diseñó e implementó un entorno digital con herramientas interactivas, como líneas de tiempo, mapas georreferenciados y actividades gamificadas, con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo en Estudios Sociales. Los resultados demostraron una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, reflejada en el incremento del porcentaje de logro de aprendizajes esperados del 40% al 90% en destrezas clave. La validación de la propuesta por parte de especialistas en educación y tecnología confirmó su pertinencia y viabilidad, destacando la necesidad de capacitación docente en la integración de recursos digitales. Se concluye que la implementación de entornos interactivos favorece el desarrollo de habilidades temporoespaciales y motiva a los estudiantes a participar activamente en su aprendizaje, sugiriendo la expansión de esta estrategia a otros niveles educativos para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.Item Guía didáctica para la atención a los estudiantes con discalculia en el cuarto de básica elemental(G-NERANDO Revista de investigacion Multidisciplinar, 2025-06-30) Ati Cabay, Mario Fermín; Erazo Melendrez, Estela Ximena; Fernández Rodríguez, Katia Lisset; Abad Peña, GracielaEl presente estudio aborda la problemática de las dificultades específicas del aprendizaje en matemática, con énfasis en la discalculia, en estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Nicanor Larrea, ubicada en la ciudad de Riobamba. A pesar del marco normativo ecuatoriano que promueve la educación inclusiva, las limitaciones en la identificación temprana, el escaso uso de herramientas diagnósticas y las metodologías tradicionales han dificultado una atención pedagógica oportuna y diferenciada. En este contexto, se planteó como objetivo diseñar una guía didáctica adaptada para mejorar el desempeño académico en matemática de estudiantes diagnosticados con discalculia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo y explicativo. Se aplicó la prueba de despistaje matemático del Ministerio de Educación para identificar indicadores de discalculia, complementada con entrevistas a docentes y autoridades, y análisis documental de evaluaciones escolares. Los resultados evidenciaron bajos niveles de desempeño en operaciones básicas y procesos lógico-numéricos, con una mejora significativa posterior a la implementación de la guía didáctica. La propuesta pedagógica, diseñada en correspondencia con los parámetros evaluados y el currículo nacional, integró actividades lúdicas, recursos manipulativos y ejercicios progresivos que favorecieron la comprensión, el razonamiento y la autoestima de los estudiantes. Se concluye que el uso de estrategias adaptadas, contextualizadas y validadas puede contribuir significativamente a la inclusión y al éxito académico de los estudiantes con discalculia.Item Las plataformas educativas digitales para potenciar el aprendizaje de las medidas de tendencia central en estudiantes de séptimo año básica(CICA, 2025-06-25) Tenezaca Aguirre, Luis Jonathan; Gordillo Muñoz, Sandra Elizabeth; Ramos López, Yordenis; Abad Peña, GracielaEl presente artículo tiene como propósito analizar el impacto del uso de plataformas educativas digitales en el aprendizaje de las medidas de tendencia central en estudiantes de séptimo año de Educación Básica. La problemática abordada surge de las dificultades recurrentes en la comprensión y aplicación de conceptos estadísticos como media, mediana y moda, así como del uso limitado y no planificado de herramientas digitales en el aula. Desde un enfoque metodológico mixto y un alcance descriptivo, se aplicaron cuestionarios, fichas de observación y entrevistas a autoridades educativas, permitiendo caracterizar tanto el nivel de desempeño estudiantil como la práctica docente y la gestión institucional. Los hallazgos revelaron una baja comprensión conceptual por parte de los estudiantes y un uso instrumental de las plataformas digitales por parte de los docentes, sin una integración pedagógica efectiva. Frente a ello, se diseñó una propuesta metodológica estructurada en una secuencia didáctica de ocho actividades digitales, orientadas al desarrollo progresivo del pensamiento estadístico. Esta propuesta fue validada positivamente por ocho especialistas, quienes destacaron su coherencia, aplicabilidad y pertinencia pedagógica. Los resultados obtenidos evidencian que la integración intencionada de plataformas digitales, dentro de una planificación didáctica sólida, puede mejorar significativamente el aprendizaje estadístico en la educación básica. Se concluye que es necesario promover propuestas metodológicas innovadoras y sostenidas que articulen contenido matemático, tecnología educativa y mediación pedagógica efectivaItem Proyecto interdisciplinario para desarrollar la empatía y la colaboración a estudiantes de octavo año de básica superior(Revista Científica Multidisciplinar G-NER@NDO, 2025-06-30) Diaz Estrada, Sonia; Reyes Jaen, Jannet Lilian; Fernández Rodríguez, Katia Lisset; Abad Peña, GracielaEl presente estudio analiza el impacto de un proyecto interdisciplinario en el desarrollo de la empatía y la colaboración en estudiantes de octavo año de educación básica superior. Partiendo del problema de la escasa integración de estrategias socioemocionales en el aula, se diseñó e implementó un proyecto basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), integrando diversas áreas del conocimiento. A través de un enfoque mixto con alcance descriptivo y diseño secuencial, se recolectaron datos mediante cuestionarios, observaciones de clase, encuestas y análisis del desempeño colaborativo. Los resultados evidenciaron que el 78.6% de los estudiantes mejoraron su capacidad para comprender y valorar las emociones ajenas, mientras que el 82.1% fortaleció sus habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas en grupo. Asimismo, el 80.5% reportó una mejora en su rendimiento académico, lo que confirma la interrelación entre el desarrollo socioemocional y el aprendizaje. La validación por parte de especialistas respaldó la viabilidad del proyecto y su alineación con los enfoques pedagógicos actuales. A pesar de estas contribuciones, el estudio reconoce la necesidad de ampliar la muestra y realizar análisis longitudinales para evaluar la sostenibilidad de los efectos. Se concluye que los proyectos interdisciplinarios constituyen una estrategia efectiva para la formación integral de los estudiantes, promoviendo ambientes escolares más inclusivos y colaborativos.