Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Author "Altamirano Arias, Esther Maricela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura a estudiantes en sexto grado de educación general básica.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-02-16) Lazo Montes, Erika Paola; Altamirano Arias, Esther MaricelaLa investigación parte de reconocer las insuficiencias que presentan los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica en el aprendizaje de la lectoescritura, y su importancia para el logro de otros aprendizajes. Tiene como objetivo elaborar una estrategia metodológica lúdica para la enseñanza de la lectoescritura, sustentada en el uso de herramientas digitales, y se desarrolla en la Unidad Educativa “Daule”, ubicada en el cantón del mismo nombre, de la provincia del Guayas, en el actual periodo lectivo. Tiene un alcance descriptivo y se clasifica como una investigación aplicada, ya que pretende transformar la realidad educativa, su enfoque es mixto; como métodos y técnicas se empleó la encuesta y la prueba pedagógica a una muestra de 40 estudiantes y la entrevista al director del plantel y al docente de sexto grado. El diagnóstico inicial arrojó que menos de la mitad de los niños en referencia (45%), obtuvieron calificaciones adecuadas en la lectura y escritura, al aplicarles un test sencillo, reconociéndose además que, solo el 32% de los docentes aplicaron recursos tecnológicos en conjunto con actividades lúdicas, estando a favor la población mayoritaria de niños (85%) y docentes, del uso de estrategias metodológicas fundamentadas en el juego y los recursos didácticos tecnológicos. Se elaboró una estrategia metodológica lúdica y una guía didáctica para docentes, con actividades para la enseñanza de la lectoescritura a estudiantes de 6to grado, cuya base principal fue el uso de herramientas digitales, se utilizaron los pictogramas, la sopa de letras y las adivinanzas, entre otros juegos. Se concluyó que la estrategia metodológica lúdica y guía didáctica para docentes, para la enseñanza de la lectoescritura a estudiantes de 6to de EGB, sustentada en el uso de herramientas digitales, es favorable para motivar a los niños al hábito de la lectura, mejorar su comprensión lectora, su redacción y ortografía.